Me he alegrado de tu pregunta, estaba planteandome interiormente algo parecido. Creo que es dificil de responder, porque deberiamos tener claro que es lo que estamos buscando, cuales son nuestros objetivos.
En el momento actual y no solo hablo de la hipercrisis, el arte tiene varias vertientes fundamentales:
* hacer lo que nos apetece
* que guste lo que nos apetece hacer
* que sea aceptado por el tinglado que se tienen montado eso que llaman el mundo del arte
* vender
* vivir de ello
* simplemente disfrutar con nuestra evolución.
Muchas veces daba como evolución normal de un artista el una vez conseguido llegar a lo máximo técnicamente de lo que cada uno es capaz, empezar a buscar sobre ese trabajo una sintexis que fuera la unión entre la técnica obtenida y nuestra personalidad o talento. El famoso deshacer o la decontrucción tan famosa hoy en restauración para definir por ejemplo una tortilla confeccionada con todas las de la ley y desecha posteriormente,dando a esa jilipoyez casi rango de arte.
Pero cada vez tengo mas claro de que ese camino es mentira, si has llegado, deconstruyes para sacar mas obra y vender mas( antiarte), si no has llegado pero sigues obsesionado con conseguirlo, para buscar nuevas ofertas para buscar si por casualidad suena la flauta.
Pero conozco a muchos, los mas admirados por mi a medida que les conozco, que su pretensión es buscar cada vez mayores límites, mejores marcas en simil atlético, llegar a donde solo el ojo inexperto de los puros amantes del arte y los que dentro de su busqueda tambien esta esa
busqueda de límites , pueden evaluar; para los demás, eso que busca esta gente, esta vedado, porque su desconocimiento absoluto de lo que es normal o extraordinario dentro de estos pintores, les lleva a excluirles de su lista de artistas. Solo son capaces de juzgar a Antonio López y a Franquelo, incluso a Naranjo, porque ya han superado su poder dentro de la lista de artistas y no tienen mas remedio que considerarles, pero los demás cuyo fin está en cada dia superar lo del anterior, dentro del mundo del arte actual español, no son considerados, Grave error.
Por eso para mi, la busqueda es la superación constante, entrenar y entrenar para conseguir llegar a donde solo ese grupo de pintores que buscan lo mismo que yo, puedan llegar a evaluarme. Y especialmente conseguir llegar a que la gente normal piense que le gusta mi pintura. Lo demás, depende de demasiadas cosas que se me escapan de las manos, yo no soy quien decide que críticas aparecen en los culturales, yo no soy quien decido si este o el otro artista va a esta o la otra exposición, yo no soy quien decide si soy o no artista actual español, yo no soy.......
Por cierto, esto es el juego de las mentiras, si no quieres participar contestando en el foro a la pregunta de leche venenosa, por lo menos juega con lo escrito por mi y busca las tres mentiras