Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

El secreto de la veladura

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Veladura

Notapor Rafael_co el Sab Jun 04, 2005 3:05 pm

Hola Rui Manuel:

Tu método para la veladura es sencillo y parece muy prometedor. Muy seguramente voy a seguirlo en un cuadro al óleo sobre madera en el que quiero oscurecer unas zonas y encontrar un equilibrio tonal en otras. Debo advertir que soy muy neófito en la materia y por eso me atrevo a preguntarle, ¿qué es un medium de veladura?. Pero voy más allá en mi ignorancia, si fuera a un almacén a comprarlo, ¿cómo tendría que preguntarlo?

Gracias. Y cordial saludo a todos los que participan en este interesante intercambio.

Rafael

[/list][/code][/quote]
Rafael_co

Notapor El Pintao el Dom Oct 16, 2005 2:43 pm

Les saludo codialmente a todos..., estoy recientemente registrado y este es mi primer post.

Simplemente quería comentarles la manera en la que aplico las veladuras al óleo.

:evil3:

:arrow: Si se trata de telas u objetos con colores saturados, comienzo con una monocromía con 2 o tres valores (color local oscurecido progresivamente con sus opuestos complementarios)

Si se trata de pieles opto por un prepintado en Grisalla o en un Verdaccio (gris levemente virado a un verde seco). Generalmente en 2 valores.

En ambos casos la luminosidad es mucho mas elevada que como deseo que quede al final, dado a que la veladura oscurece.

En ocasiones dejo la pintura sobre un cartón antes de aplicarla para que sea mas magra.

:arrow: Para preparar la veladura propiamente dicha:

El medio que mezclo al óleo (en una proporción de un 30% aprox.) está compuesto por aceite de lino polimerizado al sol con una adición de no mas de un 15% de aceite de lino neutroblanqueado (el mismo pero sin polimerizar)- a esta mezcla le expolvoreo progresivamente carbonato de calcio (calcita/blanco de españa) hasta obtener una mezcla que según la consistencia me resulte útil para el grado de suliza que necesite (debería conservar cierta fluidez y no ser "pasta").
Mezclo con el óleo con el que realizaré el velado, lo coloco en exceso sobre la zona y retiro con un pincel suave o un trapo de tela de algodón. En ocasiones utilizo los dedos o los pupejos de las manos (tanto como para depositar la pintura como para esparcirla)..., los efectos son distintos...

:arrow: A medida que me acerco a las zonas mas iluminadas, superpongo pintura semi-transparente sobre la capa ya seca de vidriado, luego media pasta y ocasionalmente empaste en las luces (generalmente me conformo con el efecto de la materia que solo obtura la trama del lienzo en las zonas de luz mas alta). En resumen, en las zonas iluminadas utilizo siempre pintura que va siendo progresivamente mas cubriente.

:happy11: Es un procedimiento rudimentario pero efectivo, y hasta ahora no lo he reemplazado en mi práctica por presentar una excelente relación tiempo-esfuerzo-resultado. Espero que sea de utilidad a alguien. Espero mas post sobre este tema. Saludos!
El Pintao

Notapor Raúl el Sab Oct 29, 2005 1:01 pm

Hola a todos
Creo que el mejor medio para veladuras es el barniz dammar, pero no preparado con cera y perdona que te corrija Catingón, porque seguro que tu entiendes más que yo. Pero el la goma dammar ya lleva de por si incorporada ceras, que algunos artistas eliminan por filtración, para que no les quede un barniz tan turbio.
Yo particularmente no las elimino, prefiero que contengan la cera del barniz, pero no soy partidario de añadir más cera del que ya tiene.
Creo que para la preparación no hace falta su calentamiento. Basta con disolver la cera en aguarras o mejor en esencia de trementina rectificada y dejarlo reposar varias semanas.
A partir de aquí, cada uno se puede preparar su medio para veladuras con dicho barniz en las siguientes proporciones.
1 parte de barniz dammar
1 parte de aceite standoil (creo que este aceite es el mejor para propositos de veladura, superando al prensado en frio, el cual utilizo más como aglutinante para el pigmento)
1 ó 2 partes de esencia de trementina
Claro está, no uso siempre esta fórmula, la formula varía en proporciones, dependiendo del efecto deseado, respentando las reglas de la superposición de capas, etc.
Si lo quieres más graso se añade un poco más de aceite, y si lo quieres más resinoso, más dammar.
Bueno esta es mi humilde aportación.
En cuanto a medios acrílicos y otros materiales más modernos no poseo, la experiencia adecuada, por lo que más adelante os preguntaré más cosas sobre dichos materiales. De hecho ya lo he hecho y nadie ha respondido en el apartado debate nuevos materiales.

