Arte contemporáneo en España

Pensar el mundo y su.....sentido.

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Pensar el mundo y su.....sentido.

Notapor Salomón » Lun Ene 12, 2009 10:14 am

Dotamos de sentido a un conjunto de percepciones sensoriales, integrándolas en unidades de significación, condicionados por la naturaleza y mediatizados por nuestra cultura.

La integración de estas percepciones y sus significados, nos proporcionan la conciencia del mundo condicionando opiniones y actitudes.

Si aceptamos que la idea del mundo como una continuidad integrada, no es más que una entelequia perceptual –lo asumimos como parte de nuestra propia naturaleza-, tendremos que convenir que la sustitución de la percepción de lo real por su simulacro, condiciona sustancialmente los puntos de partida para aproximarse a una idea de la realidad.

¿Qué sentido podemos darle a las cosas si la única información sobre ellas la obtenemos interpretada a través de los medios que, precisamente son los que sustituyen el mundo por su imagen?.

Cuando más intentamos aprehender el mundo, cuanto más queremos comprenderlo y abarcarlo, más nos alejamos de él. Este perverso mecanismo solo se ve alterado, en su productividad, por los ruidos que –de forma tan poco “ecológica”- produce el sistema y por la tenacidad de la especie en construir su propia conciencia de la existencia.

La uniformización de la información ( valor de cambio de nuestro tiempo ); la legitimación interesada de las opiniones autorizadas; las políticas culturales que dictan las pautas y la nomenclatura del canon estético; etc,: nos llevan a una simplificación de lo real, a la reducción de los matices en los hechos y sus causas, conformando un mosaico de estímulos perceptibles, -reales en cuanto a la constatación de su existencia en el mundo físico, ilusoriamente reales en cuanto a su distancia a la verdad-, que transmiten la idea de un mundo cierto, monosémico, simulacro de lo real y opuesto a su naturaleza, alejando las posibilidades de elección y conocimiento.

En un contexto cultural de disolución de toda opinión fuerte, sujeto a las normas de la dictadura democrática de lo políticamente correcto, la situación es de una notable improvisación de criterios en el conocimiento y difusión social del arte (aceptada como prerrogativa del poder político y/o económico).

Planteada la intervención en la llamada “actividad cultural” como operación propagandística de bajo coste económico y de alto rendimiento, se le imprime un sentido patrimonialista que deviene en asunción de funciones de autoridad estética.

Llegamos así a la atenuación de las posibilidades de pluralidad, de atribución de posibles distintos sentidos a la percepción del mundo y a la ausencia de toda discrepancia real.

La revisión de aquello que damos como supuesto –y que aceptamos como verdadero-, la utilización del sentido prospectivo que encierra el arte –más allá de la mera constatación-, y el acceso a una programada pluralidad de propuestas, puede ayudar a volver a pensar el mundo, conformar la imagen del propio y compartir la del otro.

Quizá, así, podamos aproximarnos, un poco más a encontrar nuestro propio sentido.
Avatar de Usuario
Salomón
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:08 am

Re: Pensar el mundo y su.....sentido.

Notapor munchener » Lun Ene 12, 2009 11:09 am

eeein! :x
munchener
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4
 
Mensajes: 436
Registrado: Jue Abr 24, 2008 2:02 pm

Re: Pensar el mundo y su.....sentido.

Notapor Ana Gonzalez » Lun Ene 12, 2009 12:25 pm

Nada nuevo bajo el sol.

En todos los sectores al igual que en el arte, hay gurus o gente de mucho peso, que forman opiniones, dictan normas, imponen modas, quitan y ponen rey. Escapar de eso es muy dificil, porque el engranaje es muy preciso y funciona desde hace mucho tiempo, sin embargo en nuestra pequeña parcela podemos esforzarnos en crear y mantener nuestro propio criterio sobre las cosas que suceden. Ahondar y preguntarse el porque .

¿Habeis visto la pelicula "Un mundo feliz"? la vi hace unos cuantos de años y ya no me acordaba bien de su titulo, (pero si de su enseñanza) pero papá Google me ha echado una mano.

Bueno en esta pelicula, se ve a la gente totalmente adocenada, sin pensamiento propio y dependiente de..., ver enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/Soma_(literatura)
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10
 
Mensajes: 1206
Registrado: Mié Jun 09, 2004 11:58 am
Ubicación: Tenerife

Re: Pensar el mundo y su.....sentido.

Notapor yrealydad » Jue Feb 12, 2009 7:23 am

Si, estoy de acuerdo con todo lo planteado, aunque considero enriquecedora la pluralidad para aportar mas opciones de sentido, también creo necesaria la asociación para establecer con fuerza sentidos, que por la dispersión inevitable de la pluralidad, permanecen sin acceso al sentido/discurso global. Así "nuestro propio sentido" o "nuestra pequeña parcela" acabarán por constituir una falsa ilusión de diversidad, pues sin acceso al discurso, carecerán de existencia...de hecho, el discurso dominante se sirve de este aparente respeto a la diversidad para evitar la coalición que le haga competencia...
yrealydad
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2009 7:41 am

Re: Pensar el mundo y su.....sentido.

Notapor José Córdoba » Sab May 02, 2009 6:31 am

munchener escribió:eeein! :x

Estoy de acuerdo contigo: vivimos de imagenes diferidas del mundo y esto nos impide reconocer la realidad pero por otra parte estas imagenes nos sirven para conducir nuestra atención a aquello que interesa a los demás y es aqui donde podemos darnos cuenta de nuestras diferencias y similitudes....
A partir de aqui podemos pensar de nuevo el mundo y encontrarle sentido a nuestras relaciones que es lo que tenemos mas cercano...
José Córdoba
http://www.jscordoba.com/
http://www.jacordoba.blogspot.com
José Córdoba
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Dic 21, 2008 10:05 am


Volver a Teórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados







Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM