Arte contemporáneo en España

Arte y vorágine, prisa, ansiedad...

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Arte y vorágine, prisa, ansiedad...

Notapor elquequiencon » Jue Jun 16, 2005 1:41 pm

Sé que no leo cuanto todo y sé que esto ya está dicho más amplio y mejor, pero, no por eso me quedo más tranquilo y este es el asunto, la falta de tranquilidad en el arte.
Con tranquilidad no me refiero a la muerte de la pasión, la frialdad, o algo semejante.
La voragine posmoderna porque en realidad es lo que es me turba, el bombardeo del diseño, gráfico sobre todo, me agobía, la publicidad, el ruido de la red...y, a quien pudiese pensar que no me gusta todo esto, claro que me gustan unas cosas y otras no y me encanta la diversidad que hace del paisaje humano un todo cambiante como el paisaje natural y que de hecho es parte del mismo, pero, el tema es la velocidad, es el afán de novedad, la voluntad original esa enorme mentira...
Me acercaron un libro de considerable tamaño italiano sobre preparaciones para óleo que es todo un clásico y la verdad no es que vaya de apologista de las técnicas antiguas, seguro que cientificamente hablando las técnicas actuales son más estables, menos las del dichoso pescado de Hirst, pero la cuestión es que quién coño se pone a imprimar telas a día de hoy con sistemas que pueden tardar 8 meses¡¡ en estar a punto y no por no hacerlo
ya que se puede hacer vida e imprimar si no por la magnitud de tiempo a emplear.
En arte japonés se contempla la fugacidad objetual del arte, una especie de antiresiduo fluxiano, aunque luego se hace lo contrario, conservar por y con todos los medios, pero eso tampoco tiene que ver con la vorágine ansiosa del "nuevismo"...
A qué pensais que se debe el asunto?, qué creis que lo genera?; falta de trascendencia en las obras, mercado, influencía de la vida cotidiana, despreocupación reflexiva, los programas de compresión...
...O soy yo que estoy nervioso...
Un saludo desde la lentitud.
elquequiencon
Rango de forero: 2

Notapor Carmín » Jue Jun 16, 2005 3:04 pm

buen planteamiento... Yo creo que la búsqueda de lo nuevo es necesario no sólo en el arte sino en cualquier ámbito de la vida. Sin lo nuevo no evolucionaríamos, seguiríamos en la prehistoria. Tenemos la necesidad de inventar cosas nuevas para encontrar el sentido a la vida y si es posible encontrar la solución a muchos problemas, y para ello necesitamos esa asociación de ideas de todos los creativos de cualquier ámbito: ingenieros, arquitectos, artistas, filósofos, escritores, cineastas, actores, etc. Y así, entre todos influenciarnos de las nuevas ideas expuestas para cambiar a un mundo mejor, un mundo que nos llevará a la destrucción como no busquemos una solución, y en el campo de las artes digais lo que digais abrimos muchas puertas, porque en el arte sugerimos ideas nuevas, creamos imágenes de nuestra imaginación que facilitará el camino de otros pensadores para inventar una solución. Sin lo nuevo, nos quedamos con lo que tenemos y los problemas serán los mismos para siempre...

¿qué pensais vosotros?
Carmín
Rango de forero: 1

Notapor elquequiencon » Vie Jun 17, 2005 1:19 am

De acuerdo en algunos puntos pero yo hablo de una velocidad que a veces se me hace impuesta...
Pero igualmente, tambien, qué pensais?
elquequiencon

Notapor Carmín » Mié Jun 22, 2005 9:11 am

ya... la velocidad confunde... pero es lo que hay.
Carmín

Velocidad/Virilio

Notapor Dédalo » Mié Jun 22, 2005 9:21 am

Sobre la velocidad trató, largo y tendido, un teórico algo conservador pero muy puesto en el presente: Paul Virilio.

Comparto sólo su lucidez pero no muchas de sus conclusiones.

Un saludo.
Dédalo

Notapor elquequiencon » Jue Jun 23, 2005 2:32 pm

Gracias Dédalo, y Carmín pues nó, no es lo que hay, es lo que se lleva, impone, etc...
Por lo que a mi respecta la velocidad se la regalo a los diseñadores gráficos profesionales, al mundo de la moda, a los inmediatos, a los emuladores de Picasso, a los modernos, a las empresas fruteras actuales, a los superficiales, -demás-...
ya disponemos de poquisimo tiempo en esta vida como para encima atropellarlo, por más que me digan no voy a abrir el horno antes de hora.
Dicen gentes que han estado en Mongolía que tras cabalgar durante semanas el tiempo y el horizonte desaparecen y en su lugar, apareces tú.
Esto o es que las ciudades me molestan..
elquequiencon

Notapor Carmín » Jue Jun 23, 2005 3:40 pm

Pero... de qué velocidad hablas tu?...
Como tu quieras expresarlo... pero has de saber que ahora "se lleva" pero en la antiguedad se "imponía"...
saludos
Carmín

Notapor elquequiencon » Vie Jun 24, 2005 7:40 pm

Tal vez no nos hemos entendido; me refiero con velocidad al tiempo que se tarda en que una obra o corriente se queda obsoleta o pasa al archivo de lo clásico o al tomo de la historia o se decide en el ámbito expositivo que así es. Pondré un ejemplo: Picasso, siempre se jactó y con justicia de ser un creador innovador en su propia obra, cuando llegaba a una forma expresiva digamos correcta, la abandonaba y buscaba otra nueva.
La cuestión es que creo que este aspecto se valora demasiado, hoy que se ve la pintura de los 80´ como un clásico, y que se encuentra inconcebible que pintes un cuadro durante un año.
elquequiencon

Notapor Carmín » Mié Jun 29, 2005 9:32 am

vale, voy entendiendo, pero ¿qué problema hay con eso?, ¿que se asimilan las cosas más rápido?, ¿qué pasan al archivo? pues vete al archivo y lee, recuerda y piensa en la genialidad de todos ellos...
Carmín

Notapor elquequiencon » Mié Jun 29, 2005 8:51 pm

NOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡, jajajajajaj...que me meten prisa tonta¡, que me obligan a hacer otra obra aunque esta sea aun valiosa, que me dicen aquello de la palabra lerdisima de: "está pasado de moda"
La moda Carmín, las modas de los cojones, sabes? cada temporada una, pero aplicada al arte.
elquequiencon

Notapor Carmín » Jue Jun 30, 2005 3:59 pm

jajajajaj... cierto, pero cuando creas algo nuevo que nadie ha hecho no estás haciéndolo por moda, la moda vendrá después, la que tu iniciaste. Por eso, hacer algo por moda es ridículo, haz lo que sientas elquequiencon, y lo que sientes también puede estar de moda, pero hazlo, ¡¡que tu lo vales!!

:wink:
Carmín

Notapor Alicia » Mié Jul 06, 2005 11:04 am

Es la primera vez que entro en este foro y me voy a estrenar respondiendo a este mensaje tan interesante escrito por elquequiencon.
Noto en el tono un cierto hartazgo por esta sociedad para la que el sosiego se ha convertido en elemento de burla en todos los ámbitos de la vida.
Me ha alegrado leer tu mensaje, porque hace renacer una cierta esperanza en mi, de que aun quedan quienes son capaces de huir de las modas, del ruido, de la vorágine del mundo. Aunque sea solo huir mentalmente, pues siempre nos vemos arrastrados, inmersos en nuestro contexto.
El mundo del arte se ha vuelto loco, como locos todos los acontecimientos diarios. Existe una necesidad casi constante de innovar, se quiere todo nuevo, todo transgresor, y rápido, veloz, si no lo eres estas perdido.
En paralelo nuestra burda existencia. Siempre, siempre, el arte ha sido hijo de su tiempo, y ahí nos tienes, también corriendo para todo, prisas, siempre prisas. Las modas, ni un año, y comprar, comprarlo todo y cuanto más y más rápido mejor. En vez de pasear por un sitio tranquilo, la tarde en un gran centro comercial, entre miles de seres cuyos ojos estan vacíos porque no han podido o sabido contemplar la belleza.
Hablas de Picasso, de sus constantes innovaciones. Fue un gran artista, si, pero hablamos de hace mucho tiempo, ¿ verdad?, situémonos a principios del siglo XX. Y ahora estamos ya a principios del siglo XXI ¿ y continuamos con la misma idea? Nos quedamos obsoletos, así es imposible cualquier cambio. Qué dificil lo veo, pero también es cierto que como hijo de su tiempo el arte está destinado ahora mismo a ser el reflejo, como lo ha sido siempre, de lo que somos, de lo que hacemos. Tendría que producirse un cambio importante en nosotros para que el arte asimismo lo haga, las prisas siempre se contagian.
Alicia

