Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Superficie lisa y "medios" con acrilicos

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Superficie lisa y "medios" con acrilicos

Notapor Neqxux el Lun May 30, 2005 2:54 am

Hola, me gusta mucho la pintura y me he lanzado a realizar un cuadro con pintura acrílica. Y me han surgido muchas dudas, como no!

Primera duda, estoy pintando sobre un lienzo comercial de tela, y tras dar varias capas de color, no consigo que se vaya la textura del lienzo. Me explico, me gustaria que el resultado final fuese una superficie lo mas lisa posible. Mi pregunta es, ¿se puede conseguir una superficie lisa con acrilicos?, en caso afirmativo ¿cuantas capas se necesitan, o como se puede espesar mas la pintura?

He leido en este foro (y en otros medios) que para pintar con acrilicos se usa "medios acrilicos". Pero pensaba que eso se usaba en otras superficies o en situaciones especificas, pensaba que para pintar sobre tela no se necesitaria una capa de "medio" de ese. Mi otra pregunta es ¿Exactamente que es el "medio acrilico" y para que se usa?, ¿Debería haber dado una o dos capas de "medio" al lienzo antes de pintar?

Espero que me podais ayudar, gracias.
Neqxux

Notapor Ana Gonzalez el Lun May 30, 2005 10:42 am

Si quieres que te quede una superficie lisa debes dar la pintura mas diluida, a base de veladuras, diluye la pintura acrilica con mas agua y le das todas las capas que quieras hasta conseguir el tono deseado.

Para pintar tanto al oleo como con acrilicos solo se necesita oleo o acrilicos. Es decir que los medios son algo muy personal, hay quien los usa y quien no y tambien depende de lo que quieras conseguir en cada momento, no son absolutamente necesarios.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

por lo que parece

Notapor Rafa el Lun May 30, 2005 6:10 pm

yo diría por tus preguntas que no tienes ni idea de nada. pero vamos, para empezar a pintar lo mejor es pillar el avatar de antonio de felipe y tomarlo como el ejemplo de lo que no se debe hacer. después si quieres, puedes usarlo como base acrílica y pintarle unos bigotillos con acrílico negro (da igual la marca). además de quedarte totalmente plano, eso te convertirá directamente en un artista conceptual y ya no necesitarás aprender técnicas.

Rafa (volviendo un poquillo a la carga)
Rafa
Rango de forero: 2

Notapor Neqxux el Lun May 30, 2005 11:01 pm

Gracias por tu respuesta Ana. Seguire tu consejo.

A rafa decirle, que por supuesto no se nada de nada ya que soy principiante en pintar con pincel, me dedicado mas al carboncillo. Pero veo que algunos de este foro por suerte nacieron aprendidos y con un pan debajo del brazo. Por otra parte, pido disculpas por el avatar elegido intentare mejorar, pero si no te importa, no seguire tus pasos de Artista conceptual, pintandole bigotitos a la Mona Lisa, eso ya lo hacia con 10 años en las revistas del corazon. Por cierto veo que "vuelves a la carga" a realizar tu funcion en este foro, aunque a veces con mas o menos gracia.

Pero en fin, lo dicho en otro post, hay algunos que te dejan tan buen sabor de boca que te hacen volver.
Neqxux

Medio acrilico

Notapor Catingón el Mar May 31, 2005 2:50 am

Hola Neqxux

Una imagen vale más que mil palabras, anexo el enlace de la imagen de una pintura colgada en este sitio para explicarte. De ante mano me hubiera gustado explicarte con una pintura con un tema que no fuera “brut”.

Imagen

Nota en la parte superior la textura del textil (yute)

Ahora observa el interior del caracol de alambre, nota que hay zonas lisas, transparentes, semitransparentes; la textura del textil se sigue notando, aun con una gruesa capa medio puro, tal cual sale del envase aplicado al textil. Observa también las zonas opacas, donde la textura del textil ya no se nota, estas fueron hechas con pegamento blanco (Cola vinilica PVA) y bióxido de titanio. En ambos casos la capa es ligeramente más gruesa que el grano del textil 0.5mm a 1mm.

Entre más “cubriente” sea el pigmento, más opaco es.

La pintura en su forma simple = pigmento + medio

Ve la parte alta del caracol de alambre nota una zona oscura y lisa es papel bond pegada con pegamento blanco.

Observa el caracol sin concha (a pura piel) de color anaranjado, en este caso el caracol presenta zonas lisas y arrugadas fue creado con papel desechable y pegamento blanco adherido al textil, cubriendo el papel con dos capas de acrilico, posteriormente se pinto con óleo.

Bien puedes sacar tus conclusiones para “tapar la textura” y obtener una zona lisa, por cierto la puedes lijar y pulir

Medio acrílico, aplicando las capas necesarias de acuerdo al grosor de la textura del textil. Con o sin pigmento (o pintura acrílica ya preparada).

Uso de papeles de diferente grosor o consistencia pegados al textil, mis preferidos, papel desechable (servilletas, higiénico, papel de china), papel amate, papel bond, papel para acuarela, cartulina. Chapas de madera o imitación madera.

Nota:
En este caso el panel lo prepare; en caso de usar lienzos comerciales asegura que estos sean exclusivos para acrílico.

El pegamento blanco es un acrílico
El bióxido de titanio es el pigmento blanco usado en toda clase de pinturas con más poder cubrienente.

La clase de pintura la determina el medio

Acrílico = pigmento + latex sintético (vinilos, por ejemplo).
Óleo = pigmento + aceite de linaza

Por último el uso de los acrílicos se empezaron a usar por los Muralista Mexicanos; principalmente con pegamentos PVA (Acetato de polivinilo) y pigmento, Ahora las formulas del medio son patentes de sus propios fabricantes.

Sí al carboncillo que usas, lo pulverizas y le agregas pegamento blanco tienes una pintura acrílica en su versión mas simple. Intenta con diferentes acrílicos y diferentes pigmentos o de plano compra la pintura ya preparada y lista para usar.

Aclaradas las dudas y ampliadas otras.

Hasta la duda.
Catingón

no me tomes a mal

Notapor Rafa el Mar May 31, 2005 5:15 pm

Hola Neqxux,

Primero de todo, mis disculpas por la actitud de soberbia del otro día. Reconozco que me pasé un poco. A veces debería de pensar que hay gente detrás de estos mensajes. Encontré tus dudas un poco exageradas en el sentido de que creo que partes absolutamente desde cero y no pude entender por qué alguien venía aquí así, sin ninguna base. Así que te mando mis disculpas con un par de consejos bien intencionados para que la superficie quede lisa.

- Lo mejor es pintar sobre madera. Por ejemplo, compra un bastidor corriente y pégale una chapa de tablex normal. Después líjalo y dale un par de capas de Gesso lijando entre el secado de cada capa.

- Si por cualquier motivo, prefieres pintar sobre tela, haz lo mismo, pero elige una tela con la menor trama posible. Quitar la trama es casi imposible si ésta ya es gruesa de por sí.

- Si no te quieres gastar dinero, prueba con una sábana vieja. No será duradero, pero vale para experimentar.

El gesso lo puedes comprar en cualquier tienda de bellas artes, lo demás también. En las tiendas suelen tener incluso telas preparadas que ya casi no tienen trama.

Rafa
Rafa

Volver a Materiales y Técnicas