Arte contemporáneo en España

Libro Recomendado.

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Libro Recomendado.

Notapor montemoon » Dom Dic 26, 2010 11:30 pm

Imagen

Hola,
Primero que todo qusiera agradecer a todos aquellos que hacen sus aportes en el foro, son de gran valor y muy constructivos. También quisiera aprovechar la oportunidad de recomendar este libro, que hace un buen tiempo encontre por casualidad en un articulo de un magacin, El arte contemporáneo de Francisco Calvo Serraller, me parece que es bastante completo y a por lo menos a mi me ha sido de gran ayuda con mis estudios. Esta es la sinopsis del libro:

"En esta obra, Francisco Calvo Serraller analiza cuáles han sido los principales cambios y movimientos del arte contemporáneo desde su nacimiento, en el siglo XVIII, hasta las últimas tendencias. Esta edición, profusamente ilustrada, aportará a los conocedores una síntesis clara de pintura, escultura, fotografía y cine, que permitirá ordenar conceptos, y a los profanos una clave para acercarse a este apasionante tema."

Desde ya les agradezco los comentarios que deseen hacer, todos son bien recibidos y porque no aprovechar la oportunidad para sugerir más libros, artículos y demás sobre este tema tan apasionante.

Gracias por la atención prestada.

Saludos.
montemoon

Re: Libro Recomendado.

Notapor calvoretto » Dom Mar 27, 2011 5:18 am

Hola a todos y todas! Pues yo sigo estudiando todo lo que puedo sobre temas de técnicas y materiales... actualmente el primer tomo de "La pintura sobre tela -Historiografía, técnicas y materiales" de Ana Villarquide. Muy recomendable, amplía algunos conocimentos ya aprendidos en Mayer y Doerner, con numerosas citas a Pacheco, Carducho, Vasari, Cimabué, Palomino, De Mayerne, Leonardo, el manuscrito del monte Athos, el de Estrasburgo, Theophilus... con tablas técnicas y muchos datos, no unicamente referidos a la tela como soporte sino, asimismo, a la tabla. El único pero que le encuentro es que ni dilucida la duda capital de las técnicas mixtas linaza/resinas acrílicas; se posiciona del lado de Mayer, apuntando que los acrílicos, pese a ser magros, son demasiado flexibles como primeras capas o capas de fondo. En este caso particular confío más en el Instituto Doerner (al fin y al cabo ellos tienen un laboratorio en el que se ensayan los materiales y sus combinaciones en pruebas de envejecimiento acelerado y diversas condiciones de humedad, flexibilidad, fotoresistencia, diferentes atmósferas de acidez variable, cambios de temperatura, etc.).
Recomiendo su lectura, y me gustaría que se iniciara un coloquio sobre el tema particular de los acrílicos como capa subyacente en técnicas mixtas con óleo, aportando datos y lecturas...
Un saludo!
calvoretto

Volver a Teórica