Arte contemporáneo en España

¿el arte contemporaneo no puede ser bello?

Intercambios de estudio, préstamos de material, proyectos en grupo, colaboraciones, organización de exposiciones, avisos de fraudes ... sólo para artistas.

Re: ¿el arte contemporaneo no puede ser bello?

Notapor munchener » Mié Dic 08, 2010 5:17 pm

Tranquilo Carpin ,si lo de Celestina va por los curadores ,managers galeristas, jurados y demás anfitriones de la fiesta que sacaban tajada de poner en contacto a artistas con compradores , esos son los mensajeros a los que me refería , de los que hay que prescindir para que la cosa funcione mejor. Y lo reitero así de claro para que se enteren asumiendo el daño que algunos creen que pueden hacerme, por que no son lo intocables que hacían creer que eran. Entramos en otros tiempos y los actores ya son otros
munchener
Rango de forero: 4

Notapor carpin » Mié Dic 08, 2010 6:03 pm

A ellos me refería yo en cuanto a lo que no aporta valor en mi post anterior, pero cuando uní lo de Nat y decirle que se pusiera en contacto contigo para que la dieras mi correo fue por lo que tuve el malentendido.
Yo la única figura que de verdad echo de menos es una persona que coordine nuestra actividad, nuestras exposiciones, con contactos en todos los paises comercializadores de arte posibles, con contacto en galerías, transporte...esa persona si que aportaría valor y no toda la gente que va apareciendo cada día alrrededor de algo que ellos mismos estan matando. Recuerdo mi paso por una galería de fuera de España, tuve que cortar la relación porque tanto intermediario hacía que mi obra tuviera un precio que la hacía invendible.
En cuanto a lo del contacto con mas artistas, hoy me han invitado a una reunión que se presume interesante en Madrid la proxima semana, si voy ya os contaré.
carpin

Notapor munchener » Mié Dic 08, 2010 7:16 pm

Este foro es como la bolsa ,parece que se empiezan a comprar las acciones y hay movimiento. Deberían los de la organización mandarse unas acuarelas navideñas por el intento de resurrección que estamos haciendo del foro. Lo de el jamón lo dejamos para tiempos de bonanza económica, unas acuarelas y un blog de dibujo como los que dan de premio en el concurso de Obra del Momento.
Bromas aparte , Carpin estaré por Madrid a partir del 23 dic, si quieres a través del correo extraforero nos podemos poner el contacto. Aún no me has contado si fuistes a la inauguración de Nacho Escobar, y que tal las obras que ha presentado.
Y referente a la parte farandulera de nuestro gremio, está claro que hay personas estupendas y muy buenos profesionales amantes y conocedores de nuestro oficio que gracias a ellos se puede ver buena pintura y escultura en nuestras ciudades. Lo de el filtro de la crisis va también por ellos , no solo por los pintores y escultores ,ya sabes que lo de el artista no lo utilizo mucho por lo pervertido que está tal término. Se es pintor ,escultor ,músico, comediante, dramaturgo,..., y los artistas al bombo de los polipatéticos.
Y que mala leche me ha traído esta última venta.no se si habéis leído mi comentario al video de Muntadas en la sección de Arte actual
Feliz navidad
munchener

Notapor carpin » Jue Dic 09, 2010 5:43 am

Mañana iré a la Exposición de Escobar, he estado viendo su obra en la página de la galería y bajaré a verla, ya te contaré.
En cuanto a tu visita a Madrid, nos veremos, ýo no me muevo normalmente de aqui, o como mucho viajes en el día.
Este foro al que entraba con frecuencia, yo creo que se le ha debido comer alguna red social, porque es verdad que se escribe un mensaje a la semana mas o menos, espero que se anime la gente y que no seamos nosotros solos los que escribamos, aunque esta bien así, seria como nuestro blog......
carpin

