Arte contemporáneo en España

pastel al oleo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

pastel al oleo

Notapor zago » Mié Sep 14, 2005 10:10 am

Hola Compañeros,

Me acabo de pasar del carboncillo y los pasteles secos a los pasteles al óleo, pero éstos no se difuminan igual...

¿Cómo se difuminan los pasteles al óleo? ¿Como se mezclan para conseguir esas sombras tan características de los pasteles (¡ese realismo!)he visto trabajos espectaculares que soy incapaz de reproducir, he utilizado el dedo pero para difuminarlos me pueden salir callos, los difuminos se llevan la mitad de la pintura...

¿Puede ser la marca de los pasteles? ¿qué marcas recomendais?
zago

Notapor Ana Gonzalez » Mié Sep 14, 2005 10:56 am

Yo los pasteles al oleo los uso mucho con trementina, tambien en seco, y estos mios simplemente frotando un poco con el dedo y de forma suave ya se difuminan, la marca es francesa es una caja blanca con la marca en fondo negro y las letras en blanco y rojo dice Pastels à l´huile y el nombre parece que pone ARA aunque son letras raras y tambien la R podria ser una P. Van 25 colores.
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

Oleo Pastel

Notapor Catingón » Mié Sep 14, 2005 6:30 pm

Hola Ana y Zago

He utilizado barras óleo pastel Holbein

En cuanto a la mezcla y difuminado, se obtienen buenos resultados con pinceles, pero hay que hacerlo de forma suave para no “quitar” el óleo, en seco o en húmedo con muy poco, pero muy poco, aceite de linaza, trementina o aguarrás.

Para áreas grandes difumino con un pincel Holbein Hake 1228-32 de pelo de caballo, áreas chicas con pincel escoda pata de cabra 5808, los cuales te permiten mezclar, ya sea punteando o con pinceladas laterales.

Realzo las texturas con pincel Serra 1768 oreja de buey Equivalente a un daVinci del mismo número.

Últimamente estoy probando los pinceles sintéticos de la casa mexicana Serra 300 KF y Serra 300 B y Escoda Toray 2712 impregnando el haz de pelo con aceite de linaza por una semana, se hacen rígidos como latex crudo dejando la punta de los pelos flexible. El Tadami de Escoda es una maravilla pero en mi país es difícil encontrarlo.

Por cierto alguien podría decir sí ha difuminado óleo o óleo en barra con el pincel Habico Lasur o con pinceles de goma como los Colour Shaper, y su opinion sobre las barras al óleo W&N.

Hasta luego
Última edición por Catingón el Mié Sep 14, 2005 9:07 pm, editado 3 veces en total
Catingón
Rango de forero: 2

Notapor Aldina » Mié Sep 14, 2005 7:20 pm

son lo mismo las barras de óleo que los óleo pasteles?
yo tengo unos pasteles al óleo que difuminan muy bien con esfumino en seco, con el dedo nomás y por supuesto también con solventes.
Pero creo que las barras al óleo son esas más gruesas, que son más grasosas... no lo tengo claro, usé una de esas una vez pero no recuerdo cómo se llamaba ni de dónde la saqué. Presionándola dejaba material sobre la superficie, mucho más cercano a la pintura que a los pasteles...
Aldina
Rango de forero: 1

Notapor Catingón » Mié Sep 14, 2005 9:04 pm

Hola Aldina

Lo que tienen en común es la presentación en barra y la cera.

El óleo pastel es cera y pigmento. Algunas veces cera mineral.
La consistencia es parecida a la de un “crayón”.

Holbien hace un óleo pastel menos ceroso, Sennelier hace un pastel ceroso parecido a la encáustica. (Tal vez por eso te llamó la atenciçon Ana, por la consistencia a encáustica)

La barra al óleo es cera, pigmento y aceite de linaza, aceite de cártamo o aceite mineral. La consistencia es parecida a un lápiz labial.

También esta el neopastel.

De marca a marca varia bastante la consistencia y la confusión es bastante.

Los trabajos espectaculares se consiguen tratando al óleo pastel cómo óleo en barra, lo cual técnicamente es hacer trampa. Desde mi punto de vista creo que es mejor trabajar con barras de óleo, por eso me gustaría saber sobre las barras W&N, las cuales ya estan a la venta por este lado y son fáciles de conseguir. En lo personal quiero dejar de tratar al óleo pastel como si fuera encáustica o óleo en barra. Tratarlo como lo que es terminaré usando los dedos.

