Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Se ve el arte solo para una élite económica

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Re: Se ve el arte solo para una élite económica

Notapor pa-tocuyito el Dom Jul 20, 2008 2:19 am

supercoco escribió:Aun no lo he acabado y continuare mañana. te ha llegado el correo?. Perdona pero no estamos al mismo nivel, yo soy más primario y concreto.

pa-tocuyito escribió:Podría yo introducir un elemento nuevo en la discusión, para sazonarla un poco claro esta,
como es: La Estetización del espacio público y su efecto en los pintores y la sociedad.

La investigadora cubana MAYRA SÁNCHEZ MEDINA, tiene un texto interesante publicado en la revista COMPLEXUS , en el resumen escribió lo que sigue:

“Entonces, la estetización del mundo actual, no debe ser interpretada como la aparición absoluta de nuevas relaciones en la escena contemporánea; el asunto no es de cualidad sino de “visibilidad”, el desarrollo tecnológico ha hecho posible que se desarrollen, pero, sobre todo que advirtiéramos su existencia, e incluso, su protagonismo en la vida social”.

Y el filósofo colombiano Jorge Gantiva Silva, tiene un texto que vale la pena leer, se titula: El desvanecimiento del tiempo y la estetización de la espacialidad política.
Empieza el texto con esto:

“La emergencia de la nueva época histórica bajo el influjo de la reestructuración global, la desregulación y la “desaparición del sujeto” operan según la “lógica cultural” de la “revolución total” del capital. La figura benjaminiana de la “estetización” universal registra el proceso de la creación cultural, artística y cognoscitiva asociada a la producción de mercancías, la fetichización y la desestructuración del tiempo histórico. Desde la “reproducción técnica” de la obra de arte hasta la producción de conocimiento se extiende un largo proceso de desmaterialización de la vida cultural que sirve como pivote de la absolutización de la forma universal del valor. La disolución del valor de uso ha convertido la imagen en la forma final de la cosificación mercantil. Esta universalización de la mercancía transformó la política y la cultura en escenarios de espectáculo y simulacro..”

Super…, ¿no crees que le da pimienta a la discusión?.
toca éste :idea:
pa-tocuyito
Rango de forero: 1

Notapor munchener el Dom Jul 20, 2008 7:43 am

Host..as, menuda pimienta,..., eso es lo que yo llamo "hablar en arameo",aplicable a muchos críticos, cada cuatro palabras , una con terminación en -ción, no me he enterado de nada, y eso que supuestamente hablamos el mismo idioma, luego lees a un tipo de Australia como el Robert Hughes cuyas traducciónes se entienden perfectamente ,aparte de estár excelentemente redactadas. Ahí es donde está el problema actual del arte,en que muchos teóricos que con sus textos en arameo tan dificiles de entender, complican al ciudadano normal que intenta entender este universal lenguaje , uno compra una de esas revistas tan especializadas y al final le sale más rentable comprar esos cursos de idiomas en fascículos ,que son mucho más prácticos. A´´i que menos samba dialéctica y más trabajar, que el mundo del arte no está tan enfermo como algunos quieren hacer creer, eso me suena a la "crisis de Zapatero" que Rajoy quiere sacar a la luz
munchener
Rango de forero: 2

Notapor Ana Gonzalez el Dom Jul 20, 2008 11:40 am

Po Dio, Po Dio, ¿ande vais con esos textos tan enrevesaos? El que escribe para los demas, tiene que procurar hacerse entender, lo contrario crea distancias, en vez de acercamientos, lo cual resulta un ejercicio esteril. :lol: :lol: :lol:
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor supercoco el Dom Jul 20, 2008 6:12 pm

capote escribió:n realidad la frase " el dia que pueda...te comprare un cuadro", quiere decir exactamente, " no me gusta lo que haces, no creo que te compre un cuadro".
Nunca te diran en tu propia cara que lo que haces es horrible, diplomaticamente te van dando largas, aun sabiendo que compran a otros artistas.

niquitonipongosoy escribió:Yo mismo sin tener unos precios altos ya estoy cansado de oir a amigos y demas decir: "jo niquito me encanta tu obra, el dia que pueda(traduccion: el dia que tenga casa,coche,plasma,home cinema,haya viajado por medio mundo,y mis hijos ya hayan acabado la universidad y no sepa ya en que gastar el dinero) te compraré un cuadro.

