Arte contemporáneo en España

Que papel tiene el género en el arte

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

Que papel tiene el género en el arte

Notapor javitxin » Jue May 29, 2008 6:04 pm

Al hilo del tema del foro del al lado, y como no era el tema adecuado, abro este otro, por si hubiera interés de discutir el caso.
¿Por que en las facultades y en las academias la mayoría de las personas son del género femenino, y sin embargo, en foros como en este su presencia es minoritaria?
¿Porque los premiados en concursos son mayoritariamente hombres?
¿Las mujeres siguen ganando menos en el arte frente a los hombres?
¿Hay algo que diferencie a la mujer y al hombre en el arte?
javitxin
Rango de forero: 4

Re: Que papel tiene el género en el arte

Notapor carpin » Vie May 30, 2008 12:12 am

Lo ampliaría mas, ¿por que la mujer siempre ha hecho carreras teoricamente inútiles?p.e. Historia del Arte 99 mujeres1 hombre ¿por que la mayoría de hombres trabajan en lo que han estudiado y las mujeres no?¿cuantos licenciados masculinos veis de secretarios en una oficina?....son tantas cosas inexplicables.
carpin

Notapor javitxin » Vie May 30, 2008 7:09 am

Bueno, la verdad es que mis preguntas no eran nada del otro mundo, un momento flojo.
De todos modos, para tu primera pregunta está bien reflexionar que es lo que es lo que se entiende por inútil. Mira que los objetivos humanos son chorras. Se ha construido una nave muy cara, muy cara, para que vaya a marte a un puto desierto inhabitable, cuando aquí no se conoce todavía lo que es la vida, su diversidad y como se conserva.
Sin ir más lejos, en este foro, estamos un montón de monos que aplicamos colores que salen de un tubo, que los ponemos en una tela que acabará colgada, en el mejor de los casos, y tapará una pared, y representa la fosilización de nuestro proceso de trabajo. Bueno, perdón, ahora, las obras de arte son mejores, implican la actividad del espectador, hemos pasado de mirar la pintura o de rodear la escultura, a que sean bonitos acertijos de averquecoñoesloquequieredeciresto, y de tener que bucear en crípticos textos y saber la vida y milagros del artista, vamos, artisticidades bien útiles.
Las valoraciones y las apreciaciones de lo que es útil e importante son prácticamente arbitrarias.
Se da más importancia al trabajo de un hombre, que va a trabajar a una fabrica de tornero a crear una pieza, que a una mujer (por ejemplo) que trabaja unas lanas para hacer un jersey que va a tener una utilidad más inmediata, como es protegernos del frío.
Evidentemente, en el arte, hay razones por las que una persona hace algo, no es tan material como lo he presentado. Como también lo puede ser la elección de una carrera centrada en la historia del arte, la filosofía o los ejercicios espirituales de San Agustín.

Con respecto a la segunda pregunta hay muchas variables para analizar y mucho que matizar.

Y con respecto a la tercera pregunta, hay varias razones, primera, la mujer no tiende a enfrentarse ni a cuestionar como el hombre, por lo menos cuando valora lo que tiene que perder, que es el puesto de trabajo, y mira a más largo plazo.
Dos, los cargos masculinos están en los puestos directivos.
Tres, se dejan pagar menos, etc...
javitxin

Notapor carpin » Vie May 30, 2008 9:07 am

Puede que la palabra inutil no fuera la adecuada, aunque fue la mejor que encontré para denominar algo que se hace con ilusión, trabajo, esfuerzo, seguro que pasión durante cinco o mas años, para luego no utilizarlo fructiferamente.
No estoy en contra de este tipo de carreras, es mas me gustan, pero hay que reconocer que conozco a demasiadas licenciadas en Historia, Bellas Artes, Geografía, ...a las que ya se les ha olvidado que estuvo cinco años en una facultad esforzandose.
En cuanto a las diferencias de trabajo, es verdad que puede que exista en empresas libres..., pero en cualquiera de las grandes empresas, cuando la mujer llega con la preparación "que consideran adecuada", puede llegar donde quiera, en mi antigua empresa, una multinacional muy importante, ya estan en segunda fila esperando la inminente prejubilación de los directores del comite de dirección para pasar a sus puestos, pero es entendible, hace treinta años, solo había una "loca" por curso en las Ingenierías, hoy hay ya mas mujeres que hombres, son fantasticas formandose puede que porque tienen detrás la necesidad de valerse por si mismas que les inculcó su madre, trabajadora incansable en casa dependiendo de su marido.....
En el arte, cambian los esquemas, por eso puede que no haya aún demasiadas en la cumbre, pero todo llegará porque en esto hay que ser incansable, constante y eso creo que son virtudes mas femeninas que masculinas.
carpin

