Arte contemporáneo en España

cine y pintura

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

cine y pintura

Notapor v.solanas » Mar Ene 15, 2008 1:42 am

Ha habido grandes películas acerca del mundo de la pintura y sus principales artistas. Y muchas muy mediocres también.
Mis preferidas y que recomiendo si alguien no las ha visto:

- El loco del pelo rojo, de Vincente Minnelli ( habla de una parte de la vida de Van Gohg)
- Los amantes de Montparnasse, de Jacques Becker ( es una película preciosa que habla de la vida bohemia y amorosa de Modigliani )
- El sol del membrillo de Victor Erice ( Antonio López da una clase magistral)

En cambio hay otras películas que en mi opinión no están en absoluto a la altura de los personajes de los que tratan, como Sobrevivir a Picasso, Pollock, o Frida.

Espero que alguien recomiende alguna más.
v.solanas

Notapor niquitonipongosoy » Mar Ene 15, 2008 4:22 pm

Con sobrevivir a Picasso estoy deacuerdo, es una chorrada de pelicula. Frida nifu ni fa..a mi no me desagradó pero Pollock es una buena pelicula y creo que refelja bastante bien la obra y caracter de Pollock.

Hay ya un post que habla sobre cine y arte con mas peliculas y comentarios.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor DECOSTER » Mar Ene 15, 2008 4:33 pm

Estoy completamente de acuerdo con Niquito, Pollock es una obra maestra, la interpretación de Ed Harris es impresionante. La película muestra tal cual el artista y su entorno, sin mitificarlo, no como otras películas con otros artistas.
De hecho Ed Harris es el actor al que recurren siempre en EEUU para encarnar personajes famosos, véase también "Coping Beethoven".

Ya hay un hilo sobre este tema, pero hecho de menos películas de artistas más contemporáneos...me gustó mucho "Basquiat" del director y también artista Julian Schnabel, por su frescura y reflejo del ambiente artístico neoyorquino del soho de los 80´.
DECOSTER
Rango de forero: 4

Notapor DECOSTER » Mar Ene 15, 2008 4:35 pm

perdon, "hecho" sin "h"....hoy estoy poco artístico...jeje...y sí muy maniático.
DECOSTER

Notapor v.solanas » Mié Ene 16, 2008 12:49 am

DECOSTER escribió:perdon, "hecho" sin "h"....hoy estoy poco artístico...jeje...y sí muy maniático.

bueno...un dadaista te habría aplaudido.. :wink:

Y la de Pollock creo que tiene momentos muy buenos, por ejemplo los que sale Ed Harris en plena faena creativa y podemos ver cual era el proceso de elaboración de sus pinturas. Por lo demás, aunque tiene muy buenas interpretaciones, me parece una película un tanto flojilla.
v.solanas

Notapor carpinto » Mié Ene 16, 2008 1:28 am

En el momento actual, se está vendiendo en los quioscos de periodocos una serie sobre pintores con buenas y malas películas. Hasta ahora han salido tres entregas con los siguientes títulos:
*La joven de la perla
*Klimt (de Malkovich)
*Van Gogh, la película ( dirigida por Robert Altman)
*Rembrandt (con Charles Laughton como Rembrandt)
*El amor es el demonio(estudio para un retrato de Bacon)
*El misterio Picasso(dirigida por Clouzot y declarada tesoro nacional por el gobierno francés)
carpinto
Rango de forero: 8
Rango de forero: 8

Notapor niquitonipongosoy » Mié Ene 16, 2008 3:45 pm

La pelicula de Pollock en todos los aspectos y momentos de la pelicula esta muy bien,y exactamente como dice Decoster es una pelicula bastante "realista" en el sentido de que no hay una mitificación del artista, de hecho creo que fue es a la razón de que en España se estrenara casi cuatro años mas tarde , ya que supongo que los distribuidores pensarian que aqui esa pelicula no tendría ningún exito,aun despues de haber ganado 1 oscar de interpretación o contar con un actor medianamente conocido como Ed Harris.
Es una de esas pocas peliculas que he visto a un "pintor o artista" y no a un mito o estrella del arte.

Otra pelicula que vi hace poco y que me sorprendió positivamente fue Fantasmas de Goya, aunque en la pelicula el papel de Goya como artista sea lo menos importante.

En fin es una pena que Velazquez tuviera una vida tan aburrida , pero algún productor se podría animar con Caravaggio para una peli de acción... :lol:
niquitonipongosoy

Re: cine y pintura

Notapor Woolf » Mié Oct 21, 2009 9:44 am

SERAPHINE, es el título de una película reciente de hace unos meses.
Woolf

Re: cine y pintura

Notapor albertotarsicio » Lun Oct 26, 2009 11:22 pm

Hay por ahi una que se llama Nunca conoci a Picasso, que cuenta la historia de un artista contemporaneo y su relacion con el arte. Es cuanto menos curiosa de ver y con atencion en algunos detalles se le puede sacar bastante miga.

Otra que tiene mas encanto para mi gusto es Ebrio de mujeres y pintura.

Hay tambien un pasaje que se acerca a la pintura de Los sueños, de Kurosawa. En la que el protagonista de ese sueño se introduce en un cuadro de Van gogh (supongo que esto ya lo habreis visto la mayoria).

Hay por ahi una obra de teatro llamada Daaali. Y otra que se llama el Retablo de las Maravillas, que es genial, tiene un buen toque acido, contra algunos aspectos del mercado del arte contemporaneo. (si no me equivoco ambas son de Els Joglars)

Has comentado algo sobre Caravaggio, pues bien, hay una sobre el. normalita pero con algunas curiosidades.

Peter greenaway esta muy relacionado con la pintura en sus peliculas. Aunque algunas son mas dificiles de digerir que otras.

Si recuerdo alguna mas, ya la comentare. Un saludo.
albertotarsicio

Volver a Teórica