Arte contemporáneo en España

mesa de debate virtual: Qué busca un artista

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

mesa de debate virtual: Qué busca un artista

Notapor LecheVenenosa » Mié Jul 01, 2009 10:14 pm

Bueno propongo un debate virtual sobre arte, partiendo de esas preguntas que me hago y espero se hagan muchos habitualmente ¿Qué busca un artista? ¿que consecuencias positivas o negativas puede tener esta producción que avanza a velocidad sobrehumana? ¿que ocurre con la "nueva culura visual" a la que estamos sometidos? y muchas otras que podeis ir añadiendo.
El camino que estamos tomando todos es muy peligroso, aunque su consecuencia no está muy clara.

Espero que alguien se anime conmigo y tengamos un largo y tendido discurso, porque al final creo que el arte esta en su constante búsqueda.

Teneis la palabra.
LecheVenenosa

Re: mesa de debate virtual: Qué busca un artista

Notapor carpin » Mié Jul 08, 2009 12:03 am

Me he alegrado de tu pregunta, estaba planteandome interiormente algo parecido. Creo que es dificil de responder, porque deberiamos tener claro que es lo que estamos buscando, cuales son nuestros objetivos.

En el momento actual y no solo hablo de la hipercrisis, el arte tiene varias vertientes fundamentales:
* hacer lo que nos apetece
* que guste lo que nos apetece hacer
* que sea aceptado por el tinglado que se tienen montado eso que llaman el mundo del arte
* vender
* vivir de ello
* simplemente disfrutar con nuestra evolución.

Muchas veces daba como evolución normal de un artista el una vez conseguido llegar a lo máximo técnicamente de lo que cada uno es capaz, empezar a buscar sobre ese trabajo una sintexis que fuera la unión entre la técnica obtenida y nuestra personalidad o talento. El famoso deshacer o la decontrucción tan famosa hoy en restauración para definir por ejemplo una tortilla confeccionada con todas las de la ley y desecha posteriormente,dando a esa jilipoyez casi rango de arte.

Pero cada vez tengo mas claro de que ese camino es mentira, si has llegado, deconstruyes para sacar mas obra y vender mas( antiarte), si no has llegado pero sigues obsesionado con conseguirlo, para buscar nuevas ofertas para buscar si por casualidad suena la flauta.

Pero conozco a muchos, los mas admirados por mi a medida que les conozco, que su pretensión es buscar cada vez mayores límites, mejores marcas en simil atlético, llegar a donde solo el ojo inexperto de los puros amantes del arte y los que dentro de su busqueda tambien esta esa busqueda de límites , pueden evaluar; para los demás, eso que busca esta gente, esta vedado, porque su desconocimiento absoluto de lo que es normal o extraordinario dentro de estos pintores, les lleva a excluirles de su lista de artistas. Solo son capaces de juzgar a Antonio López y a Franquelo, incluso a Naranjo, porque ya han superado su poder dentro de la lista de artistas y no tienen mas remedio que considerarles, pero los demás cuyo fin está en cada dia superar lo del anterior, dentro del mundo del arte actual español, no son considerados, Grave error.

Por eso para mi, la busqueda es la superación constante, entrenar y entrenar para conseguir llegar a donde solo ese grupo de pintores que buscan lo mismo que yo, puedan llegar a evaluarme. Y especialmente conseguir llegar a que la gente normal piense que le gusta mi pintura. Lo demás, depende de demasiadas cosas que se me escapan de las manos, yo no soy quien decide que críticas aparecen en los culturales, yo no soy quien decido si este o el otro artista va a esta o la otra exposición, yo no soy quien decide si soy o no artista actual español, yo no soy.......

Por cierto, esto es el juego de las mentiras, si no quieres participar contestando en el foro a la pregunta de leche venenosa, por lo menos juega con lo escrito por mi y busca las tres mentiras :twisted: :lol:
carpin
Rango de forero: 4

Notapor LecheVenenosa » Mié Jul 08, 2009 10:30 am

Hola Carpin, dado que no te conozco no se la intención de tu post, ¿tal vez ironía? ¿qué es lo que me tengo que creer de todo? :?

al final todo se reduce a la creencia, quien se lo cree y quien no. :twisted:

La palabra "artista" para empezar, contiene connotaciones tan dispares, que, aunque parezca que no, la gran problematica de todo es el lenguaje verbal y escrito, es decir, el diálogo, la mala práctica sobretodo crítica, y cómo no, gracias a la ignoracia pedante, que la única "función" que tiene es marear la perdiz para la desorientación y la exclusión de quien no pertece al gueto. Vamos una especie de nacismo, yo lo llamaría más bien artismo (en cuenca se dice hartismo, queriendo decir hartísimo, que incluso no se si existe esa palabra, para definir el exceso o lo abundante).Que cierto esto que dicen: "vale más una mirada que mil palabras".