Saludos a todos
Raúl

Notapor Catingón el Lun Oct 31, 2005 5:51 pm

Hola Pintao

Me agrada mucho que hayas intervenido, sobre todo explicando la técnica de la veladura con óleo a lo Rubens. Ya Xisclo y Rui Manuel lo habían esbozado
Pero faltaba el procedimiento.

Hola Raúl

Tengo una pregunta para ti. ¿Usas óleo comercial o lo preparas tú mismo?

Hasta la vista
Catingón
Rango de forero: 2

Tecnica de las veladuras

Notapor Raúl el Lun Oct 31, 2005 11:08 pm

Cuando hablais de fluctuaciones de pigmentos ¿os refereis, a los famosos rechupados, que ya he iniciado yo otro debate?

Saludos
Raúl

Notapor JULEN el Vie Nov 11, 2005 5:46 am

Hola a todos, soy nuevo y me gustaría aportar algo sobre las veladuras.

Para empezar, me parece importante diferenciar los materiales de los procedimientos. Creo que los materiales son muy importantes (algún otro día daré la paliza con esto), pero creo firmemente que es el procedimiento quien marca la diferencia y a ello voy.

Empiezo con una base de color obscuro y cálido. Después aplico una base de temple de color blanco, pudiéndo ser blanco frío o blanco cálido, incluso gris neutro, pero siempre muy claro y de temple ya que la veladura obscurece. (Yo particularmente uso temple de caseína, soluble al agua).

Se trata de dibujar como con carboncillo sobre papel, pero al revés: con blanco sobre negro (obscuro).

He tardado mucho en dar con algunas maneras correctas de aplicar el jodido temple, pero al final creo haberlo conseguido. A veces, cuando este realce me sale especialmente bien, me dan ganas de dejarlo y no seguir. Es algo muy bello.

Trabajando de esta manera, la base es completamente magra y los colores al óleo se asientan como nunca había visto. El temple ofrece una trazabilidad única y es perfecto para definir el dibujo, la luz y la forma. El color se aplica despues.

En la siguiente fase, uso colores resinosos. Yo utilizo Dammar. Lo importante es aplicar la veladura de manera fluida y ligera. Uso el color complementario al color local definitivo que irá encima, aunque realmente las combinaciones son infinitas pero el resultado siempre es impresionante: El dibujo, la forma y los valores de la luz se tiñen produciendo un efecto mágico, sin esfuerzo.

Pero ojo!!! Lo he probado de muchas maneras y sólo queda así con temple debajo. La esencia de la técnica por capas o veladuras reside en el temple de la capa inferior.

Consta que que gran parte de la formación de los maestros clásicos consistía en pintar al temple, al guazzo, a la cola, al gris... siempre una base magra debajo y siempre soluble al agua y el óleo encima. Utilizaban por lo tanto técnicas mixtas que produjeron los resultados que todos conocemos. Aunque he de reconocer que no es nada sencillo. Muchas veces me he visto con ganas de mandarlo todo a a la mierda, y no es una forma de hablar. Es un proceso largo, muy largo. Aunque cuando se empieza a dominar te puedes cascar un retrato de una sola vez!