Hay que admitirlo es el arte si bien no es para una élite económica(que también) es para un grupo muy reducido de gente especial....
er
En primer lugar, lo que tu haces DREAM, alo mejor a ti te llena pero no a tus amistades, que seguramente ni te compran a ti ni a otros artistas como dice Capote, secillamente cuelgan en su casa como mucho la lamina de Ikea de las tres piedrecitas que queda la mar de mona por poco dinero.

Cual es el concepto "unos precios altos" hoy en día que se considera unos precios no altos (que nunca serán bajos). Desde que se instauro el euro y comenzo una escalada de precios que lo único que ha conseguido es empobrecernos, ya no existe muy alto.
Antes medio millón de pesetas (año 1999, diciembre) era una pasta. Los más mayores que recuerden, sin embargo hoy en día 3.000 euros no es nada. Bueno pues cuestan mucho de ganar.

A mi me gusta comprar, aunque no tengo una economia desahogada , no me puedo quejar, sino viajo, no tengo plasma, me quedo en cas a y no me voy de vacaciones, mi coche es un 306 break con 6 años y los que tiene que durar. Con este panorama consigues ahorrar un dinero que te sobra por que no te lo has gastado en otra cosa.
por casualidad encuentras este perfil, artista joven entre los 25 y los 35, por poner una edad, contactas con esa persona directamente, hay que ahorrar, el 50% que se gana un galerista si tu has hecho el trabajo de buscar, selecionar según tus parametros/gustos, indagar la direccion del personaje, pues no te apetece pagar ese margen.
conciertas por correo electronico una entrevista o preguntas precios, asi desde el anonimato pero con nombres y apellidos.
Finalmente te encuentras con, por poner un ejemplo:

1- precio de obra igual al que te resulta en galeria. Y date prisa por que acabo de ganar un premio y mi cache a subido (1.000 euros= 166,386 pesetas) y aun tienes suerte por que estoy a punto de firmar con una galeria y ya no pondre yo mis precios.
El tema era 2 x 2, de 3'000 a 4'000 euros. Joven y fantasma.
2 - No establecemos comparación entre galeria y artista. Pero suponemos el mismo caso anterior.
Resp -- yo estoy vendiendo a estos precios y me va bien. Rascando la superficie, "lo que me salva el año es la exposicion que hago en mi pueblo que lo vendo todo al precio que yo pongo". Hasta este año que los de tu pueblo se han cansado de comprarte, y la exposición te ha ido como el culo.
Precio de un 2 x 2, 3.000 euros.= medio millon de pesetas
precio de un 40 x 40, 400 euros = 66.600 pesetas.
3 - escultor joven que establecio su valor de mercado atraves de dos exposiciones que le fueron bien, una en su pueblo natal, donde lo conoce todo el mundo, todo vendido para ayudar al chaval y otra en la capital, que fue un exito de ventas por lo mismo. Familia conocida, muchos amigos y hay que ayudar al chiquillo que esta empezando.
Despues de eso vino el desierto de ventas hasta que encontro quien le habrio los ojos de tener precios disparatados.
3 ejemplos de artistas jovenes por debajo de la treintena que estan empezando y que se mantienen por sus familias, cuando se podrian mantener por su trabajo.

Cuando puede gastar un comprador medio al año, un afcionado que se lo quita de otras cosas ?. No estaremos haciendo que la gente vea los originales como inalcanzables por sobrevalorar nuestro trabajo. Incluso esa gente capaz de sacrificarse no se cansará tambien.
Si con esfuerzo personal consigo reunir una cantidad de dinero e invertirla en una obra. No requiere un esfuerzo ppor parte del autor ayudar a ese tipo de comprador?. No se estarán los artistas que empiezan cavando su tumba (artistica) por fijarse en otros que estan a años luz de cotizacion y extrapolar a su situacion. No se presupone por parte de la gente que el precio va ser excesivo, para que voy a preguntar.
(-Preguntar ofende señora?
_no caballero, no!
-usted es X?) :oops: PERDON

Cuanto cuesta ahorrar medio millon de pesetas, que luego te lo pidan por un cuadro, que no digo que no lo valga, pero no estaremos matando ese nuevo mercado que le gustaria a Carpin que existiese, NO estaremos eliminando esa revolución desde dentro.

