Arte español contemporáneo

"La mirada selectiva"

Debate sobre arte contemporáneo en España.

"La mirada selectiva"

Notapor carpin » Lun Nov 16, 2009 8:33 am

Estoy en plena preparación de un nuevo proyecto que aunque pienso que conocido por todos, sin duda utilizado por muchos, me apasiona.

El proyecto se llama "LA MIRADA SELECTIVA" y no es sino llevar a la pintura la imagen que nos queda instantaneamente junto con el sentimiento que nos ha hecho retenerla mentalmente.

Estaba pensando hacer un blog donde participara todo el mundo que quisiera aportando sus experiencias, sus pensamientos sobre mi idea y trabajo sobre ella, de tal manera que a partir de la aportación de todos, poder hacer un libro de presentación del proyecto. He decidido que mejor lo haré en este foro que tanto ha sido para mi, esperando que mi nueva aportación traiga de nuevo al fabulos grupo que durante este largo periodo de tiempo en el que existe el foro, han opinado y aportado tantas cosas. Tambien espero que todos los nuevos sumen, porque cada aportación, por pequeña que sea, es importante.

Aunque el foro no esta hecho para enrrollarse demasiado, expondré lo que de inicio me ha llevado a comenzar con este proyecto.

"Haciendo un repaso de las cosas importantes retenidas por mi mente, me doy cuenta de que todo va unido a un sentimiento, de que mis imagenes retenidas, que son muchas por mi edad, estan totalmente enfocadas al objeto o persona del sentimiento, siendo lo demas de la imagen real un simple accesorio, una mancha.
Esto me llevó a pensar que tanto la pintura como la fotografía en general, no corresponden con lo que realmente espresa el conjunto sentimiento-objeto receptor del mismo, sino que la pintura era un conjunto de miradas en las que solo el motivo de la mirada principal llevaba el sentimiento, la fotografía, es una representacion instantanea de un conjunto en el que no se distingue lo importante de lo que no lo es, todo es teoricamente igual de importante. Aunque es verdad que en la fotografía, el enfoque puede provocar en parte el efecto de selección de la imagen deseada.

Por hoy, creo que es suficiente, esperando vuestras primeras opiniones, lo dejo para a partir de ellas continuar mi exposición.

carpin
Rango de forero: 4

Re: "La mirada selectiva"

Notapor munchener » Mar Nov 17, 2009 9:55 am

pues vamos a ello carpin,
Yo siempre he defendido que encuentro tan realista la mirada de Tápies como la de Antonio López, mientras uno reproduce lo que puede ser un cm cuadrado de asfalto , el otro hace lo mismo con una panorámica de la ciudad de Madrid, todo depende de la lente con que se mire.
Leyendo textos sobre el primero me llamó la atención el gran impacto que produjo en su infancia cuando tras los fusilamientos en la querra que vivió en Barcelona ,éste acudía luego al escenario para contemplar las huellas de los tiros y los desconchamientos producidos en el muro, las salpicaduras de sangre sobre la cal, y todo eso es la hiperrrealidad que Tapies sigue reproduciendo en sus piezas.
Tan real es lo que se contempla a través de un microscópio como nuestra mirada cotidiana, como digo tan solo cambia la mirada.
Lo tuyo Carpín ¿va por ahí ?.
Te puedo hacer llegar una serie de textos míos sobre el tema, pero fuera del foro ya que son algunos algo personales

munchener

Notapor carpin » Jue Nov 19, 2009 10:44 am

Se podría decir que por ahí va el tema. Aunque no con la trancendencia de Tapies, ya que no busco escenas tan trancendentes que nos marquen la vida y pintura para siempre, sino las escenas retenidas de la vida cotidiana, las escenas que por su particularidad nos han hecho sentir sensaciones especiales, provocando el fijar nuestra vista y pasarla nitidamente a nuestros recuerdos. Mi intento es buscas esa sensación y transmitirla en mi pintura al espectador.

Recordando las imagenes retenidas por mi mentalmente, me doy cuenta de que solo veo nitido lo que me creó el sentimiento, la sensación que me hizo fijar la mente en ello, todo lo que lo rodea es accesorio. Recuerdo mas de una vez la atractiva cara de alguna mujer y paralelamente una voz de un amigo al que al que no veía sino como una sombra en la imagen, que me decía ¡eh, que no me saludas!(sin duda porque ni me había fijado en él por la atracción que hacia mi ejercía su acompañante).

Hasta ahora, no busco ni "por que es" ni "que es", sino simplemente la sensación motivo de cada una de mis imagenes retenidas e intentar transmitir esa imagen con el sentimiento que se creó en mí al retenerla. El por qué y como, será lo que tengo que estudiar para incorporarlo y para lo que pido participación en el foro.