A partir del realce con temple y la veladura se puede empezar a pintar de manera directa o por capas. Al gusto. (Velazquez era radical, sobre todo al final de su vida, en la que justo realzaba con temple gris las zonas más importantes y luego, todo de un golpe. Rembrandt ,sin embargo, gustaba de dar muchísimas capas).

Pero también con esto hay que andarse con sumo cuidado, sobre todo si se aplica más de un capa. He comprobado que en las capas superiores a la primera veladura, el efecto de transparencia debe ser óptico. No se puede seguir pintado con capas muy diluídas, sino cada vez más espesas. La sensación de transparencia se consigue aplicando menos pintura y no más barniz. No es algo sencillo, pero acaba saliendo.

Si uno prefiere terminar de manera directa, la base de temple con la veladura transparente es perfecta. Todo está ya tan definido como uno quiera. Sólo falta el color, y uno puede abandonarse a aplicarlo con goze y sin distracciones. Es muy gratificante.

Yo simpre uso colores resinosos menos en las luces que que utilizo colores grasos. Tampoco uso más de 4 pigmentos diferentes y todos metálicos, pesados y de molienda muy gruesa. Cada nueva capa, aunque no doy nunca mas de dos, es mas grasa que la anterior. Así me aseguro una estabilidad a prueba de bomba.

He leído también algunos comentarios sobre ciertos maestros antiguos y me gustaría también dejar los míos.

Rubens aplicaba una base de temple de caseína gris plata a todo el cuadro antes de empezar tan siquiera a dibujar. Lo aplicaban sus discípulos con pinceles tan bastos que dejaban estrias verticales, al gusto del maestro. Después aplicaba aún más temple, pero esta vez blanco puro, en las luces y entonaba las sombras con óleos resinosos de colores ocres y dorados. El efecto nacarado que consiguió sigue siendo hoy algo sorprendente.

No me resisto a mencionar como "fabricaba" su maravillosa piel.

Sobre el temple aplicaba una veladura verde muy transparente y entonaba luego con colores locales muy espesos y pastosos hasta llegar a la luz que aplicaba con amarillo de nápoles. Después daba un veladura espesísima (mucha pintura, poco barniz) de gris fino, aplicándolo de manera muy suave. Sobre el gris, acababa con los rojos. El resultado, fascinante: los grises quedaban cálidos por estar encima del amarillo y los rojos eran fríos por estar encima de los grises.

Sin comentarios...

En cuanto a Goya y Delacroix y sus famosas grietas, se deben a que les pilló en mal momento. Me explico. La Revolución Francesa acabó también con la manera tradicional de enfocar los oficios, inlcuído el de pintor. La tradición, hasta entones oral, se perdió y el temple desapareció de la base de los cuadros.

Las capas de óleo tienden a mezclarse la superior con la inmediatamente inferior y así sucesivamente hasta cerca de 100 años. Pero contra el temple debajo, aplicado con mayor intensidad donde más luz final va ha haber, el óleo no puede mezclarse. Uno es graso y el otro completamente magro. Son del todo incompatibles. Las arrugas, las grietas y los obscurecimientos son, en su mayor parte, producidos por la fusión de capas. Hay También otras variables importantes para que esto ocurra, pero lo dejo para otro día.

En cuanto a Velazquez y que las Meninas son, en su mayor parte aglutinante... efectivamente, así es, pero no porque Velazquez pintase muy diluído o transparente (pocas veces se podrá ver alguien con colores tan opacos como los suyos), sino porque el 80% del cuadro está pintado con una única capa, la primera, muy fluída. El resto, los detalles más importantes, tienen algunas capas más.

Mirar toda esa peazo habitación hecha con una sóla capa, de un sólo golpe y con ese resultado, es una prueba más que evidente de que ese tío era de otro planeta...

Un abrazo a todos.
JULEN

Notapor Ana Gonzalez el Vie Nov 11, 2005 11:22 am

:shock: ¡Yo quiero! ¡Yo quiero! me lo pido.

