Arte contemporáneo en España

para que sirve

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

para que sirve

Notapor rebeca » Sab Nov 08, 2008 10:32 am

un comisario de una exposicion?

o me lo pregunto.................
rebeca

Re: para que sirve

Notapor munchener » Sab Nov 08, 2008 7:08 pm

para capturar a los ladrones de guante blanco. Os acordais de la pelicula de Pierce Brosnam en que hace de ladron de obras de arte, no se, era "el secreto de ....", para eso sirve un comisario para hacer de poli.
munchener
Rango de forero: 4

Notapor niquitonipongosoy » Sab Nov 08, 2008 8:10 pm

Para mi en general y basicamente son unos tios que quieren ir de artistas pero sin serlo.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor rosa5432 » Dom Nov 09, 2008 10:02 am

Los comisarios, en general suelen ser conservadores de museos, profesionales del mundo del arte, historiadores o expertos en arte, que ofrecen sus conocimientos respecto de un período concreto para la celebración de un evento cuyo proyecto presentan a una instancia cultural, ya sea pública o privada o a un museo o centro de arte y que, tras ser examinado y aprobado por quien proceda, juntas, patronatos o comisiones, se pone en marcha.

Las funciones del comisario de una exposición son:

- Presentar un proyecto interesante, coherente y adecuado.

- Ayudar a buscar financiación de los eventos, por medio de patrocinadores, cuando no existan fondos suficientes para pagar los costes completos de la exposición.

- Realizar una buena selección de la obra de la exposición.

- Reunir las direcciones de los prestadores de obras y ofrecérselas al coordinador de la muestra para que el museo o centro de arte pueda realizar la petición oficial de préstamo de la obra de arte con tiempo suficiente.

- Junto con los arquitectos de interiores, los comisarios se ocupan de diseñar el espacio expositivo en las salas que les asignen, de modo que la obra sea expuesta de modo adecuado.

- Deben encargarse de escribir el texto del catálogo y realizar la supervisión de las fotografías para dicho catálogo, así como de seleccionar la obra adecuada que facilite la promoción de ella en un cartel, así como contar con una buena convocatoria de prensa y público para la inauguración.
rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor munchener » Dom Nov 09, 2008 1:22 pm

esto es ,...el anfitrión de la fiesta, y si la hace con dinero público,mejor que mejor
munchener

Notapor carpin » Dom Nov 09, 2008 10:38 pm

Rosa, te falta que quien decide qué, como y por qué, es el conservador o curador, palabrota ésta que no me gusta nada, el comisario materializa el trabajo.
carpin

Notapor niquitonipongosoy » Dom Nov 09, 2008 11:58 pm

A esta nueva hornada de burocratas que se ha apoderado del mundo de las artes se les ha metido la idea de que son como una especie de directores de orquesta, coordinadores de simples musicos(loa prongaos de los artistas) vamos que son mas artista que el propio artista y encima sin mancharse las manos( o machacarse la cabeza)

Para presentar un proyecto coherente esta el Artista.

Para realizar una buena seleccion de la obra esta......si, el Artista o en su defecto un experto en arte(critico, experto en la obra del señor, fundacion, etc)

Para buscar fondos, los subalternos de la institucion.

En fin, que no hace falta que llegue un tio que venga a vampirizar el trabajo de otros, encima con pretensiones de estrella de la cultura.

La figura del comisario siempre ha existido en ciertos acontecimientos o organizaciones. Pero hoy en dia uno no puede ni toser si no esta comisariado/enchufado.

Me fastidia, es una funcion que deberia estar para facilitar y coordinar el trabajo de los artistas pero no para controlar y modelar a estos a su antojo.