XCon respecto a la opinión de Pa-tocuyito, que poco nivel tenemos, luego queremos que se nos respete fuera. A ver si estudiamos más. :bom:
supercoco
Rango de forero: 3

Notapor munchener el Dom Jul 20, 2008 7:10 pm

Hay que hacer asequible tu obra a lagente que te rodea, empezar por los amigos, familiares, dar facilidades de pago, el dos x uno,(tampoco es así),pero el que me compra en el estudio siempre que se lleve algún obsequio aparte en obra,. Que quiero comprarte algo, -pues pasate por el estudio y ves lo que estoy haciendo, luego el encargo ya es otro tema ,ya se fijan las condiciones previamente, en el estudio tienes un abanico económico muy amplio, y terminan siempre llevandose algo, regateando generalmente, pero se van contentos y luego quieren tener mas obra tuya. Lo peor es que los galeristas se ponen negros cuando se enteran , pero ...el mundo es así, no lo he inventado io,..., quitaros de la cabeza todo ese falso "conducto reglamentario para consagrarse como artista" y usar la picaresca ,el estraperlo, como en tiempos de postguerra, que para el caso una crisis es parecido, es absurdo intentar rasgar dinero en donde no lo hay. Por que luego pasa que te aparece un tipo trajeado ,con el rolex de oro y el descapotable, se lleva un cuadro con el ya te hará el ingreso mi secretaria, y resulta que el tipo está perseguido por la Interpol y solo tiene deudas, y tú a cuadros y sin tu cuadro. Hay que ser práctico, ¿que gente me rodea? ¿les gusta lo que hago?¿como seducirles para que compren? convenciendo a los colegas con los que te tomas las cañas,pues a precios asequibles ,con comodidad de pago , y haciendoles entender que están comprando arte de verdad, ...,todo esto es trabajo de uno mismo, los galeristas no tienen ni idea de hacerlo, luego con esto vas ampliando tu círculo y se empiezan a justificar las subidas de precio razonables de tus obras.Es como montar un ultramarinos o una tienda de barrio, si va bien amplias tu negocio, y si te va mejor te vas al barrio de Salamanca, o a la calle de laPaz en Valencia.
munchener

Notapor carpin el Dom Jul 20, 2008 7:28 pm

Cada vez estoy mas convencido de que muchos piensan que arte solo es lo que se vende en Malborough, pero en más de una ocasión rebuscando en el supermercado del arte, he encontrado algún apunte por 150€, que valdría para las paredes mas selectas de los compradores. Es verdad que como en todo en la vida existen diferentes niveles de todo, en la compra de la pintura igual, fijaros que en la mayoría de ocasiones, no compramos o no compran lo que realmente se quiere, porque realmente, ¿ alguien compraría una pieza de muchos de los pintores hipercotizados si no existiera esa hipercotización, demasidas veces ficticia? Es decir una cosa es comprar lo que nos dicen que vale mucho y otra muy diferente lo que realmente nos gusta o nos hace vibrar.
Es muy curioso como la gente compra a pintores que no tienen ni tendrán nada en su pintura, ni es bonita, ni técnicamente buena, ni estetica, ni decorativa...solo nos dicen ( en la mayoría de ocasiones un ser anonimo y del que desconocemos sus intereses en la bondad de la obra) que es muy bueno, o que es muy artista. Ahora por ejemplo con las galerías llenas de pintores extranjeros totalmente desconocidos aquí y que además en su país no son sino principiantes, ¿como compra uno si además su pintura no te atrae en nada?
Es decir, me gusta e ilusiona la compra artistica, sería por lo que me gustaría que me compraran, pero acepto y considero que la mas racional es la compra por atracción hacia la obra. Yo por ejemplo podría relacionar una centenar por lo menos de cuadros de pintores semidesconocidos o desconocidos del todo que me hubiera comprado sin dudar, me hubiera comprado la primera pieza que vi de Christopfe Prat, me hubiera comprado una pieza de, Ana Sanchez, Lise Sainte Claire, deJlanda Studzinska, José Miguel Corral, de una pintora que trabajaba con Muelle 27 con una pintura hecha con gotas de pintura, Antoni Barroso, Manu Muni....ea, sin dudar la pieza de Vervis con la que le seleccionaron o diron un accesit en el premio ABC, una obra de Benllot del premio de Benissa, Lucía Fernandez, Miguel Puello, José Rayos, Gonzalo Mayoral.......y muchos otros, pero nunca podré entender por qué se apoya en detrimento de gente que realmente puede, a gente núnca querran llegar a nada y mucho menos a los que ni siquiera podrían. Un día podriamos dar nombres de esos incomprensiblemente nombrados en los escritos de arte por esa gente que tanto escribe(por decir algo)
carpin

