Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

LA POSICION DEL ARTISTA

Debate sobre arte contemporáneo en España.

LA POSICION DEL ARTISTA

Notapor capote el Sab Ago 30, 2008 8:07 am

¿ Es justa la posicion del artista ? ¿ los artista estan en el puesto que se merecen? ¿ creeis que hay artistas que no se merecen estar disfrutando de las mieles del exito? o ¿ pensais que hay otros que se lo merecen mas que algunos? .
Ahora ya no es como antes, en esta sociedad capitalista que vivimos se mueven muchos intereses, y en estos momentos se apoyan escesivamente a artistas que pensamos que no es para tanto, mientras que hay otros que no acaban de posicionarse cuando son muy buenos.
¿Es que depende de un grupo x para que uno pueda ser artista?, y ¿ que es lo que le queda al verdadero artista que no recibe favores y por lo tanto no acaba de ser reconocido?.
capote
Rango de forero: 1

Re: LA POSICION DEL ARTISTA

Notapor carpin el Sab Ago 30, 2008 8:44 am

Yo pienso realmente que la mayoría de los que estan en las diez galerías españolas de mas o menos prestigio, estan normalmente por méritos propios, es verdad que todos los guisos necesitan un poco de sal, pimienta y alguna especia mas junto con una buena guarnición que realmente suele ser la guinda y que no la suele poner el artista.
Cuando uno tiene una galería, dentro de las normas de cualquier empresa, debe en primer lugar tener un buen local, normalmente en primera linea de sus clientes potenciales, llenarle con el producto que el considere bueno y vendible, tener buenos clientes, tener buena relación con quien dirije las compras oficiales y tener quien ayude un poco a dar nombre a sus artistas.
Yo pienso que solo el último escalón de los que he considerado como necesarios en una galería, es el que pervierte la realidad, cuando no es realizado con objetividad y se deja llevar por otros obscuros intereses. Así es normal que no hablemos de los tejemanejes de tal o cual galería si no van estos movidos por una de estas personas, si tu quieres, que forman un pequeño grupo dentro de su profesión y como muy bien les denominas, podriamos llamarles los X.
Otro ejemplo claro de esas no muy claras tomas de postura frente a unos si y otros no, es la elección de exposiciones a las que realizar crítica en los suplementos de arte, yo suelo ver todo lo que hay en Madrid, suelo tener claro que es lo importante que veo a lo largo de la semana o mes, pero normalmente, esto no tiene nada que ver con el resumen semanal de estos suplementos de arte. Siempre pensé que tendría mal criterio artistico, pero cada vez me doy mas cuenta de que debe ser otra cosa.
Y lo último, aunque he dicho que todos los que estan es porque se lo merecen, podríamos decir casi todos, porque es verdad que suele saltar mucho a la vista quien podría perfectamente no estar, pero en cualquier empresa que se precie, hay algún hijo o amigo de.
El resto de galerías, despues de las diez citadas, tienen lo mejor que encuentran para poder meterse dentro del supergrupo o para poder mantenerla, pero siempre y estoy seguro que con la maxima ilusión, porque si no fuera así, dificilmente se pueden defender muchas de las que hay.
En cuanto a quien esta, quien no esta, quien falta, quien sobra....yo siempre digo que estan los que quieren que esten los que dan el carnet de artistas y no estan los que no quieren, es lo que yo llamo estar en las Historias del Arte o no. Pero efectivamente falta gente en ellas y sobran algunos, si es ahí donde preguntas.
carpin
Rango de forero: 3

Notapor robin el Sab Ago 30, 2008 1:09 pm

carpin escribió:Yo pienso realmente que la mayoría de los que estan en las diez galerías españolas de mas o menos prestigio, estan normalmente por méritos propios

Elimina de tu lista de meritorios a los que tiene alguna relación familiar, o de amistad con el galerista o son familia de una amistad intima del galerista. ¿te quedan muchos?
robin