Hasta hora lo que he usado es gesso, no del que venden sino hecho por mi, la receta clasica de cola de conejo, la verdad que queda preciosa la superficie y los oleos aplicados posteriormente, quedan acuarelados, secan diferente, porque el gesso absorbe y les da el aspecto del temple, aterciopelados, pero es un curro, uff demasiado laborioso, ahora me gustaria probar con la formula de caseina, aunque no me habia atrevido porque habia leido que si no era muy estable....,

Me has dejado con la boca abierta, que bello lo has explicado. Pues si tenia leido que aplicaban un tipo de bases al temple, y luego pintaban resinoso, tu me lo has ampliado.

Dicen que el 50% de una obra es la preparacion de la base, yo tambien lo creo, aunque ultimamente hago muchas cosas aplicando PVA, por aquello de la comodidad y remedando a artistas reconocidos que directamente se han pasado a la cola, ¿tu que piensas? ya que segun hablas de esas tecnicas antigüas con verdadera pasion.

saludos
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor JULEN el Sab Nov 12, 2005 4:59 am

Hola Ana,

Puedes sentirte completamente segura con la estabilidad de la caseína. Si quieres prepararte tu misma el temple, hay infinidad de recetas de cómo hacerlo. Pero si prefieres simplificarte, puedes comprar Témpera de Caseina de Talens (no conozco ninguna otra marca que la fabrique). Lo único que tienes que hacer es mezclarla con óleo a partes iguales. No importa el tipo de óleo siempre y cuando sea de un tono muy claro, preferiblemente blanco. Se diluye en agua, aunque yo la uso tal cual. Seca muy rápido.

Me he tomado la libertad de entrar en tu Web para ver tus cuadros y te recomiendo lo siguiente:

1.- Dibuja sobre el lienzo en blanco con lo que quieras, menos con grafito o rotuladores de alcohol y asegúrate de que las líneas queden visibles después de aplicar la primera mancha.
2.- Mancha toda la superficie con un solo tono, o varios si quieres, pero sin complicaciones.
3.- Empieza a realzar de la luz a la sombra, usando una mezcla diluida en agua.
4.- Usa los pinceles más grandes que puedas, siempre y cuando te sientas cómoda con ellos. Y no te líes, disfruta del dibujo y vete ligera.
5.- Hazlo en varias capas (no te cortes), pero espera a que esté bien seca la anterior antes de seguir con la siguiente.
6.- Cada capa debe tener menos agua que la anterior.
7.- Concéntrate en dibujar y define bien los planos de luz y sombra, realzando más en la luz y menos en la sombra.
8.- Ve empastando cada vez más en las luces.
9.- Realza también las sombras.
10.- Asegúrate de que la sensación general sea muy clara. Exagéralo incluso.
11.- Si quieres, puedes acabar barnizando ligeramente el realce con Dammar. De esta manera lo proteges mejor y puedes pintar sabiendo que, al margen de las capas que apliques, ¡las puedes quitar con un trapo y aguarras a mogollón sin afectar ni lo más mínimo al realce!

Y luego… ¡tachán!… la primera veladura. Te recomendaría óleos resinosos (W&N tiene una serie de óleos alquídicos que van muy bien). Aunque también puedes usar óleos grasos convencionales, siempre y cuando diluyas en Dammar. Si te decides por los resinosos, diluye también en Dammar. Recuerda que se trata de teñir, no de cubrir.

Prueba hasta aquí y luego me dices (o no acabaré nunca).

En cuanto a la laboriosidad, no se qué decirte… me he pasado tantas horas experimentando, me he tirado tantas horas mirando el pañuelo que sostiene la infanta margarita en su mano derecha pintado por una tal Velázquez que.. bueno, imagino que sí, que es muy laborioso.