Fijaros que el primer instinto humano de comunicación fue la imagen, incluso la grafología es imagen.

(aunque los problemas que planteaba en el primer post tienen que ver, no iba encaminado por aquí).

Saludos
LecheVenenosa

Notapor munchener » Mié Jul 08, 2009 12:09 pm

Yo tengo claro lo que no busco como artista, y es el ABURRIMIENTO.
Y lo que busco ahora es mi grapadora para las telas, que no se donde la he podido poner.
Dejarme reflexionar un poco y contesto algo más profundo más tarde
munchener

Notapor aralin » Sab Sep 19, 2009 6:24 pm

Me ha gustado mucho lo que escribió sobre esta búsqueda en su página Jano Muñoz, un pintor que a mí me parece impresionante: "el arte para el artista no es un placer sino una necesidad: la necesidad de expulsar una acumulación desmesurada de datos, positivos o negativos, producidos por un exceso de sensibilidad".
Os pongo el enlace a su página
http://hombrequepinta.blogspot.com/

un saludo
aralin

Notapor alhuerto » Jue Oct 01, 2009 10:58 am

A través de la práctica artística se pueden expresar muchas cosas así que búsquedas tiene que haber infinitas
alhuerto

Notapor calvoretto » Dom Oct 04, 2009 6:36 am

Como todas las opiniones, esta es también personal. A mi modo de ver, lo que un artista persigue es desarrollar un lenguaje que le séa propio y exclusivo (previamente deberá dominar las técnicas que más se ajusten a ése lenguaje). Es fácil reconocer a los que si lo consiguieron reconociendo sus obras: Manet, Degas, Klimt, Picasso, Velázquez, Lempicka, Sargent, Sorolla, Van Gogh, Lautrec... la lista es larga y heterogénea, pero creo que todos tenemos sus nombres en la mente cuando contemplamos sus obras.
Hoy en día casi todos flirteamos con el lenguaje fotográfico: hiper-realismo o fotorrealismo. Corremos el riesgo de que sólo nos identifique la temática de los lienzos, sin llegar a tener "voz" propia. Creo que la búsqueda va por ahí pero, como dije al principio, es una opinión personal...
calvoretto

Notapor munchener » Dom Oct 04, 2009 10:33 am

yo en mi caso llevo veinte años buscando y buscando dentro de las dimensiones del lienzo y en su momento del material escultórico , y a dia de hoy sigo sin tener claro que es lo que busco, lo más evidente que puedo sentir son las enormes ganas que tengo de pintar ,cada vez más fuertes.
Estoy muy seguro ,que si tuviera más claro lo que busco en la pintura provablemente esas ganas de las que hablo se habrían esfumado y con ellas la pasión.
Si quereis curiosear , estoy en un intento de intentar expresar las reflexiones que hago durante el proceso de pintar un cuadro en :
http://www.diariodeunpintorfracasado.blogspot.com
munchener

Notapor Javier Martin » Vie Abr 05, 2013 12:07 pm

A ver que os parece este texto que encontré:

No hay medida en el tiempo.
El artista ni calcula ni cuenta,
madura como el árbol
que no apremia a su savia
y soporta el invierno
con la misma obediencia
que demuestra en verano.
El artista está solo
y en soledad labora
invocando a su infancia,
a la tierra más suya,
a las cosas del alma.
El artista no engaña,
vive y crea en su celda
sin poder evitarlo,
con arrojo y paciencia,
como el tejón cuando excava.

Desconozco el autor.
Javier Martin

Notapor miguefer » Lun Abr 08, 2013 8:24 pm

.

Aunque parezca que ya no está de moda decirlo, naces con un taleto, digamos, facilidad para dibujar, pintar, modelar, inventar, imaginar, crear... hay algo en ti especial. Luego, tienes la suerte de encontrar apoyos en tu entorno que te dirigen hacia el mundo del arte. Finalmente, te dedicas profesionalmente con más o menos éxito.

Al final te queda lo mismo de siempre, desde que empezaste: te gusta dibujar, pintar, tocar el piano, cantar o lo que sea tu arte.

¿Qué buscas? Disfrutar haciendo lo mismo que hacías de niño, pero que ahora se llama arte.

http://www.pinturaaloleo.es.tl ---- Técnicas

.
miguefer
Rango de forero: 1

Volver a Teórica