Arte contemporáneo en España

¿POR CUANTO DEBERIA VENDER ESTE CUADRO?

Debate sobre arte contemporáneo en España.

¿POR CUANTO DEBERIA VENDER ESTE CUADRO?

Notapor supercoco » Jue Jul 31, 2008 6:48 pm

Pregunta que ha generado muchas visitas en el apartado de anuncios y dada su repercusión me permito traerla a este apartado ya que considero que es uno de los pilares del debate del arte actual.
Aviso que físicamente no nos estamos basando en ningún cuadro en concreto, lo que se define como una pregunta retórica, esto es para los de la LOGSE.
(Los señores de arte10 podían poner un corrector ortográfico, es que me da manía no poner acentos. )
supercoco
Rango de forero: 5

Re: ¿POR CUANTO DEBERIA VENDER ESTE CUADRO?

Notapor supercoco » Vie Ago 01, 2008 7:30 am

36 visitas y nadie opina, que no nos comemos a nadie. :D :D :D :D :D
supercoco

Notapor supercoco » Vie Ago 01, 2008 11:43 am

Niquito, Carpin, Ana l, Ana G y demás Anas, Munchener echarme una mano que si no esto no va pa- alante. :mrgreen:
supercoco

Notapor niquitonipongosoy » Vie Ago 01, 2008 12:12 pm

Si es un cuadro bueno,por mucho si es uno malo por poco :D toma, me he quedado poco ancho....

Ahora en serio:
No se, a mi un cuadro me gustaría que su precio dependiera de su calidad,elemento cuantificable donde los haya en el mundo del arte(notese mi ironía) y de su demananda(la cantidad de gente que le gusta la obra y está dispuesta a comprarla). No me gustaría que dependiera de unos tipos con unas gafas de pasta muy gruesas(o sin ellas) que vayan diciendo que es lo que vale y que es lo que no, que es desgraciadamente lo que pasa hoy en dia...
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor supercoco » Vie Ago 01, 2008 12:28 pm

niquitonipongosoy escribió:Si es un cuadro bueno,por mucho si es uno malo por poco :D toma, me he quedado poco ancho....

Ahora en serio:
No se, a mi un cuadro me gustaría que su precio dependiera de su calidad,elemento cuantificable donde los haya en el mundo del arte(notese mi ironía) y de su demananda(la cantidad de gente que le gusta la obra y está dispuesta a comprarla). No me gustaría que dependiera de unos tipos con unas gafas de pasta muy gruesas(o sin ellas) que vayan diciendo que es lo que vale y que es lo que no, que es desgraciadamente lo que pasa hoy en dia...

Yo me refiero a una persona que le sale un comprador de un cuadro, culaes son la directrices o las bases para estimar un precio "competitivo" partiendo del principio de que no nos conoce nadie, ni hemos expuesto más que a lo mejor en nuestra ciudad o pueblo y que hemos vendido a los que querian echarnos una mano y que nuestra pintura no cuelga de ninguna pared.
Que manera existe más o menos racional que sirva de referencia a gente que esta comenzando para valorar su obra. HAY QUE HACERLOS DESCENDER DE LOS altares por que sino más de uno se va a caer.
Con estos tiempos que se avecinan de recesión.

Bueno que más dá, que cada uno se las componga como pueda que yo ya me apaño sólo.

Cual es el punto de vender a pasar a no vender? Por ejemplo el post de "COmo esta esto" si presento aun concurso un cuadro cuyo hipotético valor de mercado es muy superior al premio, pues es normal que gane, 24.000 euros que no esta nada mal, por que lo que se dice vender no vendo. Existe un video del aludido en Arte10tv. :blackeye:
supercoco