Mirándolo fríamente, creo que nadie en su sano juicio dedica horas a verificar si el amarillo extraído del orín de las vacas que comen hojas de mango (amarillo indio) es tan estable como las soluciones sintéticas actuales y, sin embargo, ahí sigo. Eso sí, sólo antes o después. Nunca mientras pinto. Desconozco por completo que coño es eso de la creatividad, el arte, las musas o la inspiración, pero sí se fehacientemente cuando el hecho creador se produce: en el momento concreto en el estoy aplicando una pincelada cualquiera. Sólo en ese instante algo sucede… o no, pero de producirse, sólo lo hace en ese preciso instante y en ningún otro.

Creo que por eso pinto…

Si fuera capaz de hacer lo mismo sin pintar y pudiera sentir permanentemente ese instante mágico, mandaría a tomar por el culo semejante curro… pero como no conozco otra manera…

¿Recuerdas esa sensación?

Otro abrazo.
JULEN

Notapor Ana Gonzalez el Lun Nov 14, 2005 10:23 pm

Gracias por visitar mi pagina y por darme todas esas explicaciones tan detalladas, aunque no se si podre compaginar tus instrucciones con mi manera de plantearme el trabajo, pero tratare de incorporar hasta donde pueda, porque me gustaria llegar a esos resultados de los que con tanta pasion hablas.

No se si tambien servira porque yo tengo caseina en polvo que compre a granel en una drogueria.

Otra duda es que yo el gesso lo aplico sobre tabla, supongo que el temple de caseina tambien es sobre tabla, ¿no?

Bueno yo no he estado nunca delante de Las Meninas fisicamente, lo unico que he hecho es dejarme los ojos en los libros escudriñando las obras de Velazquez y a otros como Vermeer, etc.

Tu no tienes pagina, que veo que no la has puesto.

Saludos
Ana Gonzalez

Notapor El Pintao el Dom Dic 18, 2005 6:18 am

Hola a todos..., he estado alejado del foro, pero aquí regreso.

Catingón, gracias por la bienvenida..., he visitado tu página recientemente y me pareció una muy buena guía que espero que siga creciendo.
Como apuntabas, mi post anterior versaba sobre aspectos que hacen al procedimiento de aplicación (que al igual que lo que mencionaba JULEN) considero de gran importancia. Por eso quisiera invitarlos a que comenten sus experiencias al respecto... De manera mas específica me parece de radical valor el modo de aplicación de cada material (con pincel, con los dedos, con la palma de la mano, con los codos!!!!). Esta faceta otorga una cabal idea del aprovechamiento de las cualidades de cada material, ¿no lo creen?.

:arrow: Les cuento que he estado experimentando con el uso de veladuras finales. Me interesa esta modalidad porque otorga un tono general al trabajo (que de cualquier forma procuro mantener a lo largo de su realización) y permite mayor fusión de las pinceladas. También he estado procurando que esta película le de un acabado final parejo a toda la superficie pictórica, de modo que pueda "ahorrarme" un barniz final (la luz razante habla por si miesma).
Comprobé buenos resultados mezclando al medio de veladura que utilizo normalmente (lo menciono en mi anterior intervención) un porcentaje inferior al 50% de "Oleopasto W&N" (si, el medio para empastes). De esta manera regulo la mezcla hasta conseguir una consistencia muy fluida que aplico a pincel (con pinceladas es cruz para que se introduzca en la trama). En algunas zonas iluminadas, adelgazo la película aplicada con la palma de la mano (para que surjan mas los valores altos). La coloración que se le otorga a esta mezcla es MUY tenue, casi imperceptible, pero al ser dispuesta sobre toda la superficie se nota el cambio.

:!: Cabe aclarar que este producto llamado Oleopasto contiene resinas Alkyd, lo que también contribuye al secado. Al cabo de unos 4 días adquiere su tono semi-mate definitivo.

:wink: Les comentaba esto, y de paso quería consultarles si suelen emplear veladuras finales (que no he visto que se estén utilizando últimamente) y como operan con ellas..., que efectos buscan...

Saludos a todos, nos estamos leyendo.

