Arte español contemporáneo

Certamen de pintura Jesús Bárcenas

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Certamen de pintura Jesús Bárcenas

Notapor carpin » Lun Jun 01, 2009 1:20 pm

El otro día leí el resultado de este certamen en el que ganó un valeciano y compraron la obra de otro: Ribes y Francés.
Del primero conozco parte de su obra, de sus contraluces de aeropuertos y me parece un trabajo muy bueno, sinceramente doy un 10 al jurado y logicamente al pintor, con el que compartí una medalla en BMW hace unos años y me pareció muy bueno. Aunque curiosamente pregunté por él a los valencianos del foro y no lo conocian.

Enhorabuena a los pintores valencianos.

carpin
Rango de forero: 4

Re: Certamen de pintura Jesús Bárcenas

Notapor niquitonipongosoy » Lun Jun 01, 2009 10:28 pm

Hay que reconocer que los premios de Valdepeñas son un pequeño apoyo entre tanto circuloxsismo.

También han dado una mención a un pintor que tuve el palcer de conocer hace poco Renato Costa, con una obra muy buena, pero que seguramente en otro concurso no hubiera tenido cabida.

P.S A mi no me seleccionaron :crybaby:

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor supercoco » Mar Jun 02, 2009 10:43 am

niquitonipongosoy escribió:

P.S A mi no me seleccionaron :crybaby:

Y en el Bancaja te han seleccionado? :evil: :evil: :evil:

supercoco
Rango de forero: 5

Notapor niquitonipongosoy » Mar Jun 02, 2009 4:02 pm

No, no me han seleccionado, este año hago pleno con los concursos... :roll:

niquitonipongosoy

Notapor carpin » Mar Jun 02, 2009 4:52 pm

Este año el concurso Jesús Bárcenas ha sido curiosamente mas bien realista, cosa que me alegra, aunque no era precisamente esa la línea que llevaba antes. ¿Lo de Bancaja aún no lo he visto, esta ya en algún sitio?

carpin

Notapor supercoco » Mié Jun 03, 2009 5:47 am

carpin escribió:¿Lo de Bancaja aún no lo he visto, esta ya en algún sitio?

El resultado sale el 26 de junio, pero no te preocupes que va a ganar algun internacional afincado por estas tierras y que se encuentra de paso. Será para darle cache al concurso.

A todo esto, alguien se acuerda de quien gano hace cinco años?

Si ya decia yo que nunca me han gustado los concursos. :blackeye:

supercoco

Notapor carpin » Mié Jun 03, 2009 7:48 am

Hombre supercoco, todos sabemos que los concursos tienen solo cosas positivas:
+ Son líneas en el curriculum
+ Apareces en catálogos que ve mas gente de lo que pensamos (por ej. galerías)
+ Hay varias piezas compradas y por tanto varios compañeros que venden
+ Ayudan a continuar ante dudas......

Es verdad que no son todo, luego se necesita trabajar, estar en galerías, tener amigos.......

En cuanto a quien ganó hace cinco años, tambien es verdad que los pintores aparecen y desaparecen por arte de magia, de tal manera que ganar un concurso, no da ningún tipo de seguridad de cara al futuro, pondré un ejemplo con los ganadores y seleccionados del primer catalogo que coja de mi colección, bueno, cogeré alguno mas.

1ºcertamen de pintura Caja Madrid 1997, anterior a las becas pero que definían en Madrid los que mas o menos van a estar

Ganadores:
Sicilia Sobrino ..........continua su progresión
Juan Carlos Diez ......¿?

Menciones:
Javier Aranguren.......¿? tenía muy buena obra
Lidia Rodriguez..........¿?
Luis Pablo Bolivar.......¿?

entre los seleccionados de 30, creo que siguen: Ivan Araujo, Joaquin Ureña, Guerrero Tonda, José Manuel Ciria y Gallardo Santos, los demás entre los que habia muy buenas piezas, estan mas o menos perdidos.

