Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

¿Sabeis de algun video demostrativo de como hacer un cuadro?

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

¿Sabeis de algun video demostrativo de como hacer un cuadro?

Notapor Warrior el Mié Sep 27, 2006 9:37 am

Hola muy buenas, me apasiona la pintura, suelo pintar en casa cuando puedo y me dejan, he estado en distintas academias, pero no consigo marcar mi estilo, la verdad es que me gustan todos, pero el mio no está aún definido. En estas academias que he estado, el aprendizaje es lento y malo, generalmente no te suelen resolver muchas dudas....en fin esto es otro tema....mi pregunta es...me podeis decir donde puedo encontrar algun video demostrativo de algun artista que pinte cuadros, alguna pagina web, o algo que me ayude a corregir mis errores y depaso me aporte conocimientos..dicen que viendo se aprende....muchas gracias.
Warrior

Re: ¿Sabeis de algun video demostrativo de como hacer un cua

Notapor ^ana^ el Mié Sep 27, 2006 10:00 am

Warrior escribió:Hola muy buenas, me apasiona la pintura, suelo pintar en casa cuando puedo y me dejan, he estado en distintas academias, pero no consigo marcar mi estilo, la verdad es que me gustan todos, pero el mio no está aún definido. En estas academias que he estado, el aprendizaje es lento y malo, generalmente no te suelen resolver muchas dudas....en fin esto es otro tema....mi pregunta es...me podeis decir donde puedo encontrar algun video demostrativo de algun artista que pinte cuadros, alguna pagina web, o algo que me ayude a corregir mis errores y depaso me aporte conocimientos..dicen que viendo se aprende....muchas gracias.

Hola Warrior:

Es cierto que mirando se aprende mucho.Pero yo no creo mucho en los videos; cada persona se encuentra con dificultades muy puntuales y un video no sustituye el intercambio que puedas tener con el profe.

Alomejor no has buscado suficientemente; hay sitios buenos.

Una cosa es conseguir un estilo, eso no se enseña, y otra aprender a manejarte con el oleo o el acrilico o lo que sea. Hay que controlar cosas muy basicas, no se en que momento estaras tu, pero hay una etapa de "pelea" que tienes que pasar antes de pensar en un estilo.
Hay que saber dibujar, aunque lo simultanees con el color si lo necesitas.

Si eres de barna te puedo indicar alguna escuela.

Si ya has superado esa etapa de aprendizaje inicial, el trabajo es en soledad, aunque en algun sitio te pueden ayudar, este debería encajar con el estilo en el que te sientas bien o encontrar un buen profesional lo suficientemente eclectico como para no imponerte una manera de manejarte.

Eso pienso.
:roll:
^ana^

Notapor Ana Gonzalez el Mié Sep 27, 2006 11:28 am

Al hilo de lo que pides, el otro dia me recomendaron que viera unos videos en Youtube, vale, vi uno de un pastel y la verdad me defraudo, porque yo entiendo que en todo en la vida y en pintura tambien, hay que ahorrarse pasos inutiles, por ejemplo si la base del pastel es ocre porque no da ese fondo ocre y luego pone los demas colores encima y no estar dando pinceladitas desde el principio, en fin. Moraleja: curratelo tu porque esa etapa de incertidumbre, dudas, soledad y churretear telas, no te la puede ahorrar nadie. Nadal no llego a ser numero dos por sus cualidades solo, sino porque aprendio a soportar el sufrimiento.

http://www.youtube.com/profile_videos?user=duanekeiser

http://www.duanekeiser.com/index.htm

http://paintvid.blogspot.com/
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor Warrior el Mié Sep 27, 2006 3:25 pm

Os agradezco mucho el haberme contestado, si, esto me ayuda, me gusta mirar como otros pintan, les veo que no lo piensan tanto como yo y que se lanzan sin miedo y a la primera resuelven sin problemas. Yo debo de estar muy verde pues me cuesta mogollon el sacar un tono y aplicarlo sin retocarlo 20 veces y eso que suelo copiar. El dia que haga alguna obra de mi inventiva ese dia fliparé en colores, bueno sigo mirando haber si aprendo....muchas gracias...ah por cierto sé que hay buenos profesores en las academias, soy yo el impaciente que no se adapta al ritmo, de ahí mis errores.....gracias
Warrior

