por DECOSTER el Jue Dic 08, 2005 7:34 pm
Sí Carmín, pero el artista por cualesfuera que fuera su motivo de creación tiene el privilegio que muchos humanos no poseen, y no me refiero a la capacidad de sentir o padecer, sino a la capacidad de poder transmitírselo a los demás y que éstos se puedan a llegar a sentir identificados, como un ente universal, un sentimiento universal, en este caso no estaríamos hablando de egocentrismo artístico sino de creación hacia "afuera", aunque de todos modos siempre existe un "yo" a la hora de hablar de creación propia. Pero este egocentrismo no solo se reduce al ámbito artístico: un medico se siente orgulloso de salvar una vida, orgulloso por él/ella mism@ al haber conseguido algo por mérito propio, y orgulloso por el "exterior" por contribuir a sanar a una persona con el consiguiente agradecimiento de la familia.
Con esto quiero decir que cada uno aporta lo que sabe hacer o expresar y el arte es el mecanismo más "sensible" para poder expresar sentimientos universales...al catalogarde mito a un ARTISTA habría que investigar su entorno social de amistades e influencias llamados CONTACTOS, muchas veces es este factor el que eleva a un artista, claro está, debe ser bueno...pero se supone que "todos"lo son...