Notapor Teresa Muñoz » Vie Dic 10, 2010 9:40 pm

Me ha gustado mucho leeros a todos, y me alegra saber que buenos pintores como vosotros pensais como yo o yo pienso como vosotros.
Casualmento hoy estando en mi refugio" "paraiso" lugar de trabajo" "estudio" en la facultad (así lo llamo a mi cuadrdito que tengo en clase que la mayoría de las veces y sobretodo cuando no hay clases se convierte en cuadradazo porque estoy yo sola en toda una clase llena de luz natural con grandes ventanales, en fin un paraiso, bueno sigo, estando allí alguien me comentó que mi pintura es estética, y yo respondí que lo que intento es plasmar una realidad sin llegar a lo desagradable, no me interesa porque para ello ya está el mundo que nos rodea, todos los dias nos vemos envueltos en noticias, situaciones, escenas, y un largo etc desagradables, a la hora de llegar al lienzo me planteo mi propio mundo interior pero olvidando lo desagradable para llegar al mundo de los sentimientos sin más, que no tiene porqué ser sentimientos alegres pero vistos desde otro punto de vista, precisamente hace poco me eligieron una obra para exposición en la casa del estudiante que se organizó por el día de la violencia de género, como podreis pensar la obra no era nada alegre pero no resultaba desagradable, mostraba un sentimiento de tristeza ante una situación violenta.

Hoy en día lo que prima es el discurso, es decir vale más el discurso de una obra que la propia obra en sí, por lo tanto, yo que tengo mi discurso pero que mi mayor preocupación es la obra en sí no tengo nada que hacer hoy dia ni en un futuro si sigo pensando de esta manera, aunque el futuro está por llegar y nunca se sabe si el discurso en otro momento valdrá más que la obra o será al contrario.
Teresa Muñoz
Rango de forero: 1

Notapor Nat » Sab Dic 11, 2010 5:08 pm

Bueno chicos, que seamos optimistas y seguro que las cosas cambian más tarde o más temprano lo tendrá que hacer, como a lo mejor no está claro pero tendrá que ocurrir, no? nADA ES INMUTABLE, salvo las piramides y fijate como van ya...
Munchener, que tal la visita con los escolares?¿Que tal tu experiencia?
Por fin te conozco Carpin aunque hemos de presentarnos correctamente, a ver si saco un poco más de tiempo para ver a fondo vuestro trabajo, que me ha sorprendido gratamente.
Sigamos asi, saludos.
Nat

Notapor Nat » Sab Dic 11, 2010 5:16 pm

Qué dificil es hacerse ver!!!!!!!!!!!!!
Nat

Notapor foro25 » Mar Mar 22, 2011 1:34 am

Descarga imágenes exclusiva de como fueron las obras de la 1° Trienal del Caribe.
Enlace carpeta de archivos
http://www.fileserve.com/list/A4gTwhp
Incluye licencia gnu contenido libre
foro25

Notapor Tomás » Mié Nov 09, 2011 6:39 pm

A mi me parece que el Arte contemporaneo si puede ser bello, incluso puede tener la intención explicita de buscar la belleza. Al hacerlo se conecta con una tradición muy antigua que durante un tiempo, hasta el Romanticismo y la aparición de otras búsquedas y categorías estéticas, fue el sentido principal que se le atribuyo al Arte, más o menos; pero un artista que ahora diga que busque la belleza en sus obras se enfrenta al prejuicio generalizado en ciertos ámbitos de que esa búsqueda, al ser una búsqueda sensible, es superficial, incluso se enfrenta al prejucio de que si tu obra trata sobre lo bello entonces no puede ser Arte. Generalmente quienes piensan esto piensan que lo fundamental es el contenido, y no la forma. Esta distinción ignora que forma y contenido son inseparables, o que una sensación de placer sensible, ante la contemplación de lo bello, no está reñida con el contenido y lleva de cabeza hacia la reflexión.
Tomás

Notapor miguelbru » Jue Abr 19, 2012 2:12 am

Una buena pregunta, que tal vez no tenga respuesta.
A veces me pregunto si el arte contemporaneo es compatible con la belleza. Más incluso, el concepto de bello es oportuno cuando hablamos de arte contemporaneo? Desde que las teorías estéticas tradicionales dejaron de tener validez para analizar el arte de hoy, diría que el concepto de bello o feo no es relevante. Es el propio artista, la galería, el museo, los que deciden ensalzar una obra, sea esta considerada bella o no.
Marcel Duchamp en 1917 provocó una revolución en el mundo del arte con la presentación de su Fuente. A partir de ahí todo lo anteriormente escrito deja de tener validez. Y aun seguimos "filosofando" sobre que es o no arte, que es o no bello. Y seguimos sn tener una respuesta, porque tal vez hayan tantas como artistas.
Nuestro asorbro al visitar determinadas exposiciones del llamado arte contemporaneo es el cierto modo natural, porque seguimos acostumbrados a añalizar una obra desde una perspectiva tradicional de la estética lo cual no impide que siguamos preguntándonos, con razón, por la calidad artística de mucho de lo que se expone.
miguelbru

Anterior

Volver a Artistas