Creo que lo que vuelve más narcisista a un artista es quizás su soledad, buscada o no. Me explico, la falta de comunicación con el mundo, el aislamiento, la creencia de elevación del mito o el misterio entorno a una figura como el artista por medio del apartamiento es lo que creo yo que contamina más al artista y lo que le hace creerse más un Dios, inaccesible al resto de mortales.
Otra teoría es la del artista continuamente halagado por sus admiradores, los que gozan de pocaautoestima y "necesitan" que se les reconozca; en este sentido opino que el artista necesita creerse su personaje y actuar como tal pues tal es el cargo de responsabilidad. Muchas veces los Narcisistan son aquellos que más sufren de complejos, de sentimiento de inferioridad...y necesitan enmascararse con una coraza y despegarse del mundo de los "normales" para poder conseguir un estatus de grandeza.
Qué equivocados están aquellos artistas que siguen esta tendencia que sólo les pueden conducir al aislamiento y al abandono, o también a la falta de afecto por sus cercanos, sin calor humano, sólo recordados por el Mito sin llegar nunca a conocerse ni ellos mismos, sólo reconocibles por su firma...pero quienes son realmente?...cómo es su vida diaria, hacen sus necesidades sentados como el resto?...
Creo que los tiempos cambian a la velocidad de la luz, la figura del Bohemio de Montmatre ha quedado en la Prehistoria, ahora se apuesta por artistas emprendedores, activos, que vayan tambien viajando a la velocidad de la luz...Artistas Jasp....Algún dia saldrá un Operación Triunfo para astistas...no lo dudéis.
Un saludo.