Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Se ve el arte solo para una élite económica

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Re: Se ve el arte solo para una élite económica

Notapor supercoco el Vie Jul 18, 2008 10:04 pm

Ante la aportación de Pa-tocuyito me he quedado sin habla.
Así que no me queda mas remedio que poner un bichillo de estos. :shock:
supercoco
Rango de forero: 4

Notapor pa-tocuyito el Vie Jul 18, 2008 10:27 pm

Podríamos vernos en el bar cutre de Manu-02 y nos tomamos unas cañas con jamón de mono y después seguimos. ¡Vale! Porque si voy contigo puede ser que me dejen entrar, como no soy de la zona.
:drunken:
pa-tocuyito
Rango de forero: 1

Notapor supercoco el Vie Jul 18, 2008 10:45 pm

carpin escribió:Me cabrearía infinito que si me hago superrico me tenga que gustar la bazofia que mis futuros compañeros de Bancos consideran ahora que es arte. Yo os prometo que si supero los 1.122.934.880.358.080€ procuraré definir una categoria diferente de arte de ricos. :lol:
A mi me gustaría que hubiera arte de todo el mundo, que cada uno encontraramos nuestro arte a comprar igual que lo hacemos con los calzoncillos, las camisas o incluso la vivienda. ¿por que no podemos considerar que no solo las obras de mas de 50.000€ son arte. Yo tengo enfrente de mi una acuarela de Alejandra Caballero que es una verdadera obra de arte, me costo 200€.

carpin escribió:Distingues dos cosas muy diferentes en este tema:
-El arte es solo para los ricos
-La formación en arte solo puede ser tomada por los ricos
Ya

Lo que yo planteo es si el consumo o adquisición de obras artisticas en su conjunto, pintura escultura fotografia video performances, etc .La única manera que tiene un artista de sobrevivir es venderse a ese arte de moda en cada momento, entrar en ese circulo de dinero que le permita mantenerse en el mercado.
Por que la mayoria de la gente percibe la adquisicion de obras de arte como algo de ricos, muy ricos e inmensamnete ricos.
No es un tema cultural ni que solo los ricos puedan tener ese acercamiento al arte. En valencia existen 51 museos y salas de exposiciones, en una ciudad como Madrid, cuantos hay? . Hoy por hoy la cultura esta al alcance de todo el mundo que se quiera acercar a ella. Las bibliotecas sólo piden un carnet para poder llevarte los libros a casa de la materia que quieras.
No es una cuestión de cultura, ni de ricos o pobres, sencillamente no nos crean las necesidad de acudir a un museo, ni de pequeños ni de mayores. Tenemos las mayores posibilidades de acceder al tipo de cultura y de arte que mas nos interese o nos agrade.
Para tener una formacion en arte no hace falta tener dinero, sino simplemente afición.
Por que no se ve la adquisición de arte como algo normal, tal como dice Carpin, por que no es algo tan normal como ir a comprarse ropa. No es culpa de los artistas -pintores, escultores etc, de los que mueven el mercado que sea algo para $.
El gremio de la gente del arte no ha elevado algo que tenia que ser algo normal a una categoria superior. No limita la evolución y la creacion de nuevos autores que no sea este un mercado generalizado.
Si tu tienes un cuadro o una escultura en casa, es porque eres una persona de pasta. esa es la percepción de la mayoria de la gente.
Yo no hablo de 50.000 euros, ni de 10.000, seamos sinceros con nosotros mismos, a cuanto estamos vendiendo para poder vivir de esto.
A mi me gusta comprar pintura, escultura, video no creo, fotografia no me mata. Pero yo soy el comprador numero tres de niquito.

