Arte contemporáneo en España

ya tengo empleo, pero quiero vender mi obra

Colaboraciones entre galerías, información sobre ferias y otros eventos, organización de exposiciones, intercambios, ... sólo para galeristas.

ya tengo empleo, pero quiero vender mi obra

Notapor jomacasra » Lun Jul 11, 2011 11:35 am

Hola a todos!

Quiero informarme sobre qué hacer si ya tengo empleo (un contrato en una empresa no relacionada con el Arte). Pinto cuadros como hobby, y suelo venderlos. De momento lo hago mediante contrarreembolso, pero este dinero no lo declaro.

Lo que quiero hacer es vender obra a mayor precio, pero que estos ingresos extra sean completamente legales. ¿Cómo se hace?, ¿tengo que dejar mi empleo?, ¿puedo tener un contrato con una galería aparte del contrato que ya tengo?.

GRACIAS!!
jomacasra

Re: ya tengo empleo, pero quiero vender mi obra

Notapor miguefer » Dom Jul 08, 2012 8:04 am

.

1.- Tienes que enterate de si tu trabajo es compatible o incompatible con un segundo trabajo (el de pintar y vender cuadros). Si es compatible, no hay problema, si es incompatible, tienes que pedir la compatibilidad oficialmente y te reduciran del sueldo los complementos de dedicación exclusiva.

2.- A continuación tienes que ir a Hacienda y darte de alta en el apartado de "Toreros, cantantes y artistas", ahí es donde está el grupo de los pintores, escultores, grabadores. Tendrás que hacer cada trimestre la entrega de una declaración de Hacienda (los módulos). Si has vendido cuadros, tienes que pagar el IVA, si no has vendido, el módulo es negativo. Cada vez que vendas un cuadro tienes que hacer una factura legal, no un albarán (falsa factura) y cobrar el IVA. Si el pintor vende directamente un cuadro a un cliente en su estudio el IVA es el 4% (el reducido), si vendes el cuadro a través de una galería de arte el IVA es el 18%.

3.- Tienes que ir a la Seguridad Social y darte de alta como autónomo. Como tus dos trabajos son compatibles la Seguridad Social cobra por tu primer trabajo, que paga la empresa y por tu segundo trabajo que pagas tú a la Seguridad Social. Si tuvieras 10 trabajos, tendrías que pagarle a la Seguridad Social por los 10 trabajos. Por tanto, cada mes tienes que pagar a la Seguridad Social por tu trabajo de artista (vendas o no vendas cuadros).

4.- Finalmente tienes que ir a tu ayuntamiento porque ser autónomo es como abrir una empresa y tramitar los papeles. Puede que si tu ayuntamiento es muy pequeño, estés exento de pagar nada y solo tengas que incribirte.

En resumen:
Pagar el IVA cada tres meses a Hacienda y hacer la declaración vendas o no.
Pagar la cuota de autónomo cada mes a la Seguridad Social. Obligatorio, vendas o no.
Pagar las cuotas anuales (o no) al ayuntamiento. Obligatorio, vendas o no.
Hay que darse de alta en los tres organismos y no en uno, pues la información se cruza.
Lo normal es contratar los servicios de un asesor fiscal para que te lleve el papeleo.

En caso de que vendas cuadros de forma "ilegal", sin estar dado de alta, has de saber que estás ganando "dinero negro o B", lo que se denomina "economía sumergida". Ese dinero se cobra en efectivo o con cheque al portador. A la hora de cobrar en el banco el cheque al portador no puedes, ni debes, firmar nada, ni el cheque por detrás, ni ningún recibo. El dinero B no se puede ingresar en ninguna cuenta corriente ni cartilla de ahorros. Tampoco el dinero B se puede cobrar por envíos contrareembolsos, pues la empresa de mensajería solo paga ingresando el dinero en un cuenta bancaria (si se investigara la empresa de mensajería daría tus datos y te preguntarían la procedencia del dinero). Combiene que a quien te pague en dinero B, le avises que lo haga en billetes de menos de 100 euros, pues tendrás dificultados para gastarlo en comercios normales billetes de 100, 200 o 500 euros. Cuando pagues con dinero B llévate el tique, pero que no te hagan facturas con tu nombre y dirección, tampoco uses tarjetas de puntos, de esos que ofrecen las grandes superficies. Se puede investigas que tienes mucho consimo para el poco dinero que declaras y sospecharán de ti). Si hay mucho ahorro en dinero negro, lo que hacen los millonarios es sacarlo del país en efectivo e ingresarlo en un paraiso fiscal con testaferro (persona o empresa que aparece en los papeles pero que te encubre a travésde sociedades anónimas). Tú gastas el dinero B a través de tarjetas de débito o de crédito internacionales que pagan tus compras del dinero de tu cuenta en el paraiso fiscal.
A algunos artistas que acumulaban montañas de dinero B en su casa, les han robado. El caso más famoso es el de la pintora Isabel Guerra, que le robaron en el convento todo el efectivo que ganó con sus cuadros y que tenía almacenado en un arcón (salió la noticia en los telediarios y en los periódicos). La pobre cobraba en efectivo, no sabía qué hacer con él, pues gastaba menos que un mechero.

