Arte contemporáneo en España

medium

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

medium

Notapor weyden » Vie Ene 23, 2015 3:44 pm

Hola, quisiera hacer una consulta.
He leído en varias ocasiones que el aceite de linaza en óleo no es muy bueno, evidentemente si te pasas en la cantidad, y aconsejan usar mejor medium. Pero la duda que me asalta es la siguiente:
si pinto por capas y debo seguir la regla de graso sobre magro, si la primera capa la empiezo con trementina rectificada, la segunda ya empiezo con medium, la tercera o sucesivas, le voy solo añadiendo medium??? no sé si me explico...
weyden

Re: medium

Notapor miguefer » Vie Ene 30, 2015 8:11 am

.
El aceite de linaza es malo porque amarillea los colores con el paso del tiempo y si se conserva el cuadro en condiciones de humedad.

Hace ya muchos siglos que los artista usan un "médium" que es una mezcla donde hay menos aceite de linaza o aceites de linazas especialmente tratados. Los medios amarillean mucho menos con el paso del tiempo y en condiciones de humedad.

En cuanto al proceso de magro sobre graso, se siguen los siguientes pasos:

1.- La primera capa se aplica diluyendo el óleo con la menor cantidad posible de esencia de trementina. Dejar secar.

2.- Las siguientes capas se aplican mezclando el óleo con el médium o con el color tal como sale del tubo. Algunos pintores, cuando han aplicado una capa de óleo diluida con médium, a la siguiente capa, le añaden una gota de aceite al médium en la aceitera, para garantizar que la siguiente capa sea algo más grasa.

3.- Al aplicar una capa, hay que dejar que se seque, para aplicar la siguiente.

El médium lo venden los fabricantes de material para bellas artes con los nombre de "medio para pintar", "medio para óleo", etc.

http://www.pinturaaloleo.es.tl ----- Técnicas de pintura al óleo.

.
miguefer
Rango de forero: 1

Notapor weyden » Sab Ene 31, 2015 12:26 pm

Muchas gracias Miguefer!!! ya me queda más claro, sobre todo por el segundo punto que explicas, que para seguir la regla de graso sobre magro al medio hay que añadirle una gota de ese aceite... es que dudaba si el medio se usa en todas las capas igual, con lo que no me cuadraba con el mencionado graso sobre magro.
dos preguntas más...
1ª-Y si tuviera que hacer yo ese medio? sería correcto aceite de linaza+trementina+barniz damar??? ( es que tengo bastantes botes de aceite de linaza, por aprovecharlos)
2ª-el liquin se comporta parecido al medium??? es decir es otro medium para óleo, pero quizá de secado más rápido????
Por cierto Miguefer, muy buena tu página de pintuaaloleo!! la estoy guardando en un archivo word para leerla más detenidamente. Cuando crees que tendrás lista el apartado de las veladuras???
Un saludo!!!
weyden

Notapor miguefer » Sab Ene 31, 2015 3:20 pm

Hola Weyden:

La fórmula para el médium clásico es:

-- Una parte de aceite de linaza polimerizado (también llamado stand oil)
-- Una parte de barniz dammar
-- Cinco partes de esencia de trementina rectificada.

Liquin es que medio que normalmente se usa para secado rápido, puedes usarlo para las primeras capas.

Muy agradecido de que te guste la web.

La parte de las veladuras está parada porque me falta tiempo. A ver si me pongo y la termino.

Un saludo.
miguefer
Rango de forero: 1

Notapor weyden » Dom Feb 01, 2015 1:39 pm

Muchas gracias de nuevo!!!
weyden

Volver a Materiales y Técnicas