Notapor Pablo Pintos el Dom Jul 20, 2008 8:20 pm

muy buenas las intervenciones en general.
Creo que primero por supuesto lo más importante es la calidad de la pintura, porque es muy difícil que te vuelvan a comprar cuando la obra tiene problemas, y la única forma de vivir de esto es lograr clientes que por lo menos compren un cuadro por año.
Después no hay mucho más que se pueda hacer, si uno no tiene un vendedor conectado que lo haga subir y permanecer, estará sujeto a los vaivenes lógicos de esta carrera, un año vendes 20 cuadros y el que sigue 2.

Mientras es muy importante la cadena de clientes /fans que vas recolectando, en definitiva es lo único que tenemos, el público, y para ello cualquier tipo de medio es importante, feria de pulgas , fiestas, exposiciones, concursos, internet, todo es importante.,
El precio por una obra de 40 x 40 cm (óleo o acrílico) no puede ser menos de 350 euros, más si vives en Europa.
Pablo Pintos

Notapor supercoco el Dom Jul 20, 2008 10:22 pm

Pablo Pintos escribió:Creo que primero por supuesto lo más importante es la calidad de la pintura, porque es muy difícil que te vuelvan a comprar cuando la obra tiene problemas, y la única forma de vivir de esto es lograr clientes que por lo menos compren un cuadro por año.
Después no hay mucho más que se pueda hacer, si uno no tiene un vendedor conectado que lo haga subir y permanecer, estará sujeto a los vaivenes lógicos de esta carrera, un año vendes 20 cuadros y el que sigue 2.

Lo importante es mantener esa cadena de clientes que nos permita sobrevivir, pasar de esos cinco a diez años que planteabamos en eltema de los que no se sabe nada de ellos cuando prometian.
Mantengo que partiendo de un principio de calidad, que como el valor se da por existente, hay que permanecer, hay que quitarse esa imagen de elite.
Un recien licenciado no sabe a que precio poder vender su obra, si quiere dedicarse a esto profesionalmente, como otro trabajo cualquiera, si se pasa de precio no vendera ni un cuadro o no permanecera. O sea que la gente que vende por medidas aqui o en la china se equivoca, por que nunca pasara de esos cinco o diez años, no conseguira el nivel de ventas como para vivir de sus ventas.
Comparto con Munchener su opinión, tienes que dar todas las facilidades`posibles a amigos conocidos etc, y si alguna vez viene algun forrado al que le da igual el precio, eso marca un nuevo precio de tu obra. Yo creo que no es algo excepcional. Tienes que mantener ese circulo de compradores que te apoye.
Puedo comentar el caso de un amigo mio que ha conseguido vender en USA una pieza en una subasta a una cantidad muy importante, excelente noticia para los que tenemos bastante obra suya.Pero piensa mantener los mismos precios para sus amigos, esa gente que le compra obra no por su nvalor de mercado sino por lo que su obra le dice.
supercoco

