Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Las crisis de identidad

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Re: Las crisis de identidad

Notapor Teresa Muñoz el Vie Jul 04, 2008 7:27 pm

Después de leeros a todos, de reflexionar, de unir vuestra experiencias a las mias, de ver lo mismo que vosotros, de aprender muchisimo de todos y cada uno de vuestros posts, no me sale nada nuevo que aportar ya que lo principal y causa de la "crisis de identidad" está expuesto muy bien a través de todas vuestras palabras y lo único que se me ocurre es una pregunta ¿habría alguna solución que hiciera que se pasara de una "crisis de identidad" a "desarrollo y evolución de la identidad"?
Teresa Muñoz
Rango de forero: 1

Notapor DECOSTER el Vie Jul 04, 2008 8:03 pm

Yo creo que lo que llamamos "crisis de identidad" va irremediablemente unido a la figura de "artista". No creo que haya ningun artista sobre la faz de la tierra que no haya pasado por ese "estado", puede tener muchas aceptaciones pero la más simple es la llamada "depresión creativa", es decir, el momento en el que nos sentimos estancados ya sea a nivel psicológico o físico. Mil interrogantes..."a donde me conduce esto...? me identifico realmente con esto?....debería cambiar de estilo?.
Pues bien, pienso que estas cuestiones son innatas en la faceta creativa del artista, y en algun momento aparece la "crisis". Pero no nos engañemos, no sólo es una crisis o depresión, sino que a la larga es un momento de planteamiento personal acerca de nuestro estado y nuestro trabajo, y más allá, nuestro entorno. Esto es que no sólo sirve para "reset"earnos sino que son las pautas que marcan las fases de nuestro desarrollo. Sin "crisis" no hay "artista". Y el que lo supera y se crece es el que sale adelante. Es mi visión.
DECOSTER
Rango de forero: 4

Notapor supercoco el Vie Jul 04, 2008 10:35 pm

[quote="carpin"]La pintura no es una profesión estable, lineal, constante, es una profesión con sus subidas y sus bajadas, con momentos muy buenos y momentos en los que puede uno rozar el fondo del pozo.
Pero que bonita profesión. pintores, escultores y demas fauna artistica intentando abrirse camino en un mundo en que somos los más ignorados y a los que menos se tiene en cuenta. Somos el último eslabón de la cadena y sin embargo el que hace que todo el mecanismo gire. Lo que pasa es que no nos damos cuenta de nuestra fuerza ya que lo que predomina es la desunión y las envidias.
Yo compagino dos facetas, la de microempresa en donde no existe ninguna estabilidad, es una profesion con subidas y bajadas, momento en que te crees que estas ascendiendo cada día, en que vas atrabajar creyendo que te vas a comer el mundo, momento en que te sientes "alguien"; y sin embargo puedes descender bruscamente y sin que tu tengas nada que ver ni puedas hacer nada al fondo de ese pozo del que hablas. Yo ya he estado allí, es bastante profundo y la única ventaja es que solo tienes una soluciòn que es ascender y seguir luchando. A mi de ese pozo profesional me saco mi trabajo redoblado y las ganas de seguir adelante.
Sin embargo la ilusión la recupere con mi trabajo artístico, siempre te reporta satisfacciones personales cada vez que terminas una obra y le dedicas 5 minutos a ver lo que has conseguido.
Las crisis de identidad, la locura, las depresiones, el sentimiento de que no se va a ninguna parte no forma parte solamente de los artistas, sino de todas aquellas personas que no estan pendientes de fichar para irse a ver el futbol o a tomarse una caña en el bar.
Todas aquellas personas, sea cual sea su profesión, que quieren dejar una huella en su vida, que dentro de muchos años quieren girar la vista atras i ver que han echo algo, que su vida a servido para algo, sufren crisis más o menos profundas. Por que normalmente por el camino se encontraran con quien no las sufre, con quien esta pendiente de que caiga la aguja del reloj en la hora para salir pitando de ese trabajo que odia. Cuando los veamos pensaremos que a lo mejor son ellos los que tienen razón, que nosotros estamos equivocados. Pensaremos que parecen felices, aunque vacios de sueños y ambiciones.
Sigue adelante CARPIN no te equivocaste, elegiste tu camino. Son ellos los que se equivocan.