Por cierto, me encantaría leer tu trabajo sobre el tema, me pondré en contacto contigo por tu blog.

carpin

Notapor carpin » Vie Nov 20, 2009 9:42 am

Cuando retoque un poco la foto, que salió demasiado obscura, os presentaré mi primer trabajo. Que por cierto, no ha tenido el exito esperado por mi en un certamen de pintura donde lo envié como prueba, para ver si se entendía lo que quería con esa pieza teoricamente a medio acabar.
No estoy entre los premiados y lo mismo tampoco entre los seleccionados, luego o es mala pieza o no han entendido que las figuras que rodeaban a la espectacular mujer que representaba mi sentimiento, no eran nada, que en lienzo solo estaba ella aunque hubiera mas cosas. De todas maneras, si quien la haya visto y la vea, siente la misma atracción hacia la figura de mi sentimiento, habré conseguido mi objetivo...aunque puede que el jurado no haya sido capaz de ver otra cosa que una pieza inacabada..

carpin

Notapor munchener » Lun Nov 23, 2009 7:27 am

Planteas algo así como rescatar imágenes o sentimientos de ese "album mental de sensaciones que todos llebamos en nuestra cabeza?
Imágenes como la de ese tendero adulto que un día te echó la bronca cuando con cinco añitos tocabas las naranjas de su puesto de fruta en el mercado. Imaginate una gran cabeza con gafas de culo de vaso y barba negra amenazandote desde arriba, y un niño con esa imagen grabada en la memoria y recordandola constantemente durante varias noches seguidas. es lo que en estod momentos me llega a la memoria.
Pero en definitiva, son ese tipo de imágenes o secuencias que se nos quedan en la memoria de por vida, luego el intentar reproducir eso , amigo es un trabajo difícil, pero ánimo

munchener

Notapor niquitonipongosoy » Vie Dic 04, 2009 3:05 pm

Cuanto tiempo, ya.

Si haces un blog carpin avisa, ya que esto está un poco muerto y la única manera de seguir la pista a la gente que compartiamos este foro hace un año es a través de paginas webs y feisbú....

Tamabién sigo con interes de vez en cuando el blog de munchener.

Hablando de antiguos usuarios del foro, vi el otro dia la página de "javitxin" y menudo cambio (a mejor) ha pegado con el oleo.

Yo también emepezaré a hacerme un blog pero mas con idea de página web donde colgar obra, ya que me da pereza siempre ponerme a hacer una página personal.

Un saludo a todos...si alguien aun lee esto :lol:

niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor munchener » Lun Dic 07, 2009 2:17 pm

también estoy interesado en ver lo que cuentan las webs de la gente de este foro, niquito me harías un favor si me das datos de las webs de las que hablas, ya que por ejemplo no se quien es el nombre del pintor que se esconde detrás de javitxi, incluso el vuestro, bien a través de mis blogs o en mi web hay un correo de contacto.
Felices fiestas , que aquí en alemania ya ha comenzado la navidad, desde primero de diciembre ya esta todo el mundo con el chip navideño

munchener

Notapor niquitonipongosoy » Lun Dic 07, 2009 6:30 pm

Tampoco es que hubieran muchos regulares en el foro antes.

S.Decoster: http://www.sergiodecoster.com/
O.Florit: http://oscarflorit.blogspot.com/
Javitxin: http://www.javierarizabalo.com/index.html
Ana, que ya la tienes en conectada por el blog: http://anagonzalez-arte.blogspot.com/
Manu2 tenia también un blog...pero no me acuerdo la dirección..
Carpin que ya conces su web y yo...que cuando tenga un blog o web te la envio ...(supongo que para enero ya habré hecho algo)

Luego estaba miabuelosoyyo, supercoco y alguno mas pero de los que no se conoce sus identidades...

Y Feliz Navidad! :reindeer: :santa:

niquitonipongosoy

Notapor carpin » Jue Dic 17, 2009 10:56 am

Os contaré en primer lugar un secreto, envié la nueva obra en la que estoy trabajando a tres concursos de los que normalmente me seleccionaban(para ver si funcionaban), en los tres casos me la han devuelto sin seleccionar siquiera para la exposición, aunque es verdad que me pidieron para otra exposición una pieza y les envié una de la misma serie(para mi la que menos me llenaba) y cuando la vi colgada, me di cuenta de que voy por el buen camino aunque no la hayan entendido así los jurados de los tres concursos a los que envié las tres mejores piezas de la nueva serie sin resultado positivo.

Me preguntaba munchener si queria representar los sentimientos del pasado, no mi idea de la nueva serie es captar de lo cotidiano todo lo que es por el sentimiento que lleva aparejado susceptible de pasar a mis recuerdos, que es algo diferente. Es pensando lo que recuerdo, seleccionar lo que quiero recordar y por que, y ese sentimiento plasmarlo en mi obra.

Bien, aunque creo que seguiremos en el foro los proximos días, si alguno se toma vacaciones de él, feliz 2010, que cambie un poco la perspectiva tan negra que tenemos los pintores en la actualidad, porque ¿alguien vende algo?

carpin

Volver a Arte actual