Arte contemporáneo en España

Toros

Debate sobre arte contemporáneo en España.

Toros

Notapor miguefer » Mié Mar 27, 2013 8:00 pm

.
El "arte" de los toros

Soy un cagueta, no soy valiente, jamás me pondría delante de un toro ni de cerca ni de lejos, pero no me invalida para dar una opinión sobre los toros.

No me planteo: toros sí o toros no. Creo que es un símbolo internacional de España (incluidas todas las comunidades), una industria que crea puestos de trabajo, que colabora a aumentar el turismo. A lo mejor el turista que ve una corrida de toros acaba satisfecho o vomitando, pero aumenta el Producto Interior Bruto. De pequeño no me perdía una corrida de toros por la tele, estaba de moda; ahora no las veo, ha caído de moda. Los ecologistas están al acecho y no sabemos cuánto durará. Ahora me da pena ver en directo morir una animal que agoniza ante un público espectante. Algunas veces el animal muere lentamente, sufriendo y uno se acongoja. Otras veces el animal muere rápido y uno se satisface de que haya muerto rápido, con poco "sufrimieto". No me gustaría estar en su pellejo.

Mi planteamiento es el siguiente:
¿Es realmente un arte el toreo? Teniendo en cuenta los conceptos de arte, ¿Se le puede llamar arte?

1.- Sí es arte. Visto como un hecho histórico desde que empezó hasta ahora. Visto como una característica de nuestra civilización que produce hechos peculiares, especiales, distintos. Es como viajar a un país y que nos enseñen sus costumbres tribales (sacrificio de animales incluido). Es, en definitiva, una característica antropológica.

2.- No es arte. Desde que de pequeño vi la primera corrida de toros hasta ahora, he comtemplado una repetición de lo mismo. Es como ver la misma obra de teatro pero con diferentes actores, con pequeñas variaciones y el mismo guión. Es como ver "Los gemelos" de Plauto una y otra vez, años tras año, pero representado por distintas compañías de teatro y actores.

3.- Sí es un arte. Tiene su estética: el traje de luces, la plaza de toros, la belleza del toro, el picador... a pesar de la tragedia de que el toro muera. El circo romano era un lugar de sacrificio humano y hoy se visita como una obra de arte, aparece en todos los manuales de historia del arte, nos hacemos fotos ante él. Dentro de mil años se contemplará una plaza de toros como una obra de arte arquictónica (reutilizada como centro comercial), haya pasado lo que haya pasado dentro.

4.- No es un arte. En todo caso es una artesania. La artesanía del toreo. Todo se repite más o menos igual. Es como un ceramista que hace botijos, jarrones, macetas. Siempre es lo mismo, el mismo esquema, pero eso no impide que destaquen unos fabulosos ceramista de botijos como destacan unos fabulosos matadores de toros. Los hay, como en todo, chapuceros y geniales.

5.- Si es arte. Para el que ve por primera vez una corrida de toro supone una novedad, un espectáculo que le impacta en los ojos y en el cerebro. El arte supone novedad y es necesaria su repetición para que se pueda mantener en el tiempo y lo vea el mayor número de personas. Es un jápenin, un acontecimiento, como las acciones o instalaciones del arte actual. Los artistas, como si fueran del circo, llevan sus jápenin de un lugar a otro, de un museo a otro.

6.- No es arte. El simple acto del torero de querer hacer una buena faena, de hacerlo bien, no implica que sea arte. El torero es un perfeccionista, evidentemente, y quiere un buen trabajo, pero como cualquier otro oficio. Ser muy valiente no implica que lo que se haga sea arte. Un alpinista, un paracaidista, un conductor de Fórmula 1, son muy valientes y arriesgados pero nadie los toma como artistas.

Repito, soy un cagueta y nunca me pondría delante de un toro, pero mi conclusión es que el toreo es una artesanía y no un arte.

.
Última edición por miguefer el Vie May 01, 2015 7:53 am, editado 2 veces en total
miguefer
Rango de forero: 1

Re: El "arte" de los toros

Notapor Tomás » Mié Abr 10, 2013 10:50 pm

Vaya, jamás había leido que alguien considerase al toreo una artesania. A mi me pasa como a ti, que jamás me pondria delante de un toro. Ponerse delante de un toro es, en realidad, una parte importante de esto. El toreo es un ritual en torno a la muerte del toro y a la valentía del torero. Tiene su estética, cierto, que es la belleza formal que persigue el torero en las suertes, pero eso no lo convierte en arte. Para mi no es un arte porque no hay representación metafórica en lo fundamental, que es la muerte. Es decir, en el arte se construyen significados metafóricos que explican nuestra esencia espiritual. Un ritual sobre nuestra valentia ante la bestia sería arte si fuese solo representación y no literalidad, al menos es lo que pienso. La crueldad real con los animales no puede ser ya arte, aunque tenga componentes rituales, estéticos e incluso metafóricos. Es un tema dificil.
Tomás

Notapor monticelli » Jue Abr 11, 2013 4:35 pm

Yo no soy aficcionado a los toros , pero considero que si es arte,
el arte va unido a la so/uciedad de cada epoca y civilizacion.por esto quiza es posible
que hayamos entrado a un proceso de evolucion o involucion que nos haga incomprensibles estas actividades,quiza no nos identifiquemos con ellas y no nos acaricien el alma

habria que preguntarse es arte la musica techno y hip hop,de algun modo es
absolutamente absurdo que existan , pero ahi estan y son muy consumidas.
existe el arte ahora?
monticelli

Notapor miguefer » Sab Abr 13, 2013 8:54 pm

En todas las manifestaciones artísticas actuales hay unas que ahora son muy consumidas (por moda) y que más tarde pasarán a un segundo, tercer o ningún término (se olvidarán). No sabemos qué permanecerá y qué se olvidará, nadie es adivino. En el mundo de la música, hace veinte años no se consideraba música las canción moderna, pero dada la importancia que está teniendo, le están haciendo un hueco en la historia de la música.

En el espectáculo del toro, también no podemos adivinar si seguirá a más o se extinguirá. La sociedad es más ecologista y piensa en el binestar de los animales. Me parece que la tendencia es a menos. De todas formas en muchos países hay espectáculos con animales donde unos se salvan, se dañan o mueren.
miguefer

Re: Toros

Notapor miguefer » Jue Abr 09, 2015 6:19 am

.,.
miguefer

Volver a Arte actual