El otro dia conocí a una chica y esta me comentó que le hubiera gustado estudiar BBAA ya que era aficionada a la pintura, pero sus padres le hicieron desistir de la idea, tras un año de reflexión trabajando se decicidió por algo totalmente diferente y ajeno al mundo del arte que le ha acabado gustando.
Teniendo la perspectiva desde dentro de este mundo, aunque suene politicamente incorrecto y me vayáis a tirar piedras, pienso que tal vez preferiría que mi hijo no fuera artista o mejor dicho: que no hiciera de ello su carrera profesional.
Me explico.
Primero:
Normalmente la mayoria de la gente que empieza a estudiar BBAA lo hace porque es aficionada a las ramas mas clásicas de las artes plásticas(pintura, escultura, dibujo etc) qe justamente son las mas denostadas en el panorama actual y mas aun en España. Además de que el panorama futuro donde el protagonismo y dominio lo roban comisarios y curadores no es nada halagueño, prefiero que mi hijo se dedicara a otra cosa antes que ser un vividor(en el mal sentido) del arte.
Segundo:
El tener un gran talento o maestria para estas ramas no te asegura en absoluto que te puedas ganar la vida de ello, es mas, yo creo que es un handicap en ciertos circuitos o ambientes artisticos... Además depende de muchos factores aleatorios: contactos,relaciones,suerte etc etc, ya se que esto pasa en casi todas las carreras profesionales pero es aun mas exagerado en el arte.
Tercero :
El dedicarte profesionalmente a esto, te impide llevar una vida "normal", es decir tener una estabilidad económica y muchas veces social. El que trabajes mas duro o que tu trabajo sea mejor no implica que vayas a progresar en tu desarrollo profesional.
Bueno, espero haberme explicado bien, tal vez lo haya analizado de forma excesivamente fria y calculadora, está claro que todos los que participamos aqui amamos el arte y nos dedicamos a ello pero me gustaría conocer vuestras opiniones.

Jose Benlliure, Josep Reneu, Jol Mestre, Equipo Crnica,...
Sigfrido Martn Begu
Waltercio Caldas, Joaqun Torres-Garca, Cildo Meireles, ...