carpin escribió:Me cabrearía infinito que si me hago superrico me tenga que gustar la bazofia que mis futuros compañeros de Bancos consideran ahora que es arte. Yo os prometo que si supero los 1.122.934.880.358.080€ procuraré definir una categoria diferente de arte de ricos.
A mi me gustaría que hubiera arte de todo el mundo, que cada uno encontraramos nuestro arte a comprar igual que lo hacemos con los calzoncillos, las camisas o incluso la vivienda. ¿por que no podemos considerar que no solo las obras de mas de 50.000€ son arte. Yo tengo enfrente de mi una acuarela de Alejandra Caballero que es una verdadera obra de arte, me costo 200€.
carpin escribió:Distingues dos cosas muy diferentes en este tema:
-El arte es solo para los ricos
-La formación en arte solo puede ser tomada por los ricos
Ya
Lo que yo planteo es si el consumo o adquisición de obras artisticas en su conjunto, pintura escultura fotografia video performances, etc .La única manera que tiene un artista de sobrevivir es venderse a ese arte de moda en cada momento, entrar en ese circulo de dinero que le permita mantenerse en el mercado.
Por que la mayoria de la gente percibe la adquisicion de obras de arte como algo de ricos, muy ricos e inmensamnete ricos.
No es un tema cultural ni que solo los ricos puedan tener ese acercamiento al arte. En valencia existen 51 museos y salas de exposiciones, en una ciudad como Madrid, cuantos hay? . Hoy por hoy la cultura esta al alcance de todo el mundo que se quiera acercar a ella. Las bibliotecas sólo piden un carnet para poder llevarte los libros a casa de la materia que quieras.
No es una cuestión de cultura, ni de ricos o pobres, sencillamente no nos crean las necesidad de acudir a un museo, ni de pequeños ni de mayores. Tenemos las mayores posibilidades de acceder al tipo de cultura y de arte que mas nos interese o nos agrade.
Para tener una formacion en arte no hace falta tener dinero, sino simplemente afición.
Por que no se ve la adquisición de arte como algo normal, tal como dice Carpin, por que no es algo tan normal como ir a comprarse ropa. No es culpa de los artistas -pintores, escultores etc, de los que mueven el mercado que sea algo para $.
El gremio de la gente del arte no ha elevado algo que tenia que ser algo normal a una categoria superior. No limita la evolución y la creacion de nuevos autores que no sea este un mercado generalizado.
Si tu tienes un cuadro o una escultura en casa, es porque eres una persona de pasta. esa es la percepción de la mayoria de la gente.
Yo no hablo de 50.000 euros, ni de 10.000, seamos sinceros con nosotros mismos, a cuanto estamos vendiendo para poder vivir de esto.
A mi me gusta comprar pintura, escultura, video no creo, fotografia no me mata. Pero yo soy el comprador numero tres de niquito.
existe un arte para supermillonarios . lease artbasel (pagas 150,000 euros por un cerdo tatuado)sirva como anecdota. gente que compra Picassos, bacon, pollock, etc.
Existe un arte para millonarios y gente adinerada, me da igual que clase de arte sea y si ellos marcan tendencias, obviamente tu te vas a comprar los mismos pantalones que le vistes en la ultima fiesta a tu vecino y apoder ser mas caros para que los vea bien vistos, con lentejuelas mejor aun. arte de ferias como Arco, art-madrid, etc en estos momentos en la portada de arte10, feria de arte en santander.
Que es lo que transmiten los medios de comunicación, que es lo que nos llega a la mayoria de estos eventos. Cuadro de pintor, normalmente extranjero, que consiste en dos gamas de amarillo por el módico precio de 12.000 euros.
Y si no colgar un cuadro pintado por niñños de preescolar y preguntar a la gente que pasa por su valor. Ya por el simple hecho de estar colgado en una feria de arte, pues por encima de 30.000 euros.
Esto es lo que queria yo iniciar con este tema, la percepción en las sociedades actuales del arte, en general y de su consumo.
Por que no puedo colgar en mi casa una obra de arte, cada uno tiene su gusto para la pintura por 100,200,500, 1000, etc.
No estaremos cerrando la posibilidad a una inmensa cantidad de artistas, (voy a enviar y a reeler esto que se me ha ido la pinza

)