Un Saludo

Pd. Cual es tu direccion de página web que no la consigo encontrar.

Pd2. Si capote lee esto espero que lo vea mejor que mi primera intervencion

Reitero: Ellos se equivocan y nosotros estamos en lo cierto. :bounce:
supercoco

Notapor DECOSTER el Sab Jul 05, 2008 12:12 am

Por qué ellos se equivocan y nosotros estamos en lo cierto?
Acaso la profesión de artista es el sumum? conocedores de la Verdad? poseedores de un inquietud enriquecedora que purifica el alma?
Puede que tengamos una profesión que nos aporta un grado de enriquecimiento creativo que nos haga "superiores"...superiores?

Por qué el carnicero, el fontanero, el jardinero, o el ingeniero industrial no pueden tener nuestras mismas vivencias y experiencias canalizandolas de otra manera? por qué por el hecho de crear una obra de "arte" nos sentimos diferentes?

El hombre está hecho a una rutina, y la rutina es la que mueve su vida, los ratos de ocio se ocupan en cada persona en aquellos proyectos que le puedan "llenar" en su vida cotidiana. Nosotros hemos elegido la creación artística para llenar ese espacio de necesidad de enriquecimiento personal, y el ingeniero industrial se siente feliz y enriquecido profesionalmente viendo sus proyectos de ingeniería firmados y realizados.....qué nos diferencia?..........................................................por qué nos sentimos tan diferentes? porque nuestra obra es capaz de transmitir unas emociones?...señores...cada dia tengo más claro que cada uno está hecho para hacer lo que mejor sabe...y punto.
Me emociona un Van Gogh, si!, pero tb me puede emocionar un precioso jardín proyectado por un buen jardinero.
DECOSTER

Notapor carpin el Sab Jul 05, 2008 12:52 am

Estoy bastante de acuerdo contigo Sergio, yo he vivido las dos facetas y algunas otras mas y en todo lo que uno hace, si lo haces porque realmente disfrutas de cada uno de tus momentos, encuentras la misma satisfacción, en mi anterior etapa profesional disfrute con mis realizaciones, con mis logros y especialmente con mi trabajo cotidiano, pero la pintura es diferente, porque no solo es una profesión, no es solo lo que mejor haces, o en lo que tienes mas conocimientos, yo hacía mejor mi anterior trabajo, sino que es un metodo de vida, una ilusión, un trabajo de los que es necesario no solo el mayor o menor talento sino la vocación, porque la pintura es de esas cosas que uno lo hace porque siente que ha nacido para ello, que es ese el tipo de vida que quieres, por eso cuando además consigues que sea tu profesión te sientes satisfecho independientemente del plano económico, aunque éste sea necesario.
Muchas veces mis compañeros de trabajo anteriores, me dicen, ahora haces lo que siempre has querido, a lo que yo les respondo, no, yo siempre he hecho lo que he querido, siempre he sido felíz con lo que hacía, ahora hago mi vocación, mi ilusión de vida, eso que nunca quise hacer para seguir considerandolo como mi "ilusión de vida", mi sueño, pero sabes una cosa, a pesar de lo mucho que me ha costado y que me esta costando llegar donde pienso que podria estar, estoy contento, porque la vida que esperaba con la pintura, la he superado en cuanto a satisfacción, aunque he pasado y se que pasaré momentos muy duros en mi vida en la pintura, momentos que jamas había pasado en mi vida, pero es verdad, cuando uno despues de dejar todo, de perder mucho, de dedicar a tu vocación un monton de años, cuando se acercan los que pueden decidir o no positivamente tu futuro, te asusta el que sea que no.Especialmente cuando tu consideras que has hecho tus deberes pero dependes de otras personas y de los elementos para poder seguir o no.
Es verdad que metido en el pozo actual, he hecho varios intentos para salir, desde un retrato de 250 x 150 que pienso que es mi mejor obra hasta ahora, hasta trabajar con color despues de mas de diez años sin tocarlo o empezar de nuevo a dibujar, es decir el estar en el pozo me ha dado fuerzas para crear algo de lo que me siento inmensamente contento como el retrato o de buscar nuevas cosas para mi pintura; pero no ha sido por necesidad de cambio, sino por las dudas sobre si he hecho bien o no dando la puede mas importante parte de mi vida a la pintura con tanta intensidad.
carpin
Rango de forero: 3

