Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

preparado de lienzo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

preparado de lienzo

Notapor Limbert el Vie Abr 01, 2005 1:06 am

hola amigos espero que me ayuden,soy autodidacta pero me gusta pintar ,pero no se como preparar mi lienzo
Limbert

Notapor Carmín el Jue Abr 07, 2005 11:12 am

Buena pregunta y buen paso el que vas a dar, es muy normal que la gente autodidacta pinte siempre con formatos estandard. Digo esto, porque a mi me parece muy importante la elección del formato.

Los materiales que yo recuerdo para su preparación son: tela, cola de conejo, pigmento blanco y PVA, Bastidor y grapas.
- Primero colocas la tela en el bastidor. La parte práctica de este proceso es difícil de explicar, pero lo intentaré, los dobladillos de las esquinas han de ser de 45º. Primero debes grapar cada esquina, no pongas las grapas seguidas del mismo lado, es mejor que vayas alternando para que sea más fácil su proceso y para que tense mejor.
- luego calientas la cola de conejo en agua. No me acuerdo de las proporciones, esto míralo tu ó sino lo encuentras te lo miro yo otro día.
- Finalmente das la imprimación: Pigmento, agua y un pelín de Pva. tiene que quedar bastante aguado y debes de dar dos capas, primero dejas secar una y luego das la otra.
saludos y si me equivoco en algo que porfavor alguien lo corrija
Carmín
Rango de forero: 1

Parte II, soportes, lienzos e imprematuras

Notapor Catingón el Mar Abr 12, 2005 11:28 pm

Parte II

Nota: aunque el PVA seca en 30 minutos es aconsejable esperar 24 hora entre capa y capa, recuerda que: lo más importante en la imprimación es cubrir perfectamente las fibras para evitar que estas entren en contacto con el medio, principalmente el óleo, además de proporcionar una capa flexible. De ahí la importancia de aplicar bien las dos primeras capas. Evitar las arrugas, previa mente humedeciendo la tela. Entre capa y capa es aconsejable “ligar” las imperfecciones con tela de yute nunca con lija. Ya seca la “imprematura” se procede a cortar (con navajas o tijeras filosas) los sobrantes y retocar con PVA las posibles deshilachadas.

Formatos de grandes sobre bastidor

Monto tela de cáñamo o lino sobre un bastidor de madera empezando por las partes medias de los lados con grapas, continuando hacia las orillas, posteriormente agrego agua a la tela con un atomizado, posteriormente, aplico dos capas de PVA al 50% de agua, seguido de dos capas de una parte de Bióxido de Titanio, una parte de PVA al 50% de agua y media parte aceite de linaza expuesto al sol por más de dos meses.
El problemas con bastidores de grandes dimensiones y esta técnica con aceite de linaza, es el almacenaje, pues tienes que esperar por lo menos seis meses para que sequen. Por lo que muchos artistas prefieren montar telas ya imprimadas sobre el bastidor.

En general se puede sustituir el PVA con cola de conejo o cola de esturión. El Bióxido de titanio generalmente no lo sustituyo, el precio de un litro de buena pintura acrílica es similar a un kilo de bióxido de titanio y un litro de PVA, además usando bióxido de titanio crea menos burbujas, por lo menos estas son más pequeñas, sin embargo, el bióxido de titanio es 25 veces más caro que la creta.

La tela de algodón y sobre todo el yute son muy frágiles al paso del tiempo y el medio ambiente como para poderlos montar sobre bastidor por eso prefiero montarlos sobre base de madera o fibracel. En cuanto a preparar lienzos prefiero el cáñamo, este presenta una textura más rugosa, útil para usar técnicas mixtas, empastes, etcétera, sin embargo en algunos países esta prohibido la comercialización de sus productos.

Construir los bastidores es un proceso de carpintería, pero lo más importante es: el bastidor debe contar con un bisel redondeado en los bordes (donde sale la tela visto el cuadro de frente), para evitar que la tela se pegue al marco del bastidor, por un posible torcimiento de la madera, generalmente se logra con una tira de moldura, menor a un centímetro de espesor, fijada en todo el marco del bastidor en los extremos
Ultima edición por Catingón el Vie Abr 15, 2005 5:15 pm, editado 1 vez en total
Catingón
Rango de forero: 2

Parte I, soportes, lienzos e imprematuras.