Notapor Pablo Pintos el Sab Ago 30, 2008 2:38 pm

aunque yo no conozca casi a nadie, sería bueno carpin y demás entendidos que den nombres, quienes son los acomodados, quienes los de carrera y quienes los ninguneados, porque así queda todo en la nebulosa :D
Pablo Pintos
Rango de forero: 2

Notapor capote el Sab Ago 30, 2008 4:22 pm

Yo conozco un par de galerias importantes, que intentan coincidir sus exposición con la de un conocido museo.
Artistas que ni si quiera trabajan con estas galerias pero que negocian y tambien quieren sacar tajada del momento, pero me parece lamentable, que si un artista tiene que estar esperando de dos a tres años una exposicion en su galeria, al final y casi en el ultimo momento le suspendan su exposicion solo porque periquito de los palotes va a exponer en el museo, y tanto el galerista como el artista consagrado quieran sacar tajada del momento.
Creo que un artista consagrado no deberia permitir que esto ocurra cuando este ya vá mas que sobrado tanto en exposiciones, reconocimiento y beneficio.
Estos son los primeros que abusan de su posicion y que se las trae floja los que vengan por detras.
capote

Notapor carpin el Sab Ago 30, 2008 5:08 pm

Pablo, no te señalo quienes no deberían estar porque yo creo que nadie, incluso el del enchufe, tiene algo lo suficientemente importante como para estar:el enchufe, ademas, sería dificil, no me opongo a que esté quien decidan los que ese cometido parece ser que tienen, en cuanto los que no estan, cualquiera que haga un realismo un poco mas clásico, cualquiera que haga lo que le apetece pintar, lo que siente o en lo que es un maestro pero no se deje llevar por modas, porque que yo sepa en la actualidad no hay ningun movimiento especial y todo es tan anarquico teoricamente que nadie puede decir que esta fuera de lo que teoricamente se lleva; y que curiosamente no va en muchos caso por pinturas sino por medios, soportes y embellecimientos o protecciones. Es decir, opino que los que estan, lo estan bien, aunque como digo falte alguno, pero somos tantos que ese alguno pudieran ser muchos.
Capote, creo que eso es lo mas normal del mundo, son empresas que buscan beneficios y en la mayoría de casos, tambien notoriedad y sin duda una cosa de esas se la dará, yo creo que tambien lo haría en su caso, es muy normal, lo han hecho muchos. Sería como quejarse de que en Valencia la semana pasada vendiera alguien camisetas y gorras de Fernando Alonso.
Yo sigo pensando que nuestra queja no debe ser con las galerías, normalmente en mayor o menor medida son una parte de nuestros exitos o fracasos. Sigo pensando que una galería normalmente empieza en una linea, coge unos pintores de acuerdo con esa linea y se mantiene con ellos, es normal que a las ya establecidas les sea dificil coger a alguien nuevo, a no ser que aparezca un mirlo blanco, pero creo que hay poca gente realmente cambiable por otro pintor que ya se conoce y funciona.
Yo tengo una relación de amistad con la gente de una galería de provincia y un contacto interesante con otra, en ambos casos, personalmente les hubiera gustado que expusiera con ellos, pero se lo difícil que les resulta incluirme con sus artistas totalmente diferentes y ni se me pasa por la cabeza forzar la situación, simplemente, creo que no son mis galerías ni yo su pintor y tan amigos como siempre. No hay que demonizar a empresas privadas que además mantienen a una parte de nuestros colegas de profesión.
En cuanto a los pintores consagrados, o por lo menos lo suficiente como para tener una exposición en un museo importante, creo que muchas veces es mas lo que parece que lo que es y todos necesitamos las ventas, con excepción de muy pocos. Por ejemplo, era muy normal que al mismo tiempo que algunos pintores hacían una exposición en determinadas galerías de Madrid, dieran un Taller de Arte Actual en el Circulo de Bellas Artes, me parece supercorrecto, eso es saberse mover bien la galería, o el pintor.
carpin