Notapor supercoco el Lun Jul 07, 2008 10:22 pm

"ser artista significa creer en la vida"
supercoco

Notapor pa-tocuyito el Mar Jul 08, 2008 12:39 am

...“cuando sabia perfectamente que es imposible crear nada a base de cultura e imitación” (Herman Hesse).....
¿Puede que este "saber", es el que de alguna manera condiciona la capacidad creativa del artista y sus constantes crisis, tanto depresivas como de identidad?
pa-tocuyito

Notapor Stalky el Mar Jul 08, 2008 8:12 am

Hay ciertas "pajas mentales" que leo por aqui que, sinceramente, me superan. Y aunque todas las opiniones son respetables hay algunas tan filosóficas que...nada, voy a comprarme un mini jardin japones a ver si pasando horas rastrillando descubro mi lado zen.

En mi opinión el artista plástico es un oficio similar a cualquier otro. Es eso, una profesión (salvo para millonarios o hijos de, que es un hobby). Y cada vez que no te seleccionan en un concurso, en una beca o un comisario o un galerista pasa de ti es exactamente igual que cuando no te eligen en una entrevista de trabajo para el resto de los mortales: alguien, no necesariamente preparado o ecuanime, valora tus aptitudes y tu esfuerzo, y claro, en caso negativo, o sea, el 70% de las veces, pues fastidia. Y que se hace: volver a intentarlo porque hay que pagar la hipoteca y vivir de algo. Y hacer autocrítica, mejorar, ser mas competitivo...o cambiar el perfil y dedicarse a otra cosa.

Ignoro si los pescadores que se pasan 3 meses en el Atlantico Norte o los que bajan todos los días a la mina tienen crisis de identidad. Yo las tengo, pero me duran lo que tardo en pensar que el 90% de la población mundial se cambiaría por mi: somos unos privilegiados.
Stalky

Notapor carpin el Mar Jul 08, 2008 8:55 am

Sin duda esto que te has hecho en estos momentos si que es un pajón. Stalky, ¿de verdad que tu te dedicas a ésto?
Normalmente se dice que uno tiene vocación en algo cuando lo haces ha sabiendas que tienes que tener algo mas que la simple necesidad de ganarte la vida con ello, es decir el tipico trabajo del 99% de la gente. Sin duda ésto se puede plantear como un trabajo mas, pero al que hay que echarle un par para que sea tu profesión. En éste trabajo sabes que hoy puedes intentar comprarte un piso, pero que mañana puede que no tengas para comprarte un pincel, nadie te garantizará el dinero para pagar los materiales, el estudio o vivienda, autonomos....Pero tu deseo de vivir en ello, es muy superior a las necesidades de otras cosas. Por eso, grandes posibles pintores, que no han tenido el morbo suficiente para seguir en una vida incierta, han cambiado de profesión por cualquier oficina, despacho, mostrador o lo mas normal, la de profesor, para tener sus gastos mas o menos cubiertos, pero ahí, rompen lo que significa ser Pintor al 100%, vivir sus momentos mágicos y sus momentos de desastre que dá la inseguridad de mañana, especialmente económica y si tienes a gente que mantener, para que decirte. Vuelvo a decir mi teoría, uno es profesional de lo que le da de comer.
Ser pintor de profesión, no es solo saber pintar o pintar, es un estilo de vida vocacional. Aunque muy bien dices que para algunos es un hobby, puede que para demasiados de los que se pueden mantener en ello.
carpin

