Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿¿cómo empleo los difuminadores en pastel??

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

¿¿cómo empleo los difuminadores en pastel??

Notapor lunático el Mié Ene 18, 2006 1:36 pm

Hola foreros!! tengo un problemilla, no se utilizar los difuminadores para pastel, es decir, no se como debo afilarlos, ni como aplicarlos. Lo único que consigo es ensuciar el dibujo y el resultado que me queda no es el que deseo. La cuestión es que claro, si no aprendo a ulilizarlo no lograré llegar a sitios en los que no llega el dedo. Bueno, si algún forero me puede ayudar dándome algún consejito pues se lo agradeceré en el alma. Un saludo a todos! y gracias! :D
lunático

Notapor El Pintao el Vie Ene 20, 2006 5:25 am

Hola...

Te comento algunas cosas que considero siempre:

:arrow: Como cuando trabajo con pastel utilizo papeles color habano o piel o de un gris medio, uso como colores de pastel solo blanco y negro o blanco y sepia. De esto se desprende que para cada color uso un sfumino y nunca los intercambio.

:arrow: Tratar de no apretarlos fuerte (lastiman la hoja y arruinan su textura)

:arrow: Seguir la dirección de las estrias de la hoja, su filigrana. No frotar hacia adelante y atrás en el mismo sitio, mas bien "peinar" en la misma dirección pero levantando el sfumino y haciendolo regresar al lugar del comienzo..., así sucesivamente en el sentido de la forma que se esté modelando (si es el caso)
Si la hoja es de una textura rugosa (y no estriada) se puede aplicar de manera cirular.

:arrow: Siempre es conveniente trabajarlo inclinado. El uso vertical puede ser eventual (y arruina la punta, claro).

:arrow: ¡Sfumino y goma son amigos!. Quiero decir..., la goma puede perfeccionar muchas improntas "casuales" que se producen al esfumar.

:arrow: Para afilarlos los corto en chanfle o restituyo su forma cónica con una trincheta (cutter). Aveces prefiero tirarlos y fabricar nuevos, o usar los mas gastados para zonas amplias.

:arrow: Tomar con pinzas esto que digo... y a equivocarse

:salute: saludos
El Pintao

Notapor lunático el Vie Ene 20, 2006 10:49 am

Hola Pintao!!! Bueno no se como agradecerte la ayuda que ma has prestado, la verdad es que me ha resultado de lo más interesante y prometo poner en práctica todo lo que me has dicho. Debo admitir que cuando uno no sabe apenas nada pues cualquier ayuda puede ser mágnifica y en este caso lo es sin duda. Muchas gracias de verdad y prometo contarte como ha resultado la puesta en práctica de tus consejos!!! seguro que irá muy bien!!! Un saludito y muchas gracias!! :P
lunático

Notapor El Pintao el Sab Ene 21, 2006 2:22 am

:wink: De nada..., a probá nomás... y después contame.

Saludos
El Pintao

Empleo de disfuminos

Notapor Norberto Ruiz Vazquez el Mar Ene 24, 2006 11:42 pm

Hola Pintao. El disfumino lo empleo uno para cada color así no se me mezclan los colores. En caso de que quieres usar uno solo tienes que sacarle el color con un trapo y luego una lija muy fina, la misma que uso para afilar los lápices.
No te olvides de usar goma plástica que borra el pastel a la maravilla.
Norberto Ruiz Vazquez

Volver a Materiales y Técnicas