Pero te comentaré una curiosidad, hay otros tipos de concursos, los que no se tienen en cuenta cosas ajenas a la simple pintura, los que no deben ir acompañados de manual como es el BMW, tengo en la mano el de 1998:
Ganador ....Alejandro Quincoces........continúa

Medallas:
Francisco Arjona................continua
Martín Ballesteros...............continua
Juan Carlos Benigno.............¿?
Alfonso d'Ors.......................¿?
Diego Gadir........................continua
Joaquín Hidalgo...................continua
Ostern................................continua
Alberto Morago...................continua
Fermín Sanchez..................continua
Ricardo Sanchez.................continua

Seleccionados: De entre los seleccionados, de 21, que yo sepa continúan mas de la mitad. Por cierto, en este certamen había una pieza de una pintora alicantina que me gusto pero de la que no he vuelto a ver nada: Natalia Ribes

carpin

Notapor niquitonipongosoy » Mié Jun 03, 2009 9:56 am

Pues para mi los concursos indirectamente son mas desventajas que ventajas. De hecho Carpin si exceptuamos a Inglaterra, yo creo que fuera de España apaenas existen paises que tengan muchos concursos de arte.
Las desventajas son indirectas, quiero decir, actualmente si no pasas por el tamiz de los concursos es muy dificil meterte en el circulo.
Cuanto sería mas facil que las Universidades e instituciones promovieran directamente a los artistas.
Lo que aportamos los artistas a los concursos es mucho, y lo que aportan los certamenes a los artuistas es mas bien poco. Siempre me han parecido mas un remiendo de como debería funcionar realmente el mundo del arte en España. Que hayan miles de artistas muy validos errando de concurso en concurso para poder conseguir un aporte econó0omcio o que algún dia tener la suerte de que alguien se fije en ellos me parece demasiado triste.

No estoy en contra de los concursos en si, sino de que sobre estos descanse el sustento, promoción y rearfimación de ,muchos artistas, cuando debería ser un papel que recayera en otras manos y otros ambitos
.

niquitonipongosoy

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jun 03, 2009 10:22 am

Estoy con Niquito.

Y yo pienso que en las universidades se le deberia dotar al alumno de armas para poder defenderse en el mundo del arte. No solo formarle en la parte espiritual y tecnica del Arte. ¿Y la economica? Y lo de tecnica tambien la pongo en duda.

En la web de Deconcursos.com un dia lei que habia un pintor que tenia en su haber cientos de primeros premios y ni dios le conocia, yo cuando vi su nombre tampoco me sonaba de nada.

Ana Gonzalez

Notapor carpin » Mié Jun 03, 2009 2:07 pm

Había escrito una parrafada sobre esto para contestaros, pero la he borrado, porque pienso que esta profesión, no tiene apenas nada que ver con la carrera, si fuera así, de ellan saldrian todos preparados para entrar en ella de lleno. Pero si hablamos de la gente que se presenta a concursos y nos preguntamos que habra sido de ellos cinco años después, preguntaros lo mismo de cada unos de los compañeros de facultad.
Uno podría hacer una lista de artistas, entre los que no encontraría mas de treinta en España, podría hacer una lista de pintores, donde nos podriamos ir a cien, pero de las facultades, salen a miles anualmente. Teniendo en cuenta que en la lista de pintores, estarían por lo menos diez de los artistas, podriamos decir que en España, hay 120 personas cuya profesión es la pintura, pero de las facultades han salido varios miles en los últimos años.

Si, ya se que pintan muchos mas, que hacen de vez en cuando exposiciones bastantes mas, que van incluso a ARCO mas de esos 120, pero de todo lo que hoy hay en ARCO, ¿cuantos pasan esos cinco o seis años?

Hay además un pequeño detalle, de esos 120, seguro que hay un alto porcentaje de autodidactas por llamar así los que aunque han pintado de toda la vida, han tenido un fuerte aprendizaje, no han pasado por la facultad.

Es decir, pienso que esta profesión, no solo es poder llevarla a cabo, que podrian hacerlo un gran numero de las personas que salen de la Facultad, sino querer hacerla, desearla por encima de todo, estar dispuesto a entrenarse en solitario horas y horas, preparandose para cada carrera, porque es verdad que quien lo definió como una carrera de fondo, tenía razón, solo el que tiene fé en si mismo, el que tiene la fuerza y por desgracia los medios para subsistir, llega, o por lo menos esta ahí.

Por todo esto, considero que no es muy facil de dirigir, no es muy facil cuando todo esta basado en empresas privadas (galerías) y amiguismos(curriculums institicionales), en los que poco o muy poco puede hacer el artista para entrar si no es o muy bueno o tiene muchos amigos.

