saludos a todos soy pablo ramirez arnol de argentina. artista plástico y docente de arte en el área de discapacidad. hace ya 7 años que trabajo enseñando pintura, escultura, grabado y dibujo a ciegos y disminuídos visuales con las mismas técnicas que uno puede aprender en los primeros años de escuela superior de bellas artes. Por otro lado estoy incursionando desde hace 2 años en el trabajo de arte con autistas y otras "discapacidades". Mi trabajo está bastante lejos de la arteterapia ya que no coincido en algunos puntos de estas prácticas y menos en el concepto de belleza y estética que manejan terapeutas p psicoanalistas que ven en el arte un medio para el juego de emociones y abordaje terapéutico. es mas extenso que esto que estoy resumiendo pero es un comienzo. en el año 2004 fui becado para hacer un intercambio con un artista y escultor ciego de madrid llamado cesar delgado gonzalez que tiene una muy particular teoría sobre el arte visual y el arte tactil considerando que el arte es antes que visual háptico y lo lo visual es un complemento, importante, pero no definitivo.(
http://www.artehaptico.com) les mando un saludo y espero contactar con gente a la que le interese esta propuesta de intercambio.