Notapor carpin el Lun Jul 21, 2008 8:00 am

Cada uno, debe tener muy en cuenta su tarifa, debe saber equilibrarla para que sea lo mas accesible a todos con un numero de ventas mínimo para vivir. Es verdad que cuando trabajamos, hay cosas que llevan mas nuestro que otras, piezas que sabemos que hemos hecho algo especial dentro de nuestra obra, creo que eso puede tener un valor superior, porque aunque no te importe hacer con ello una aceptable venta, tampoco te debe importar quedartela, porque es de lo que realmente es algo tuyo.
Despues estan los amigos, los clientes propios, con ellos, cada caso es especial, pero a mi, la experiencia de compra de cosas, me ha enseñado algo, siempre procuro hacer algo de lo que se muestren contentos. Recuerdo los detalles que han tenido conmigo amigos en diferentes tiendas, normalmente nadie por muy amigo que seas te da lo que vas a comprar a su tienda, los hay que te hacen un descuento, otros que te lo dan a costo, los hay tambien que te lo dejan que lo pruebes y si te gusta te lo compran......De todo lo que me han hecho, siempre lo que mas me gusta es cuando se que ellos no ganan nada conmigo, pero que cubren sus gastos, eso mas o menos es lo que hago con algunos amigos, un precio que considero mínimo. No vendo demasiado en directo, pero si es verdad que cuando alguna vez lo he hecho, mis amigos del arte cuando se enteran lo que les he pedido, se enfadan conmigo, soy mal comerciante, puede que por eso confío tanto en mis galeristas, para mi son como mi parte vendedora, como si fueran esa parte que a mi me falta o me cuesta aplicar.
carpin

Notapor niquitonipongosoy el Lun Jul 21, 2008 8:40 am

Muy interesante todas las opiniones, en especial la de supercoco, que también ofrece el punto de vista del coleccionista.De todas formas yo creo que esos casos deben ser los menos.
Yo personalmente nunca he vivido de ventas a familiares o a amigos. A la poquisima gente que he vendido directo he tenido que ajustar muchiiisimo los precios, a pesar de que podian permitirse perfectamente pagar el precio de galeria.
En general creo que el artista medio que no va de estrella(la mayoría), suele ser bastante realista con los precios.

De todas formas sigo pensando que la gente que compra arte, es la que hay, sea rica o pobre, no se puede sacar mas. Hay poca gente que tenga necesidad de comprar arte y no creo que tenga que ver con una percepción elitista de poseer obras de arte, simplemente a la persona media no le interesa y punto.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 8
Rango de forero: 8

Notapor supercoco el Lun Jul 21, 2008 10:07 am

Pablo Pintos escribió:Después no hay mucho más que se pueda hacer, si uno no tiene un vendedor conectado que lo haga subir y permanecer, estará sujeto a los vaivenes lógicos de esta carrera, un año vendes 20 cuadros y el que sigue 2.
Mientras es muy importante la cadena de clientes /fans que vas recolectando, en definitiva es lo único que tenemos, el público, y para ello cualquier tipo de medio es importante, feria de pulgas , fiestas, exposiciones, concursos, internet, todo es importante.,

Si un año has conseguido vender 20 cuadros, que tampoco son tantos, y al siguiente vendes dos. Es que algo falla en tu estrategia de ventas. En algun lugar has cometido un error, lo más lógico es que esos veinte compradores, no es que repitiesen todos pero si almenos la mitat, y de ahi saliesen nuevos compradores que han visto la obra en casa, oficina, etc de los anteriores. O sea que al año siguiente como mínimo tendrias que igualar tu numero de ventas, sino mal comercial, o algo falla en to obra o en tus precios.
Que conste que no es una cr´tica sino un comentario que intenta ser constructivo.
Con respecto a vender al ismo precio de las galerias, si es que tienes alguna que te represente, que aqui los ponemos a parir y la mayoria estais viviendo de la venta de las mismas, yo personalmente apuesto por el sistema de Munchener de aportar al comprador un detalle en obra que compense ese descuento que esta buscando o que nos pide .
Con respecto a mi intervención dos veces anterior me referia a gente que aun no ha cumplido los treinta, que intenta hacerse un hueco y que a mi parecer, se estan cavando su propia fosa. Por que tirar marcha atras es complicado. NO a los veteranos artistas que superan ampliamente la cuarentena y que pupulan por este foro, con carreras asentadas tras años de esfuerzo.
Yo me gusta comprar a otros por que se que lo mio nunca valdra nada, asi al menos mis nietos podran decir: el abuelo si que era malo, pero gracias a los cuadros que compro de X artista,vamos a vivir como marajas.
Valga como ejemplo los que han vendido por 1.7 millones de Euros, el cuadro de Antonio López que el difunto compro hace 25 años.
supercoco

