Warrior escribió:Hola muy buenas, me apasiona la pintura, suelo pintar en casa cuando puedo y me dejan, he estado en distintas academias, pero no consigo marcar mi estilo, la verdad es que me gustan todos, pero el mio no está aún definido. En estas academias que he estado, el aprendizaje es lento y malo, generalmente no te suelen resolver muchas dudas....en fin esto es otro tema....mi pregunta es...me podeis decir donde puedo encontrar algun video demostrativo de algun artista que pinte cuadros, alguna pagina web, o algo que me ayude a corregir mis errores y depaso me aporte conocimientos..dicen que viendo se aprende....muchas gracias.
Querido warrior
Aún reconociendo la extraordinaria lección, el magisterio que ha impartido Odiseo en todas y cada una de sus palabras y asegurándote que siguiendo sus consejos estás en el buen camino, creo, sin embargo, que hay cosas que puntualmente son necesarias para avanzar en la creación y en el desarrollo de una personalidad artística.
Yo he desarrollado una teoría después de haber conocido el método de trabajo de cientos (digo bien)y cientos de pintores. Esta teoría se resume en una fórmula:
t+t+t : T
La primera "t" es el talento, que es patrimonio del artista. Hay quién lo tiene y quién, por desgracia, no-
La segunda "t" es el trabajo, ese puede desarrollarlo cualquiera, no es patrimonio de nadie.
La tercera "t" es la técnica, la cual solo conozco una manera de adquirirla: Estudiando. Con maestro, de un libro, de un amigo artista, etc y/o de algun vídeo demostrativo.
Dejo caer una pregunta de la cual yo conozco la respuesta, y a la cual no todo el mundo puede responder, ya que es un SECRETO TECNICO de los pintores del Renacimiento y que se ha perdido con el paso de los años:
¿Alguno de l@os artistas del foro podría decirme como se pinta el aire?
No el cielo, no la representación del viento en movimento, no. El aire de una estancia. Por ejemplo, el aire que existe entre Doña Margarita y la figura del fondo en el cuadro de "Las Meninas".
Bien pues para poder pintarlo como Velázquez o como Courbet por ejemplo sólo existe una manera. Una manera que hay que estudiar, que hay que transmitir, y que no se aprende trabajando exclusivamente de forma autodidacta. (Para los que tengais curiosidad os diré la respuesta en un próximo post)
Y, como el aire todo y en cualquier disciplina.
Como anécdota contaré que una vez mi suegro me permitió podar una viña.
Yo, siguiendo un criterio de razonabilidad, venga, a darle a las tijeras...
Cuando mi suegro llegó y vió lo que había hecho, no me riñó. Sólo me dijo: "Acabas de eliminar la producción de esta viña en varios años. Si me hubieras pedido consejo, habrías podado la viña mejor, en menos tiempo, disfrutando mas de tu trabajo y habrías conseguido lo mas importante: Que la viña siguiera dando fruto.
Aquella fué una lección extraordinaria y que, ya muerto mi suegro, al que adoraba, he seguido toda la vida.
Nunca está de mas, preguntar, aconsejarte, informarte, estudiar...etc.
Y ya para no seguirme por las ramas te voy a informar de algunos vídeos de artistas muy modernos y que a mi me han parecido muy formativos, muy prácticos y enriquecedores. ("El que piense que todo lo sabe no podrá seguir avanzando")
Estos vídeos están editados por la colecciión S.A.V y los pudes pedir en una tienda de arte especializada aunque yo recuerdo haber visto alguno en El Corte Inglés:
-TRATAMIENTO DE LA LUZ . KEN HOWARD (OLEO)
-TECNICAS DE ACUARELA . DAVID BELLAMY
-ACUARELA RAPIDA Y SUELTA. RON RAMSON
-PINCELADA LIGERA:PAISAJES. DAVID CURTIS(OLEO)
-TECNICAS DE PASTEL. BARRY WATKIN
Espero haberte ayudado. Vuelvo a insistir en que suscribo completamente lo dicho por Odiseo al que admiro y respeto y al que le mando un abrazo.
Saudiños
Xesús