Si vas de forma legal y pagas la Seguridad Social, tendrás derecho a una jubilación y si pagas mucho a la jubilación máxima. También tendrás derecho a seguro médico, ayudas económicas de tu comunidad y a percibir el 3% si tu primer cliente vende el cuadro a otra persona y así sucesibamente, a pedir la no comncación pública detu obra (el cliente tiene el derecho de propiedad del cuadro, pero el derecho intelectual sigue siendo tuyo y puedes pedir que el cuadro no sea publicado o mostrado). Además podrás pedir préstamos bancarios persanales, hipotecas, invertir el dinero a plazo fijo, bolsa, fondos, planes de pensiones..., comprar con tajetas, ya que es un dinero ganado legalmente.

Si vas de forma Ilegal en todas tus ganancias, tendrás que contratar un seguro privado que pagarás todos lo meses, no podrás pedir préstamos bancarios ya que no tienes declaración de ingresos, no tendrás derecha a jubiación al no pagar Seguridad Social. No padrás invertir tu dinero pues las cantidades tienen que proceder de cuentas bancarias...

Los premios de los concursos que ganes te los pagan de dos formas, con el porcentaje de impuestos ya deducidos, por lo que además del cheque te tienen que dar un papel con las retenciones realizadas. O te dan en cheque y tú tienes que hacer en tu declaración de Hacienda la deducción del porcentaje de impuestos del premio en el apartado correspondiente.

Muchos clientes que compran cuadros, como en otras profesiones, no quieren factura ni IVA. La causa es que así no aumenta el precio de la obra y que ellos mismos pagan con un dinero negro o B simplemente por gastar este tipo de dinero. En otros casos la compra de la obra sirve para blanquear el dinero ¿Cómo blanquean el dinero con la compra de cuadros?
1.- El principio se basa en que las obras de arte tienen un valor "relativo", es decir, que un mismo cuadro puede valer 2.000 euros o 5.000 si alguien lo paga.
2.- Si tengo 2.000 euros en dinero B, compro un cuadro y pago al pintor en efetivo.
3.- Después vendo el cuadro en una subasta o a un compinche (intermediario, como por ejemplo un galerista)
4.- Lo vendo por 2.500 euros por ejemplo. De este modo la casa de subasta encuentra un cliente, que no sabe nada ni tiene culpa de nada, que compra el cuadro legalmente. 5.- Los trámites son legales y me ingresan los 2.500 euros en mi cuenta, de forma que los 2.000 euros de dinero B están blanqueados. No tengo más que hacer la próxima declaración de Hacienda diciendo que ha aumentado mi patrimonio al vender un cuadro que tenía del abuelo.
Evidentemente, para simplifcar el ejemplo hemos eliminado las comisiones, etc.

Para vender bienes muebles: obras de arte, muebles antiguos, joyas, relojes, objetos de plata, cerámicas, porcelanas, monedas, billetes, sellos... no hay que demostrar que uno es el propietario. Todo lo que está dentro de una casa es del propietario de la casa. Por ejemplo, si en tu casa hay un periódico, es de tu propiedad y no tienes que demostrar nada. Lo mismo ocurre con la mayoría de los bienes muebles, que no es necesario presentar una factura para demostrar que es de tu propiedad. Un cuadro que yo he pintado es de mi propiedad y solo es suficiente que lleve mi firma para demostrarlo. Que a nadie se le olvide firmar y fechar su obra. Un cuadro que me han regalado, que he heredado o que me he encontrado en la basura es de mi propiedad. por tanto, si decido vender una de mis propiedades no tengo que demostrar nada.

.
miguefer
Rango de forero: 1

Volver a Galerías