Arte español contemporáneo

Lienzo roto

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Lienzo roto

Notapor IsabelGHW » Mar Jul 06, 2010 5:53 pm

Hola, el otro día se me rajó un lienzo al caerle un caballete encima. La raja es de unos 10 cm. aprox, y la tela es algodón. Me podeis dar algún consejo para reparar la tela sin que se note, y de manera que quede resistente?
El cuadro no estaba acabado, y tenía idea de continuarlo, no sé si eso será posible...
Otro dato más es que por el momento tiene una capa muy finita de pintura (óleo)

Muchas gracias por adelantado, me hareis un gran favos al responderme..

IsabelGHW

Re: Lienzo roto

Notapor jota » Mié Jul 07, 2010 10:48 am

Es dificil darte una solución que no se note nada. Así que te comento desde mi propia experiencia lo que hice yo una vez que me llegó un cuadro con una rotura de unos 10 cm. de un concurso.

- Quité el bastidor y planché bien la tela, porque aparte de la rotura tenía algunos abollones.
- Corté un trozo de la misma tela para ponerlo en plan parche por detrás. (algo más grande que el roto)
- Mi obra tenía una imprimación acrílica, así que hice una mezcla de latex con cola blanca de carpintero como en un 70/30.
- Pegué el parche por la cara de detrás utilizando esa mezcla.
- Por la parte de delante, una vez seco, cogí un poco de imprimación y la puse cuidadosamente por las partes de la tela que habían quedado al aire.
- Después lo lijé con una lija muy finita.
- Finalmente pinté encima con la misma pintura que tenía los alrededores el roto.

Mi cuadro si que estaba acabado. Eso fue como hace cinco años y la verdad es que siempre se ha visto el remiendo, pero a mi no me importa demasiado porque creo que le da cierto caracter. Es como parte de la historia de ese cuadro. Supongo que siendo estrictos con el tema de la restauración, no es el mejor método, pero a mi me funcionó.

jota

Notapor IsabelGHW » Mié Jul 07, 2010 2:00 pm

Muchas gracias, probaré a ver qué tal

IsabelGHW

Notapor Woolf » Mié Jul 14, 2010 11:27 am

Isabel: si tu cuadro lo quieres terminar porque has iniciado un trabajo pero solo lo quieres para ti, entonces sigue los consejos del amigo que dedica su tiempo a ofrecerte ayuda o consejo, pero si ese cuadro tiene el fin de ser vendido, mi consejo es que empieces otro, mi opinión es que si alguien va a pagar algo se merece algo en buenas condiciones, seguro que su dinero no está roto y podría ocurrir que quien lo compre descubra la rotura y no te beneficiará nada, te traerá problemas en un futuro.
Un saludo

Woolf

Notapor Liyiss » Mié Sep 08, 2010 6:19 am

Tal vez ya lo hayas arreglado...
Si a la rotura no le falta tela, es decir que solo es raja sin pérdida de soporte textil, también podrias hacer, en vez de colocar un parche, ir uniendo la rotura con hilos sueltos del mismo tipo de tejido, y en el mismo sentido de los hilos de la trama del lienzo, utilizando gacha como adhesivo, pero como hacer gacha es muy engorroso pues alguna solucion de cola fuerte o cola de conejo pero con mucho cuidado. Para tener la rotura bien colocada y la tela tensa sujeta los bordes del roto con alfiles sobre un tablero.
Esto es una forma un poco de apaño...pero si de verdad te importa el cuadro, la solucion es mas compleja...que tendria que hacer un restaurador.
Vete a una libreria o a la casa del libro y consulta algun libro de restauración :P
Se me olvidaba, una vez puesto el parche, despues se plancharia, pero por favor! interpone entre el lienzo y la plancha un papel kraft (o de embalar) impregnado en aceite de venecia, y mucho cuidado con la temperatura de la plancha y tiempo de planchado!
(En el caso de hacer un parche, tambien hay una tecnica para que no se marque el cuadrado del parche por delante)
Bueno, espero servir de ayuda, aunque como he dicho antes, tal vez ya lo hayas arreglado, espero que te haya quedado bien.
Saludos

Liyiss

Volver a Materiales y Técnicas