Notapor elquequiencon » Mié Jul 06, 2005 11:43 am

Esto es Alícia, esto es, me alegro no por aquello de sentirme acompañado en una idea, si no porque cada cual debe encontrar la medida de su movimiento, y eso es el tiempo tambien.
Sí, el arte es reflejo de su tiempo pero mira dando muy en el clavo tal vez la diferencia entre artístas y grandes artistas o génios o como se les quiera llamar, es, que unos son reflejo de su tiempo y los otros inciden en él, como consecuencia de su observación y acción consecuente.
Estar atento y como dice reclús fuera de la botella...
elquequiencon

Notapor Alicia » Jue Jul 07, 2005 3:54 pm

Es cierto que la diferencia entre artistas y grandes artistas es que unos son reflejo de su tiempo y otros inciden en él. Si no existieran quienes son capaces de dibujar nuevos mosaicos de creatividad en la historia, cambiándola ya para siempre y dejando una huella indeleble, entonces no evolucionaríamos. Esto en todos los ámbitos de la existencia humana, los grandes científicos, los visionarios filósofos, los exquisitos literatos, los excelsos músicos. Los grandes siempren marcan su época y por ellos estamos donde estamos y como estamos. Gracias a sus pisadas tenemos caminos que recorrer, y esperemos que algún día otros podamos crear nuevos senderos por donde guiar a la multitud enardecida de vacuidad.
Pero hoy día, y volviendo al tema inicial, encuentro una carencia de grandes figuras. Llevamos ya bastante tiempo estancados en el sinsentido de un arte que se repite. No quiero decir con ello que no existan grandes artistas, que manejan su arte con exquisita maestría, capaces de llegar al espíritu del especatdor y de abordar con mil preguntas su mente.
No, hay artistas realmente buenos, ¿ pero inciden en la historia ?. Algunos pasaran a la historia, otros quedaran olvidados, tal es la cantidad inmensa de los que se hacen pasar por y poquitos los que realmente lo son.
Veo cosas bastante novedosas, interesantes, pero no grandes cambios, no algo que me diga que hemos dado un paso adelante. Porque todas esas novedades se ciñen al deseo casi constante de ser siempre novedosas, a costa de su propia calidad, y en el tiempo más breve posible. Si no haces cosas siempre distintas rápidamente, no eres nadie. Como decías, parece inconcebible un artista que pinte un cuadro durante todo un año o que prepare su material de forma artesanal durante varios días. Todo se quiere ya. Pero en esa prisa está el error del arte actual. Quizá si nos paráramos a pensar un poco, crearíamos EL ESTILO, LA OBRA, iniciaríamos el paso hacia algo que no puedo dejar de ver como bastante gris. ¿ Queda algo por inventar ? Ciertamente seguro que sí, sólo nos falta al visionario de nuestro arte del siglo XXI. Y, ¡ por favor ! que se lo tome con un poco de calma.
Alicia

Notapor elquequiencon » Jue Jul 07, 2005 8:32 pm

Dices: "encuentro una carencia de grandes figuras." , y igual los grandes no parecen grandes, aspectualmente.
De todas maneras tienes razón no solo no abundan si no que además cuesta encontrarlos, pero internet es un gran sitio.
A pesar de todo un artista que trabaja en consecuencia de su tiempo y da otras ópticas para la prosperidad, fundamentalmente lo que sin duda ha hecho es observar su tiempo y eso lo podemos hacer todos, lo debemos hacer todos. Seguro que no encuentras ni tu misma que este mundo vaya precisamente bien.
El arte se enquista en si mismo sin ni siquiera responder su propio principio, el porque de su existencia.
Solo el arte de los indios Haidas echaría por tierra a un nivel radical TODO el arte contemporaneo occidental salvo los autores que guardan esos enfoques.
Otro de los defectos que genera la prisa es la intrascendencia del contenido...
No sigo, qué piensas?
elquequiencon

Siguiente

Volver a Teórica