Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿Sabeis de algun video demostrativo de como hacer un cuadro?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Notapor Odiseo el Lun Oct 09, 2006 8:23 pm

Hola Xesús:

No pasa nada. Las traducciones de Juan Manuel Ibeas para Blume han destrozado el vocabulario técnico de los pintores de habla castellana y confundido a mucha gente. A él le debemos que hoy no se hable de "diluyentes", sino de "mediums", que ya nadie hable de "empastes", sino de "impastos", que la gente denomine "trementina" a la "esencia de trementina" o que introduzca términos como "destemple" y burradas semejantes que demuestra el profundo desconocimiento del tema y la falta de rigor. Por eso me preocupa tanto el lenguaje, definir los términos y describir lo mejor posible los materiales y procesos.

Un saludo

Odiseo
Odiseo

Notapor Xesús el Lun Oct 09, 2006 10:14 pm

[quote="Odiseo"]Hola Xesús:

No pasa nada. Las traducciones de Juan Manuel Ibeas para Blume han destrozado el vocabulario técnico de los pintores de habla castellana y confundido a mucha gente. A él le debemos que hoy no se hable de "diluyentes", sino de "mediums", que ya nadie hable de "empastes", sino de "impastos", que la gente denomine "trementina" a la "esencia de trementina" o que introduzca términos como "destemple" y burradas semejantes que demuestra el profundo desconocimiento del tema y la falta de rigor. Por eso me preocupa tanto el lenguaje, definir los términos y describir lo mejor posible los materiales y procesos.

Un saludo

Odiseo[/quote)

Hola Odiseo

Estoy seguro que todos los integrantes de este foro agradecemos tu minuciosidad a la hora de escoger los vocablos mas adecuados.

Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a los libros de la editorial Blume. Por eso, me gustaría que me recomendaras algún libro que consideres interesante sobre materiales y procesos.
Permíteme una pregunta ¿De donde eres? Yo soy gallego de Pontevedra.

Y hablando de otra cosa, me gustaría preguntarle a Warrior si ha encontrado algún vídeo interesante sobre pintura.
Insisto en que el vídeo en el que se vé a Ken Howard trabajando, a mi me parece muy interesante.

Un saudiño

Xesús
Xesús
Rango de forero: 1

Notapor Odiseo el Lun Oct 09, 2006 11:55 pm

Hola Xesús:

Bueno, una selección esencial podría ser esta. Espero que te guste.

De Langlais, Xavier: La technique de la peinture à l'huile. Flamarion. Paris, 1959.
Doerner, Max: los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverté. Barcelona, 6º ed., 2001.
Gair, Angela (Consultant editor): Artist's manual. Collins. London, 1995.
Gettens, Rutherford J. and Stout, Georges L.: Painting materials. A short encyclopaedia. Dover. New York, 1966.
Laurie, A.P.: The Painters's methods and materials. Dover. New York, 1967.
Massey, Robert: Formulas for painters. Watson-Guptill. New York, 1979.
Mayer, Ralph: The artist's handbook of materials and techniques.The Viking Press. New Yor, 5ª ed. 1985. (Existe una edición en castellano bastante mal traducida).
Mayer, Ralph: The Harper Collins Dictionary art terms and techniques. Harper Perennial. New York, 1991.
Pedrola i Font, Antoni: Materials, procediments i tècniques pictòriques. Publicacions i Edicions UB. Barcelona, 1988.
Odiseo

Notapor galyo el Mar Oct 10, 2006 9:15 pm

empiezo ahora mismo a provar con lo del barniz refrescante, y en breve os comento. solo una cosa mas, el que se aplique el barniz de forma desigual por la superficie del lienzo (solo por las zonas del fondo) no provocara mas tarde algun tipo de desperfecto en la superficie del cuadro? y por ultimo despues de aplicar el refrescante, para continuar pintando ¿tiene que estar totalmente seco el refrescante?. Gracias y Saludos. ¿cuantas capas de refrescasnte se pueden aplicar?.
galyo

Notapor Xesús el Jue Oct 12, 2006 11:55 am

galyo escribió:empiezo ahora mismo a provar con lo del barniz refrescante, y en breve os comento. solo una cosa mas, el que se aplique el barniz de forma desigual por la superficie del lienzo (solo por las zonas del fondo) no provocara mas tarde algun tipo de desperfecto en la superficie del cuadro? y por ultimo despues de aplicar el refrescante, para continuar pintando ¿tiene que estar totalmente seco el refrescante?. Gracias y Saludos. ¿cuantas capas de refrescasnte se pueden aplicar?.

Antes de contestarte Galyo, quiero dar las gracias a Odiseo por su información sobre los libros.Te pregunto otra vez y será la última porque supondré que no deseas que se sepa. ¿De donde eres? o, al menos ¿Eres español?
WARRIOR, ¿Que ha sido de ti? ¿Has conseguido algún vídeo?¡ ¡No me dejes en este sinvivir...Como diría Chiquito: No puedoooor...!

GALYO yo he utilizado el barniz refrescante en sucesivas veladuras y nunca
he tenido problemas.
Por supuesto, tiene que estar completamente seca cada veladura, para poder aplicar la siguiente.
De todas formas, he de decirte que siempre empiezo haciendo una grisalla al temple.(Alguna vez la he hecho con acrílico, pero menos) y aplico luego empastes al temple luego varios "frottages" al temple tambíen.
Sólo cuando tengo el cuadro bastante avanzado, paso a dar un barniz intermedio rebajado con esencia de trementina por toda la superficie del lienzo. Es entonces cuando finalizo las últimas etapas trabajando al óleo.

Espero haberte ayudado

Un saudiño afectuoso

Xesús
Xesús

Notapor Warrior el Vie Oct 13, 2006 1:34 pm

Estimado Xesus, agradezco enormemente el haberme contestado de la manera tan profesional como lo has hecho. Quiero agradecer también al resto de personas que tambien lo han hecho, Odiseo, las dos anas...etc..
Respondiendo a tu pregunta, te diré que desgraciadamente en dos sitios que pregunte,no tenían estos dvds..cierto es que no los he buscado en sitios especializados por la distancia que me separa de ellos y por que ahora me encuentro en un momento económicamente justito y delicado...como siga comprando mas material de pintura me va a costar el divorcio...jejeje...
De momento disfruto de los videos gratis que me ofrece internet gracias a Ana Gonzalez, de vez en cuando me los pongo en el trabajo y me encanta...también me he comprado alguno de una colección de RBA que no me resultan nada malos...en fin que espero localizarlos pronto y contestarte mejor y espero con resultados.

Gracias un abrazo
Warrior

Notapor Xesús el Vie Oct 13, 2006 3:39 pm

Warrior escribió:Estimado Xesus, agradezco enormemente el haberme contestado de la manera tan profesional como lo has hecho. Quiero agradecer también al resto de personas que tambien lo han hecho, Odiseo, las dos anas...etc..
Respondiendo a tu pregunta, te diré que desgraciadamente en dos sitios que pregunte,no tenían estos dvds..cierto es que no los he buscado en sitios especializados por la distancia que me separa de ellos y por que ahora me encuentro en un momento económicamente justito y delicado...como siga comprando mas material de pintura me va a costar el divorcio...jejeje...
De momento disfruto de los videos gratis que me ofrece internet gracias a Ana Gonzalez, de vez en cuando me los pongo en el trabajo y me encanta...también me he comprado alguno de una colección de RBA que no me resultan nada malos...en fin que espero localizarlos pronto y contestarte mejor y espero con resultados.

Gracias un abrazo

Querido Warrior

Los vídeos de los que te he hablado no existen en formato DVD. Están comercializados unicamente(Al menos que yo sepa) en formato VHS de vídeo.
Y te puedo asegurar, porque yo mismo acabo de regalar uno esta semana, que en El Corte Inglés se consiguen facilmente.(En el de Vigo, seguro).
Te garantizo que el vídeo dedicado a Ken Howard es una pasada.

Un abrazo muy afectuoso

Xesús
Xesús

Notapor Odiseo el Sab Oct 14, 2006 7:54 pm

Hola Xesús:

Perdona, no caí en tu pregunta. Soy de Itaca ¿de dónde podía ser sino?

Un saludo

Odiseo
Odiseo

Notapor Xesús el Dom Oct 15, 2006 1:16 am

Odiseo escribió:Hola Xesús:

Perdona, no caí en tu pregunta. Soy de Itaca ¿de dónde podía ser sino?

Un saludo

Odiseo

Querido Odiseo

De verdad y en nombre del respeto que te tengo, hubiera preferido que no me contestaras.
¿En base a qué, esa respuesta que me has dado?
- Soy de Itaca...
¿Que crees? que soy un geta que pregunto por la ciudad en la que vives por morbo? ¿Por "trapichear" un poco con tu origen?
Ni tengo edad ni ganas de meterme a Don coñazo.
Eso queda para otr@s que se aburren y prefieren la plática a la plástica.
Como te dije en una entrada anterior, yo no tengo ningún problema en decir quién soy y por donde me ando:

Me llamo Xesús Cameselle Ben y vivo en Redondela, una pequeña villa de Pontevedra(Galicia). España. Europa.

Estoy decepcionado.
Y en realidad no sé porqué, puesto que tu no eres ni mi amigo, ni mi colega.
Solamente un conocido de foro con el que llevo compartido algunas palabras, unas cuantas ideas y algún conocimiento imprevisto.
Pues nada, Don Odiseo, residente en Itaca, un placer y un disgusto. Sabrá usted mucho de arte, de procedimientos, de materiales y de técnica, pero en tácto y elegancia, cero patatero.
¿No hubiera sido mas fácil decir sencillamente?
- Mira, Xesús, como no te conozco de nada, prefiero de momento seguir en el anonimato.
Y yo lo hubiera entendido perfectamente. Pero, eso de:
-Soy de Itaca...
Un poco chulillo,¿No?

Pues nada, que me voy a dormir con el resquemor...Un saludo

Xesús
Xesús

Notapor vas de nuit el Mié Ene 10, 2007 11:02 am

vas de nuit

Notapor alexxia el Mar Feb 06, 2007 10:26 am

Hola a todos, he encontrado este foro por casualidad y me llamó la atención la pregunta de Warrior, así que decidí entrar y leer vuestros comentarios.

Me encanta el arte, y desde muy pequeña dibujo, pero la pintura propiamente la he empezado a practicar hace unos pocos años, tres o cuatro, a pesar de q mi madre y mi abuela pintan y tengo una tía q es pintora profesional, soy muy meticulosa cuando algo me gusta, por lo q soy adicta a comprar libros de arte, de técnicas, videos y siempre estoy buscando nuevas técnicas y trucos de dibujo y pintura para aprender, así q considero q el sentimiento de frustración para plasmar lo q uno siente, lo q tiene en la cabeza, eso q pugna por salir (a veces de manera tan dolorosa como debió ser para Júpiter cuando nació de su cabeza Minerva) es lo q define al artista y lo q motivó a los grandes maestros de la pintra, (quién no sabe q eso volvía loco a Van gogh? ¿Que quitaba el sueño a
Picasso?), de manera q supongo q se tiene q aprender a vivir con ello. Esto nos lleva a mi siguiente reflexión:

En uno de los libros q tengo de la Editorial Parramón, cita a Ingres, en una de sus famosas instrucciones a sus alumnos: SE APRENDE A DIBUJAR, DIBUJANDO, después concluye: POR LO TANTO, SE APRENDE A PINTAR, PINTANDO.

Es sencillo y un poco chorra, pero es la pura verdad. No importan los resultados, hay q practicar, practicar, hacer cien pinturas para q te guste solo una, pero seguro q al final, lograr ese tono q te costaba horas, te sale de forma automática, q poco a poco podrás representar en una superficie ese sentimiento, esa imagen q quieres transmitir a los demás.

Estoy tentada a decir, como me han dicho tantas personas, tantos profesores, como he leido tantas veces, q esto no basta, q tienes q saber primero las técnicas, aunq personalmente (digo personalmente, porq en esto como en tantas cosas, prima la experiencia de cada uno) no estoy totalmente de acuerdo, aunq yo misma me he desvivido por aprender todas las técnicas posibles en mi frustración al intentar comunicar mis sentimientos mediante imágenes. La cuestión es q lo he visto. Como menciono antes, mi abuela pinta (muchísimo, ahora tiene mas de ochenta años, ha perdido la vista de un ojo y parcialmente la de otro, pero sigue pintando), sin embargo, como somos de un pueblo apartado hasta hace un par de décadas de la mano de Dios, ella jamás estudió técnicas de pintura. Nadie le dijo nunca como mezclar los colores para representar la piel, o q trucos usas para lograr la textura del pelo de un gato, o q el vidrio no tiene color, o q el dorado no existe, sin embargo, pinta, y aunq la perspectiva se la pasa por el forro (con perdón) y de repente hace gatitos cabezones, tiene tanta experiencia, tiene tanto dentro, ha paracticado tanto, ha luchado tanto con esa frustración, q sus pinturas son preciosas, originales, llenas de sentimiento, tanto es así q mi marido q no la conocía (soy mexicana, mi marido español, perdón por tanto dato, es para q comprendais cuanta diferencia puede haber entre ellos) y q es experto en arte, en diseño, (es diseñador, tiene un estudio y es reconocido por la gran calidad artistica de su trabajo) quedó con la boca abierta, no se cansaba de admirar sus cuadros, tan fascinado se sintió q se atrevió a pedirle uno de ellos y la ha enmarcado con gran orgullo y le ha dado un lugar de honor.

