por munchener el Mar Jul 22, 2008 2:52 pm
Claro que es bueno salir, yo la verdad es que estoy en Munich por motivos ajenos a mis intenciones profesionales, y parece que es cuando tu no buscas algo sino que el destino te busca a tí. En otras ocasiones me marché de españa con la idea de triunfar en otros mercados, ingenuamente uno pretendía comerse el mundo fuera, que si un año de erasmus en Kassel con la idea de no volver, solo que la mili me obligó a hacerlo, más tarde intenté con los estados unidos, la costa oeste, San Francisco, y no me gustó demasiado la gran mentira americana, me di cuenta de que era más enriquecedor Europa, el centro de Madrid que California, me defrauó bastante lo que allí se cocía en cuanto a arte, luego en Madrid conocí a mi mujer, ella ya era madre de dos hijos y decidí acompañarla a Munich tras una oferta muy buena de trabajo que le surgió, aquí monté mi estudio , y me dedico a pintar y cuidar-educar unos niños estupendos mas otro que llegará en Enero, pero sin ningun tipo de ánsia me he presentado a unas cuantas gelerías, han venido a mi estudio y en eso estamos, de momento tengo dos exposiciones 2009 en La Haya y 2010 aquí en Munich, .Lo más curioso es que deje españa precisamente en un momento en que estaba vendiendo bien mi trabajo, y ya no ´quiero aburrir a nadie con mi vida privada. La conclusión es que cuando menos buscas el salir fuera , cuando te vas a otro lugar por motivos ajenos a ti es cuando surgen las oportunidades. Ahora estoy más pendiente de criar los niños y del embarazo de mi mujer que no me puedo permitir obsesionarme demasiado por mi pintura con lo que el poquito tiempo que empleo lo aprovecho intensamente y estoy obteniendo unos resultados para mi muy buenos.
Os puedo hablar de Berlín, está muy bien todo el ambiente artístico, muchas galerias, mucha alternancia, pero que nadie se engañe, entrar en una galería es igual de dificil que en todas partes, solo que como en las grandes capitales hay muchas posibilidades de locales, y negocios tipo ese que se comentaba en el foro como le de Vigo o Malaga tambien los hay, conocí el curriculum de un artista alemán que entre sus exposiciones en españa aparecian locales de madrid y mallorca que nadie conoce, solo que para los alemanes ya era una exposicion en el extrangero, que creeis que eso solo pasa en España?, hay gente así en todo el mundo, en San Francisco tambien me encontre con esas galerias que van a sacar la pasta al pintor por exponerle, y más, creo, que en españa, la gran diferencia ya la comenté en su momento, es que el público-comprador alemán es muy bueno ,muchos alemanes de clase media compran arte, de hecho en Basilea en la feria me encontré con unos vecinos de esos que saludas solo para sacar la basura que estaban allí para ver si compraban algo, en eso veo diferencia de Munich con Berlín en esta ciudad hay dinero y se compra pinturas y esculturas para las casas, una galería por modesta que sea suele tener una buena cartera de clientes que ya quisiera en Valencia"la Nave" por ejemplo. En cuanto a artistas locales, de momento poco puedo contar .Luego por ejemplo tampoco se conocen mucho los artistas de nuestro país