Notapor munchener el Dom Ago 31, 2008 7:54 am

Si el responsable de todo este circo fué Lorenzo de Mediccis, el inventor de las galerias de arte, y del santa profesión de galerista, y digo profesión más que de oficio.Desde ese momento la obra de arte se convirtíó en una mercancía de espaculación más que algo que los parrocos de las iglesias encargaban a los artesanos locales para que con su técnica e imaginación ayudaran a aportar más seguidores a la causa católica.En fín es lo que hay y ya llevamos 500 años como digo en este circo,solo que últimamenta parece que realmente si que han crecido los enanos
munchener

Notapor pa-tocuyito el Jue Sep 04, 2008 2:05 am

Los enanos somos nosotros, que nos creemos únicos poseedores del secreto, que dominamos el oficio, ademas de lo místico, lo intangible, la VERDAD, y solo nosotros podemos traducirlo para que el resto de los mortales lo entiendan, y no comprendemos que son otros (los llamados teóricos del arte; críticos, curadores, comisarios, mecenas, etc.), los dueños del circo (en sociedad), y si no les gusta el numerito que montamos nos ponen a darle de comer a las fieras mientras buscan otros enanos que hagan bien su trabajo. Simples bufones que aceptamos todo mientras nos permitan seguir consumiendo el opio del Arte.
pa-tocuyito

Notapor Aceituna el Lun Sep 08, 2008 6:36 am

Yo creo que una buena parte del problema proviene de que es una profesión muy bonita que hace que mucha gente quiera dedicarse a ella.
Y no hay demanda para tanta oferta.
La competitividad es altísima y genera bajo cumplimiento de expectativas.
Creo que el problema, buena parte de él lo generamos los propios artistas.
Aceituna

Notapor castrolara el Vie Sep 26, 2008 9:03 am

Hola a todos. Para mí es triste que como artistas tengamos que estar continuamente buscando un reconocimiento de nuestro trabajo. Ser artista es crear, es transmitir, es enseñar, comunicarse... son muchas cosas lejos de un simple marqueting. Pero la sociedad te marca las pautas de lo que hay. O estás dentro de ella y te adaptas o estás fuera. Quiero decir, que existen muchos artistas en el mundo, no quiero entrar en cúal mejor ni peor, porque no me veo capacitada para juzgar el trabajo de otro artista, pero los que llegan a estar en galerías o ser descubiertos y puestos en el escenario para mí son los que están en el momento y el sitio oportunos, llamemos esas oportunidades amigo de cual, familiar o suerte y coincidencia que a veces también la hay , que más da. Y debemos alegrarnos por ellos y desear lo mismo para nosotro@s. Ya somos mayores, la sociedad funciona así, y criticarlo es no aceptarnos. ¿O me queréis decir, que hay alguno de nosotros, que si estuviera en la otra parte de este juego, no tiraría a ayudar a alguien cercano nuestro frente a un desconocid@?. Entonces sabiendo de que va el juego, y conociendo las reglas se trata de jugar o no jugar. Nuestro ego nos impide aceptarlo porque creemos que debemos ser encontrados en lugar de buscar la manera para que nos encuentren, no sé si me explico.
castrolara

Notapor robin el Vie Sep 26, 2008 12:54 pm

Bienvenida a esta jaula de grillos Castrolara, te explicas perfectamente y la reglas del juego de las que hablas creo que todos los artistas las aceptan, pero se te olvida la regla básica y esa es la que creo que se critica siempre desde el lado de los no afortunados con amistad o parentescos, se te olvida que la regla básica para ser un artista (hijo de galerista o no :) ) es precisamente eso, ser artista, tener algo que decir para que alguien lo entienda, de lo que se suele quejar el verdadero artista es de esos que exponen lo que sea, repito, lo que sea porque en realidad da igual lo que hagan ya que ser hijo de, le da esa categoría en el momento, así luego lo que ves en muchas galerias es basura, tomadura de pelo, mierda, como quieras llamarlo, luego también está la dignidad como personas, por supuesto que hay muchos dispuestos a vender su alma al mejor postor, traicionar, engañar, mentir y pisotear a amigos por llegar a ser ¿conocido? así que lo que dices de entrarían todos en el juego de las amistades sin dudarlo, no se no se, igual hay algún artista de verdad que no está donde se merece por no caer en el juego de lamerculos, no se no se.
Yo conozco personas en los dos casos. ¿tu no? yo creo que también.
robin