ESto, para mí, demuestra q no todo es técnica, q el ser original viene de la práctica q al final te lleva a poder expresarte si no de una manera total, al menos de forma q las personas q miran tu obra logran convertirse en receptores de parte del sentimiento q has dejado en ella.

Así q mi consejo, Warrior, es q practiques mucho y no te desanimes, pero para no darte solo palabras (un poco paliza, ya lo sé), te informo q hace algunos años, en la tv por cable de México, transmitían un programa q tenía (o tiene) un pintor donde enseñaba a pintar cuadros en veinte minutos. Su estilo es realista y lo q es a mí no me gusta demasiado ese estilo, pero te da trucos y técnicas muy interesantes q te pueden ayudar, también ves en directo como hace las mezclas de pintura en la paleta y en el lienzo, su nombre es Bob Ross, lamento decirte q dudo q en España encuentres algo, pero siempre puedes buscar en Internet a ver q encuentras.

En cuanto a lo deciais de la tecnica de veladura, bueno, este mensaje ya es bastante largo, así q lo dejaré para otra.

Saluditos!!
alexxia

Notapor Warrior el Mar Feb 06, 2007 11:09 am

!Qué grande y que gente tan extraordinaria hay en esta web y en este foro!
Todos los días entro en esta página web, me parece de lo mas enriquecedor que internet puede darme....
Estoy emocionado casi a punto de echar una lagrimilla, de verdad, que haya gente como vosotros que aportaís tanto a los demás, eso no tiene precio....
Casi siempre que tengo un problema busco si alguién se le ha planteado igual que a mí, y muchas veces hay una respuesta en este foro..es fascinante....
Debo muchas respuestas a la gente que me contesta, pero os respondo si me permitiis ahora, GRACIAS, gracias a todos ...gracias a ^ana^, Ana Gonzalez, galyo, vas de nuit, a tí alexxia, a Odiseo y en especial a Xesús por todo lo que aporta y el ánimo que da...por cierto espero que vuelvas al foro y si estas resentido por algo y alquién , deseo que se arregle, pues eres fundamental aqui, tus apreciaciones en obra del momento son de lo mejor que he leido y en fin todo...gente que se vuelque en los demás y aconsegen, aporten y ayuden hay pocos, y a estos hay que cuidarlos.
Ahora si que estoy llorando, joder que fuerte....
He avanzado mucho en mis pinturas, he visto algunos videos de Bob ross, de David Bellamy , he disfrutado viendo trabajos de otros y sobre todo he gozado yendo a algunas exposiciones y museos, voy a una academia 3 dias a la semana y en casa pinto casi todos los fines de semana, aprovecho un ratillo para investigar y ponerlo en practica, he estropeado 100 acuarelas, he quemado unos cuantos acrilicos, se me ha combado una tabla al que le puse texturas , tengo el caballete nuevo hecho unos zorros así como el suelo de mi habitación, me estoy equivocando mucho, pero de vez en cuando sale algo bueno algo por lo que merece seguir adelante.
Sigo sin definir mi estilo ni la técnica, pero es que me gustan todas....me encantaría y en eso estoy poder hacer una obra mia y solo mia, pero de momento no quiere salir de mí pese a los consejos que me daís, por ahora soy como un Japonés copio y copio....me encanta el apartado obra del momento de esta página, espero algún día mostraros algún trabajo ahí.
Bueno , pues nada que tengaís un buen día .
Warrior