Notapor LORMOLMAR » Vie May 30, 2008 3:02 pm

Desde que el género humano habita el planeta,aunque quizás no tan antiguo como el mismo,se hablan de miles de millones y desde mediados del siglo XIX, osea unos 150 años?, la mujer una vez casada y tuviera la desgracia de enviudar sin descendencia masculina ,ni siquiera heredaba su propio patrimonio, directamente pasaba al hermano del marido si lo tuviera, sino a la hermana ,sino al tio o al sobrino ............quedaba en la calle y con sus hijas si las tuviera o tuviese y es por poner sólo un detalle de los miles que tubo que soportar la mujer a través de los siglos....Podría explicaros uno por uno .....puedo ,pero no sé si debo.
En cada mujer cohabita esa rabia,aunque sea inconscientemente, aunque ho haya vivido lo mismo que sus anteriores congeneres.´
Supongo que es algo genérico, somos la costilla de Adán, por consiguiente con menos cerebro(no es nada personal, de veras)pero es una leyenda urbana por desgracia todavia muy vigente.

Aunque ahora poco a poco (Después del sufragismo ,nombres como Clara campoamor) haya más posibilidades de estudios , de carreras y a nivel directivo(poco, pero en aumento) la mejora ha sido muy notable.La ventaja sobre los hombres, es que conocemos muy bién las derrotas antes que una victoria.Las pocas armas que tenemos le quitamos mayor partido , precisamente por eso por tener menos.
Me daria mucha pena que no tuvieseis un punto de vista femenino.
Por eso doy mi opinión.

Y sí, en las Artes la mujer está menos presente, o menos reconocida .....tal vez porque sólo han pasado cientocincuenta años.
Ana L.
LORMOLMAR
Rango de forero: 2

Notapor niquitonipongosoy » Vie May 30, 2008 5:05 pm

Mm este tema es un poco peliagudo de plantear , espero que se me entienda bien y en su medida....

Primero me reafirmo en mi opinión anterior de que el hombre y la mujer no son iguales(esto es obvio :lol: ) ni fisica ni mentalmente. Por lo tanto habrá situaciones en que no haya igualdad para ambos sexos, al menos estadísticamente hablando.

Experiencia: en la universidad: siendo un 70% mujeres, las que suelen acabar dedicandose a artes visuales que exigan una mayor destreza espacial y abstracta (pintura,escultura y dibujo) eran un 5% siendo generosos, el resto acababan en restauración, videoarte o cualquier cosa en la que se pudieran suplir ciertas carencias con otras habilidades(,dedicación,detallismo,sensibilidad, expresión, lenguaje etc)De hecho en toda mi carrera solo he conocido tres chicas que fueran capazes de realizar una pintura que sobresaliera sobre los demás......

Tenia también un amigo y antiguo compañero de piso que estudiaba fisica teórica(donde la capacidad de abstracción es fundamental) me contaba que solo habia un 15% de mujeres y que acababaran haciendo alguna tesis o investigación sobre esta se podían contar con los dedos de una mano. Y en este caso no me valdría la discriminación de la mujer, por lo menos en la sociedad occidental, y teniendo en cuenta que en otras carreras las mujeres ya son mayoría.

De hecho, solo hay un campo literario donde el número de hombres es mayoritario de forma aplastante: la ciencia ficción( y no me refiero a las guerras de las galaxias o a marcianitos de expediente X, sino a la ciencia ficción pura y dura)

Se que no es politicamente correcto todo esto, pero ahi está.

De todas formas esto ni me va ni me viene, seguro que habrá mujeres con mas capacidad que yo para la pintura y la fisica(esto seguro), ni tampoco afecta a la igualdad de la mujer, simplemente son estadisticas, que por lo que sea(en mi opinión la diferencia de los cerebros en ambos sexos) son ventajosas en algunos casos con los hombres como en otros son para las mujeres.
niquitonipongosoy
Rango de forero: 10

Notapor javitxin » Vie May 30, 2008 5:53 pm

Me acuerdo (a duras penas :-D) que en mi curso de primero había dos mujeres que tuvieran ya un bagaje y eso que se dice talento, de chicos, por ahí. Lo que si creo es que no tenían esa ambición por destacar, no estaban igual presionadas para ser nombres importantes en la vida, eso que parece que los hombres, si no nos vemos escritos en muchos sitios o no tenemos un gran coche, somos unos fracasados.

