Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Pan de oro

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Pan de oro

Notapor Dale el Mié Feb 15, 2006 11:48 am

Hola! Me estoy poniendo al dia sobre el pan de oro sobre marco de madera.
He leido que hay que aplicar un gesso. Alguien puede decirme si este gesso es lol mismo que un acrilico? Oes tipo masilla?
Espero que alguien responda; Azeus.
Dale

Notapor cristaldo el Sab Feb 18, 2006 11:43 am

Para el oro fino (oro auténtico) necesitas una preparación muy esmerada:
Dos manos de cola de conejo (80 grs por litro de agua).
Dos o mas manos de aparejo (yeso de dorador).
Dos de bol
Dorar con orujo o alcohol
Bruñir
Barnizar con laca zapón.

Si estas empezando, me imagino que vas a usar oro falso, con lo cual la preparación puede ser menos minuciosa.
La mejor es la tradicional (yeso de dorador) más absorvente y acolchada, pero puedes utilizar gesso sintético, incluso otros tipos de aparejo. El bol lo puedes sustituir con pintura americana (rojo inglés) y puedes dorar con mixtión. El resultado evidentemente no es el mismo pero no está mal del todo.
Lo que si te aconsejo es que barnices con laca zapón. La goma laca se vuelve verdosa enseguida y con el oro falso dá malos resultados.
Una vez que esté fijado el pan de oro puedes patinar, frotar, desgastar, envejecer, etc.
Si necesitas más precisión en cuanto a materiales, proporciones, superficies, etc. hazmelo saber.
Un saludo.
cristaldo

Aclaraciones

Notapor Dale el Lun Feb 27, 2006 11:04 am

Gracias por tus consejos.
Por lo que dices parece que puedo substituir la goma laca por el barniz zapon. Tenia entendido que no era lo mismo. Me dieron a entender que la goma laca era el fijador del pan de oro y el barniz zapon era el bernizz final. Por lo que entiendo ahora ¿hace la misma función?

Luego dices que "cuando el oro este fijado" ¿te refieres al momento en que esta encima del mistion? ¿cuando es ese momento?
Ya que estamos.... ¿Es indispensable aplicar un gesso en un marco de madera? En ese caso, supongo que debera ser muy fino para respetar el tamaño y el dibujo de la moldura. ¿no?

Gracias de antemano y un saludo.
Dale

aclaracion

Notapor Dale el Jue Mar 02, 2006 7:15 pm

buenas, olvida lo de arriba.
Mi pregunta es ¿hay que usar siempre el gesso o el bol en madera?

gracias
Dale

Notapor cristaldo el Sab Mar 04, 2006 2:41 pm

El motivo de usar aparejo es para conseguir una superficie homogénea y lo más lisa posible, por lo que se hace necesario un lijado minucioso, con el fin de que el oro no rasgue, sobre todo en el bruñido cuando se trata de oro fino (oro auténtico) en este caso las capas de preparación, lijado y bol son totalmente imprescindibles.
Cuando doramos con oro falso no es necesario aplicar bol, pero si una capa de preparación sea con yeso de dorador u otra sintética, que igualmente has de lijar. Habitualmente, se utiliza una capa final de rojo inglés o de otro color, según el acabado que quieras, ya que esta capa es la que aparece entre los intersticios o grietas que deja el oro, o el que aflora cuando desgastas el oro (con el fin de crear efectos de envejecido, etc.) con esparto u otro tipo de abrasivo, o con una lija si quieres dejar rayas de desgaste paralelo.
Los desgastes se harán cuando el mixtión esté bien seco y el pan de oro este bien fijado con laca; a continuación puedes patinar, envejecer, etc.
Espero haber aclarado tu duda,
cristaldo

Notapor Dale el Vie Abr 07, 2006 11:05 am

Hola de nuevo.
Voy a restaurar un marco de una persona.
Todavia no lo he visto.
Me da un poco de cosa pensar que este agrietado y gastado y tener que rascarlo todo para empezar de nuevo. ¿Se puede trabajar solo en las zonas en las que se vea el rojo?
Claro que para igualar el color del oro nuevo con el viejo...
Si tuviera que rascarlo todo, supongo que lo haria con una esponja de esas que rascan y ¿disolvente? o paso a la lija directamente.
Si esa persona lo quisiera como nuevo ¿podriaponerle el oro por encima?
Si me puedes contar algo me sera de gran ayuda.

Bueno ya vere como esta el tema.
Dale

Notapor cristaldo el Mié Abr 19, 2006 7:41 pm

Hola Dale:
Si el marco es de calidad (tallado a mano, oro fino) mejor no lo toques; pero si este no es el caso adelante con el.
Lo primero que debes hacer si está muy deteriorado y se cae a cachos es "asentarlo" es decir introducir cola (de conejo a ser posible, pues es más facil de retirar en la limpieza) en las partes sueltas y consolidarlo. Cuando esté seco pasaras a la limpieza, nunca lijar o raspar; hay varios productos para esta labor. El más sencillo es agua jabonosa, con un jabón neutro, al que añadiras un poco de alcohol de quemar y unas gotas de amoniaco, empieza con poco amoniaco, despues de probar si ves que no quita toda la suciedad ñades un poco más de amonico.
Con esto lograrás quitar además de la suciedad, la goma laca si la tuviera o el barniz.
Si le faltan partes de talla, desconchones, grietas etc. las rellenarás con aparejo; el más idoneo es el estuco o coleta que se elbaora con yeso de dorador y cola de conejo, pero si te es muy laborioso preparlo usa uno sintético.
Cuando este seco lo lijas con el fin de dejar una superficie homogenea. Despues el bol y a continuación el dorado, laca zapón y la pátina si necesitas igualar el tono de dorado.
Lo lógico es que restaures solo las zonas dañadas, donde se ve el rojo del bol como dices y las lagunas donde no queda nada del original.
También puedes dorarlo todo enterro, sin necesidad de retirar el dorado antiguo, siguiendo el procedimiento que ya sabes.
A tu entera disposición.
cristaldo

Pan de oro

Notapor MUCIA el Dom Nov 30, 2008 4:44 pm

HOLA CRISTALDO YO TENGO UNA DUDA ACERCA DE COMO SE PREPARA EL BOL ROJO Y EN CAO DE DORAR CON ORO FALSO PUEDO USAR PINTURA ACRILICA O VINILICA COMO SUSTITUTO. A VER SI PUEDES PASARME TODOS LOS PASOS DEL DORADO AL MIXTIÓN DE AGUA, YA QUE HE COMPRADO ALGUNOS MATERIALES Y DE IGUAL FORMA SI SABES ALGO DEL ESTOFADO. GRACIAS
MUCIA

Volver a Materiales y Técnicas