Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Óleo sobre acrílicos. Texturas. Iluminación de estudio.

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Óleo sobre acrílicos. Texturas. Iluminación de estudio.

Notapor Jamave el Lun Ene 24, 2005 5:07 pm

Hola. Tres cuestiones que me obsesionan:

1/ ¿Es realmernte fiable utilizar óleos, ya sea en impasto o en veladuras, sobre una base de pintura acrílica (o de pigmentos con acetato de polivinilo o "Alkil")? ¿No hay riesgo para la establilidad o durabilidad de la pintura?

2/ ¿Alguien sabe con qué productos se consiguen texturas desmesuradas a lo Kiefer o Barceló?

3/ ¿Cómo mejorar en el estudio una iluminación natural (y bastante rasante) desde una ventana que da al oeste, especialmente cuando se practica una pintura muy texturada? La verdad, me vuelvo loco con los cambios que se producen en función de la hora y del tipo de luz, natural o artificial. ¿Pero acaso tiene derecho un pintor a exigir que su obra se vea siempre con luz frontal? La luz rasante parece destrozar las obras excesivamente texturadas.

Muchas gracias
Jamave

Notapor marrón el Mié Ene 26, 2005 9:03 pm

1-Si.Te recomiendo el libro de Ray Smith.Manual del artista.Blume.
2-Pasta de papel.Cola de carpintero.pigmentos minerales o acrilico.Finamente machacado hasta obtener una pasta de consistencia cremosa.Va muy bien improvisar una minipimer con un taládro y una herramienta que emplean los escayolistas para remover el yeso.Sobre tabla.Cuanto mas gordo mas tarda en secar.Cuando seca esta duro y se puede pintar con acrilico o óleo.No pesa demasiado.

3-Cierra la ventana.Enciende una BUENA iluminación artificial.Controla los grados K. de las luminarias que pongas. y No no tienes derecho.

Saludos.
marrón
Rango de forero: 1

Notapor Jamave el Jue Ene 27, 2005 1:08 am

Muchas gracias por tu respuesta a las tres preguntas. Muy interesante lo del papier maché. No lo sabía. Había imaginado que esas texturas tan tremendas a lo Kiefer serían resinas sintéticas o yesos, pero claro, habrían pesado bastante más.

Respecto al libro de Ray Smith, lo tengo y lo consulto a menudo, pero sólo encontré una vaga referencia a lo de pintar óleo sobre acrílico. ¿Tu "sí " es la respuesta a la primera pregunata (si es fiable) o a la segunda (si hay riesgo?

Muchas gracias otra vez
Jamave

Notapor marrón el Jue Ene 27, 2005 7:24 am

Tus preguntas llevavan colgadas varios dias en un foro de artistas ,no entiendo cómo no han obtenido mejores respuestas que la mia.

Respecto a las texturas "a lo Kiefer" no estoy seguro de que las haga de esa forma,asi es como yo las haría.El papel se resiste a convertirse en pasta ,es mas duro de lo que parece.

Respecto al óleo sobre acrilico espero que sea fiable,la practica es relativamente reciente y no ha sido contrastada por siglos de uso,pero al igual que es practica generalizada preparar tablas o telas con acrílico para luego pintar con óleo.Puedes prepintar con acrilico y terminar con óleo en colores variados. Quimicamente es lo mismo...
Otra cosa es acrilico sobre óleo.Te garantizo malos resultados .
Saludos.
marrón

Notapor Dédalo el Vie Ene 28, 2005 12:23 pm

Firmo la intervención de marrón respecto a que no hay respuesta a la durabilidad de las pinturas basadas en el "plastico" acrílicos, latex, etc..
Pero en el siglo XV Leonardo tampoco tenía perspectiva...y cuando experimentó fuera el óleo patinó. Personalmente me importa poco.

Materiales para texturas: para empezar te recomiendo el material rey: el polvo de mármol (en cualquier droguería tradicional) también hay de varias texturas/granos mezclado con polímero (látex).
Hay mucho más: piedra pómez, oligisto, ...tierra del campo, piedras...

Hubo hasta quien metió un bistec.... :D

Un saludo.
Dédalo
Rango de forero: 2

luz

Notapor Dédalo el Vie Ene 28, 2005 12:27 pm

Sobre la luz:

Siento decirte que si eres exquisito en eso...deberás ganar dienero a sacos y comprarte un estudio con grandes ventanales dirigidos al NORTE. Es la luz más difusa. Es la que utilizaba un pintor que pintaba a la luz de los flamencos: El AVIDA DOLLARS (Dalí)
Dédalo

Notapor Jamave el Vie Ene 28, 2005 2:24 pm

Sí, ya sabía lo de la ventana al norte, pero, como bien dices, para disfrutarla debería primero ganar dinero a sacos para alquilar un estudio como Dios manda. Mientras tanto, se me han ocurrido un par de soluciones (basadas en Ray Smith):

- Poner láminas autoadhesivas en los cristales de las ventranas que dan al oeste (imitando el efecto del cristal mateado al ácido) para tamizar la luz. Por cierto, sólo he encontrado un distribuidor en Fuenlabrada (Madrid) y no me apetece ir hasta allá. Si alguien conoce dónde comprarlas en Madrid, se lo agradeceré.

- Reforzar la luz con fluorescentes trifósforo. En esto, también agradecería una referencia más concreta, porque hay trifósforos (por ejemplo en Osram) de diferentes temperaturas de color y, además, en distintas tonalidades. Ray Smith es en esto demasiado parco. En principio, la temperatura de color más parecida a la luz solar es de 6500º K, pero tengo entendido que también influye la tonalidad del tubo, sobre todo para evitar un efecto excesivamente frío.

Gracias por vuestro interés
Jamave

Notapor Invitado el Vie Ene 28, 2005 3:04 pm

Caramba, y yo que nunca me he preocupado por la luz
Invitado

Notapor marrón el Vie Ene 28, 2005 4:09 pm

Quizá la luz importante no sea la que Tú utilizas al pintar,sino la luz con la que la obra será vista en la galeria y en casa del comprador:generalmente luz cálida del tipo de la que dan los halógenos de 50 W /12 V.Si se pinta con una luz y se exhibe con otra algunas tonalidades pueden percibirse alteradas.Yo he pintado con luz dia un par de cuadros que ahora me precen demasiado rojos y que en el estudio daban el pego.Asi que he puesto una bombilla de las de toda la vida encima del caballete.
marrón

Notapor Dédalo el Vie Ene 28, 2005 4:13 pm

Conozco el caso de un coleccionista que ilumina un cuadro de un pintor del pasado desde la izquierda porque comprobó que el cuadro fue pintado con un foco desde este lado....
Dédalo

Volver a Materiales y Técnicas