Notapor Pablo Pintos el Lun Jul 21, 2008 4:19 pm

todo depende.
entre 20 pinturas a 100 y 2 a 10000 ....
todo depende donde vives, como es tu mercado, no le puedes pedir la misma venta en cantidad y calidad a parecidos artistas en calidad y contactos , pero uno con contactos provincianos y otro de gran ciudad, uno en londres y otro en madrid, uno en madrid y otro en buenos aires, son distintos mercados, muy distintos, a no ser que comparemos gente que solamente le vende a amigos , familiares , vecinos y algún que otro forista. después como decía en otro post, no es lo mismo el que principalmente vende en forma directa que el que tiene un buen galerista o marchand.
Y lo que me dices de problemas de precio o de obra, esta última posibilidad es lo que a todo buen artista lo desvela, y a veces lo deprime, tener la sensación de que nunca llegamos al máximo de lo que podemos, o que no somos tan buenos para dedicarnos a esto, como decía carpin en su “crisis de identidad”
Pablo Pintos

Notapor supercoco el Lun Jul 21, 2008 9:44 pm

Aquí la cuestió :bigsmurf: o última es vender, vender y vender para poder continuar con nuestro trabajo. Aquí vale todo, menos fastidiar a un colega.
Si vendo 100 cuadros al año a 500 euros, por poner un ej. a multiplicar 50.000 euros anuales, no esta mal como sueldo, eso si la mitad o más en B, que papa.estado ya nos quita bastante.
Pariendo de que untrabajo es bueno, pero no por que lo digas tú mismo, si no por que realmente es bueno. Aquí en este pais se puede vender igual en el centro que en la periferia. No hace falta ir a Londres para hacerse un nombre, ni a Berlin, pero nuestro trabajo tiene que ser más que bueno, pues a defenderlo, a trabajarlo, a luchar por el.
Si hay que perseguir al cliente, se le persigue, si hay que acostarse con la mujer del marchand (marchante de toda la vida) pues a la faena, todo vale en el amor y en la guerra.
En cambio si vamos de divas, no yo no hago eso que soy un artista, no yo no trabajo de eso que ......., no ese encargo no encaja en mi linea..........Una venta es una venta, y lo único que nos puede traer es otra venta. Hay que ser agresivo comercialmente para seguir adelante. Si nuestros clientes no repiten tenemos un problema para mantenernos en el mercado, donde sea ese mercado. Si hacemos 10 ventas por lo menos tenemos que repetir de cuatro o cinco, y así en progresión al final tendremos una cartera de clientes. En navidad hay que acordarse de ellos - postalita propia al canto - a lo mejor ellos se acuerdan de nosotros, regalito de navidad.
Hay que llamarlos e invitarlos al estudio o a tomar una cerveza, o quedar en alguna inaguración. Si hace falta en el infierno. Y recordar que el cliente siempre tiene razón, si quiere cambiar el cuadro por que se lo ha pensado mejor, pues se cambia. Si se arrepiente, pues se le devuelve el dinero. El cliente hay que fidelizarlo, se tiene que convertir en un amigo, que pase de cuando en cuando a vernos que se acuerde de nosotros y nos. de él.
Esto no es para gente que lleva muchos años en este mundillo y que tiene su pauta de venta, sino para los que estan empezando. Sentado en tu estudio, si es que ya lo tienes, no va a ir nadie a buscarte. Si haces una venta , a los 6,a los 4, meses se llama para interesarse, a lo mejor no se acuerdan de tí y a lo mejor te suena la flauta. Si te envian un email, y no vuelven a comunicarse, coño! envialo tú que es gratis y si ha perdido el ordenador y no se acuerda de tu nombre y pierdes una venta.
Hay que ser más pesado que el plomo si quieres continuar,pesado y sin abusar si uno ha visto interes. Hay que quedarse con los datos personales de nuestros compradores.
No importa donde este uno, sino el trabajo comercial que realiza. El arte no es algo necesario por lo que a veces hay que forzar la venta.
Es como el chiste del representante de zapateria que viaja a Africa y llama a la dirección diciendo que no hay negocio, que van todos descalzos.