Notapor Catingón el Mar Abr 12, 2005 11:29 pm

Parte I

Hola, espero te pueda ayudar.
Generalmente preparo mis propios soportes, lienzos e imprematuras.

Materiales:
Bases: fibracel duro de más de 3.2 mm de espesor, o base de madera estufada de más de 5mm de espesor.
Textiles: Yute, Algodón crudo (manta), lino y cáñamo.
Medios: Pegamento blanco (PVA o similar), Agua destilada, aceite de linaza y pintura acrílica (para pintar carreteras, banquetas).
Soportes: madera estufada de pino, caoba o cedro de más de 2.5 cm de espesor.
Cargas: creta (blanco de España), Bióxido de titanio, Caolín, Alúmina, polvo de mármol.
Materiales diversos: papel desechable y todo aquello que la imaginación pueda proporcionar y sea fácil de pegar.

Tengo tres formas básicas de hacer la preparación de acuerdo a los siguientes propósitos.

Formato menor de 80 cm2
Acabado grueso, en una base de fibracel o madera, pego yute con PVA rebajado con 15% de agua, posteriormente, aplico dos capas de PVA al 50% de agua, seguido de dos capas de una parte de creta, una parte de PVA y una parte de agua, y al final recubro con dos capas de pintura acrílica o mezcla al Bióxido de titanio (abajo se explica). Antes de la ultima fase se puede aplicar polvo de mármol, papel desechable u otro material pegado con PVA y agua un tercio de cada uno, para lograr relieves.
Este acabado lo uso generalmente para aplicar acrílico, óleo, la técnica “alla prima” y explorar nuevos medios.

Acabado fino: pego manta de algodón sobre fibracel o madera con PVA rebajado con 15% de agua, posteriormente, aplico dos capas de PVA al 50% de agua, seguido de dos capas de una parte de Bióxido de Titanio, una parte de PVA y una parte de agua.
A la parte del bióxido de titanio se le puede aplicar 50% de caolín para darle una consistencia más tersa; para economizar, talco, creta o alúmina. O sí se prefiere agregar oxido de hierro rojo o amarillo de grano fino.
Este tipo de acabado me permite concentrarme en la técnica de la veladura, generalmente creo las primeras capas con lápiz, “acuareleable” y pigmentos con medio acrílico sin agua, posteriormente acabo con veladuras al óleo.
Ultima edición por Catingón el Vie Abr 15, 2005 5:17 pm, editado 1 vez en total
Catingón

Notapor Blanca Flor de Chimenea el Mié Abr 13, 2005 9:39 pm

mensaje borrado
Ultima edición por Blanca Flor de Chimenea el Vie Nov 04, 2005 8:27 pm, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Fe de erratas

Notapor Catingón el Jue Abr 14, 2005 1:09 am

Perdón

Use repetidamente las siglas PVC en lugar de PVA acetato de polivinilo (por sus siglas en ingles) igual a pegamento blanco o cola de polivinilo.

El mejor de los pegamentos blancos se usa para pegar blocks, libros o en encuadernación en general, seca más rápidamente que otro tipo de pegamento blanco, pero es más flexible, generalmente viene en tonos rojo y blanco. Cuando seca es transparente. Por esta cualidades de flexibilidad y transparencia es mi preferido, para preparar imprimaturas.

Espero perdonen este “lapsus brutus“

(Corrección editada)

Gracias.
Ultima edición por Catingón el Vie Abr 15, 2005 5:19 pm, editado 2 veces en total
Catingón

Fe de erratas

Notapor Catingón el Jue Abr 14, 2005 1:18 am

¡Hay! Creo que me la voy a pasar corrigiendo mi escrito.