Notapor alexxia el Mar Feb 06, 2007 11:27 am

[ He avanzado mucho en mis pinturas, he visto algunos videos de Bob ross, de David Bellamy , he disfrutado viendo trabajos de otros y sobre todo he gozado yendo a algunas exposiciones y museos, voy a una academia 3 dias a la semana y en casa pinto casi todos los fines de semana, aprovecho un ratillo para investigar y ponerlo en practica, he estropeado 100 acuarelas, he quemado unos cuantos acrilicos, se me ha combado una tabla al que le puse texturas , tengo el caballete nuevo hecho unos zorros así como el suelo de mi habitación, me estoy equivocando mucho, pero de vez en cuando sale algo bueno algo por lo que merece seguir adelante.
Sigo sin definir mi estilo ni la técnica, pero es que me gustan todas... .[/quote]

No te has quedado cruzado de brazos! Ninguna otra cosa sería mejor q lo q estás haciendo, practicar, y como dicen por allí, echando a perder se aprende. Una de las profesoras q he tenido nos decía q lo mejor q nos podía pasar es q tuviesemos algún fallo, q algo se nos torciera mientras estábamos practicando, q eso nos enseñaba mucho más q diez intentos llegados a buen término, y es la pura verdad... además es divertido, ¿a q sí? Es lo q debería motivarnos, el pasarnosla bien y disfrutar del maravilloso arte de la pintura - y el dibujo, claro está-

Felicidades por tus esfuerzos, y q obtengas los mejores resultados!
alexxia

Notapor Elena_Catalan el Dom Feb 25, 2007 11:25 pm

Querido Odiseo

De verdad y en nombre del respeto que te tengo, hubiera preferido que no me contestaras.
¿En base a qué, esa respuesta que me has dado?
- Soy de Itaca...
¿Que crees? que soy un geta que pregunto por la ciudad en la que vives por morbo? ¿Por "trapichear" un poco con tu origen?
Ni tengo edad ni ganas de meterme a Don coñazo.
Eso queda para otr@s que se aburren y prefieren la plática a la plástica.
Como te dije en una entrada anterior, yo no tengo ningún problema en decir quién soy y por donde me ando:

Me llamo Xesús Cameselle Ben y vivo en Redondela, una pequeña villa de Pontevedra(Galicia). España. Europa.

Estoy decepcionado.
Y en realidad no sé porqué, puesto que tu no eres ni mi amigo, ni mi colega.
Solamente un conocido de foro con el que llevo compartido algunas palabras, unas cuantas ideas y algún conocimiento imprevisto.
Pues nada, Don Odiseo, residente en Itaca, un placer y un disgusto. Sabrá usted mucho de arte, de procedimientos, de materiales y de técnica, pero en tácto y elegancia, cero patatero.
¿No hubiera sido mas fácil decir sencillamente?
- Mira, Xesús, como no te conozco de nada, prefiero de momento seguir en el anonimato.
Y yo lo hubiera entendido perfectamente. Pero, eso de:
-Soy de Itaca...
Un poco chulillo,¿No?

Pues nada, que me voy a dormir con el resquemor...Un saludo

Xesús

Y tú miras la paja en el ojo ajeno cuando tienes una secuoya gigante en el ojo?? :?: :?: :?:
Como te contesta saliendose del esquema de tu esquematica vida lo atacas!!
Elena_Catalan

El ultimo video

Notapor Luis Alejandro Rincon el Dom Abr 08, 2007 10:40 pm

Ana Gonzalez escribió:Al hilo de lo que pides, el otro dia me recomendaron que viera unos videos en Youtube, vale, vi uno de un pastel y la verdad me defraudo, porque yo entiendo que en todo en la vida y en pintura tambien, hay que ahorrarse pasos inutiles, por ejemplo si la base del pastel es ocre porque no da ese fondo ocre y luego pone los demas colores encima y no estar dando pinceladitas desde el principio, en fin. Moraleja: curratelo tu porque esa etapa de incertidumbre, dudas, soledad y churretear telas, no te la puede ahorrar nadie. Nadal no llego a ser numero dos por sus cualidades solo, sino porque aprendio a soportar el sufrimiento.

http://www.youtube.com/profile_videos?user=duanekeiser

http://www.duanekeiser.com/index.htm

http://paintvid.blogspot.com/
Luis Alejandro Rincon

Previo

Volver a Materiales y Técnicas