por carpin » Mié Jun 03, 2009 2:07 pm
Había escrito una parrafada sobre esto para contestaros, pero la he borrado, porque pienso que esta profesión, no tiene apenas nada que ver con la carrera, si fuera así, de ellan saldrian todos preparados para entrar en ella de lleno. Pero si hablamos de la gente que se presenta a concursos y nos preguntamos que habra sido de ellos cinco años después, preguntaros lo mismo de cada unos de los compañeros de facultad.
Uno podría hacer una lista de artistas, entre los que no encontraría mas de treinta en España, podría hacer una lista de pintores, donde nos podriamos ir a cien, pero de las facultades, salen a miles anualmente. Teniendo en cuenta que en la lista de pintores, estarían por lo menos diez de los artistas, podriamos decir que en España, hay 120 personas cuya profesión es la pintura, pero de las facultades han salido varios miles en los últimos años.
Si, ya se que pintan muchos mas, que hacen de vez en cuando exposiciones bastantes mas, que van incluso a ARCO mas de esos 120, pero de todo lo que hoy hay en ARCO, ¿cuantos pasan esos cinco o seis años?
Hay además un pequeño detalle, de esos 120, seguro que hay un alto porcentaje de autodidactas por llamar así los que aunque han pintado de toda la vida, han tenido un fuerte aprendizaje, no han pasado por la facultad.
Es decir, pienso que esta profesión, no solo es poder llevarla a cabo, que podrian hacerlo un gran numero de las personas que salen de la Facultad, sino querer hacerla, desearla por encima de todo, estar dispuesto a entrenarse en solitario horas y horas, preparandose para cada carrera, porque es verdad que quien lo definió como una carrera de fondo, tenía razón, solo el que tiene fé en si mismo, el que tiene la fuerza y por desgracia los medios para subsistir, llega, o por lo menos esta ahí.
Por todo esto, considero que no es muy facil de dirigir, no es muy facil cuando todo esta basado en empresas privadas (galerías) y amiguismos(curriculums institicionales), en los que poco o muy poco puede hacer el artista para entrar si no es o muy bueno o tiene muchos amigos.
Mi conclusión es que efectivamente, algo debe cambiar, el qué, no lo se, pero mientras tanto, el concurso y la confianza en la honestidad de los jurados es lo único que nos queda.....Y por lo menos en el concurso con el que empezamos el post, el jurado yo creo que ha sido honesto.