Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 
Actualidad
a10tv 
Monográficos
Propuestas
Redes de arte
Boletines de arte
Directorios
Museos
Galerías
Artistas
Tiendas
Becas y Premios
Interactivos
Buscar en a10
Foro de debate
Obra del momento
Materiales y técnicas
Proyectos Net Art
Blogs de arte
Servicios
Publicidad
Amigos de a10
Multimedia
Viajes y hoteles
Posters de arte
Contenidos RSS
Sindicación rss   Sindicación rss   Contacto   Copyright   Recomendar a un amigo   Enlazar   Información  

ingrafica

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

El secreto de la veladura

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Notapor Antonio13 el Sab Nov 11, 2006 12:06 am

Por cierto, todavía no me ha dicho nadie cual es ese único medium totalmente graso. Tengo interés en conocerlo

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

Notapor Ana Gonzalez el Sab Nov 11, 2006 11:26 am

Gracias Antonio, muy interesante tu aportacion, la guardare, ves, no me imaginaba que Vermeer usara polvo de marmol. Nunca he visto fisicamente ninguna obra de Vermeer, solo en libros y creia que lo suyo eran solo las veladuras.

Me he dirigido a Catingon porque es un versado en la materia, pero cualquier aportacion sera bienvenida y agradecida.

Saludos
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10
Rango de forero: 10

Notapor Antonio13 el Sab Nov 11, 2006 11:25 pm

Si Ana, muchos grandes maestros lo han utilizado, al igual que la distinta molienda de pigmentos. Incluso en la Antiguedad se han encontrado vestigios de polvo de marmol en las encausticas, por ejemplo los egipcios.
El polvo de marmol lleva existiendo de toda la vida. :)

Saludos
Antonio13

acerca de la veladura

Notapor Javierdsn el Dom Nov 19, 2006 6:43 am

Hola mi nombre es Javier, comence estudiando pintura a los 9 años de edad y me especialice en figura humana. Conoci hace ya 16 años a un artista chileno que vivió en florencia y aprendio la veladura y el sfumato pero esta completamente cerrado a enseñar a menos que se le pague una suma de dinero extremadamente elevada fuera de alcance para los que tenemos sed de sabiduria en el tema y al ver este sitio me di cuenta de lo que hablaban y lo encontre mas cercanos a los experimentos de óleo que yo estaba haciendo en cuanto a la veladura.
Mi interes es poder saber mas del tema y me gustaría que explicasen mas los procesos paso a paso y como se pueden conbinar junto con el esfumato más las proporciones áureas que aportan un exquisito detalle a la composición de una óbra determinada de los artistas, y lo otro existen archivos como libros en formato PDF para descargar por internet del tema.

Un abrazo y muchisimas gracias por el tremendo aporte.

Javier
Javierdsn

Re: acerca de la veladura

Notapor Antonio13 el Dom Nov 19, 2006 5:22 pm

Vamos a ver si nos aclaramos. Dices que comenzaste a estudiar pintura y te especializaste en figura humana a los 9 años.
Y quieres que te expliquemos esa "simplez"...Te estas cachondeando????
Yo no puede entrar hasta los 15 años en la escuela de Artes y Oficios y a los 18 en la facultad de Bellas Artes, y tu dices que empezaste a estudiar esto a los 9 años ¿No será que empezaste a pintar a los 9 años? Porque sino no se como se come lo que dices.
Bueno en cuanto al señor pintor ese, pues se conoce que tiene el tiempo muy ocupado y no tiene ganas de enseñar.

Bueno yo creo que la técnica de la veladura, viene muy bien explicada desde el principio, desde que inicio Catingon el tema y luego se han ido añadiendo aportes personales que están bastante bien.
¿que más quieres saber? Pide concretamente para que se te pueda ayudar.

Los archivos que dices de internet...pues claro que existen algunos, depende de lo que quieras, hay bastantes en pdf, más los que te puedas crear tu buscando. Si te refieres a manuales de dibujo y pintura hat muchos, para técnicas más especializadas no hay demasiado, pero nada que no se pueda aprender de los textos básicos sobre materiales y técnicas.
Luego hay un mundo de teorias, tendrias que especificar temas:
Materiales
Técnicas y procedimientos
Color
Dibujo
Pintura
Geometría
Perspectiva
Anatomía artística
Psicología
Imagen
Análisis de forma

Y bueno todo lo relacionado

Saludos
Antonio13

Contestando a Catingon

Notapor RVArte el Dom Nov 19, 2006 5:32 pm

Hola Catingon. Un gusto leer tus notas y me parece que podrías abrirme la cabeza un poco. En DILUYENTES OLEO puse una nota y no recibí contestación. Tal vez quieras explicarme si hago bien en no utilizar mezclas con las que como digo opacan mi obra y si me conviene utilizar pigmentos y cuáles serían estos (por las causas explicadas)
He estado leyendo otros mensajes tuyos ¿o tendría que decir clases magistrales? y me son de gran utilidad. Un abrazo para vos y todos los del foro.
RVArte

Re: acerca de la veladura

Notapor Javierdsn el Lun Nov 20, 2006 4:20 pm

No Antonio no entiendas mal a los 9 años comence a estudiar con un maestro de pintura famoso en Chile, oviamente a esa edad es imposible estudiar a nivel universitario profesional pero si puedes aprender bastante de grandes maestros de la pintura que tengas a tu alcanceademas tuve esa oportunidad ya que mis dos abuelas eran concertistas en piano y ambas estudiaron en el conservatorio y eran unas maravillas asi que no me menosprecies ademas acuerdate que por un familiar tuyo que tenga un contacto te puede jugar una buena pasada a ti y eso fue ademas yo recien entre a estudiar a los 21 años de edad a la universidad asi que no me estoy cachondeando como tu mencionas ademas se supone que este es un foro para ayudarnos unos a otros a para destruirnos no te parece?

En cuanto a los manuales pdf me interesan los de veladuras y sfumatos de dibujo se bastante y todo ese tema. la pregunta es si sabes de algun sitio web para encontrar aquellos pdf

Saludos

Antonio13 escribió:Vamos a ver si nos aclaramos. Dices que comenzaste a estudiar pintura y te especializaste en figura humana a los 9 años.
Y quieres que te expliquemos esa "simplez"...Te estas cachondeando????
Yo no puede entrar hasta los 15 años en la escuela de Artes y Oficios y a los 18 en la facultad de Bellas Artes, y tu dices que empezaste a estudiar esto a los 9 años ¿No será que empezaste a pintar a los 9 años? Porque sino no se como se come lo que dices.
Bueno en cuanto al señor pintor ese, pues se conoce que tiene el tiempo muy ocupado y no tiene ganas de enseñar.

Bueno yo creo que la técnica de la veladura, viene muy bien explicada desde el principio, desde que inicio Catingon el tema y luego se han ido añadiendo aportes personales que están bastante bien.
¿que más quieres saber? Pide concretamente para que se te pueda ayudar.

Los archivos que dices de internet...pues claro que existen algunos, depende de lo que quieras, hay bastantes en pdf, más los que te puedas crear tu buscando. Si te refieres a manuales de dibujo y pintura hat muchos, para técnicas más especializadas no hay demasiado, pero nada que no se pueda aprender de los textos básicos sobre materiales y técnicas.
Luego hay un mundo de teorias, tendrias que especificar temas:
Materiales
Técnicas y procedimientos
Color
Dibujo
Pintura
Geometría
Perspectiva
Anatomía artística
Psicología
Imagen
Análisis de forma

Y bueno todo lo relacionado

Saludos
Javierdsn

Re: El secreto de la veladura

Notapor carpin el Mar Mar 04, 2008 3:11 pm

Sin dudar uno de los post mas interesantes del foro, por eso, para que no se encuentre perdido en las profundidades del mismo, lo muevo un poco para que lo sigamos actualizando, especialmente para los nuevos en el foro, ya que cada vez van desapareciendo mas foreros de los por decirles de alguna manera, los habituales.
Creo que es con post de este tipo con los que el foro se puede revitalizar, porque nunca lo encontré tan pobre como ahora.
carpin

Re: El secreto de la veladura

Notapor sugus el Mar Mar 04, 2008 11:55 pm

INteresantisimo post, muchas gracias por la informacion, espero tener mañana mismo un rato para leerlo todo con detenimiento.
sugus

Previo

Volver a Materiales y Técnicas