existe un arte para supermillonarios . lease artbasel (pagas 150,000 euros por un cerdo tatuado)sirva como anecdota. gente que compra Picassos, bacon, pollock, etc.
Existe un arte para millonarios y gente adinerada, me da igual que clase de arte sea y si ellos marcan tendencias, obviamente tu te vas a comprar los mismos pantalones que le vistes en la ultima fiesta a tu vecino y apoder ser mas caros para que los vea bien vistos, con lentejuelas mejor aun. arte de ferias como Arco, art-madrid, etc en estos momentos en la portada de arte10, feria de arte en santander.
Que es lo que transmiten los medios de comunicación, que es lo que nos llega a la mayoria de estos eventos. Cuadro de pintor, normalmente extranjero, que consiste en dos gamas de amarillo por el módico precio de 12.000 euros.
Y si no colgar un cuadro pintado por niñños de preescolar y preguntar a la gente que pasa por su valor. Ya por el simple hecho de estar colgado en una feria de arte, pues por encima de 30.000 euros.
Esto es lo que queria yo iniciar con este tema, la percepción en las sociedades actuales del arte, en general y de su consumo.
Por que no puedo colgar en mi casa una obra de arte, cada uno tiene su gusto para la pintura por 100,200,500, 1000, etc.
No estaremos cerrando la posibilidad a una inmensa cantidad de artistas, (voy a enviar y a reeler esto que se me ha ido la pinza :drunken: )
supercoco

Notapor supercoco el Vie Jul 18, 2008 10:48 pm

pa-tocuyito escribió:Podríamos vernos en el bar cutre de Manu-02 y nos tomamos unas cañas con jamón de mono y después seguimos. ¡Vale! Porque si voy contigo puede ser que me dejen entrar, como no soy de la zona.

PERO TU CUANDO DUERMES QUE TE ENCUENTRO A TODAS HORAS, LICENCIADO.
NO TE ENFADES ES QUE ME HAS DEJADO PLANCHAO.
supercoco

Notapor pa-tocuyito el Vie Jul 18, 2008 11:00 pm

Dame unos minutos para ler tu blog anterior, vale.
pa-tocuyito

Notapor pa-tocuyito el Vie Jul 18, 2008 11:05 pm

De acuerdo super…., ahora sí nos entendemos.
Yo pago la primera ronda.
pa-tocuyito

Notapor supercoco el Vie Jul 18, 2008 11:06 pm

Aun no lo he acabado y continuare mañana. te ha llegado el correo?. Perdona pero no estamos al mismo nivel, yo soy más primario y concreto.

pa-tocuyito escribió:Podría yo introducir un elemento nuevo en la discusión, para sazonarla un poco claro esta,
como es: La Estetización del espacio público y su efecto en los pintores y la sociedad.
supercoco

Notapor pa-tocuyito el Vie Jul 18, 2008 11:09 pm

No..
pues nada, aqui te va.
pa-tocuyito@hotmail.com
Seguimos mañana, mis cinco minutos ya pasaron.
pa-tocuyito

Notapor supercoco el Vie Jul 18, 2008 11:13 pm

Tu estas a las 19.00 fresquito como una rosa y yo me caigo de sueño, vete al bar de manu pero cuidado no acabes :drunken:
supercoco

Notapor niquitonipongosoy el Vie Jul 18, 2008 11:29 pm

El problema,o mejor dicho, la realidad, es que las artes visuales(escultura,pintura,fotografia,grabado etc etc) no suponen una necesidad ociocultural tan apremiante o atractiva como la música, el cine o la literatura si a eso le añadimos el precio (condicionado por una productividad) que es necesario para poseer una obra original..., hace que siempre será visto por la mayoria de la gente como algo exclusivista o de una elite. Incluso si es un grabado de 70€.

Yo mismo sin tener unos precios altos ya estoy cansado de oir a amigos y demas decir: "jo niquito me encanta tu obra, el dia que pueda(traduccion: el dia que tenga casa,coche,plasma,home cinema,haya viajado por medio mundo,y mis hijos ya hayan acabado la universidad y no sepa ya en que gastar el dinero) te compraré un cuadro.

