Ana Gonzalez escribió:Xesus, por favor que estoy esperando saber como se pinta el aire, que nos has dejao en el aire, je, je, Gracias
Querida Ana González:
Para poder pintar el aire hay que tener unos conocimientos sobre veladuras, barnices, refrescantes, etc. que, por desgracia se han perdido en la pintura moderna y que practicamente ya no se utilizan.
El método lo escuché en un documental que recogía una conferencia de Tom Keating( uno de los tres mejores falsificadores de arte del siglo XX) y luego vi un video demostrativo de como se realizaba esa técnica.
Esta consiste, explicada muy basicamente, en lo siguiente:
Se prepara con pintura al temple una escena de interior realizada con grisalla.
A continuación se aplica el sistema Bottisarc (no sé si se escribe exatamente así, puesto que es una palabra que escuché en el documental)
Este sistema fué muy utilizado en la pintura veneciana, por Tiziano sobre todo, y luego muy practicada por los pintores del Barroco.
Este sistema se basa en que después de haber hecho la grisalla al temple y de habler aplicado una primera capa de color, entonces con grandes brochas se procede a dar una veladura completa al cuadro con blanco transparente y, a continuación golpear energicamente sobre ese blanco fresco con una esponja para eliminar y extender correctamente la veladura sobre la base pictórica.
Después de esperar el secado de la veladura, se procede a dar un barniz refrescante, sobre los espacios vacíos de la estancia, sin tocar con ese barniz las figuras.
A continuación se prosigue aplicando empastes gruesos blancos bobre las zonas iluminadas de las figuras y después de que sequen, se añaden nuevas veladuras y frotados con los colores pertenecientes estas.
Este es un proceso lento que exige tener un enorme conocimiento de las veladuras y de la atmósfera del cuadro, ya que el proceso narrado anteriormente hay que repetirlo de manera progresiva con nuevas diferentes veladuras transparentes. Tiziano decía: "Svelature tranta o quaranta".
Es obvio que esta técnica, y siempre insistiré en ello, se ha perdido, mejor dicho, ya no se utiliza. Y la culpa la tiene la prisa, la velocidad, el ansia por producir, producir, producir,por acabar rápido. Eso no sucedía en el Renacimiento, ni en el barroco.
Como anécdota relatar que, por ejemplo la Gioconda, un cuadro de pequeñas dimensiones tiene mas de 150 veladuras.
Y, es por ese método de trabajo por el cual el aire y la alcoba de "Las Meninas" se incorpora perfectamente a la estancia donde está colocado para su exposición.
Decir que yo mismo he intentado seguir ese método y casi siempre he tenido que tirar la toalla, porque como dice "el chavo del ocho" :
-"Es que no tengo pasiensia...
Y eso es todo. Como comprenderás este es un método muy complicado y me he limitado unicamente a explicartelo de la manera mas sencilla posible.
Moitos biquiños e un saudiño moi cariñoso
Xesús