ESTO ES LA GUERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(voy a poner el que bota :bounce: )
supercoco

Notapor Ana Gonzalez el Lun Jul 21, 2008 11:51 pm

¡Ah! ¿el que bota, no era el que salta?, bueno es igual.

Yo lo que veo es que abramos el tema que abramos, siempre deriva hacia el problema que mas nos preocupa y es, que para continuar tenemos que vender. Vender, la palabra maldita, que unida a dinero, forman el duo mas innombrable por los artistas, luego vendria, marketing.

Bien, pero como hay que asumir la realidad, y esta es que si no hay marketing (o estrategias de venta) no hay ventas, y si no hay ventas no hay dinero, ya se, estoy siendo reiterativa, tipo barrio sesamo pero es que esto hay mucha gente que no lo entiende y hasta los que lo entendemos, luego no llevamos a cabo las debidas estrategias para que funcione el tema.

Asi que estoy de acuerdo en general con los planteamientos que habeis expuesto.

Es curioso. Estoy leyendo un librito donde Duchamp responde a unas preguntas de un periodista, y dice que cuando el llego a NY por primera vez, en America, el mercado del arte casi no existia, la mirada se dirigia hacia Europa, donde si habia un mercado solido, y resulta que ahora es al contrario, ¿que ha pasado en estos años? Bueno no soy sociologa, ni economista, para responder de forma detallada y con datos a esa pregunta, pero sin embargo si se lo que hacen alli los artistas, las acciones que llevan a cabo para promocionar su trabajo. Se mueven y se mueven mucho. Al igual que en Reino Unido. Aunque no solo depende del artista, tambien de las politicas que aplican los gobiernos para favorecer el mercado del arte.
El que botasalta :bounce:
Ana Gonzalez

Notapor Pablo Pintos el Mar Jul 22, 2008 12:42 am

Estoy de acuerdo con lo que decís en general, aunque algunas cosas me hacen un poco de ruido.
No se si soy un divo, o me la creo mucho, pero yo no hago más que enviar un newsletter con la nueva obra cada 15 días, e invitar a mis exposiciones por tel. más no. Todavía creo que en la fuerza propia de la obra, en el juego limpio, no me interesa ser tan agresivo para vender, y tampoco me interesa tanto vender a mares a precios bajos. Y debe haber muy pocos artistas que pinten 100 cuadros buenos por año, es decir, no me interesa vender basura, a la larga eso se te vuelve en contra.
También si uno llama y se vuelve cargoso con los clientes es posible que logre mas ventas, no se, debo ser un idealista, un romántico, pero mi felicidad es que los clientes vuelvan solos y más aún que sean primeras ventas, ya lograr un venta por un email no me gusta nada, mucho menos siendo cargoso o acercarme a algún tipo de transa extra artística.
Si la obra gusta a mucha gente tarde o temprano se venderá, teniendo lo mínimo para vivir hay que intentar hacer algo importante en la vida.
Yo entiendo el problema que tienen en España, el euro cada vez más fuerte, y los precios cada vez más bajos por la sobreoferta, porque hoy en día cualquiera que pinta con un mínimo de técnica ya es pintor, y también vende, sin contar los que nada de técnica y lo mismo, muy pocos manejan conceptos artísticos – poéticos, pero eso el simple comprador no lo puede ver, lo puede intuir, pero...
Para concluir, en general muy en general lo que más se compra digamos a 500 euros son “pinturas” que se parecen a pinturas. Y no pretenderemos más que eso, 500 euros es el valor de una serigrafía en un mercado fuerte como puede ser el inglés o el americano.
Es un mudo complicado el del arte, hay muchas apariencias , muchos espejismos. :mrgreen:
Pablo Pintos

PrevioSiguiente

Volver a Arte actual