Arte contemporáneo en España

Ciencias del arte...

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Ciencias del arte...

Notapor Gatiori » Sab Ene 19, 2008 11:09 pm

Bueno, me presento con una interrogante....
Estoy ahora curoseando sobre la estética y otros conceptos... pero me he confundido al encontrar las "ciencias del arte"....

En si, qué es este concepto?, qué son las ciencias del arte?

Ojalá me pudieran responder....
Gatiori

Re: Ciencias del arte...

Notapor Gatiori » Sab Ene 26, 2008 1:46 am

... Bueno, pues no encuentro información al respecto, pero me parecen curiosos algunos datos, por ejemplo, encontre una Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural y dentro de las materias que maneja la carrera hablan mucho de la historia del arte y la estética, pero qé tiene que ver la ciencia con el arte?

Es decir el arte es una disciplina humanista y las ciencias son comprobables y digamos "exactas" entonces porque combinar estos dos términos "ciencia-arte" ----> "las ciencias del arte"

Yo entiendo que no tendrá mucho que ver con que el arte agarre de pretexto a la ciancia para crear, como es el caso del Arte Reactivo en donde la mayor parte de expositores son científicos y usan la tecnologóa para crear un tipo de arte que está muy alejado de la mano de artístas tradicionales, y porque no, de espectadores. El arte reactivo tiene como principal argumento la oposición con otros tipos de arte en el sentido en que el arte "normal" provoca una reacción en el espectador (O sea, es estético), pero el arte reactivo lo que intenta demostrar es que la obra también puede resccionar dependiendo de las actitudes del espectador, mediante tecnología y ordenadores capaces de obtener una respuesta sensorial a las manifestaciones del espectador. Un concepto en demasia interesante ya que por un lado la obra es la que tiene que reaccionar, pero a su vez el espectador reacciona de una manera innovadora ante este tipo de arte.

Como podemos ver la ciencia y el arte se conjugan para relacionar los dos conceptos, pero estas palabras me confunden: LAS, CIENCIAS, DEL, ARTE. O sea que el arte es una ciencia?

No sé... estoy algo confundido como pueden ver....

Ojalá alguien se anime a participar ya que supongo que muchos de los que posteamos en el foro nos podamos autonombrar "Artistas"
Gatiori

Notapor javitxin » Sab Ene 26, 2008 9:41 am

Yo creo que no deberías de dar mayor importancia a la definición, se le habrá ocurrido a algún iluminado. Otra cosa es si ese iluminado o un seguidor de el, te examina sobre ello, entonces tendrás que empollarte toda la jerga.
Ahora todo el mundo tiende a acercarse a definiciones colindantes al paradigma científico. La ciencia es la nueva religión, y si te sales de ella te tachan de ignorante.
Ahora si realizas unos bocetos son experimentos, si haces pruebas con los materiales son pruebas de laboratorio, etcétera etcetera... es apariencia, es lenguaje.
Se puede analizar y sistematizar el arte y enfocarlo a unos objetivos (o también dogmatizarlo), es lo que hace, más claramente, la publicidad y el diseño.
En un nuevo intento por insertar este trabajo en los sistemas productivos y en el modelo económico imperante, se crean figuras como la ciencia del arte y el gestor cultural.

P.D. o quizás sea sea este tipo de cosas las que hagan del arte una ciencia: http://troika.uk.com/troikart%20index.htm
javitxin
Rango de forero: 4
Rango de forero: 4

Notapor Gatiori » Jue Ene 31, 2008 1:45 am

Pues investigando por ahí, descubrí que le llaman ciencias del arte a todos los conocimientos que tienen que ver con éste.
Por ejemplo, la filosofía, las matemáticas, química, sociología, psicología, etc....

Todas estas disciplinas se encargan de diferentes cosas, pero al involucrarse con el arte, también se les puede llamar "ciencias del arte"

Por ejemplo la matemática, se puede enfocar a los trazos geométricos y de proporción que nos dan una buena composición (por ejemplo la sección áurea viene de una ecuación de segundo grado)

La sociología, por ejemplo se encarga de ver como el arte influye en la sociedad, y como la sociedad influye en el arte....

Pero bueno.... despues de un ratoooote de estar investigando, descubro el "hilo negro"... jeje :lol:
Gatiori

Notapor dmon » Mar Abr 28, 2009 2:33 pm

Hola, me gustaría saber si seguiste investigando sobre éste tema, estoy especialmente interesado y creo que va mas encaminado por lo que has dicho en tu último comentario, sobre las diferentes ciencias que actúan de forma dirécta o indirecta en el arte,las matemáticas con el número aureo, la filosofia, como de lo espiritual en el arte de Kandinsky, la optica, con las teorias del color, etc.

D.
dmon

Volver a Teórica