Ademas si Carpin odia la palabra de curador, yo odio la de comisario, me suena a gafapasta petulante venido a despota, que a base de fiesta e inauguraciones se ha metido a nosque.
niquitonipongosoy

Notapor munchener » Lun Nov 10, 2008 7:39 am

Eso me suena a una tribu de Dj`s a quienes les encanta denominarse músicos, cuando lo único que hacen son recortables con música de otros. En nuestro campo se da el llamado comisario que a fin de cuentas , no hace más que recortables con una serie de artistas que el selecciona, según sus criterios, bajo una temática que a el le parece interesante, y así se transforma en el creador de la fiesta.
Como bien decían , nadie mejor que el propio pintor para seleccionar sus piezas ,decir como se tienen que colgar y qué textos son lo apropiados para el catálogo. Como en el caso de Rembrandt, Goya ,Greco , o Picasso, no están para hacerlo entonces ahí si que tiene razón la existencia de una comisario que gestione y diseñe esas exposiciones, que generalmente suelen ser gente muy bién preparada para dicha actividad
munchener

Notapor capote » Lun Nov 10, 2008 10:14 am

Hola a todos de nuevo.
La figura del comisario creo que sera con el tiempo una especie en extincion, en los tiempos que corren, cualquier artista es totalmente autosuficiente y no necesita de ellos para ser la sombra del artista e intentar chupar del bote.
Solo creo que son algo necesarios para realizar proyectos de artistas ya muertos o para la coordinacion de colectivas importantes, casi siempre bajo las ordenes de instituciones.
capote
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongosoy » Lun Nov 10, 2008 12:45 pm

Pues a mi me parece mas bien al contrario, al menos a un nivel institucional. Cada vez salen mas de estos tipos, hay concursos, becas, masters para ellos, las instituciones,museos y algunas galerias ya no buscan artistas...buscan comisarios.

En el extranjero agunos certamenes y convocatorias tienes que ir via comisario, el artista directamente no cuenta.

Vamos que la palabra comisario les viene ni que al pelo, decidiendo sobre el bien y el mal, quien esta o quien no. Muy triste.
niquitonipongosoy

Notapor robin » Lun Nov 10, 2008 7:23 pm

ARTISTA = Prostituta
Galerista = Madame
Comisario = Chulo

Es así de fácil, un intermediario mas en este prostituido mundo del arte es que os moveis los artistas, uno mas que os chulea.

nota: (había escrito Put... en ves de prostituta pero al publicar el post sale una X,,, no sabía que había censura en este sistema de foros) :(
robin
Rango de forero: 1

Notapor rosa5432 » Sab Nov 15, 2008 6:06 pm

Deberia haber puesto;

Comisario; palabra que al nombrarsela a un artista hace que a este le hierva la sangre.

En mi modesta opinión es un titulo que alguien se ha sacado de la manga, y cada vez hay más cursos, masters, etc. ......... y que luce mucho en un curriculum, como bien habeis dicho anteriormente, y lo puede hacer perfectamente el propio artista.

A mi esto me hace pensar en la de oficios que hay alrededor a una obra de arte, el que curra es el pintor y a partir de ahí salen un montón de gente que seguramente ganan muchisimo más.

Y me viene a la cabeza Van Gogh, el pasando una vida de miserias y la de millones han ganado y ganarán todos los que tocan sus cuadros aunque solo sea para colgarlos en la pared.
rosa5432
Rango de forero: 3

Notapor Lorelore » Mar Jun 02, 2009 2:46 pm

Pues no os digo nada de los que se van a presentar en la novisima 53 BIENAL de Venecia,que este año, promete ser una de las ediciones más trabajadas de los últimos años.(más de 90 Artistas y 77 Paises) allí estarán todos y por supuesto el comisario de todos los comisarios, un tal sueco que ya imparte clases de como tiene que ser una obra. No sé si será una especie en estinción, pero de momento hay muchos vivitos y coleando.
Lorelore

Notapor Lorelore » Mar Jun 02, 2009 2:51 pm

A por cierto, acabo de leer que :En contraste con el modelo norteaméricano y el de otros Paises(Inglaterra ,Alemania )España fracasa (como no)en la promocion de nuestro Arte en el extranjero ,motivo principal:La falta de apoyo estatal.Yambién, como no.
Lorelore

Notapor alhuerto » Jue Oct 01, 2009 11:01 am

niquitonipongosoy escribió:Para mi en general y basicamente son unos tios que quieren ir de artistas pero sin serlo.

Completamente de acuerdo
alhuerto

Volver a Teórica