Mi conclusión es que efectivamente, algo debe cambiar, el qué, no lo se, pero mientras tanto, el concurso y la confianza en la honestidad de los jurados es lo único que nos queda.....Y por lo menos en el concurso con el que empezamos el post, el jurado yo creo que ha sido honesto.

carpin

Notapor Ana Gonzalez » Mié Jun 03, 2009 5:31 pm

Y hablando de concurso hoy leia en el espacio de Miguel Torrus este texto.

http://100x81.ning.com/forum/topic/show ... ic%3A10238

Ana Gonzalez

Notapor munchener » Mié Jun 03, 2009 6:45 pm

si ya lo dicen los analistas ,el sistema está caduco , no funciona , se ha llegado a una crisis económica en la que la única solución es que la economía se reinvente a sí misma y se cree otro modelo con otros parámetros , y..........,
Aplicado a nuestro campo ,pasa lo mismo, los circuitos de galerias , concursos, ferias y demás han sido el producto de toda esa gran mole económica que se ha autodestruido por la mentira , la especulación y las ansias de dinero fácil y ley del mínimo esfuerzo. Ahora yo lo tengo claro; me curro mi propio circuito con las cartas de las que dispongo, mis amistades , gente cercana a mi y a tratar de convencerles que compren mi obra a plazos y por supuesto sin ningún tipo de intermediarios, al diablo con los concursos y galerías, muchas de esas empresas que organizaban concursos están quebrando y con ellas se esfuman sus adquisiciones por los concursos.
Donde cño estarán ahora los cuadros ciertos concursos de ex-prestigio, en la casa de algún ejecutivo que lo tenía en su despacho y se lo llevó xon sus bienes una semana antes de su despido. Volveremos a los tiempos del renacimiento, el resurgimiento de los gremios y los talleres ,las figuras de los maestros de taller, y por supuesto que la vocación no desaparezca. Mientras nazcan niños y disfruten trazando garabatos con un lápiz sobre un trozo de papel estaremos salvados por que no se perdera lo más valioso del ser humano que son los instintos naturales. Sludos a todos

munchener

Notapor supercoco » Mié Jun 03, 2009 9:25 pm

munchener escribió:Donde cño estarán ahora los cuadros ciertos concursos de ex-prestigio, en la casa de algún ejecutivo que lo tenía en su despacho y se lo llevó con sus bienes una semana antes de su despido. Volveremos a los tiempos del renacimiento, el resurgimiento de los gremios y los talleres ,las figuras de los maestros de taller, y por supuesto que la vocación no desaparezca. Mientras nazcan niños y disfruten trazando garabatos con un lápiz sobre un trozo de papel estaremos salvados por que no se perdera lo más valioso del ser humano que son los instintos naturales. Sludos a todos

Mira que me cae simpatico el de Muniche.

Como no tengo muchas ganas de escribir que el día ha sido duro - no seleccionarme a mí en el Bancaja, sin intención de seguir en el tema, que les den - vamos a apostillar las citas.

supercoco

Notapor supercoco » Mié Jun 03, 2009 9:26 pm

carpin escribió:Había escrito una parrafada sobre esto para contestaros, pero la he borrado, porque pienso que esta profesión, no tiene apenas nada que ver con la carrera, si fuera así, de ellan saldrian todos preparados para entrar en ella de lleno. Pero si hablamos de la gente que se presenta a concursos y nos preguntamos que habra sido de ellos cinco años después, preguntaros lo mismo de cada unos de los compañeros de facultad.
Uno podría hacer una lista de artistas, entre los que no encontraría mas de treinta en España, podría hacer una lista de pintores, donde nos podriamos ir a cien, pero de las facultades, salen a miles anualmente. Teniendo en cuenta que en la lista de pintores, estarían por lo menos diez de los artistas, podriamos decir que en España, hay 120 personas cuya profesión es la pintura, pero de las facultades han salido varios miles en los últimos años.

Si, ya se que pintan muchos mas, que hacen de vez en cuando exposiciones bastantes mas, que van incluso a ARCO mas de esos 120, pero de todo lo que hoy hay en ARCO, ¿cuantos pasan esos cinco o seis años?

Hay además un pequeño detalle, de esos 120, seguro que hay un alto porcentaje de autodidactas por llamar así los que aunque han pintado de toda la vida, han tenido un fuerte aprendizaje, no han pasado por la facultad.