Hasta luego
Catingón
Rango de forero: 2

Re: pastel al oleo

Notapor Synectia » Mar Mar 15, 2011 7:24 am

Hola. Me alegro de conocer más seguidores del pastel al óleo. No hay tanta información de ésta técnica por la red como de otras.
Yo los utilizo bastante, y de diferentes maneras. Esgrafiado, con aguarrás, fundido, superpuesto...La verdad es que estoy bastante enganchada. Alguien ha probado la marca Sennelier? Me han dicho que es la de mejor calidad.
Por cierto, yo también estaba un poco liada con el tema pastel al óleo y óleo pastel. El pastel al óleo son las ceras que usan los escolares pero en calidad superior, y para fabricar el oleo pastel han añadido aceite de linaza a las barritas. Su textura es más como de mantequilla.
Synectia

Notapor ilpintore » Mié May 25, 2011 6:57 am

hola.

yo utilizo los dos, peor no me sirven para lo mismo.

en comun;
los dos me van bien para definir atmosferas y cerrar ciertas formas sin la necesidada de recurrir al dibujo.

mi experiencia;
pastel al oleo
marca sakura, infinitamente mas barato que los sennelier.. ect...
me guatn los part por la mitatd , froto, difulmino... ect...
losmutilizo para acabar retratos, introducir semi tonos en las sombras una vez seco el oleo tradicional, reforzar las luces.
lo que ma sme guat es frotarlos sobre pequeñas texturas del oleo, y dejar como chispitas de pastel uniendo zonas anteriormente pintadas al oleo.
tecnica ;
siempre humedezco con trementina , soibre oleo ya seco( hecho con espatula), suavizo finales con picel humedocon aceite... las masrcas d elos pincles ,me dan absolutamente igual, es el pastel el que tranabaja , el pincel solo para aplicar medium o humedecer.

oilbars de winsor;

tiene gama de colores mas buena y ancha, valen muchisimo mas, pero me sirven para hacer efectos tipo luces de coches, fuego, reflejos, siemopre sobre humedo y luego remato con pincel... tambien puedo empezar de cero el cuadro y subirlo solo con oilbars...en relaidad creo que esto se invento en la casa blocxx a demanda de dali, para tener siempre mano algo que pintar tipo al oleo ., encima de qualquier cosa y , facil de transportar y muy gestual.. ese es su diferencia clara es oilbar es gestula.. y los pasteles al oleop para capas.

buenas esa es mi opinio...nada mas.. solo una opinion..

si os intersa tenemos en lo del outletart el pastel al oleo con un 35% dto
y oillbar con un 25% dto;

Promocion de prueba caja de 12uni – 5,95 e iva incluido.
caja de 25 pasteles-12,5e
caja de 36 pasteles-17,5e
caja de 48 pasteles + 2 difuminos-26,9e
Iva incluido en todos los precios
CALIDAD EXTRAFINA.
marca Sakura( lider de tintas y bellas artes en japon)
linea expresionism
bolc;
http://outletart.crearblog.com/

saludos
ilpintore

Notapor ilpintore » Mié May 25, 2011 7:01 am

hola.

yo utilizo los dos, pero no me sirven para lo mismo.

en comun;
los dos me van bien para definir atmosferas y cerrar ciertas formas sin la necesidad de recurrir al dibujo.

mi experiencia;
pastel al oleo
marca sakura, infinitamente mas barato que los sennelier.. ect...
me gustan partirlos por la mitad , froto, difulmino... ect...
los utilizo para acabar retratos, introducir semi tonos en las sombras una vez seco el oleo tradicional, reforzar las luces.
lo que mas me gusta es frotarlos sobre pequeñas texturas del oleo, y dejar como chispitas de pastel uniendo zonas anteriormente pintadas al oleo.
tecnica ;
siempre humedezco con trementina , sobre oleo ya seco( hecho con espatula), suavizo finales con picel humedo con aceite... las marcas de los pincles ,me dan absolutamente igual, es el pastel el que trabaja , el pincel solo para aplicar medium o humedecer.

oilbars de winsor;

tiene gama de colores mas buena y amplia , valen muchisimo mas, pero me sirven para hacer efectos tipo luces de coches, fuego, reflejos, siempre sobre humedo y luego remato con pincel... tambien puedo empezar de cero el cuadro y subirlo solo con oilbars...en realidad creo que esto se invento en la casa blocxx a demanda de Dali, para tener siempre A mano algo que pintar tipo al oleo ., encima de qualquier cosa y , facil de transportar y muy gestual.. esA es su diferencia clara ,eL oilbar es gestuaL.. y los pasteles al oleo, para capas.

buena esa es mi opinion..nada mas.. solo una opinion..

si os intersa tenemos en lo del outletart el pastel al oleo con un 35% dto
y oillbar con un 25% dto;

Promocion de prueba caja de 12uni – 5,95 e iva incluido.
caja de 25 pasteles-12,5e
caja de 36 pasteles-17,5e
caja de 48 pasteles + 2 difuminos-26,9e
Iva incluido en todos los precios
CALIDAD EXTRAFINA.
marca Sakura
linea expresionism
blog;
http://outletart.crearblog.com/

saludos
ilpintore

Volver a Materiales y Técnicas