Notapor aprendizdena el Vie Sep 26, 2008 5:05 pm

Como has venido a buscarme... pues aquí estoy. Ante todo decirte que no soy nuevo miembro si no nueva miembra (como diría aquella), no es que espere que esto cambie nada, sólo es para ir creando una identidad :roll: . Al igual que tod@s los que han participado en este tema que has abierto tu, no sé muy bien qué quieres conseguir... de todas formas a mi no me preocupa demasiado ya que no formo parte de vuestro, al parecer intocable y sobrevalorado, gremio. Soy más bien lo que en vuestro mundo podríais llamar la antítesis del Arte, porque no trabajo con mis manos, no fuí tocada por la mano de Dios con este Don(como ya expliqué en el post de donde me llamaste) si no con programas informáticos. Si me queréis echar estáis a tiempo... XD!!, pero de todas formas sí me considero creativa, aunque en mi caso es un hobbie no un trabajo real (ya estaría muerta de hambre).
Realmente no he escrito este post para soltaros este discursito, el Discurso viene ahora... :lol:
Me he leído con toda la atención de la que he sido capaz las cuatro páginas de este tema y además de pensar que se te va un poco la olla Supercoco (requisito, supongo, indispensable para un buen artista) pienso que actuais como si os hicierais trampas a vosotros mismos jugando un solitario, no tiene sentido.
Lo digo a raíz de tu post Super de si preferís el éxito económico o artístico: si uno trabaja por amor al Arte, no se puede enfadar o frustrar porque no venda, porque hace lo que le sale de sus narices o de su inspiración (como lo queráis llamar), y si no le gusta no ser reconocido, sólo tiene que ver las tendencias del momento para vender. Direis que no es tan sencillo, pero igual sí lo es, sólo que yo veo desde fuera cosas que desde dentro no se ven (como lo del amor ciego...).
La verdad si me estuviera muriendo de hambre o dependiendo de alguien para comer (que aún es peor) por hacer lo que me gusta, bajaría los pies a la tierra y trabajaría como hace todo el mundo para poder subsistir y una vez tuviera esas necesidades básicas cubiertas ya me entregaría en cuerpo y alma al hedonismo. No me entendáis mal, no me considero materialista, me gusta todo lo que rodea el mundo bohemio, de hecho un día creí en él, pero hoy en día soy más realista. Hay muchas, muchíiiiisimas personas que trabajan en cosas que no les gusta para poder vivir decentemente (en todos los gremios) y en sus ratos libres dan rienda suelta a su inspiración y no acaban yendo al psiquiatra ni nada de eso, son personas felices. No digo que todo el mundo deba hacerlo... allá cada cuál... sólo digo que la persona que decide sólo hacer lo que le gusta y no le llega para subsistir, que no se queje. Seamos serios.
Leí un post en este foro en el que algunos se quejan de que otros son hijos de papás con pasta que se pueden permitir hacer lo que les gusta sin preocuparse del dinero y que ellos tienen facturas que pagar sin tener con qué pagarlas, ya que la pintura no les da para subsistir (no era tan explícito, pero soy bastante culebrona) :shock: ... y digo yo: ¿qué carajo estás haciendo para remediarlo?. Quejándote no te va a salir un papá rico. A todos nos jode (aunque en realidad es envidia y no de la sana) ver a otros todo el día sin dar palo al agua, teniendo todo lo que desean tener, mientras nosotros estamos pringaos. Pero así es la vida y no por eso vamos a montar una pataleta, vamos digo yo!!
Supongo que más de un@ querrá crucificarme o algo parecido por lo que estoy diciendo y sobretodo por dónde lo estoy diciendo, pero debo recordarte Supercoco que me has llamado tu...
Oye, a tod@s... sin rencor eh?? que sólo es una opinión (acertada o no) a la que seguramente no haréis ni caso...

