por carpinto el Lun Oct 30, 2006 10:03 am
Tienes mucha razón cuando hablas de la dificultad de aprender a pintar, yo pienso que la persona que no nace con las aptitudes necesarias debe conseguirlas cuando es facil, es decir en la niñez. La pintura, mejor podia empezar con el dibujo, es como la musica o los idiomas, su aprendizaje necesita un minimo de tiempo en la niñez y un tiempo cada vez mayor a medida que avanza la edad. Pero todo el mundo, con horas lo puede hacer hasta un nivel muy alto.
El aprender en un principio a dibujar, no es sino aprender a gestionar en el cerebro lo que vemos, captar proporciones, medidas, tonalidades....Eso, no es muy facil de aprender fuera de la niñez porque lleva consigo una larga etapa de autentico rollo (a no ser que lo tengas de nacimiento como los que tocan un instrumento musical de oido sin saber por que).Una etapa en la que uno se desespera, porque se ve avanzar un poco pero el coñazo del profesor nos tiene otra semana con la misma jarra etc.
Como es dificil hacer esta enseñanza en la niñez, porque según las nuevas teorias, al niño hay que hacerle que se exprese sin impartirle disciplina de trabajo, el niño nunca aprende a dibujar, ahora le dan los cuadernos ya dibujados, pero ademas para estos cuadernos dibujados, nadie les explica que son los colores, sino que el los aplica segun le gustan....maravilloso aprendizaje.
En cuanto a los profesores, creo que no se ha conseguido lo perfecto, en Alemania por ejemplo lo bueno es que tu profesor te enseñe todo lo que el sabe y hace, es como si te diera sus manos, resultado: los alumnos pintan igual que el profesor. Ademas estos profesores cuanto mejor pintor mas alumnos y en mejores sitios da clases. En España por ejemplo, es todo al reves, a la formación se dedica normalmente el que no a podido por aptitudes o por simple acojono de tirarse al imprevisible mundo de la pintura, desde ese momento, pasa a ser profesor, normalmente funcionario y ¡ya esta!. Pero no son mejores los alemanes que nosotros.
En cuanto a los secretos de cada pintor, yo pienso que todos los pueden explicar como en Alemania, el problema es cuando tu profesor no tiene secretos que explicarte.
No obstante, en España hay buenos profesores, que te enseñan dentro de la pintura clasica por decirlo de alguna manera, lo que quieras. El problema viene cuando la pintura que hace es un simple truco comercial, una pintura que hace en su estudio, encerrado( por ejemplo, en la epoca del arte abstracto de Cuenca, todos los pintores eran intimos amigos de calle, salían todas las noches, se podian resolver dudas, pero jamás uno entró en el estudio de otro). Ademas, es muy normal que cuando ese pintor encuentra su truco, ya sea para toda la vida, con lo que te puedes imaginar lo que eso lleva...
¡¡¡¡¡¡ECHA HORAS!!!!!!!!