Notapor Stalky el Mar Jul 08, 2008 10:52 am

carpin escribió:Sin duda esto que te has hecho en estos momentos si que es un pajón. Stalky, ¿de verdad que tu te dedicas a ésto?
Normalmente se dice que uno tiene vocación en algo cuando lo haces ha sabiendas que tienes que tener algo mas que la simple necesidad de ganarte la vida con ello, es decir el tipico trabajo del 99% de la gente. Sin duda ésto se puede plantear como un trabajo mas, pero al que hay que echarle un par para que sea tu profesión. En éste trabajo sabes que hoy puedes intentar comprarte un piso, pero que mañana puede que no tengas para comprarte un pincel, nadie te garantizará el dinero para pagar los materiales, el estudio o vivienda, autonomos....Pero tu deseo de vivir en ello, es muy superior a las necesidades de otras cosas. Por eso, grandes posibles pintores, que no han tenido el morbo suficiente para seguir en una vida incierta, han cambiado de profesión por cualquier oficina, despacho, mostrador o lo mas normal, la de profesor, para tener sus gastos mas o menos cubiertos, pero ahí, rompen lo que significa ser Pintor al 100%, vivir sus momentos mágicos y sus momentos de desastre que dá la inseguridad de mañana, especialmente económica y si tienes a gente que mantener, para que decirte. Vuelvo a decir mi teoría, uno es profesional de lo que le da de comer.
Ser pintor de profesión, no es solo saber pintar o pintar, es un estilo de vida vocacional. Aunque muy bien dices que para algunos es un hobby, puede que para demasiados de los que se pueden mantener en ello.

El tema de la vocación nadie lo discute. La profesión de artista es claramente vocacional como la de un investigador del CSIC. En cambio no conozco a nadie que tenga vocación de auxiliar administrativo... :shock: Pero en el tema de la inseguridad economica, de no tener nomina...el artista está en el mismo caso que miles de autonomos de este pais. El pintor de brocha gorda que antes tenía 6 trabajos al mes reformando pisos ahora está desesperado porque ya no se compran (y por tanto se reforman) pisos y tiene sus momentos, como tu los denominas, de desastre. Hay miles de autonomos pasandolo mal en muchos campos y otra gente a la que teniendo sueldo fijo la han mandado al paro.
Stalky

Notapor pa-tocuyito el Mar Jul 08, 2008 1:40 pm

Con una pequeña, casi imperceptible diferencia, cuando alguien dice que quiere ser auxiliar administrativo, enfermera(o), albañil o arquitecto, medico, abogado, la percepción que se tiene de él es distinta a cuando dice que quiere ser artista.
pa-tocuyito

Notapor supercoco el Mar Jul 08, 2008 10:43 pm

Stalky escribió:Pero en el tema de la inseguridad economica, de no tener nomina...el artista está en el mismo caso que miles de autonomos de este pais. El pintor de brocha gorda que antes tenía 6 trabajos al mes reformando pisos ahora está desesperado porque ya no se compran (y por tanto se reforman) pisos y tiene sus momentos, como tu los denominas, de desastre. Hay miles de autonomos pasandolo mal en muchos campos y otra gente a la que teniendo sueldo fijo la han mandado al paro.