Notapor Odiseo el Mié Sep 27, 2006 5:24 pm

Hola Warrior:

Vivimos en un mundo en donde nadie parece poder ni querer esperar, en dónde todo lo queremos ya. Es más, en cuando queremos algo solo vemos lo que queremos, sin pararnos a pensar, por ejemplo, en los demás. Esto nos sucede en todo lo que rodea nuestra existencia, en lo que hacemos y en lo que sentimos; pero probablemente de nada sirve arrancar la fruta si todavía no está madura: la comerás verde y además habrás perdido la posibilidad de disfrutar de ella en su madurez.

Saber esperar se me antoja una de esas cosas importantes de la vida. Saber esperar no solo es no tener esa prisa compulsiva por alcanzar algo, es también una experiencia de respeto a ti mismo, a tu propio ritmo, a tus tiempos. Es saber parar, detenerte y escucharte a ti mismo. Es no dejarte arrastrar por lo que todos te dicen que quieres y descubrir qué es lo que realmente deseas.

Madurar, en la pintura como en la vida, puede ser un proceso largo, pero supongo que lo que importa no es lo largo que sea, como que ese proceso sea el tuyo, el que tu mismo necesitas. También aquí como en la vida los atajos no suelen dar buenos resultados. Tomar ansioliticos quiza te evite los ataques de pánico, pero solo maquillará tu propia angustia; esa que nadie verá, pero que siempre llevarás contigo. Aumentarte el pecho quizá te haga más popular, pero no impedirá que en el fondo de ti misma sigas sin lograr aceptar tu propio cuerpo y, en última instancia, a ti misma.

No conozco ningún vídeo que enseñe a pintar, pero "el estilo –como decía Buffon en su "Discours sur le style"– es el hombre mismo". Es la forma y no una forma cualquiera, sino aquella a través de la cual te expresas a ti mismo. Antes que buscar tu estilo, antes que pretender encontrarlo en los demás, probablemente es mucho mejor saber esperar tranquilo, sin pretender nada, dejando que aflore, que mane de ti como quien dice de una forma natural. Sin prisas, sin ansiedades, sin forzarte a ti mismo. Permitiendote a ti mismo ser lo que realmente deseas ser.

Un saludo
Odiseo

Notapor ^ana^ el Jue Sep 28, 2006 12:00 am

:flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower:

Flores para odiseo, por que escribe tan bien como piensa.
^ana^

Notapor Odiseo el Jue Sep 28, 2006 12:17 am

Hola Ana:

Gracias, aunque ya me gustaría a mi escribir bien o, mejor dicho, ya me gustaría a mi encontrar la forma adecuada capaz de expresarme y comunicarme. De todas formas ahí estamos intentándolo. Y siempre hay alguien que pese a lo mal que lo hacemos es capaz de leer y entender lo que nuestras palabras solo torpemente explican.

Gracias

^ana^ escribió::flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower: :flower:

Flores para odiseo, por que escribe tan bien como piensa.
Odiseo

Notapor Warrior el Jue Sep 28, 2006 9:10 am

Me dejas sin palabras Odiseo....si es cierto lo que dices, muchas veces los atajos no son lo mas apropiado, hay que ser paciente, hay que esperar que te llegue la inspiración,hay que formarse siguiento unas pautas sin dar saltos ajigantados que nos harían retroceder...mi intención creedme ha sido el formarme a mi mismo sin invadir el espacio y el terreno de nadie, desgraciadamente no tengo mucho tiempo de ocio y cuesta mucho esfuerzo y dinero el encontrar algo bueno que te aporte satisfacciones personales.
La pintura me hace sentirme bien, es mi único hobbie, pero no disfruto de ella como quisiera...el ver como otros pintan me da alas y me animan a no dejarlo otra vez...las academias 2 horas a la semana, hacen que me ralentice , 1 cuadro al año, esto no....por eso en casa práctico y como tengo muchas dudas creia que viendo a artistas como trabajan me ayudaría, como así sigo creyendo.....un saludo
Warrior