Notapor munchener » Vie Ago 01, 2008 12:55 pm

aunque parezca chistoso yo fijo el precio inicial , como quien dice "al peso", largo +ancho dividido por dos luego lo multiplico por 1200 euros por metro cuadrado y me da el precio inicial, si el cuadro creo que es más valioso que el resto , bien por que para mí está mejor resuelto, porque ha sido seleccionado en algun concurso (aunque hace tiempo reniego de los campeonatos de pintura) o bién publicado. Luego con el tiempo ,esa variable de 1200 que es la actual ,va aumentando pero no va gradualmente año tras año, depende de mi trayactoria, ahora estoy preparando tres expos una 2009 en Holanda y dos en Alemania 2010 y tendré puede que hasta duplicar la variable para entrar en mercado alemán. En españa a nivel de amistades y contactos directos me funcionó muy bién esa cifra de 1200 euros el metro cuadrado. Un cuadro de concurso en 2 por 2 se ponía en 4800 euros. Luego ese precio es estable para todo, es decir si vendo en estudio el 100% es mío, si es en galería se reparte el porcentaje y si algun amigo arquitecto me lo coloca en una obra también se reparte el porcentaje. Lo que está claro es que el valor siempre tiene que ir en ascenso y nunca retroceder y que cueste igual en estudio que en galeria para no timar a nadie. Creo que estoy siendo demasiado transparente ,pero intento ayudar, me hubiese encantado que alguien me contase todo esto hace unos años cuando estaba muy despistado con estos temas, creo que son cosas que es una pena que no se enseñen en la carrera, alguna asignatura como museología en la que te aclaren estos temas, al fin es un tipo de mercancia, igual que otro tema importante es el de los impuestos en la venta y los derechos de propiedad que sique teniendo el artista una vez vendido el cuadro. Ahora comentar otros, y mojaros un poquito que estamos en verano y la calor lo pide,un saludo. Lo importante es ser consciente de ¿que tipo de gente te rodea, a quién son asequibles tus cuadros y en función de eso poner un precio para poder ser capaces de vender un cuadro al mes? es absurdo vender rolex en un barrio de gente obrera,
munchener
Rango de forero: 4

Notapor supercoco » Vie Ago 01, 2008 1:18 pm

Gracias Munchener, eso es a lo que me referia hay que orientar a la gente que empieza. Unos a 1.200 euros el metro otros a 60.000 euros, cada uno con lo suyo.
No me acaba de convencer esta teoria pero si a ti te ha funcionado, pero aparte hay que tener en cuenta la calidad de la obra. Y como tu bien dices el mercado en el que te mueves, empezando no quieras arruinar a tus padres y familiares, hay que tener en cuenta la trayectoria profesional. Lo complicado es encontrar ese termino medio que te procure tener una continuidad en las ventas y no acabar invitado a los amigos a un bar y casi regalando la obra, lo único malo de esta situación es que si tu estas tirado, no veas tus amigos lo arrastrados que van.
El problema es que cuando uno empieza con una determinada cotización, siendo honesto no hay vuelta atras, por que sino estas engañando a la gente que confio en ti, total que desapareces y a otra cosa. Yo creo que hay que sacarse el gasto mensual y que te quede algo para continuar trabajando, trabajar significa trabajar todos o casi todos los días no confundir con hacer como que se trabaja.
Yo no creo que sea descubrirse el contar tu manera de valorar la obra, pienso que la mayoria funciona a metro, como los pisos, si estas en el centro más caro y en las afueras más barato.
Lo que tienes que tener claro es que si te pasas, volver atras es complicado. Veo muy correcto mantener en el estudio el mismo precio que enla galeria, pero los descuentos siempre vienen bien para alentar la venta, a lo mejor un pequeño descuento o un detalle es lo que acaba por decidir al cliente. Pienso que la ventaja de la venta directa es el margen de maniobra con el que puedes manejarte.
Este post viene aqui por que Ma_yor_ki_Na, pregunto el precio por el que deberia de vender un cuadro, el precio de salida era de 200 euros.
Hay que intentar ser justos y valorar nuestra propia experiencia, si no existe o aun es corta no pretendamos tener precios de gente que nos aventaja en experiencia y años. NO deberiamos pensar que lo nuestro es lo mejor e único, pues hay mucho donde elegir y como se dice el que da primero da dos veces.

