Compras Arte10
Posters de Arte
Viajes de Arte
x 

carsa-arte

Amigos de Arte10
Portfolio Multimedia CMS10 Cocinar10.com
Cuaderno10 Portal de literatura 10Fotos Fluido Rosa

Simple curiosidad por el dibujo

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Simple curiosidad por el dibujo

Notapor FreeSoul el Dom Ago 12, 2007 2:16 am

Hola a todos, no dibujo ni nada o al menos por el momento, pero admiro mucho este arte. Quisiera resolver una simple duda que tengo.
He visto muchas personas dibujar, algunas dibujaban un simple Homer Simpson y otras dibujaban dibujos inventados pero tan reales que se confundirían con una fotografía pasando por Manga, etc.

La cuestión es que algunos dibujan poco a poco haciendo muchos trazos cortos y luego borrando y haciendo una nueva línea, otros dibujan directamente una línea y les sale bien con la forma que tenían pensada, otros dibujan tomando formas como cuadrados y círculos como base.

Finalmente, mi pregunta es: ¿Se relaciona de alguna manera la forma de dibujar con el tipo de dibujo, o simplemente depende de la técnica del dibujante o de cómo le guste dibujar a éste?, ¿Tiene algo que ver el nivel de realismo del dibujo y el nivel de detalle? (He visto dibujos realistas con pocos detalles y dibujos poco realistas con muchos detalles, y viceversa)

Agradezco respuestas :D
FreeSoul

Notapor rosa5432 el Dom Ago 12, 2007 12:51 pm

El trazo firme viene con la práctica, al principio por inseguridad vas haciendo trazos cortos y borrando hasta que te sale donde querias, los que utilizan cuadrados y circulos como base es porque han ojeado algún libro de dibujo y esto les facilita el trabajo. Pero son caminos muy válidos para darte seguridad y terminar con un trazo firme.

¿Se relaciona de alguna manera la forma de dibujar con el tipo de dibujo?
En algunos casos si, pero, cuando tu ves un dibujo bién hecho puede ser por dos cosas, o le ha salido a la primera o lo parece, en este segundo caso como sabes tú si no ha hecho 1000 bocetos antes y le ha llevado a ese resultado, es dificil de saber.

¿ o simplemente depende de la técnica del dibujante o de cómo le guste dibujar a éste?, Tecnica, habilidad, experiencia, tener un buen dia .... sumalo todo.

¿Tiene algo que ver el nivel de realismo del dibujo y el nivel de detalle? (He visto dibujos realistas con pocos detalles y dibujos poco realistas con muchos detalles, y viceversa) Tu mismo has respondido a la pregunta, pero yo siempre he pensado que cuanto más horas le hechas a un dibujo o pintura, y cuantos más detalles , ... más realismo.

Todo es empezar y que no te de miedo romper hojas, todos lo hemos hecho.
rosa5432
Rango de forero: 2

Notapor javitxin el Lun Ago 13, 2007 10:08 am

Viendo a las personas y como organizan su trabajo y su manera de enfocar los problemas, su nivel de preparación y su concentración y capacidad de cálculo puedes dar con un modo de trabajar en el que se sientan agusto.
Traducción: A una persona "inquieta" le costará llevar mucho una linea recta de arriba a abajo o de izquierda y derecha de un solo trazo. Una persona racional, mental y analítica será más proclive a hacerlo y a estudiar el tema de manera geométrica.
La geometría es un método sencillo para la mente de calcular formas, dimensiones y distancias. Prácticamente todos los estilos arcaicos y cuando alguien empieza a aprender sigue esa pautas geométricas.
Hay quien aborda un tema en conjunto y entonces se debe aplicar al cáculo de las formas y quien da importancia a los detalles (que tienen un significado) que obtinen un resultado más conforme a la importancia que les quieren dar a las cosas y más deforme desde el punto de vista formal.
Trazo largo lo efectúa una persona segura que o bien a practicado esa seguridad repitiéndolo muchas veces anteriormente o lo hace mentalmente y repitiendo el movimiento en el aire sin marcar en el papel para hecerlo cuando ha aprendido el movimiento y la forma que quiere plasmar.
Trazo discontinuo y corto es más bien de quien va paso a paso sin retener en la memoria el conjunto de la linea, yo lo ligaría a un exceso de actividad mental, intranquilidad, o quien está nervioso y excitado. Conforme practicas una actividad habitual, esa intranquilidad va serenándose, los buenos dibujantes de cómic, al final no necesitan hacer prácticamente ese bosquejo nervioso.
Con respecto al detalle, para mi, los detalles son signos que podemos reconocer y nombrar, descripciones. Se puede interpretar como realismo a nivel del significado.
Bueno, eso es lo que creo, no se si me he liado demasiado
javitxin
Rango de forero: 4

Notapor Marco Picos Sol el Lun Ago 20, 2007 12:51 am

Me ha gustado mucho tu reflexión.

Yo solo quiero añadir que el dibujo es una forma de "educar" la mano. Los pintores sujetamos un pincel y lo movemos. La forma de moverlo influye en el resultado.

Con el dibujo, uno aprender a mover la mano sobre la superficie. Y esa es su importancia, en mi opinión. Aparte el hecho de que el dibujo en sí es Arte, no hay por qué ligarlo a la pintura siempre. Pero cuando uno dibuja, debe fijarse en cómo mueve la mano. Ahí está la importancia. No si el dibujo queda bien o mal.

Aparte, también decir que la maestría del pintor está en conseguir el cuadro con la mayor economía de medios. Que con dos o tres trazos sea capaz de sugerir un objeto. Sin necesidad de ir al mínimo detalle. Al fin y al cabo, pintar de forma detallista es fácil: hacer un dibujo detallado, y rellenar cada zona de su color correspondiente. Lo que tiene mérito es poder no hacer eso. Sino que con gestos de la mano, podamos sugerir cualquier cosa.

La composición y la geometría forma parte del cuadro tanto como la pintura en sí. Jugar con la composición y la geometría, es también arte, y al final uno lo hace consciente o inconscientemente. Además, aporta muchas posibilidades e ideas que no deberían desperdiciarse. Sobre todo para el que quiera evolucionar. El que pinta sin pensar en la composición, y solo busca acabar el cuadro "por zonas", puede conseguir buenos resultados, pero se limita.

A mí por lo menos, me parece fascinante poder leer una descripción sobre la composición de un cuadro como Las Meninas, por ejemplo. Y sin esa composición, el cuadro no sería lo que es.
Marco Picos Sol

Volver a Materiales y Técnicas