Estoy un poco cansado de que el único criterio de calidad predominante en el mundo del arte sea simplemente el "me gusta" o "no me gusta", es decir , lo puramente subjetivo. Y esto tanto en individuos como en colectividades que a veces se extienden a más de media Humanidad.
Los países civilizados exigen criterios y normas fijas de calidad en todos los ámbitos; para que un puente, un juguete, una vivienda y un sinfín de cosas sea aceptable debe cumplir ciertos requisitos inexcusables que. además de estar fijados normativamente, son de sentido común; a nadie se le debería ocurrir darle un peluche lleno de cristales un bebé, o fabricar grifos que goteen.
En el arte parece que no existen tales criterios y a veces parece que no existe el "sentido común". Parece que si unos borrones le gustan a alguien eso ya es suficiente. Y no digamos si le gustan a grandes grupos. En ambos casos el juicio es puramente subjetivo, bien provenga de uno o de muchos.
El hábito de las mayorías apoyado por falsos criterios de autoridad (que a su vez se retroalimentan de las mayorías) se ha extendido, creo yo, a terrenos que no le son propios. El peluche con cristales no es apto para bebés aunque lo pretenda la inmensa mayoría. Y los subproductos artísticos nunca serán obras maestras aunque el mundo entero los admire y paguen millonadas por ellos. ¿O sí?
Yo pregunto: ¿creéis que existen criterios OBJETIVOS para valorar una obra de arte? ¿Cuáles serían esos criterios? Y no me digan: "el criterio es que te guste" porque eso no es lo que pregunto, ese es criterio subjetivo.
He meditado sobre ello y he sacado conclusiones esclarecedoras que por ahora me reservo.
Si sólo vale la valoración subjetiva (bien sea individual o colectiva) entonces vale lo mismo un cuadro de un gran maestro histórico que el de un patán pretencioso. Y eso, evidentemente, no es así.
Pregunta: ¿cuáles son esos criterios objetivos?

Chema Cobo
Marc Chagall
Chema Madoz