El Pintao
El Pintao

Opaco sobre opaco

Notapor Catingón el Jue Dic 22, 2005 1:26 am

Hola Pintao, Hola Julen

Me da gusto que se hayan incorporado al foro.

Me agrada también que hayan tocado de manera explicita la técnica de la veladura al estilo flamenco, es decir opaco sobre opaco o sea el restregado.

Es de llamar la atención porque cuando se habla de veladura en el óleo la mayoría hace referencia a las técnicas opacas.

Y sobre todo a las capas primarias al temple y en especial a aquella antigua fórmula flamenca, la cual implicaba al carbonato de plomo.

Es bastante impresionante ver como una capa con carbonato de plomo opaco en aceite secante se vuelve traslucido y opalescente, iridiscente al paso del tiempo; la famosa “piel de mármol nacarada”.
La cual deja ver las capas inferiores y pilló a varios pintores en el pasado con los famosos fantasmas en el óleo.

Considero que la casa W&N esta investigado de manera intensiva sobre un sustituto de las fórmula flamenca o fórmula negra (aceite negro, aceite Maroger). La cual como se sabe craquea y en el peor de los casos ennegrese a lo Goya.

Xisclo menciono la caparrosa y la calcita, en todo caso creo que Goya tuvo la mala fortuna de encontrarse con calcitas y caparrosas muy ácidas y azufrosas. (Quien esta a cargo de la restauración de las Obras de Goya no son muy propensos a mostrar sus investigaciones en Internet. En cambio circulan varias tesinas sobre las obras flamencas sobre todo de las universidades Holandesas).

El liquin y el oleopasto de W&N cumplen bien su función como sustituto del medio negro tanto que varios de nosotros nos quejamos de excesiva iridiscencia y opalescencia, amén, de la delaminación. Al tiempo creo dichos productos mejorarán.

En cuanto al temple un buen sustituto es la ya añeja técnica mexicana de usar acrílico y velar con óleo.

Donde el acrílico se mezcla caolín, calcita, mármol, alúmina incluso con piedra pómez. En cierta forma recuerda a la consistencia de los productos de la casa Talens: Underpainting White 101 y el Modeling Paste 1003.

Pintao
Me gusta aplicar la técnica traslucido y transparente/ sobre /opaco o mate en el óleo al estilo italiano. De antemano gracias por visitar mi página trabajo duro para poder mostrar estas técnicas y las técnicas mexicanas en el futuro.

Por otro lado
Es curioso que aún con la tecnología actual* la mayor parte del medio acrílico siga siendo blanco y opaco, y adquiera la transparencia después de aplicar y secar. En cierta forma recuerda a los medios flamencos "al carbonato de plomo". ¿Acaso se pretende emular la reminiscencia de la técnica opaco sobre opaco. Alquimia sobre alquimia?

* Excepto algunos "glasis"
Catingón

Notapor Antonio13 el Mié Nov 08, 2006 9:23 pm

Rui Manuel escribió:Ola, Catingón y a todos, y gracias por las respuestas!

La tecnica correcta (y si, lamento mucho pero existen Tecnicas Correctas y Tecnicas Incorrectas de manejo de materiales, pero se muy bien que esta es una vieja discussion) de Velatura mas efectiva y con resultados mas solidos es la seguiente:
1 - para lubrificacion, cobrir la superficie con medium de velatura (que, para ser bueno, NO PUEDE contener solvientes (solo se de uno en todo el mundo))
2 - mesclar el medium de velatura con los colores (opacas o semi-opacas, pero no transparentes o translucidas) a aplicar, en una proporcion de lo maximo de 20%.
3 - cobrir TOTALMENTE la superficie a pintar com la velatura com aplicaciones de mucha tinta, por forma a COBRIR TOTALMENTE la superficie, yo diria mismo que esta aplicacion deve ser en cantidades exageradas.
4 - com pinceles limpos (siecos, sen humedad) ir retirando/removendo tinta, removendo, removendo, hasta obtener el resultado deseable. Despues de secado, claro que puede volverse a hacer otra y otra velatura.

La tecnica es muy simples, pero los resultados son surprendentes.

Hasta luego, :)
Rui.

Dices que solo conoces un medium en el mundo que no contenga solventes.
¿se puede saber que medium es ese?
Yo es que hasta ahora todos los que he visto comercialmente tienen solventes, a escepción del barniz holandés de Titán, según dicen los fabricantes ¿Acaso es este?

Saludos
Antonio13

Notapor Ana Gonzalez el Vie Nov 10, 2006 11:38 am

Hola Catingon:

Ahora que Antonio ha recuperado esta cadena. Tengo un libro de Vermeer, en ingles, y como no domino bien ese idioma, leo y releo y no acabo de enterarme exactamente de las tecnicas que usaba este maestro, y como las aplicaba, me refiero cuando habla de "combination of glazing, scumbling and thick impasto" Se que usaba veladuras, glasis, pero se sabe su composicion.
Ana Gonzalez

Notapor desoreka el Vie Nov 10, 2006 12:49 pm

Wow, cuanta info..Mil gracias a todos por vuestras aportaciones, me estoy quedando alucinada, estudiando bbaa y no se nos menciona nada de todo esto.. Óleo puro y duro, y a buscarse la vida cada uno como mejor pueda..pocas veces veo a la gente trabajar con veladuras, increíble... No tenía ni idea de que existieran esos productos alquídicos, ni el barniz de dammar, ni la caseína ni nada...

Lo dicho, gracias de nuevo, de momento el temple lo dejo para probar en un futuro cercano(espero), y mientras tanto a conformarme con el aceite linaza, trementina y el Liquin W&N famoso que acabo de conseguir. Allá voy, a ver qué sale... :)

Un saludo a tod@s, hasta pronto!
desoreka

Notapor Antonio13 el Sab Nov 11, 2006 12:01 am

Ana Gonzalez escribió:Hola Catingon:

Ahora que Antonio ha recuperado esta cadena. Tengo un libro de Vermeer, en ingles, y como no domino bien ese idioma, leo y releo y no acabo de enterarme exactamente de las tecnicas que usaba este maestro, y como las aplicaba, me refiero cuando habla de "combination of glazing, scumbling and thick impasto" Se que usaba veladuras, glasis, pero se sabe su composicion.

Bueno Ana, yo te puedo comentar algo sobre dicha técnica, mientras aparece Catingón.
El maestro Vermeer, usaba esta ténica, digamos por ponerte un ejemplo, en el cuadro de la lechera, esa falda azul que lleva, sabes cual no?. Pués bien para lograr ese efecto de azul (no se si habrás visto el cuadro en realidad para apreciarlo mejor), utilizaba un azul esmalte, que no es otra cosa que el azul cobalto utilizado por los ceramistas (y también por pintores), pero al moler el pigmento, lo molía poco, deforma que quedaran partículas más gruesas, estas partículas al tener más aceite, dejaban un indice de refracción más alto, y luego aplicaba otra capa más fina y menos pastosa, con lo cual conseguía unas veladuras preciosas.
En otras ocasiones, aparte de jugar con los grosores de los pigmentos, añadía pigmentos o materia inerte como el polvo de marmol, etc, el cual dada su corporidad cristaliba, daba a las veladuras unas transparencias empastadas fabulosas.
Pero como digo siempre nada que no se pueda conseguir con los materiales que hoy disponemos y sabiéndolos manejar claro está. Las cargas y pigmentos inertes siguen siendo materiales que hoy se utilizan, yo incluso los utilizo, dadp que no son peligrosos para la pintura, claro está estas cargas de que te hablo, si nos ponemos con serrín, café, etc, estas cargas no perduraran mucho en el tiempo, aunque todo vale para conseguir el fin creativo que no hayamos propuesto, no todo consiste en la perdurabilidad de una obra, hoy se lleva mucho lo efímero.

Saludos
Antonio13

PrevioSiguiente

Volver a Materiales y Técnicas