Arte contemporáneo en España

¿El pintor lee?

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Re: ¿El pintor lee?

Notapor laliviqui » Lun Feb 18, 2008 9:23 pm

He leido mucho durante toda mi vida , pero hay libros que me han dejado huella , por ejemplo
El guardian entre el centeno de Salinger
El lobo estepario ,Hesse
En busca del tiempo perdido Proust
Cumbres Borrascosas, Bronte
Bueno estas ,entre otras,han moldeado mi forma de ver la vida.Pero lo curioso es que despues de algunos años he vuelto a releer estas obras y las he visto de una forma totalmente distinta , y es que los años nos cambian la forma en la que vemos la vida, los libros o las obras de arte
Un libro que me gusto , por lo curioso fue"Las vidas de los mas excelentes pintores, escultores y arquitectos ..." de Vasari
laliviqui

Notapor niquitonipongosoy » Mar Mar 04, 2008 4:06 pm

Ay ay ay, tras varios años de resistirme, y como habian sacado la segunda parte pues yo acabo de leerme Los Pilares de La Tierra, y siento disentir con Decoster pero a mi me ha parecido una telenovela sudamericana trasladada al medievo.

Estaba todo el rato deseando que William se cargara de una vez a Mr y Miss Perfección (Aliena y Jack...)
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

Notapor DECOSTER » Mié Mar 05, 2008 12:10 pm

jejeje, niquito.....qué poca sensibilité. Puede que te parezca una telenovela barata si sólo te fijas en ese punto de la relación entre Miss y Mister. Pero si ves más allá, dime una sóla historia en la que los enredos, traiciones, venganzas, estrategias, amores, desengaños, pasión,...no parezcan una telenovela. Esta historia engancha, no sólo por su contexto histórico (aunque es una novela ficticia tiene elementos de la época) sino por la crudeza de algunos personajes y sus tejemanejes por conseguir poder y pisotear a otros. La histora en si es completamente atemporal, es una caracterización universal, y por ello es apasionante, siento que no lo veas así. Puedo estar algo de acuerdo contigo que a veces es un poco tostón a la hora de describir escenas y escenarios, tales como los elementos constructivos de una catedral, etc, pero para los amantes de las catedrales, como es mi caso, lo tolero. Por lo demás....espero que pronto hagan una película.
Me quedan unas 50 páginas para terminarlo, y sigo enganchado esperando saber cómo acaba el tema.
El próximo libro que lea será "El niño del pijama de rayas" segun leí en el foro es interesante.
DECOSTER
Rango de forero: 4

Notapor Zuleima » Mié Mar 05, 2008 3:51 pm

Yo intentaría disfrutar con La nieta del señor Linh de Philippe Claudel
Zuleima

Notapor arkadia » Sab Mar 29, 2008 9:15 pm

Buenas, yo recomendaría (a parte de algunos que ya habeis dicho):

Todos los nombres y Ensayo sobre la ceguera de Saramago.
Sinhué, el egipcio de Mika Waltari.

Y de arte me parecen esenciales:

El beso de Judas de Joan fontcuberta.
Sobre la fotografía de Susan Sontag.

Y tenía otro en mente pero se me ha ido... Cuando me acuerde vuelvo :D
arkadia

Notapor Teresa Muñoz » Sab Abr 05, 2008 11:39 pm

yo recomiendo e"El Libro del artista" de Ray Smith, en cuanto a técnicas y a materiales para dibujo y pintura, y como lectura "Olvidar lo aprendido" de José Carralero, profesor de BBAA de Madrid. Lo podeis encontrar en formato pdf en su http://www.carralero.info/olvidarloaprendido.pdfweb
Teresa Muñoz
Rango de forero: 1

Arte y Lisis

Notapor rezgo reis » Sab Abr 19, 2008 2:45 pm

La comparsa crónica saluda
Los caminantes del arte irresponsable tambien escribimos sin cualidades.
Arte y Lisis por Marcel Lutoreg en .http://rezgoreis.blogspot.com.
rezgo reis

Notapor rotceh » Vie Dic 19, 2008 11:47 am

Caray, este hilo sigue abierto. Releyéndolo veo que algunos de los libros que cité podrían haberse quedado en el tintero. Es el caso del de la guasch y el de marchán fiz. Basicamente porque me importa un carajo el devenir histórico del arte en los últimos tiempos, prefiero experimentarlo.

Cosas que he leído este año y que quisiera compartir con vosotros:
Siddhartha de herman hesse (el lobo estepario está bien también, muchos lo recomiendan pero era un poco mal rollero de más)
Kim de rudyard kipling
cuentos completos de Melville
paisaje: génesis de un concepto de Javier maderuelo (no sé si ya lo recomendé pero sobre arte es de lo mejor que leí desde hace rato)
huelga de masas de rosa luxemburgo
rotceh

Notapor Javier Martin » Vie Oct 09, 2009 11:07 am

Maravillosos muchos de los libros recomendados,algunos los he leído otros los leeré,gracias por vuestras aportaciones.Agrego uno:
"Bomarzo" Manuel Mujica Laínez
Javier Martin

Notapor albertotarsicio » Lun Oct 12, 2009 2:59 pm

No creo que pueda aportar mas sobre libros tecnicos, asi que voy a recomendar algunos que son buenos estimulos para la creatividad o aportan una vision que me ha parecido positiva sobre el arte o los artistas:

Luces de bohemia (Valle-Inclan).

Manual de pintura y caligrafia (Saramago)

Escenas de la vida Bohemia. (Un poco de humor al asunto de Henry Murger)

El libro de los abrazos (Galeano)
albertotarsicio

Notapor Tomás » Mar Nov 15, 2011 6:58 pm

Bueno, pues:

-Historia Social de la Literatura y el Arte, de Arnold hauser.
-Desartización. Paradojas del Arte sin fin, de gerard Vilar.
-El Artesano, de Richard Sennet.
Tomás

Anterior

Volver a Teórica