Es decir, pienso que esta profesión, no solo es poder llevarla a cabo, que podrian hacerlo un gran numero de las personas que salen de la Facultad, sino querer hacerla, desearla por encima de todo, estar dispuesto a entrenarse en solitario horas y horas, preparandose para cada carrera, porque es verdad que quien lo definió como una carrera de fondo, tenía razón, solo el que tiene fé en si mismo, el que tiene la fuerza y por desgracia los medios para subsistir, llega, o por lo menos esta ahí.

Por todo esto, considero que no es muy facil de dirigir, no es muy facil cuando todo esta basado en empresas privadas (galerías) y amiguismos(curriculums institicionales), en los que poco o muy poco puede hacer el artista para entrar si no es o muy bueno o tiene muchos amigos.

Mi conclusión es que efectivamente, algo debe cambiar, el qué, no lo se, pero mientras tanto, el concurso y la confianza en la honestidad de los jurados es lo único que nos queda.....Y por lo menos en el concurso con el que empezamos el post, el jurado yo creo que ha sido honesto.

Carpin como siempre nos iluminia con sus largos años de experiencia. :bigsmurf:

supercoco

Notapor supercoco » Mié Jun 03, 2009 9:32 pm

carpin escribió:Hombre supercoco, todos sabemos que los concursos tienen solo cosas positivas:
+ Son líneas en el curriculum
+ Apareces en catálogos que ve mas gente de lo que pensamos (por ej. galerías)
+ Hay varias piezas compradas y por tanto varios compañeros que venden
+ Ayudan a continuar ante dudas......

Es verdad que no son todo, luego se necesita trabajar, estar en galerías, tener amigos.......

En cuanto a quien ganó hace cinco años, tambien es verdad que los pintores aparecen y desaparecen por arte de magia, de tal manera que ganar un concurso, no da ningún tipo de seguridad de cara al futuro, pondré un ejemplo con los ganadores y seleccionados del primer catalogo que coja de mi colección, bueno, cogeré alguno mas.

1ºcertamen de pintura Caja Madrid 1997, anterior a las becas pero que definían en Madrid los que mas o menos van a estar

Ganadores:
Sicilia Sobrino ..........continua su progresión
Juan Carlos Diez ......¿?

Menciones:
Javier Aranguren.......¿? tenía muy buena obra
Lidia Rodriguez..........¿?
Luis Pablo Bolivar.......¿?

entre los seleccionados de 30, creo que siguen: Ivan Araujo, Joaquin Ureña, Guerrero Tonda, José Manuel Ciria y Gallardo Santos, los demás entre los que habia muy buenas piezas, estan mas o menos perdidos.

Pero te comentaré una curiosidad, hay otros tipos de concursos, los que no se tienen en cuenta cosas ajenas a la simple pintura, los que no deben ir acompañados de manual como es el BMW, tengo en la mano el de 1998:
Ganador ....Alejandro Quincoces........continúa

Medallas:
Francisco Arjona................continua
Martín Ballesteros...............continua
Juan Carlos Benigno.............¿?
Alfonso d'Ors.......................¿?
Diego Gadir........................continua
Joaquín Hidalgo...................continua
Ostern................................continua
Alberto Morago...................continua
Fermín Sanchez..................continua
Ricardo Sanchez.................continua

Seleccionados: De entre los seleccionados, de 21, que yo sepa continúan mas de la mitad. Por cierto, en este certamen había una pieza de una pintora alicantina que me gusto pero de la que no he vuelto a ver nada: Natalia Ribes

Gracias por la currada.

El otro día estuve viendo dos locales y creo que he encontrado el justo para inagurar esa "galeria" con la intencón de empezar a cambiar las cosas, al menos desde mi punto de vista, que ya que peino canas y despues de muchos años, es el unico punto de vista que me importa. :drunken:
El unico problema vino con el dueño, no es mio el local por una palabra.
Yo le dije al dueño: "Usted me regala el local".
Y el C...... me contesto que NO, que si me llega a contestar que Si, ya tenia local. Mecachis la mar, total por una palabrita. :D :D :D

Ahora en serio, ya lo tengo localizado, no tendremos que empezar a cambiar esto poquito a poquito. :mrgreen:

supercoco

Volver a Artistas