(Parece que me este hablando a mi mismo, a ver si voy a estar más loco de lo que yo creia) :shock:
supercoco

Notapor munchener » Vie Ago 01, 2008 1:50 pm

estoy de acuerdo contigo en que no es un fórmula muy adecuada, pero es muy útil para el que comienza, lógicamente el que compra en estudio tiene sus benefícios yo intento que sean en obra ,es decir que paguen lo que vale el cuadro y se lleven algún obsequio debajo del brazo, pero lo que intento es que oficialmente el precio sea el correspondiente ,independientemente del trato al que llegue luego con el comprador en particular .Lo que está claro es que se suelen ir contentos con la compra y luego repiten al tiempo que me mandan amigos suyos como nuevos clienes. Ahora te cuento la verdad del cuento , que esto era así en Madrid hasta hace un año , aquí en alemania estoy ahora más centradoen la producción que en otra cosa y aún no he vendido nada, aunque en el colegio de mis niños ya hay aun par de padres que en septiembre van a comprar al igual que algún compañero de trabajo de mi mujer. Y ya si quereís os doy hasta mi grupo sanguineo. Saludos y super cc como puedo conocer tu obra?, si quieres tienes mi correo en mi web,
munchener

Notapor LORMOLMAR » Vie Ago 01, 2008 2:12 pm

Bueno, como no vendo na de na , no tengo ese problema,jejeje. Pero creo que una valoración lo más razonable, para mi, seria :para los que empiezan ,como no son muy conocidos tirando a normalito,aumentando un poco según tamaño de la obra,y si vas vendiendo y adquiriendo un buen curriculun donde las esposiciones estatales te favorecen ,creo que se va por buén camino ,y así ir aumentando.Hay que pensar que no es lo mismo pagar 2000Euros a un Autor reconocido ,(Pues se garantiza la inversión) que a otro que sólo es conocido en su entorno y un poquito más payá. Bueno es mi opinión. Creo que es muy importante el exponer en lugares o galerias subvencionadas por el Estado o entidades culturales.Para conseguir ese estimado caché.
Ahora si, que me voy a pegar ese chapuzón, de cabeza......como a mi me gusta. :fish: :fish: :P
Ana L.
LORMOLMAR
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongosoy » Vie Ago 01, 2008 2:18 pm

Yo empezé poniendo un precio al punto ancho+ alto multipilcandolo por una cantidad(aunque luego me dijeron por aqui que eso no es exactamente poner precio al punto).

El precio del punto lo pongo acorde a lo que me suele costar pintar un cuadro de tiempo y materiales. Cuando se incrementa el tamaño incremento el precio por punto. Resumiendo lo intrento poner para que un cuadro salga acorde en relación a lo que me cuesta hacerlo. Es decir ganar dinero, pero intentando ajustar el precio todo lo que puedo.

Casi siempre suelo venderlo todo por galeria, cuando es un concurso pongo un tanto por ciento mas por que te descuentan el 14% del IVA si te cogen el cuadro.

Las pocas ocasiones que me lo han comprado directamente, tengo que reconocer que me he bajado bastante los pantalones y he hecho rebajas de hasta el 40%. uno mio de 2x 2 andará unos cuantos leuros debajo del precio de Munchener....4400-4500€.
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Sab Ago 02, 2008 6:20 am