Notapor Odiseo el Jue Sep 28, 2006 4:56 pm

Hola Warrior:

Quizá nos hemos expresado mal. Nadie duda de ti. Claro que te creemos. Pero probablemente para ti sería más enriquecedor pintar en compañia de cuatro amigos que ver ningún vídeo. Lo que quiero decir es que todos necesitamos compartir experiencias, contrastarlas con los demas, incluso yo diría, descubrirte a ti mismo reflejado en los demas, porque en el fondo descubrimos en el otro aquello que proyectamos sobre él. Pero esa vivencia de compartir y enriquecerse dudo mucho que te la proporcione un video comercial. Búscate algo, un lugar donde trabajar, con buenos amigos. Pintar. Hablar. Reir. Compartir la experiencia de pegarse con la pintura y eso seguramente te llenará mucho, muchísimo más.

Un saludo
Odiseo

Re: ¿Sabeis de algun video demostrativo de como hacer un cua

Notapor Xesús el Vie Sep 29, 2006 11:04 am

Warrior escribió:Hola muy buenas, me apasiona la pintura, suelo pintar en casa cuando puedo y me dejan, he estado en distintas academias, pero no consigo marcar mi estilo, la verdad es que me gustan todos, pero el mio no está aún definido. En estas academias que he estado, el aprendizaje es lento y malo, generalmente no te suelen resolver muchas dudas....en fin esto es otro tema....mi pregunta es...me podeis decir donde puedo encontrar algun video demostrativo de algun artista que pinte cuadros, alguna pagina web, o algo que me ayude a corregir mis errores y depaso me aporte conocimientos..dicen que viendo se aprende....muchas gracias.

Querido warrior

Aún reconociendo la extraordinaria lección, el magisterio que ha impartido Odiseo en todas y cada una de sus palabras y asegurándote que siguiendo sus consejos estás en el buen camino, creo, sin embargo, que hay cosas que puntualmente son necesarias para avanzar en la creación y en el desarrollo de una personalidad artística.

Yo he desarrollado una teoría después de haber conocido el método de trabajo de cientos (digo bien)y cientos de pintores. Esta teoría se resume en una fórmula:

t+t+t : T

La primera "t" es el talento, que es patrimonio del artista. Hay quién lo tiene y quién, por desgracia, no-

La segunda "t" es el trabajo, ese puede desarrollarlo cualquiera, no es patrimonio de nadie.

La tercera "t" es la técnica, la cual solo conozco una manera de adquirirla: Estudiando. Con maestro, de un libro, de un amigo artista, etc y/o de algun vídeo demostrativo.

Dejo caer una pregunta de la cual yo conozco la respuesta, y a la cual no todo el mundo puede responder, ya que es un SECRETO TECNICO de los pintores del Renacimiento y que se ha perdido con el paso de los años:

¿Alguno de l@os artistas del foro podría decirme como se pinta el aire?

No el cielo, no la representación del viento en movimento, no. El aire de una estancia. Por ejemplo, el aire que existe entre Doña Margarita y la figura del fondo en el cuadro de "Las Meninas".

Bien pues para poder pintarlo como Velázquez o como Courbet por ejemplo sólo existe una manera. Una manera que hay que estudiar, que hay que transmitir, y que no se aprende trabajando exclusivamente de forma autodidacta. (Para los que tengais curiosidad os diré la respuesta en un próximo post)

Y, como el aire todo y en cualquier disciplina.

Como anécdota contaré que una vez mi suegro me permitió podar una viña.

Yo, siguiendo un criterio de razonabilidad, venga, a darle a las tijeras...
Cuando mi suegro llegó y vió lo que había hecho, no me riñó. Sólo me dijo: "Acabas de eliminar la producción de esta viña en varios años. Si me hubieras pedido consejo, habrías podado la viña mejor, en menos tiempo, disfrutando mas de tu trabajo y habrías conseguido lo mas importante: Que la viña siguiera dando fruto.

Aquella fué una lección extraordinaria y que, ya muerto mi suegro, al que adoraba, he seguido toda la vida.
Nunca está de mas, preguntar, aconsejarte, informarte, estudiar...etc.

