Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

proporciones en mezcla de medium p veladuras

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

proporciones en mezcla de medium p veladuras

Notapor oscar lios el Mié May 09, 2007 3:06 am

Hola, nuevo en el foro y muy emocionado con tanta información!

Tengo una duda sobre la correcta proporcion de la mezcla entre aceite, barniz dammar y trementina, que logra el medium para aplicar veladuras.

Partiendo de una mezcla de 1 parte de aceite mas 1 de barniz mas una de trementina, que pasaria si, por ejemplo:

agrego mas barniz que los otros dos componentes
o si agrego mas aceite de linaza y, obviamente, como afectaria si agrego mas trementina.

Se que ya se ha ahondado mucho en el tema pero estoy experimentando con mis primeras veladuras y quisiera anticipar posibles problemas posteriores.

Gracias anticipadas por su ayuda!!!!!!!
oscar lios

Notapor Marco Picos Sol el Mié May 09, 2007 8:23 am

Pues prueba tú mismo, ¿no?. No hay nada como experimentar. Yo no sabría responderte porque soy aún bastante novato en lo de mezclas. Suelo hacer las cosas por intuición.

Ya puestos, ¿no sería buena idea poner aquí algo así como "recetas de pintura"?. Vendrían muy bien. Si alguien por ejemplo tiene una receta para conseguir X efecto en pintura, que la ponga y así los demás tenemos algo más para probar.

Como en cocina, que la gente se pasa recetas. Pues en pintura igual.
Marco Picos Sol
Rango de forero: 4

Gracias

Notapor oscar lios el Mié May 09, 2007 10:18 am

Gracias Marco por tu participacion! Si detallas un poco mas en mi pregunta te daras cuenta de que busco algo mas que una receta que me facilite el oficio. Las variaciones en la proporcion de la mezcla pueden alterar significativamente factores tan importantes como el tiempo de secado, lo traslucido de la veladura o la fragilidad de las capas de pintura. Quisiera alimentar mi trabajo con las experiencias de otras personas mas versadas que yo en estos menesteres, sin ningun animo facilista. De nuevo gracias por tu tiempo.
oscar lios

Notapor Marco Picos Sol el Mié May 09, 2007 12:17 pm

Abrí en mi foro una sección sobre el tema. Puedes pasarte por el foro y dejar tu pregunta, allí hay personas que conocen bastante bien la técnica y creo que podrían ayudarte.

http://tecnicasartisticas.forogratis.es

Espero que te sirva. Saludos!
Marco Picos Sol

Re: proporciones en mezcla de medium p veladuras

Notapor Antonio13 el Mié May 09, 2007 4:13 pm

Bueno agregar más barniz ni es sería bueno ni sería necesario, ya que partiendo de esa mezcla estás en los límites máximos de resina. La proporcií 1:1:1 es la proporció indicada como punto extremo. Quiero decir: que esa proporción cabe dentro de las limitaciones del medio, rebasarla no es aconsejable. Creo que se puede utilizar mucha menos resina, pero se puede llegar hasta ese extremo. Esa proporción la indican los manuales clásicos como punto de referencia. A partir de esa referencia cada pintor modifica la dosis según sus exigencias.

Se puede añadir más trementina, contestando a tu otra pregunta. Puedes añadir hasta 6 partes de trementina. También puedes añadir más aceite, siguiendo la regla graso sobre magro.

¿Cual es el resultado?

Si aumentas la cantidad de aceite, tendrás un medium más graso. Si añades más barniz, tendrás un medium más magro, y si añades más esencia de trementina tendrás un medium más fluido.

Es cuestión de esperimentar y aplicarlo según necesidades.

Eso si, bajo mi punto de vista,y, estoy de acuerdo con los tratadistas, lo que te dije al principio, no rebases la proporción 1-1-1

Una buena proporció es 60% de trementina, 25% de aceite y 15% de barniz de damar, a la cual vas haciendo más grasa a medida que avances las caps si pintas por capas. Con esta proporción, si lo requieres, puedes subir más la resina y disminuir la trementina hasta llegar al 1-1-1 que no sería necesario.

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

Gracias por la info

Notapor oscar lios el Mié May 09, 2007 10:25 pm

Muchas gracias Marco y Antonio por su valioso tiempo!
La mezcla que había usado tenia mayor cantidad de aceite lo que supongo ha retardado el secado, pues lleva mas de cuatro días sin dar indicios de secarse. Voy a probar la fórmula subiendo el porcentaje de trementina. También me aconsejaron dar una película generosa de aceite de linaza sobre el cuadro, antes de aplicar el pigmento con el medium, esto para evitar marcas. Lo probé pero coagula mucho el pigmento. De nuevo les agradezco la ayuda!!!
oscar lios

Gracias Marco por la direccion

Notapor oscar lios el Mié May 09, 2007 10:57 pm

Marco, ya visité la dirección que me sugeriste. Realmente enriquecedora la información. Surgió una nueva duda que la estoy planteando en una pregunta adicional ya publicada. No tienes idea de lo importante que ha sido esta información!!!
oscar lios

Notapor javier hoyos el Sab Jun 02, 2007 3:24 pm

A continuación trancribo recetas del libro de Ralh Mayer para medium para veladuras. Creo que pueden ser de utilidad pero espero que que no se tomen como doctrina irrefutable:

1ª.-
Aceite polimerizado (stand oil) 28,4 cc.
Barniz Dammar 28,4 cc.
Esencia de trementina de goma pura 142cc.
Secante de Cobalto 15 gotas.

2ª.-
142cc. de dammar
28,4cc. de aceite plimerizado
14,2 de toluol
14,2cc. de acetona.
Se agita hasta que quede claro y se añade 370 cc. de esencia de trementina.

3ª.-
9 partes de dammar
9p. de aguarrás (esencia de trem.)
4p. de aceite polimerizado.
2p. de trementina de Venecia

4ª.-
4p.de dammar
2p. de aceite de linaza espesado al sol
1p. de trem. de Venecia.
4p. de esencia de trem.
A cada capa se le añade una gota o dos del mism,o aceite.

¿A que resulta útil? No todos poseen "El libro gordo de Petete".
javier hoyos

Re: Gracias por la info

Notapor Antonio13 el Sab Jun 02, 2007 10:01 pm

oscar lios escribió:También me aconsejaron dar una película generosa de aceite de linaza sobre el cuadro, antes de aplicar el pigmento con el medium, esto para evitar marcas. Lo probé pero coagula mucho el pigmento. De nuevo les agradezco la ayuda!!!

Lo de aplicar una mano de aceite, es una "leyenda urbana" muy difundida, que no se quien se habrá sacado de la manga. Muchos dicen que así corre mejor el pincel etc, obviamente corre mejor el pincel, pero ya señala Max Doerner en su tratado de este gran peligro, ya que aplicas una cantidad excesiva de grasa innecesariamente.
En todo caso y aunque Doerner no se muestra partidario de ello tampoco, se puede dar un lijero frotado de medium y frotarlo bien, en la zona que vas a pintar y después dar la pincelada.

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

Volver a Materiales y Técnicas