estaria bien contar como vendimos nuestro primer cuadro. Mi venta fué muy grata, se trataba de un ,yo le llamaba "hibrido" entre escultura y pintura, eso que parece escultura pero que se cuelga en la pared, o tambien también podria ser ensamblaje, en cualquier caso se trataba de una pieza grande y pesada. Pués la vendí por 60.000 pts al guardia de seguridad del centro cultural en donde era la exposición, despues de vernos todos los dias, porque casi no se pasaba gente por la expo, terminamos siendo buenos amigos cuando cerré la exposición ,el se llevó el cuadro y yo le dí mi numero de cuenta, el tipo no nadaba en la abundancia económica ,y además había sido papá y eso suponían gastos, pero quedamos en que cada mes me ingresaría mil durillos durante un año, y así fué . Le perdí la pista pero estoy seguro de que hoy tiene el cuadro colgado en el mejor sitio de su casa . Que !, bonita la historia, yo entonces estaba cursando 3º de Bellas Artes y signifícó mucho vender mi primer cuadro. AHORA QUE CUENTE OTRO SU PRIMERA VENTA. Es para animar a los que empiezan
munchener

Notapor niquitonipongosoy » Sab Ago 02, 2008 10:24 am

Creo que mi primera venta fue en segundo de carrera, en un concurso que orgnizaba una residencia de estudiantes que está en el politécnico, aunque no gané nada me compraron el cuadro por ....40.000 pelas.

De todas formas la que mas ilusión me hizo fue mi primera venta en una galería, era como la prueba de que habia una posilidad de subsitir de esto.

También la primera vez que te seleccionan en un concurso para una expo hace mucha ilusión.

Leyendo, la anecdota de Munchener, me acuerdo tambi'en otra de las ventas que mas ilusion me hizo, fue un hombre que vio una exposicion mia en un centro cultural, era ya el ultimo fin de semana y no habia vendido ning'un cuadro. El hombre me compro un cuadro y me pago para que le hiciera otros dos por adelantado de tamano mas pequeno. Es un profesor de instituto, y de vez en cuando pregunta que es de mi o donde expongo. Tal vez sea el tipo de clientes que mas te estimulan.
niquitonipongosoy

Notapor pa-tocuyito » Sab Ago 02, 2008 2:37 pm

Nunca fui bueno en esto de vender, de hecho me negué a hacerlo por mucho tiempo, y mi medio de subsistencia fue montar un taller de serigrafía, el cual tuve por muchos años. Cuando mi obra logro tener un cierto estatus cerré el taller y empecé a vender siempre a través de terceros. Lo cierto de todo es que nunca pude vender por mi parte, mi primer encargo ocurrió cuando estaba en segundo año de la Escuela de Arte, y un amigo de la familia me encargó una pintura, eso me hizo mucha ilusión, pero cuando se lo entregue (con moldura y todo) ni siquiera pregunto cuanto valía, solo me dio las gracias y como era muy amigo de mi padre, pues nada, a joderse. Lo terrible es que su hijo ahora presume de tener una de mis primeras pinturas, la cual yo desearía recuperar para poder destruirla, pero en fin, así son las cosas.
Que cada cual se la monta como puede, a unos les va una cosa a otros la otra, unos con mejor suerte que arte, y los más; con más arte que suerte, también tenemos el que ni suerte ni arte como el que con mucha suerte y más arte.
De todos modos, y como se dice; por la plata baila el mono, por cierto yo no se bailar, :D :D :D :D
pa-tocuyito
Rango de forero: 1

Notapor iherrero20 » Dom Sep 21, 2008 11:45 am

Yo creo que lo primero, ante todo, es el tiempo que le has dedicado al cuadro, realmente es tu trabajo y es de lo que vas a vivir; segundo lo que crees que realmente se merece por la calidad del cuadro. Si sólo quieres sacar dinero no te comas el coco y haz un dibujo rápido y vendelo barato, ya que los venderás como churros; la gente en realidad estima la obra original, no el tiempo que se lleva o si está bien hecho, sólo que lo ha comprado a un pintor, nada más.
iherrero20

Notapor aprendizdena » Dom Sep 21, 2008 6:10 pm

:D :D :D :D :D :D :D
aprendizdena

Siguiente

Volver a Arte actual