Arte contemporáneo en España

Cuadros y manzanas

Colaboraciones entre galerías, información sobre ferias y otros eventos, organización de exposiciones, intercambios, ... sólo para galeristas.

Cuadros y manzanas

Notapor miguefer » Lun Mar 23, 2015 9:30 pm

.

El precio de los cuadros y de las manzanas




Hay artistas que se dan un tropezón cuando se ponen a vender cuadro, sobre todo a la hora de tasar los cuadros o ponerles precio. Veamos algunos fundamentos sobre tasación para aplicarlos al caso del arte.

Para determinar el precio de un bien -un cuadro por ejemplo- la Ley española e internacional se fundamenta en el "Principio de Sustitución". En la ley española, este principio se encuentra en el artículo 3.g de la Orden ECO/805/2003 (aplicable a los bienes inmuebles, pero por analogía, también a los bienes muebles como es el caso de las obras de arte, antigüedades y objetos de colección). Traducido a un lenguaje sencillo, el artículo viene a decir que: por el principio de sustitición, el valor de un bien es equivalente al de otros bienes de similares características que lo puedan sustituir.

Sencillo, un dibujo cubista realizado a lápiz de Picasso del tamaño de un folio, tiene un valor equivalente a otros dibujos cubistas realizado a lapiz de Picasso del tamaño de un folio del que se conozcan los precios en que se han vendido. Un dibujo de Picasso se puede sustituir por otro dibujo de Picasso de similares características, pero no se puede sustituir por un dibujo de Periquito el de los palotes.

Para ser más claros, si vamos al mercado central de nuestra ciudad y queremos comprar manzanas golden amarillas, nos daremos una vuelta por todos los puestos de manzanas y nos fijaremos en los precios que tienen. Al cabo de un rato nos hemos hecho una buena idea de a cómo se venden hoy las manzanas golden amarillas en el mercado y decidiremos comprar.

Del mismo modo, tasar un cuadro es ir al mercado y hacerse una idea de a cómo se están vendiendo cuadros de similares características.

¿Por qué vale un cuadro de un artista famoso 100.000 euros, por ejemplo? Porque sus cuadros se están vendiendo actualmente en el mercado del arte a 100.000 euros.

¿Por qué un artista desconocido vende un paisaje al óleo a 100 euros, por ejemplo? Porque en el mercado del arte los cuadros de artistas desconocidos de paisajes al óleo se están vendiendo actualmente a 100 euros aproximadamente?

En el campo de la tasación un cuadro no vale el precio que desee su propietario, un galerista o un marchante, sino el precio en el que actualmente se estén vendiendo las "manzanas" en el mercado.


Un saludo.
miguefer
Rango de forero: 1
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Ene 25, 2012 4:05 pm

Volver a Galerías

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM