Arte contemporáneo en España

Arte y vorágine, prisa, ansiedad...

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Notapor elquequiencon » Mar Oct 04, 2005 10:58 am

El tiempo es la medida del movimiento lo cual no lo hace tangible o real por necesidad...

El tiempo pues es un sistema de medida pero que ruinosamente se ha instalado en nuestro cuerpecillo pasajero y nuestras limitada mentalidad...

Se estira y se enconje segun el medidor, claro Verde...

Pero no se virtualiza absolutamente nada en este tiempo zambullido en la vorágine, no crees que estemos inmersos en una vorágine?...

La posmodernidad es más explicable por ansiedad que por si misma, -no solo deformo el aspecto de la superación de unas fases de evolución tras otras si no que voy quemando etapas-, como en el desarollo de los guiones contemporaneos de cine comercial americano, dónde solo aparece lo que el ansia quiere ver... esto es, ante la lentitud de la modernidad (¿¿¿¡¡¡¡), quiero más cosas de todos los lados y culturas y mundos...como si a la evolución se le pudiese imponer un tiempo.

Vamos como el catalogo de Ikea...sale todo mientras cago, o lo que sea...

Mira ahora estoy pintando unas tablas botánicas, con minuciosidad de botánico, sobre plantas venenosas del pirineo; echale huevos de decirle a un galerista que esto es contemporaneo...y verás que divertido lo que se alarga el tiempo ante la geta del galerista...cuando te pregunte si eres a caso el viejo Dioscorides...

Esto sí no obstante el Acónito sigue ahí en las primaveras al borde de los arroyos de montaña y seguramente seguirá para cuando esta conversación esté obsoleta y el criterio de tiempo tambien...

Más allá de las modas por aburrimiento y su fugacidad...tres miligramos del principio activo del Acónito matan a un hombre, hace 5000 años, y mañana también; cuando este muere se acaba el sentido de tiempo...y el onanismo barato mental en se ha convertido el arte y su comercio...

Sería cuestión por el medio que fuese (... psilocibina) ver más claro y dejar que cuan ridiculo es flote lo trivial, saber las medidas ciertas de las cosas, todo, y dejarse de relatividades en este que no es un mundo perfecto...no obstante es preciso reconocer que el sentido del humor no desaparece con la claridad... si no más bien el miedo¡¡
elquequiencon
Rango de forero: 2

Notapor greenstock » Mar Oct 04, 2005 3:50 pm

La verdad es que no se si hablamos de lo mismo elquequien. Creo que estas ofreciendo un panorama demasiado negativo. Me parece que lo que tu llamas voragine , prisa y ansiedad , en realidad es progreso ... y el dircurso contra el progreso siempre ha existido. No es nueva la voluntad de desligitimar a los creadores de su condición de artistas : sucede ahora con Damien Hirst , y sucedió antes con Dix, Grosz o Nolde...Y si bien es cierto que en arte todo es discutible , el arte es innegable.
Lo fácil es borrarlo todo de un plumazo , pero te aseguro que la serie de fotografias de Richard Billingham sobre su familia , no me parecen ni un "onanismo barato mental " ni parte de un guion de Hollywood...me parecen Arte con mayusculas. http://www.designboom.com/eng/funclub/billingham.html
Creo que en el mundo del arte (como en todo) hay cosas mejorables , pero no por ello hay que negar los logros conseguidos , no solo a nivel creativo, sino por ejemplo a la hora de poner al alcance de todos el conocimiento de un arte que ya no pertenece a una clase social en concreto.Y creo que es ahi donde esta el debate: el arte ha de ser por su tiempo y para su tiempo.Creo que mas nos vale dejar de lado el caduco discurso contracultural (apologia de los alucinogenos incluida)y dejar que el arte evolucione libre.
P.D. Si al final de todo , el problema es que los galeristas son el mismisimo diablo(eso si que es trivial) , creo que estaremos bajando el nivel del debate y perdiendo un tiempo magnifico para seguir hablando de arte.
greenstock

Notapor sebolo » Mar Oct 04, 2005 6:25 pm

Todo es virtual, porque todo es relativo a, por ahora.
El Absoluto no puede ser explicado por la mente.
Mejor que quejarse,es descubrir porque algo nos molesta.
Los matices que existen entre blanco y negro,son infinitos.
No se debe creer sin dudas.
No sabemos mas por conocer mas.
Los instintos siempre han prevalecido sobre los principios.
El Mundo es un espejismo de la mente colectiva.
La verdad es aquello en lo que todos,todos estemos de acuerdo.
En consecuencia, lo anteriormente escrito, no es verdad.
Saludos
sebolo

Notapor elquequiencon » Jue Oct 06, 2005 10:31 pm

Hola green...

JA JAJA JI JA, o lo que es lo mismo, pero qué coño estas diciendo?

Si involucionismo, esa es la palabra, pero te acuerdas de la máxima de W. Blake acerca de o creas o te jodes (como creador es vergonzoso) y te comes el tinglado tal y como está...

Mira te ha quedado muy bien la replica: cojemos un argumento propio, lo aducimos por circunstancias al replicado, nos vamos por cerros de Uveda, y ala¡¡, replica gratis¡¡

Dónde he dicho yo que niege el arte contemporaneo...?
Dónde he puesto que niegue obra contemporanea...?
De qué sabes tu lo negativo que soy yo...?
Si el arte ha de ser por y para su tiempo,-que dices- qué le estás asignando una utilidad o un dueño tal vez...?, esta frase si me interesó...
ETC´s
Has puesto varios autores pero se te han olvidado casi todos; la mayoría son discutidos o detractados en su tiempo porque la VORAGINE vital no deja ver sus opurtunas reflexiones a cerca de su tiempo, tambien lo coarta a menudo la escueta capacidad de dejarse de uno mismo y contemplar la obra en cuestion y el trasfondo generador; esta parte en concreto es para que te la apliques...
Y es, que casi todo lo que me aplicas, yo no lo he dicho..
Si quieres discutir cualquier tema estaré encantado, pero si me achacas tus asuntos...replicate a ti mismo...

Sebolo querias decir algo amigo...?
elquequiencon

Notapor sebolo » Jue Oct 06, 2005 11:19 pm

Nada elquequiencon, nada.
sebolo

Notapor greenstock » Sab Oct 08, 2005 11:16 am

Bueno , bueno , calma , tranquilo elquequien.

Que una replica se base en ideas propias y que se aduzcan las del alulido , me parece muy normal. Lo de irse por los cerros de Úbeda( con B de burro) viniendo de ti provoca solamente risa.
Pero mira , en vista de que los negativos y las negaciones te molestan, te voy a dar la razon en alguna cosa:
Donde escribí "creo que estas ofreciendo un panorama demasiado negativo" , en realidad deberia haber escrito que mantienes una actitud quejicosa y plañidera.
Y sí , digo que el arte es innegable , pero si miras una linea por encima , veras el termino deslegitimar ; y eso es lo que tu haces. Te vuelvo a dar la razon , no niegas (para eso hay que tener las cosas claras y una dosis de valor) sino que tu objetivo es deslegitimar.
Sólo para eso has habierto este foro-trampa.
Un foro-trampa donde lejos de buscar otras opiniones ni mucho menos contrarias, has ideado la pseudo-teoria contracultural de la voragine para reafirmarte en una tesis-prejuicio que "traes desde casa" ; a saber:
La obra de artistas contemporaneos reconocidos , carece de legitimidad completa porque esta inmersa en una prisa que , entre otras cosas , le impide ser profunda.
Y si te fijas un poco veras que es justamente al reves , son estas tesis-prejuicios las que impiden ver el fondo de una obra ( algo que en un sinsentido más me pides que me aplique) , porque a una obra de arte hay que acercarse con la mente y el corazon libres.
Mira , tú puedes pintar un cuadro al año , 36 en toda tu vida o menos si quieres, yo no voy a decir que tu obra tenga menos valor , pero lo que no puedes sostener porque no se sostiene por ningun lado es que la obra de alguien que genere más que tú , ha de ser necesariamente peor o menos profunda , elaborada etc...Y menos aun si pones como una barbaridad la tremendisima cifra de 20 obras por exposición (no se cual sera la experiencia expositiva de un protolicenciado , pero a mi me parece una cifra ridicula pensando por ejemplo en una exposicion cada 365 dias)
Y es que claro , uno ya no sabe que pensar si unimos estas ansias por menospreciar una buena parte de la obra actual a tu enfermiza obsesión por los galeristas , pero con estos ingredientes se pueden cocinar sólo dos platos:
de primero pereza y de segundo envidia....y dejaremos de postre un poco de incapacidad por si acaso ,aunque creo que estaremos llenos.
Y por si tienes la tentacion de volverme a contestar que me lo aplique a mi mismo , te dire lo que me aplico desde hace muchos muchos años:
A quien se autoimpone el trabajo , nadie puede imponerle la prisa
greenstock

Notapor sebolo » Dom Oct 09, 2005 12:27 am

Y sigue el honorable duelo entre caballeros sobre la esteril llanura,en defensa del reyno de Babel.
sebolo

Notapor Carmín » Vie Oct 14, 2005 8:24 pm

:shock:
Carmín
Rango de forero: 1

Notapor elquequiencon » Lun Oct 17, 2005 12:24 am

Bueno este texto es más razonable, para tu parte...a mi dejame tranquilo, porque si tienes tan claro absolutamente todo lo que digo pues coño...te llamo y escribes tú mis textos¡¡. La apertura de tu texto no tiene desperdicio, encima te reafirmas¡, pero tu no aduces a lo del aludido, si no, que LO aduces al aludido, achacas . Eres de derecha española o qué?

No has entendido mucho, aunque tu resultes ser el limpio de mente, abierto de miras, bueno...psicologicista en suma.

Mira si te crees más trabajador y prolifico por pintar infinitud de obras, de dinámica convulsiva, porque creas procedente pintar con un metrónomo, pues ala¡¡, tira millas.

Si no ves por nigun lado la demanda de productividad "abundante", sometido el tal asunto por el mercantilismo...pues trabajarás mucho pero no se por donde te mueves; ni veinte en 365 ni uno ni medio si es impuesto, el jardín de las delicias en cuanto se hizo?, cuantos años pasan hasta que un calígrafo japones llega a hacer una gran obra? igual eso no es arte por consiguiente o es pereza... date una vuelta y sigue.

Lo de protolicenciado es un término que no está mal, para tí, en las escuelitas siempre te metian el asunto ese del número mínimo de obras/año, dale caña de nuevo y con lo que te sobre montate un puesto en el mercadillo ya que con semejante lúcidez y capacidad comprensiva parece que darás la talla, esta última parte es de la sección de humor aunque no es necesario que te rias y sigue disfrutando de ese mundillo.

La cuestión de la postmodernidad tiene dos cosas; que evidentemente cabe todo y eso siempre es una ventaja a la riqueza y la cultura, y, otra que es un hojeo sin tiempo a la radical profundidad...que o no la tiene o no se le presta...o sí pero no a menudo, el problema para todo son los tiempos impuestos Y LA PRISA¡

Lo de los galeristas sí, mira no puedo vivir con ellos en este mundo ni sé lo que son, otra de tus apreciaciones-achaque por lo visto.

Lee esta reflexión importante que te regalo.

La mayoría de gente no piensa ni recuerda el papel higienico que utilmente le ayuda a ser más limpio, no recuerdan ni como era, ni que forma tenía el trozo que uso la vez anterior, seguramente por desconsideración y prisa, lo cual te hace pasar por la vida como una mierda que va water abajo a ningun lugar...

Casi no es imbecil esta discusión , así que estoc verde, si crees con tanta fuerza (¿?¿??¿¡¡), que en realidad no hay prisas en todo esto y es un efecto coherente... sigue ahí y no me toques los cojones, lo que quiero decir lo digo yo solito con todas las faltas de ortografía que me salen de...pues eso, que no hace falta ser más soez. Vé a la velocidad que creas currante¡

Por lo demás ya que entro muy poquito últimamente y este texto a la suma va a ir a parar arriba de la lista:

Saludos y besos afectuosos a todos: Carmin, Dama, Catingon, rotceh, Invitada, más y más y los otros, Ulisses, Eteve, los niños...reclús¡¡, a todos incluida la casa¡¡
elquequiencon

Notapor Invitada » Lun Oct 17, 2005 9:21 am

Ayer estaba mirando un dvd que me prestaron, en el que pasmada y disfrutando pero mucho, contemplaba unos frescos indios, unos murales pompeyanos, otros griegos, y pensaba que esto no se volvería a hacer, ¿por qué?, porque el arte es puro, el arte nace del tiempo y de la cultura a la que pertenece, tanto si nos gusta este tiempo y esta cultura a la que pertenecemos, como si no.

En cuanto a lo que dice greenstock que son los prejuicios los que nos impiden ver el fondo de una obra, "... porque a una obra de arte hay que acercarse con la mente y el corazón libres...", es cierto y además con una mente y un corazón abierto, lo cual significa que, partiendo de nuestras limitaciones, estemos dispuestos a aprender eso nuevo que no forma parte de nuestro trabajo. El otro día alguien que me está enseñando, hacía el siguiente comentario, quizás con otras palabras, mientras hacíamos un ejercicio de manchas: "vosotros haced manchas de estas que después os las colgarán en el museo de ...., y vereis que bien, je, je". Yo me acordaba de unos inmigrantes que tenía alado el otro día en el mercadillo cuando estaba comprando fruta, de la lección de humildad y sentido común que estaba recibiendo con su silencio, cuando medio en broma y medio en serio, el vendedor les decía cosas.

Esta anécdota viene a cuento porque hay gente que tiene una cultura muy cerrada, no son capaces de hacer ni de ver lo que otros hacen y que no tiene que ver con lo suyo, no se dan cuenta de sus propias limitaciones y no pudiendo llegar a más, sencillamente lo desprecian.

Tiene una parte de razón elquequiencon, y pienso que llegará un momento en que reaccionemos ante tanto consumismo inútil.

De todas formas pienso que el tiempo no es un factor determinante a la hora de hacer una buena obra, porque ¿quién le pone límites al espíritu para que éste se manifieste?.

Saludos
Invitada

Notapor Dama del Sur » Lun Oct 17, 2005 1:43 pm

Pues creo que me estoy volviendo más tonta de lo que creo que soy, pues no entiendo nada de nada.

Os ponen una daga en la cintura y os obligan a pintar o lo que sea?
parece que más que una pasión, un placer o un deseo, es algo a lo que os obligan.......pues lo dicho, no entiendo nada de nada.

Gracias

dama
Dama del Sur
Rango de forero: 1

Notapor elquequiencon » Lun Oct 17, 2005 7:49 pm

A ver..., -hola-, me explico:

No es una cuestion de ser anacronista, ni tener que barnizar una tabla en seis años, habiendo barnices a dia de hoy más estables, fiables y rápidos en formatos más prácticos...etc...

Negar el tiempo en el que vive uno y pretender vivir la idea extrapersonal de otro anterior, roza el escapismo irresponsable y la falta de tino...

No obstante, no vivimos en un tiempo ni muy cuerdo ni muy correcto o preciso en cuanto al arte, si no que más bien andamos por la resaca del siglo XX el cual fue tan esplendoroso en creación (...y destrucción¡).

Claro que nadie te pone una daga en el vientre para trabajar Dama, hasta ahi podriamos llegar¡¡, y que el profesionalismo requiere cierta producción; a nadie se le ocurre un compromiso en esto sin un trabajo notable o responsable cuando menos, sobre todo cuando el compromiso es con un segundo tan tangible como es una empresa o galería. Hasta aquí, nada que nadie no sepa.

La cuestión es que los compromisos no son solo con empresas destinadas a la exposición y venta; profesionalidad ortodoxa, si no, tambien, cuando el compromiso se hace extensible a la humanidad, al propio trabajo, a uno mismo, al tiempo en el que vive, a la UTILIDAD, a la ausencia de voluntad remunerabilizadora, etc...

Si este señor se ha empeñado en decir que es preciso un trabajo a la marcha que IMPONE el mercado profesionalista, pues ala¡¡, genial...¡, pero de esto a pretender que ese tempo, sea apropiado, preciso y coherente para llegar a considerar a algo como "artista", "arte", etc..., eso, Invitada, no es ser amplio de miras ni limpio de visión, eso es tratar de imponer y defender un esquema de trabajo, entenderás...lo cual, más bien al contrario tiene más que ver con unas ideas preestablecidas, que entre profesionalistas (artistas y demás oficios del mismo campo)abundan y que, por precisamente esto, estaba escrito este texto, desde el principio...

En este oficio los papas abundan como doctores de un dogma no escrito en ningun lado pero que es seguido con fervor.

Un saludo a todos.
elquequiencon

Notapor greenstock » Mar Oct 18, 2005 9:30 am

Hola

Veo que coincidimos bastante , Invitada.Suponia que no podia ser que sólo yo apreciase la falacia.Además , me parece interesante el matiz que das a la cuestión sacando el tema del aprendizaje.Es verdad que deberiamos ser capaces de aprehender más y mejor.La receta para conseguirlo , aparte del corazón libre-abierto , la dices tú muy claramente : "partir de nuestras limitaciones" y si me permites la resumo así : menos ego.

Invitada cuando elquequiensin te dirige este parrafo:

"Si este señor se ha empeñado en decir que es preciso un trabajo a la marcha que IMPONE el mercado profesionalista, pues ala¡¡, genial...¡, pero de esto a pretender que ese tempo, sea apropiado, preciso y coherente para llegar a considerar a algo como "artista", "arte", etc..., eso, Invitada, no es ser amplio de miras ni limpio de visión, eso es tratar de imponer y defender un esquema de trabajo, entenderás...lo cual, más bien al contrario tiene más que ver con unas ideas preestablecidas, que entre profesionalistas (artistas y demás oficios del mismo campo)abundan y que, por precisamente esto, estaba escrito este texto, desde el principio..."

Pues eso , pura falacia .La manipulacion es evidente. Te invito a ti y a todos a que releais mis aportaciones al foro...

Dama del Sur , hablas de la obligacion y creo que te refieres a la imposición que supone elquequiensin. A ver si esto sirve para aclarar.

Elquequien sin pensarlo dos veces defiende que el si que puede experimentar la pasion , el placer , el deseo (en tus terminos ,Dama) o la profundidad , el poder etc (en los suyos) "pintando unas tablas botanicas , con minuciosidad de botánico" (por cierto , pedazo de compromiso con la humanidad); pero no así podra experimentarlo alguien que genere una cantidad importante de obra , en este último caso , ya sabemos , la falacia(repitamos todos hasta la saciedad) que si "imposición" , que si "mercado profesionalista"...

Y es que elquequiensin...¿Como puedes ser tan torpe???
De verdad que no hace falta que me des la razón de una manera tan escandalosa.
Dedico buena parte de mi mensaje a desvelar como deslegitimas y si no querias caldo , pues dos tazas.
Ahora ademas la obra de alguien que genere más que tú tiene que ser : "de dinamica convulsiva" ,pintada "con un metronomo"(por cierto hay mas manifestaciones aparte de la pintura ),"impuesto" , fruto de "escuelitas"(esto si que lo sabras tú mejor que eres el que ostenta una frustrada-en terminos no psicologistas- carrera universitaria ;yo soy autodidacta),"profesionalidad ortodoxa"etc etc...

¿¿Como pueden salir tantas tonterias de una sola cabeza??

Mira , para prolifico BEUYS , para currante TÀPIES con sus mas de 8000 obras catalogadas(como referencia el Reina Sofía posee 12000) , y para prisas las que le metía Julio II (que este si que era papa) a MICHELANGELO para que terminase la Capilla Sistina.
Los resultados los conocemos todos.
Y tu elquequiensin, a estos tres...¿los vas a mandar al mercadillo?
Si hubieras presenciado su evolucion inicial, ¿habrías pensado que iban a dar la talla?
Tú si que no la das ...¿Cuanto tiempo mas vas a pretender hacer un juicio cualitativo basandote en aspectos cuantitativos?
greenstock

Notapor elquequiencon » Mar Oct 18, 2005 1:33 pm

Jajajajaj, torpe dice...no trazas ni una idea correcta ni desde el origen ni al final..., cagando afirmaciones rotundistas por aquí y por allá...SÍ¡¡¡NO¡¡¡

Si fueses mi alumno no aprobarias nada, pero como buen autodidacta solo te daré la razón en una cosa, tienes la cabeza más dura que el carbonato cálcico, que, por si no sabes lo que es...anda a la Versilia a que te lo enseñen como a Miguel Angel, cuidado no te pongas demasiado autodidacta saca6ndo bloques de las canteras y te vayas para abajo...

Has provado a ver si como crítico de arte te dan trabajo de articulista en el ABC, con esa obstinación y mala leche les encantarías, al Alcazar no vayas que lo cerraron.

A parte que no sepas mucho o nada si el que quien, tiene o no tiene...yo de tí no seguiría con sentencias del tipo -la botanica y la humanidad nó...¡¡- o te morirás muy pronto, aunque seguramente vivas en una casita de plomo con coronas de plata en su interior; una para cuando eras manos cabezón y otra para ahora...tambien podrias cojer saturnismo o intoxicación plumbica si chupases las paredes que todo se puede esperar uno de tí...

Pero como eres tan divertido y haciendo honor a un antiguo profesor de filosofía que clamaba que insultar es bueno pero que se debía insultar bien: te desafio a un concurso velocista ( los canidos con muestras de gigantismo e hiperdesarrollo craneal, suelen ser de presa no de carrera: ver moloso. Esto me hace comprenderte mejor¡).

El concurso es el siguiente: Encuentra la obra más lenta y acabada de la historia ( pintura) y luego el animal más rapido de la tierra...

El premio: no hay, solo que leas un rato...

En cuanto a los ejemplos...joder tipo...vaya cosas¡¡ la caracteristica que más te llama la atención de Beuys es "prolífico"?...pues vale lo que te decía de radical en la meditación, ya eres¡¡. Tapiès: teniendo en cuenta el zenismo de Tapiès el aspecto cuantitativo de sus obras, tambien, de nuevo, otra apreciación muy relevante¡¡.
Sabes algo de las condiciones profesionales del siglo XV y XVI de los artistas toscanos?...lo digo por que asi verás mejor porque Julio II metia prisas a Miguelito Buonarrotti y espada a sus enemigos...

Eres dueño de tu tiempo desde tus limitaciones?...

Pero divertido sí, a más ver.
elquequiencon

Notapor greenstock » Mié Oct 19, 2005 7:59 am

LO divertido de todo es que despues de tantas pataletas , de tantas alusiones sin venir a cuento de nada (politicas incluso...de pena!), de tanto insulto personal y a la propia inteligencia , de tanta FALACIA....despues de todo esto elquequiensin va y se contradice...
Porque te dire que la caracteristica que me llama mas la atencion de Beuys no es el ser prolifico , pero el echo de haberlo sido (igual que Tàpies e igual que muchos otros) no ha determinado negativamente en otras CUALIDADES importantes de su obra , a nivel conceptual , profundo , chamanico , espiritual etc etc...

QUOD ERAT DEMOSTRANDUM

PD. La mentira mata más que el Acónito
greenstock

AnteriorSiguiente

Volver a Teórica