Y ya para no seguirme por las ramas te voy a informar de algunos vídeos de artistas muy modernos y que a mi me han parecido muy formativos, muy prácticos y enriquecedores. ("El que piense que todo lo sabe no podrá seguir avanzando")

Estos vídeos están editados por la colecciión S.A.V y los pudes pedir en una tienda de arte especializada aunque yo recuerdo haber visto alguno en El Corte Inglés:

-TRATAMIENTO DE LA LUZ . KEN HOWARD (OLEO)
-TECNICAS DE ACUARELA . DAVID BELLAMY
-ACUARELA RAPIDA Y SUELTA. RON RAMSON
-PINCELADA LIGERA:PAISAJES. DAVID CURTIS(OLEO)
-TECNICAS DE PASTEL. BARRY WATKIN

Espero haberte ayudado. Vuelvo a insistir en que suscribo completamente lo dicho por Odiseo al que admiro y respeto y al que le mando un abrazo.

Saudiños

Xesús
Xesús
Rango de forero: 1

Notapor galyo el Vie Sep 29, 2006 9:14 pm

hola Xesus, despues de leer el post de Odiseo en el que hace un derroche de sensivilidad humana , pues ya lee uno tu post y entonces ya dan ganas ( y lo digo en serio) de entrar a este foro simplemente a conversar , por que preguntar algo con la sensacion de andar perdido que se tiene cuando se desea encontrar respuestas y que te respondan ademas como lo habeis hecho ,pues es todo un lujo, si señor no cambieis. Y ya quitandole un poco de seriedad al asunto y respondiendo a la pregunta que formulas ,yo creo que va a ser con la T que da como resultado de t,t y t. en fin espero ansioso como tantos otros la respuesta, y por ultimo que afortunado eres de conocer como dices la tecnica de cientos y cientos de pintores pues eso es todo un tesoro cultural. un saludo
galyo

Notapor Odiseo el Dom Oct 01, 2006 9:20 am

Hola Galyo, hola a todos:

Lo bueno de un foro es que todos podemos opinar y expresar lo que pensamos o sentimos. Cada uno de nosotros es diferente y único y nuestra diferencia, nuestra diversidad nos enriquece a todos. Pero quizá lo bueno de éste foro es que no solo tenemos la suerte de que cada uno expresa lo que piensa, sino que ademas, encontramos quien nos escucha. Quien sabe leer y comprender lo que hay más allá de las palabras y del lenguaje. Son ellos precisamente los que logran que nuestras palabras alcancen su destino y su sentido.

Muchas gracias
Odiseo

Notapor Ana Gonzalez el Dom Oct 01, 2006 11:19 am

Xesus, por favor que estoy esperando saber como se pinta el aire, que nos has dejao en el aire, je, je, Gracias
Ana Gonzalez

Notapor ^ana^ el Dom Oct 01, 2006 11:33 am

Xesus

hace algunos años escribi algo que no se donde guardo; soy muy desordenada

...no la paloma ni su vuelo, quiero pintar el aire revuelto que deja atrás... :wink:
Besotes a todos!!!
^ana^

Notapor Ana Gonzalez el Dom Oct 01, 2006 11:39 am

Warrior, mira a ver si te sirve esta frase a la que yo me agarre cuando tenia y todavia me asaltan tus mismas dudas. La tengo grabada a fuego en mi frente.

"Lo que sientas encontrara por si solo un estilo" Kerouac

Otro ejemplo, que a mi me dio fuerza sobre todo al principio.
Rouault en sus primeros años de juventud pintaba un realismo tecnicamente muy bueno, habia recibido premios y todo por ello, pero a el no le satisfacia y dio un cambio brutal a su pintura, logicamente decian que se habia vuelto loco, que pena un joven tan prometedor como el. Alumno de Gustave Moreau, cuando este murio dio ese cambio radical profundamente desagradable al gusto imperante. Segun sus palabras "Soy obediente. Cualquiera puede sublevarse; es mas dificil obedecer silenciosamente a nuestros propios dictados internos y pasar la vida encontrando medios de expresion sinceros y adecuados a nuestro temperamento y nuestras dotes"
Ana Gonzalez

Siguiente

Volver a Materiales y Técnicas