Como yo soy algo brutillo para la cosa, empezare por establecer una “espacialidad” (en el más amplio de los sentidos, incluyendo, lugar y tiempo), además de circunscribir el tema en la “pintura” y no en el “arte”, siempre con la finalidad de simplificar por supuesto.
Quisiera que nos ubiquemos geográficamente en Europa y en el periodo comprendido entre la edad media y el presente. Ya establecida la “especialidad” y recordando cual es tema discusión propuesto por supercoco, Yo me realizo unas preguntas:
¿El común de la sociedad es igual durante todo ese periodo de tiempo y lugar?
¿Cuándo la “pintura” ha sido realizada para el uso o disfrute el común de las personas?
¿Cuándo ha tenido el común de la sociedad (pueblo) acceso directo a la “pintura”?
¿Quienes son los responsables de las grandes realizaciones pictóricas?
¿Cuándo el pintor se vuelve autónomo?
¿Tiene la “pintura” tanta importancia en una sociedad para que la consideremos por encima de otras actividades creativas o recreativas?
Respondiendo (de manera ligera y no filosófica) tales interrogantes, puedo establecer, de forma simplista claro está, que la pintura siempre a sido vista por el común de la sociedad como algo ajeno, y que es desde finales del sigloXIX cuando empieza a asimilarla el comun de la sociedad de manera sistematica, y más aún, posterior a la gran guerra, cuando sucede la que se denomina; “La revolución de las masas”. Corríjanme si me equivoco por favor.
Ahora bien, ¿Qué asimila?, ¿Que establece como parámetro para valorar la pintura?, ¿Cómo juzga y bajo que cánones? Que patrones se establecen? ¿Qué responsabilidad tienen los pintores en la apreciación que tienen de ellos el común de la sociedad?
Y aquí tenemos el comportamiento del mercado de la “pintura” (coleccionismo), incluyendo a sus realizadores, marchantes, galeristas, museos y pare usted de contar. ¿De que nos extrañamos?.
Podría yo introducir un elemento nuevo en la discusión, para sazonarla un poco claro esta,
como es: La Estetización del espacio público y su efecto en los pintores y la sociedad.
Quien no entienda como funciona la cosa que se dedique a algo más sencillo, por ejemplo; Ser fanático del real M, porque si eres del atlético M, la tienes clara. Yo derrr BETIS.
Siempre en broma, nunca en serio.
aquí

va otro