pa-tocuyito escribió:Mi suegro me hablaba con mucha añoranza de ciertas paellas que se comían en la albufera, un lugar que de solo recordarlo le emocionaba, niqui……¿todavía existe ese lugar? No te diré de que eran las paellas, por no herir ciertas sensibilidades claro está.
Pero como le preguntas al Niqui por la albufera, si yo me juego que este es Xurro, o en español churro, este es de tierra adentro.
Claro que existe la albufera, tu has visto los reportajes de los lagos de africa con sus patitos y sus aves, pues lo mismo pero al lado de Valencia, eso si tienes que ir en barca con los del lugar, no con el paseo turístico ese que te dan. Es parque natural, aunque hoy no tendra el tamaño de la época e tu suegro aun sigue quedando algo, pero mira que hay gente que sigue intentando cargarselo. El problema principal es la contaminación de las aguas y que no se limpia el fondo, para quien sea de aquí y no lo sepa, es que tendrian que volver a emitir Cañas y Barro, o alguien tb puede leerse el libro, la profundidad máxima de la albufera, que es un lago de agua dulce, no es un delta ni nada prefabricado, es un lago natural de agua dulce a 100 metros del mar, es de metro y medio, o sea que si te caes haces pie, lo único malo es que todo el tarquin que existe abajo te quedarias clavado.
Su mayor peligro hoy en día son la desaparición de los Ullals, salidas naturales de agua dulce que mantienen el nivl del agua, al desviar los cursos del agua la sal del mar penetra en la albufera.
Las paellas de tu suegro eran de rata, pero todo tiene su explicación, hay que situarse sino me equivoco en nuestra España hace de 60 a 70 años, años difíciles, entonces la albufera y todo lo que le rodeaba seria un paraiso, sin pesticidas, sin aguas residuales de grandes urbes, naturaleza en su estado más puro, arrozales, eran ratas de los arrozales, o sea como comer conejo, que aqui no se han atado los perros con longanizas toda la vida. Eran ratas sanas, sin enfermedades, incluso existia en Alfafar el mercado de la rata, donde se vendian de 70 a 80 kilos de carne todos los dias. No es nada vergonzoso, yo lo se por que me lo han contado gente del Palmar. Hay que tener en cuenta que entonces se podia beber de las acequias por que el agua pasaba limpia.
Valencia debia de ser maravillosa desde el punto de vista medioambiental.
Pero Pa_ ................ si vienes por aquí te invito a la albufera a pasear en barca por donde sólo entran los guardas y a comer angilas de verdad, de las contaminadas, que las de criadero no saben a nada. A comer AlliPebre, Llisa que es un pescado que a la gente no le gusta por que es carroñero y vive en la arena, aunque igual vive en agua dulce que sale al mar. Mejora eso. Pero para comer paellas, las paellas de mi padre.
Aunque aqui en Valencia, lo de las paellas es como la pintura, la de cada uno es la mejor, pero las paellas del viejo son insuperables. Paella VALENCIANA, no eso que sirven de arriba a abjo de la costa, que es arroz en paella, que no es lo mismo. Ah! y no te preocupes que las hacemos de pollo y conejo, las ratas y los gatos se los dejamos ahora para los restaurantes chinos.
Apostillo que Nquito es de tierra adentro, seguro.
Con el Google maps puedes ver la albufera.
Saludos Maestro.