por alexxia el Mar Feb 06, 2007 10:26 am
Hola a todos, he encontrado este foro por casualidad y me llamó la atención la pregunta de Warrior, así que decidí entrar y leer vuestros comentarios.
Me encanta el arte, y desde muy pequeña dibujo, pero la pintura propiamente la he empezado a practicar hace unos pocos años, tres o cuatro, a pesar de q mi madre y mi abuela pintan y tengo una tía q es pintora profesional, soy muy meticulosa cuando algo me gusta, por lo q soy adicta a comprar libros de arte, de técnicas, videos y siempre estoy buscando nuevas técnicas y trucos de dibujo y pintura para aprender, así q considero q el sentimiento de frustración para plasmar lo q uno siente, lo q tiene en la cabeza, eso q pugna por salir (a veces de manera tan dolorosa como debió ser para Júpiter cuando nació de su cabeza Minerva) es lo q define al artista y lo q motivó a los grandes maestros de la pintra, (quién no sabe q eso volvía loco a Van gogh? ¿Que quitaba el sueño a
Picasso?), de manera q supongo q se tiene q aprender a vivir con ello. Esto nos lleva a mi siguiente reflexión:
En uno de los libros q tengo de la Editorial Parramón, cita a Ingres, en una de sus famosas instrucciones a sus alumnos: SE APRENDE A DIBUJAR, DIBUJANDO, después concluye: POR LO TANTO, SE APRENDE A PINTAR, PINTANDO.
Es sencillo y un poco chorra, pero es la pura verdad. No importan los resultados, hay q practicar, practicar, hacer cien pinturas para q te guste solo una, pero seguro q al final, lograr ese tono q te costaba horas, te sale de forma automática, q poco a poco podrás representar en una superficie ese sentimiento, esa imagen q quieres transmitir a los demás.
Estoy tentada a decir, como me han dicho tantas personas, tantos profesores, como he leido tantas veces, q esto no basta, q tienes q saber primero las técnicas, aunq personalmente (digo personalmente, porq en esto como en tantas cosas, prima la experiencia de cada uno) no estoy totalmente de acuerdo, aunq yo misma me he desvivido por aprender todas las técnicas posibles en mi frustración al intentar comunicar mis sentimientos mediante imágenes. La cuestión es q lo he visto. Como menciono antes, mi abuela pinta (muchísimo, ahora tiene mas de ochenta años, ha perdido la vista de un ojo y parcialmente la de otro, pero sigue pintando), sin embargo, como somos de un pueblo apartado hasta hace un par de décadas de la mano de Dios, ella jamás estudió técnicas de pintura. Nadie le dijo nunca como mezclar los colores para representar la piel, o q trucos usas para lograr la textura del pelo de un gato, o q el vidrio no tiene color, o q el dorado no existe, sin embargo, pinta, y aunq la perspectiva se la pasa por el forro (con perdón) y de repente hace gatitos cabezones, tiene tanta experiencia, tiene tanto dentro, ha paracticado tanto, ha luchado tanto con esa frustración, q sus pinturas son preciosas, originales, llenas de sentimiento, tanto es así q mi marido q no la conocía (soy mexicana, mi marido español, perdón por tanto dato, es para q comprendais cuanta diferencia puede haber entre ellos) y q es experto en arte, en diseño, (es diseñador, tiene un estudio y es reconocido por la gran calidad artistica de su trabajo) quedó con la boca abierta, no se cansaba de admirar sus cuadros, tan fascinado se sintió q se atrevió a pedirle uno de ellos y la ha enmarcado con gran orgullo y le ha dado un lugar de honor.
ESto, para mí, demuestra q no todo es técnica, q el ser original viene de la práctica q al final te lleva a poder expresarte si no de una manera total, al menos de forma q las personas q miran tu obra logran convertirse en receptores de parte del sentimiento q has dejado en ella.
Así q mi consejo, Warrior, es q practiques mucho y no te desanimes, pero para no darte solo palabras (un poco paliza, ya lo sé), te informo q hace algunos años, en la tv por cable de México, transmitían un programa q tenía (o tiene) un pintor donde enseñaba a pintar cuadros en veinte minutos. Su estilo es realista y lo q es a mí no me gusta demasiado ese estilo, pero te da trucos y técnicas muy interesantes q te pueden ayudar, también ves en directo como hace las mezclas de pintura en la paleta y en el lienzo, su nombre es Bob Ross, lamento decirte q dudo q en España encuentres algo, pero siempre puedes buscar en Internet a ver q encuentras.
En cuanto a lo deciais de la tecnica de veladura, bueno, este mensaje ya es bastante largo, así q lo dejaré para otra.
Saluditos!!