Con respecto a las carreras que comentaba Carpin, es verdad el gasto y esfuerzo que supone unos estudios superiores (:-D), pero es que los de mi generación, por lo menos, hemos sido estafados con lo lejos que se podía llegar y lo listos que éramos si teníamos un papel firmado por vaya a saber quien, diciendo que teníamos "licencia" (ufff, como se me nota el resentimiento).
javitxin

Notapor Daniel Caro » Vie May 30, 2008 6:37 pm

Creo que lo del género, aparte de tener una parte física y mental que considero es innegable (con lo que no quiere decir que un género sea mejor que el otro, sólo que tienen sus pros y contras según el momento en el que se encuentren), también tiene que ver mucho la parte cultural que hace que ciertas habilidades se pierdan cuando estaban latentes en la persona (mujer u hombre). Es algo parecido al islamismo, siempre me he preguntado "si escriben historias tan sorprendentes como las mil y una noches, ¿qué sería si los musulmanes permitieran representar la naturaleza por medio del arte? ¿cuántos talentos desperdiciados por una exigencia que ni siquiera aparece en el Corán?". Esto aplica tanto a las mujeres como a los hombres, por lo que esa habilidad puede estarse perdiendo de cierta forma en esa cultura. Creo que las diferencias en los géneros no es porque unos puedan y otros no, es más bien que unos han sido coartados perdiendo así la habilidad por machismo o feminismo.
Daniel Caro

Notapor niquitonipongosoy » Vie May 30, 2008 8:11 pm

Bueno, es que en realidad Las mil y unas noches no tiene nada que ver con el islamismo, su origen es pre-musulman.
niquitonipongosoy

Notapor Daniel Caro » Sab May 31, 2008 12:56 am

Pre-musulman? las mil y una noches se remontan a la época de harun al rashid (más o menos año 800) y mahoma murió en el 632, es decir que las mil y una noches fueron creadas 200 años después de fundado el islamismo, para esa época las mil y una noches era lo máximo que podían hacer (y arquitectura).

El caso es que el islamismo ha "atrofiado" talentos ocultos entre su cultura, talentos que se han desperdiciado, al igual que para mi lo hace la cultura machista o feminista, diciendo quién debe dedicarse a esto o a lo otro, y el arte no es ajeno a esta "selección" que impone la cultura.
Daniel Caro

Notapor javitxin » Sab May 31, 2008 6:18 am

Todas las personas tenemos potencialidades que nunca desarrollaremos, llámalo talentos. Deberíamos saber conformarnos con lo que tenemos, no pasa nada.
javitxin

Notapor niquitonipongosoy » Sab May 31, 2008 1:03 pm

Respuesta corta: wikipedia
Respuesta larga: biblioteca y muchos libros de historia. :lol:

La mayoria de los cuentos recopilados son de origen Persa (unos cuantos siglos antes de que Mahoma nisiquiera naciera) y del centro asia( muchos de los paises-blabla-ihstan e India) por lo que la arabización y/o islamización de los relatos a través de las traducciones es bastante tardia( S IX) y su posterior descontextualización histórica y dramatización a traves de la figura de Sherezade mucho mas aun(S XVII)...

Si el máximo logro del islam en el arte ha sido traducir unos relatos populares del folklore persa y centrosasiático apañados van....
niquitonipongosoy

Notapor Daniel Caro » Sab May 31, 2008 5:03 pm

Te creo...
Daniel Caro

Notapor Rafa » Sab May 31, 2008 9:10 pm

hay hombres que parecen mujeres y mujeres que parecen hombres (en muchos o pocos aspectos). dicho esto, el hombre, para bien o para mal, es un ser extremo. tal cual el arte.
Rafa
Rango de forero: 2

Notapor javitxin » Dom Jun 01, 2008 4:27 pm

Da igual lo que a uno le digan que se parezca, eso no es importante, el compararse a otra persona como si estuvieramos midiendo, esto es lo bueno y esto lo malo.
Normalmente lo que "vemos" en las personas son aspectos condicionales, no definitivos. Siempre estamos demasiado preocupados en las esencias, pero por naturaleza cambiamos, sino desapareceríamos.
El hombre (o la mujer) no es extremo, son sus comportamientos, puede ser un tiempo en el que vivan...
javitxin

Siguiente

Volver a Teórica