Arte español contemporáneo

Aguafuerte

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Aguafuerte

Notapor Eloísa » Mié May 26, 2004 9:43 pm

Estoy empezando a investigar la técnica del grabado. Sólo he hecho un par de cosas con punta seca, no sé nada sobre el tema aún.
Vi en obra del momento una obra de Alvaro Delgado en "aguafuerte en color"
¿cómo se hace? Son varias placas en aguatinta, una diferente para cada color? o es coloreando a pincel cada copia después?

Eloísa

El Circo

Notapor MIGUEL2000 » Mié May 26, 2004 11:16 pm

Estimada amiga,

La técnica de grabado al aguafuerte se realiza trabajando las planchas (en este caso dos), mediante el proceso de enresinamiento de las mismas, y posterior descubrimiento de las partes que quedarán "vistas" mediante buriles, rodillos, etc, es decir, aquellas zonas metálicas de la plancha sobre las que el ácido (agua-fuerte), muerde el metal para que quede el dibujo grabado en una de las planchas, y los fondos en la otra.

Posteriormente, y una vez finalizado el grabado, se procede al entintado manual, proceso totalmente artesano realizado por un estampador profesional, para después pasar la imagen de las planchas entintadas al papel mediante la presión del tórculo. Acto seguido las planchas se limpian bien y se repite el proceso hasta finalizar la edición.

Espero que estas pocas notas le hayan servido de ayuda.

Un saludo

MIGUEL2000

Notapor Eloísa » Jue May 27, 2004 5:06 am

gracias por las notas Miguel, toda información me viene bien. Pero mi pregunta es específicamente del tema del color. Tenía entendido que los fondeados se hacían en aguatinta

Eloísa

Volver a Materiales y Técnicas