Pues espera a septiembre que las cosas se van poner peor.
La diferencia es que esa gente que lo esta pasando mal, yo me incluyo entre ellos, si son buenos profesionales, en mayusculas PROFESIONAL, pero de verdad, buenos en su oficio de verdad, profesionales de verdad. Aunque este pais esta lleno de profesionales, aqui ya no existen los aprendices todos oficiales de primera. a un buen profesional de verdad nunca, repito nunca, salvo casos extremos le va a faltar el trabajo.
En mi sector profesional la falta de mano de obra especializada es tan grande, que de verdad a un profesional no le va a faltar el trabajo. Por favor distinguir entre PROFESIONAL Y CHAPUZAS QUE SE LLAMA PROFESIONAL, PUES ES SABIDO QUE EN ESTE PAIS TODOS SOMOS PROFESIONALES.
Sin embargo el artista que se dedica plenamente a esto, no depende en ningún caso de si mismo, sino de todas las variables que le rodean y pocas de elllas puedes controlar, sino es la calidad de pinturas, pinceles y lienzos. Se lanza a una aventura en que esta a merced de los demás, clientes, que a lo mejor son los más fieles o no, galeristas , criticos que imponen modas, estamentos institucionales, jurados de concurso, soplap......., ineptos varios, y diversa fauna.
Nadie va a pararse a pensar en tu PROFESIONALIDAD, no existe ese baremo en el mundo artistico, pero si en el mundo laboral.
Aunque si que es verdad que hay dos infiernos en este mundo, el oficio de minero y el de fundidor.
supercoco

Notapor pa-tocuyito el Jue Jul 10, 2008 4:41 am

En este debate que trata acerca de la crisis de identidad, al menos eso creo, se han manifestado posturas que me producen cierta confusión, por lo que quisiera distinguir entre arte y Arte, recordando a Gombrich “no existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas”.
Ciertamente, el artista plástico podríamos decir que es un trabajador igual que cualquier otro, por tanto con las mismas miserias, con grandes expectativas, y como todos, con alegrías y tristezas, esperanzas y decepciones, y tambien unos logran sus metas y otros no. Ahora bien, el que escoge el oficio de ser artista, queda sometido a la tiranía del Arte, y el éxito o fracaso de la elección se mide por dos reglas; La económica y la Artística.
Si la elección por ser artista, es la de los logros económicos, las crisis de identidad es distinta a si escogiste la de ser Artista que persigue a un fantasma, pues tu crisis de identidad es otra.
Les pregunto, si tienen la posibilidad de escoger entre:
a.- Lograr ser exitoso económicamente y poder vivir realmente bien con la venta de sus trabajos pero no lograr nada trascendente desde el punto de vista del Arte.
b.- Trascender históricamente y ser un referente en la historia del Arte universal pero no tener éxito económico.
¿Qué escogerían?
Puede ser una utopía pero yo la prefiero.
“pajas mentales”!!!!!
pa-tocuyito

Notapor carpin el Jue Jul 10, 2008 7:33 am

Y si me das a elegirrrrrr......
Es dificil, pienso que uno busca un poco todo, ni quiere ser un Barcelo ni un Antonio López, yo pienso que realmente todos queremos que nuestro trabajo sea lo mas estable posible, con una mas o menos seguridad economica, incluso sin grandes florituras y ver que la gente conoce y reconoce tu pintura.
Es decir, dedicarte a algo que te gusta realmente, que te hace sentirte feliz y tenso al mismo tiempo y no tener que despistarte de lo que es tu trabajo teniendo que pensar en como subsistes. Si además haces una exposición y ves a la gente vivir tu pintura, que mas puedes pedir.........si ademas la vendes.....
carpin

Notapor niquitonipongosoy el Jue Jul 10, 2008 12:18 pm

Hombre si puedes pintar lo que te gusta, y lo que realmente quiere s hacer sin dudarlo.................con la primera opcion, :lol: :lol: .

Sinceramente soy pragmatico, y si puedo vivir bien haciendo lo que me gusta a cambio de que mi nombre no este en algunos libros cuando este muerto.....pues que se le va a hacer. 8)
niquitonipongosoy
Rango de forero: 9
Rango de forero: 9

PrevioSiguiente

Volver a Artistas