Uff, me duelen los dedos!!!. Es el post más largo de mi historia de forista.

Un saludo :wink:

(tb último post, por que no ha vuelto a participar.)
Sin embargo, lo pongo aquí desde la teoria del caos. Una opinión de alguien que ve este mundo desde fuera.
aprendizdena

Notapor robin el Vie Sep 26, 2008 5:46 pm

Te pongo el primer clavo aprendizdena, estás justificando a los que roban el trabajo y el lugar de otros,las galerías son para vender cuadros de artistas no de hijos de galeristas, todo lo que el artista proteste o reclame en este sentido es para defender lo suyo, no por envidia creo yo (habrá casos por supuesto) aunque viendo que utilizas una imagen en tu avatar que no es tuya entiendo esa justificación. :? :shock:
robin

Notapor Pablo Pintos el Vie Sep 26, 2008 7:53 pm

lo que dice aprendizdena es dramaticamente cierto, nadie nos obligó a seguir esta carrera, donde quizás la última materia por aprender es no creer que el tiempo de las vacas gordas es para siempre, como se dice, no hay que creersela, y punto, las ventas a los amigos y de acomodo un día pueden terminar, el único que vende siempre es la gran figura, el supernombre, y de esos muy pocos hay y creo que en el foro ninguno.
Pablo Pintos

Notapor carpin el Vie Sep 26, 2008 8:59 pm

De acuerdo en que cuando uno se mete en ésto, debe ser sabiendo lo que hay, como en todos los sitios, existen unas reglas del juego, que se pueden aceptar si se quiere entrar el la rueda, o no, sabiendo que dificilmente entrarás. Yo pienso como he dicho mas de una vez, que las galerías son negocios privados y cada uno en su casa hace lo que quiere, de tal manera que si quiere exponer a un artista de lienzos blancos y lisos, lo expone, porque es su espacio, su dinero y su negocio. Me parece ridiculo quejarse de que en una galería entren pintores que alguien ajeno pensaría que no debía estar, el mundo esta lleno, en los puestos mas inpensables de personas que no deberían estar, pero la amistad, los parentescos y especialmente los favores hechos para que sean devueltos(nunca he entendido que un favor se tenga que devolver), hacen milagros.
Es verdad que hay tambien millones de personas haciendo trabajos que no le gustan, incluso que odian, pero no solo trabajos duros, sino de gentes con buenos trabajos, con buenos sueldos, que no los aguantan, y cada día que veo a alguno de ellos, me pregunto por qué continuan, nadie les obliga a estar en él, lo malo es que suelen ser personas tan negativas, tan apaticas, tan amargadas, que nada les parecerá bien. Cuando uno esta en la vida, hay que saber sacar cada momento bueno de ella y yo siempre lo he hecho, lo malo, es que en lo que había hecho hasta hace unos años, tenía fecha de caducidad, en la pintura, no, por eso y porque creo que tengo el suficiente talento, el suficiente deseo de vivir de la pintura y especialmente el suficienbte deseo de trabajar hasta el día que me muera, me dediqué a la pintura y soy tan feliz como con cada uno de mis trabajos anteriores.
Ah, que sin esto no valdría nada lo dicho anteriormente, ademas, creo en mi y en que a la larga, en esta sociedad de mercado,quien quiere, puede.
MUchas veces he hablado de una galería de artistas, de cooperativas donde vender directamente, pero nunca lo he hecho con el deseo de hacerlo yo, sino para que el que no acepte ésto como está, piense que hay alternativas a desarrollar, todo, menos quejarse de lo que es normal.
carpin

Siguiente

Volver a Arte actual