Hay que admitirlo es el arte si bien no es para una élite econónmica(que también) es para un grupo muy reducido de gente especial....

Moraleja:
a jorobarse toca.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 8
Rango de forero: 8

Notapor pa-tocuyito el Sab Jul 19, 2008 1:31 am

Nada niqui, a tomarnos algo en donde Manu_02 / supercoco y después seguimos con estas elucubraciones, ojo, tenemos que darle una manita a super.. para que abra pronto.
pa-tocuyito

Notapor capote el Sab Jul 19, 2008 8:53 am

El arte es solo para una elite entendida, pero hay que matizar, esta el aficionado que solo entiende de paisajes, bodegones, retratos...et... es decir lo que se cuece en la asociacion de amas de casa y sucedaneos, a estos entendidos les da igual la inversion venga de donde venga, mientras no pase de los 30 euros o gratis. Este grupo que es el mas numeroso, aproximadamente son el 50% de la poblacion.
Luego estan los que valoran lo anteriormente dicho pero con firma y este grupo pagara entre 150 y 300 euros, por supuesto para ellos esto es lo mas en arte y mas o menos son el 20 % de la poblacion.
Despues estan los que valoran el arte moderno con una inclinacion mas vanguardista pero sin gusto, este grupo escapa de los origenes de la decoracion de su casa y de los gustos de sus padres y comprara obras que mas o menos no superen los 450 euros, aproximadamente comprenden el 15% de la poblacion.
Despues esta el entendido que ve exposiciones, sigue el mundo del arte, conoce artistas, se interesa en criticas, va a ferias... etc... en definitiva el que ayuda comercialmente hablando y esta dispuesto a pagar cantidades de hasta 2000 y 3000 euros, ayudando a que el mundo de las galerias de arte contemporaneo se mantengan y los artistas sigan de alguna manera sobreviviendo el que pueda, este grupo aproximadamente sera un 10% de la poblacion.
Y terminamos con el resto, un 5% de la poblacion que son el grupo anterior, pero con la particularidad que son ademas coleccionistas, por supuesto estos dos ultimos grupos, en teoria disfrutan paralelamente de una posicion social y economica que les ayuda a invertir en el mundo del arte.
Pienso que cada estilo de arte tendra su elite economica, hay escepciones como el nuevo empresario que se hace rico pero que artisticamente tiene el gusto en el culo, y el pobrecito que toda la vida disfrutara de un miserable sueldo pero que es capaz de empeñarse para disfrutar de una magnifica obra colgada en sus paredes.
Por supuesto que nuestra situacion economica influira para invertir en todo aquello que nos guste, pero la educacion y el ambiente en el que nos hallamos educado, tambien influirá sin ninguna duda en los gustos y preferencias cuando seamos adultos.
capote

Notapor Dream el Sab Jul 19, 2008 9:02 am

Esa frase de "el dia que pueda.... te compraré un cuadro" me suena mucho. Y luego te empiezan a contar que se han comprado una tv de plasma que lo flipas......

No es que no puedan pagar, es que no valoran tanto una obra de arte como un plasma o una llantas nuevas para el supercarro tuneado. Supongo que no es cuestión de poder adquisitivo si no de sensibilidad.... ¿y esto cómo se cambia?
Dream

Notapor capote el Sab Jul 19, 2008 9:55 am

En realidad la frase " el dia que pueda...te comprare un cuadro", quiere decir exactamente, " no me gusta lo que haces, no creo que te compre un cuadro".
Nunca te diran en tu propia cara que lo que haces es horrible, diplomaticamente te van dando largas, aun sabiendo que compran a otros artistas.
capote

Notapor Dream el Sab Jul 19, 2008 10:16 am

pues si es esí que ¡viva la diplomacia! :evil:
y ojalá que el plasma les dure muchos años...y que no les rayen el coche... :twisted: :twisted:
Dream

PrevioSiguiente

Volver a Arte actual