Es “lapsus brutus” no “lapsus brutos”

Hasta la vista
Catingón

Notapor Carmín el Jue Abr 14, 2005 8:42 am

Muy bien catingón, era muy necesaria tu colaboración para que quedase claro y al detalle... Yo también quiero apuntar unos cuantos puntos que necesitaba...
8)
Carmín

Notapor Blanca Flor de Chimenea el Jue Abr 14, 2005 3:24 pm

mensaje borrado
Ultima edición por Blanca Flor de Chimenea el Vie Nov 04, 2005 8:25 pm, editado 1 vez en total
Blanca Flor de Chimenea

Recomendación

Notapor Catingón el Vie Abr 15, 2005 8:11 pm

Recomendación

Un lienzo mal preparado, puede traer consecuencias catastróficas, sobre todo cuando se trata de una pintura al óleo, los pequeños agujeros, de menos de 0.1 mm, permiten el paso de líquidos a través de ellos, foto superior (tomada de frente), por lo que es conveniente, evitar las burbujas dentro de la pasta, ya sea cuando se usan técnicas tradicionales o imprimando con “gesso”. En el caso de la fotografía inferior (tomada por atrás) el aceite de linaza reaccionó con el lino, prácticamente floreando las fibras posteriores. ¡Observar las trazas de óleo ocre y verde “viridian, las cuales, se colaron a traves de los pequeños hoyos junto con el aceite de linaza”!

A la hora de seleccionar un lienzo (imprimado por supuesto) es recomendable ver a contraluz en busca de estoy pequeños agujeros, en ambos casos, lienzos comerciales o preparados en casa.

Nota. Fotográfias disponibles a través de mi correo.
Catingón

Notapor Aldina el Vie Abr 15, 2005 8:45 pm

Catingon, eres una enciclopedia! aprendí un montón.
En el último mensaje mencionas el gesso... dieferencias con la otra imprimación? como se usa? nunca lo hice, pero pensaba que un par de manos parejitas, dejar secar bien y lijar finito entre medio eran suficientes...
Aldina

Gesso

Notapor Catingón el Sab Abr 16, 2005 12:25 am

Gesso

El “gesso” generalmente se refiere a la imprimatura para paneles (madera, fibracel, masonite, etcetera) hecha a base de acrílico. Es una palabra italiana para designar al yeso o aljez. Seca rápido, sin embargo es frágil para usar con lienzos. Sin embargo, actualmente se designa por gesso a toda imprimatura comercial.

Curiosamente han quedado términos etimológicos usados comercialmente. Por ejemplo, canvas, que proviene de la palabra canavis (cannabis, cañamo).

En realidad en nuestros días, una buena imprimatura tanto para paneles como para lienzos, generalmente se encuentran los siguientes, ingredientes, agua, talco y polvo de marmol (carga), PVA (Pegamento blanco como aglutinante), bióxido de titanio (pigmento colorante blanco). La diferencia entre una imprimatura para panel y otra para lienzo radica: en que la imprimatura para lienzos contiene, además, aceite de linaza o un medio alquídico, confiriendo mayor elasticidad a la mezcla.

Cuando se habla de imprimatura tradicional, el aglutinante es cola de conejo o cola de esturión en lugar de PVA. Como las tradicionales imprimaturas en los lienzos de la casa Yarka, de origen ruso, con cola de esturión por supuesto, glicerina y gelatina fotográfica como humectantes, aceite de linaza, girasol, cártamo para proporcionar elasticidad y oxido de zinc en lugar de bióxido de titanio.

Aldina

Cada fabricante de “gesso” tiene fórmulas e indicaciones para llevar a cabo la operación de imprimatura; la aplicación puede ser con brocha, “spray”, esponja, rodillo, etcétera. Tal vez la diversidad estriba en la constante búsqueda de la perfecta aplicación, para evitar las temibles burbujas causante de los agujeros. Personalmente aplico las imprimaturas con espátula y posteriormente, limpio el exceso con un rodillo afelpado o trapo.

Sí después de todo esto, las burbujas dejaron hoyos, especialmente cuando la trama del textil es muy abierta, es valido aplicar, para tapar los agujeros, un poco de medio acrílico cuando se trata de un panel y PVA con agua, en toda la parte posterior, cuando se trata de un lienzo. En todo caso cuando un lienzo respira es bueno no dejarlo respirar, ya que puede pescar una buena enfermedad, sobre todo, cuando besa aceite de linaza.
Catingón

Consula

Notapor Maria2212 el Mié Ago 15, 2007 5:31 pm

:?::?::?::?::?::?::?::?::?::?:
HOla:
Yo quiero preparar un lienzo, pero luego tengo que transportarlo enrroscado por su tamaño (2mx1.7m). El año que viene me mudo y lo quiero llevar echo. Desde ya muchas gracias.
Maria2212

Volver a Materiales y Técnicas