Arte contemporáneo en España

valor artístico

Ensayos teóricos sobre temas diversos cuyo nexo común sean las artes plásticas y la estética contemporánea.

valor artístico

Notapor rotceh » Vie Jun 29, 2007 11:06 am

¿Que tiene mayor valor artístico, el arte realizado por un aficionado o el realizado por un profesional? ¿El realizado por el que sabe o por el que no sabe?
rotceh
Rango de forero: 4

Re: valor artístico

Notapor Rafael Siguiente » Vie Jun 29, 2007 6:01 pm

:arrow:
Última edición por Rafael Siguiente el Lun Dic 17, 2007 5:24 pm, editado 1 vez en total
Rafael Siguiente
Rango de forero: 1

Notapor Marco Picos Sol » Vie Jun 29, 2007 6:28 pm

¿Por qué ese miedo al aficionado?

Los profesionales, si tanto valoran su profesionalidad, no deberían temer a los aficionados. Tendrían suficiente seguridad en su calidad artística (por ser profesionales) como para no necesitar temer a gente que realiza obras, en principio, mediocres (al ser aficionados...).

Sin embargo, se critica al aficionado. Hablo en general, no me refiero a nadie. Y, a riesgo de ser un pelín puñetero... creo que lo que ocurre aquí es que muchos profesionales se sienten en el fondo algo frustrados al ver que gente aficionada consigue logros por sus obras, que ellos no han conseguido con tanto currículum y tantos estudios.

Yo creo que hay miedo al talento personal. Es decir, aquí y en todo, hay dos actitudes. Los hay que buscan rellenar el currículum sea como sea (haciendo de todo). Y luego están los que hacen lo que creen que deben hacer, seguidos por lo que les gusta hacer, o lo que se les da bien. Y, yo que lo he visto en el caso de la Música, los primeros suelen ser gente sin talento, que realmente solo tienen ese gran currículum, pero sus obras no son interesantes. Y los segundos sí crean cosas interesantes, y no le dan tanta importancia a su currículum.

En fin, digo esto porque lo he notado en algunos casos concretos. Y creo que el miedo al aficionado es inseguridad por parte del profesional, de que su obra sea tenida en cuenta.

Perdón si alguien se siente aludido, que no era mi intención, vale??

Saludos
Marco Picos Sol

Notapor Rafael Siguiente » Vie Jun 29, 2007 6:57 pm

:arrow:
Última edición por Rafael Siguiente el Lun Dic 17, 2007 5:23 pm, editado 1 vez en total
Rafael Siguiente

Notapor Marco Picos Sol » Vie Jun 29, 2007 7:26 pm

Pues perdón, no os había entendido entonces...
Marco Picos Sol

Notapor nieves » Vie Jun 29, 2007 10:18 pm

El valor siempre es tan relativo...Por ejemplo, desde el punto de vista del que crea: Para un aficionado, con poca experiencia, su propia obra, hecha con esfuerzo y tesón , resultará muy valiosa. Para un pintor consagrado, una obra propia ( fantástica a los ojos de los demás) puede parecerle no suficiente conseguida, porque sin duda se exige más que el aficionado.( Y seguro que también sufre más que dicho aficionado). A ojos del público general, supongo que resultará valioso aquello con lo que más conecte. Y a ojos de los críticos, supongo que primará el oficio y la ejecución, cosa que puede dominar todo el que teniendo talento, se entregue a la tarea en cuerpo y alma durante mucho tiempo.
En fin, un lío.
nieves

Re: valor artístico

Notapor rotceh » Sab Jun 30, 2007 11:51 am

Rafael Siguiente escribió:Y eso, dando por sentado que hablamos del "arte" en que se centra este portal... :wink:

Esto me parece interesante. Yo me refiero al arte como manifestación cultural en un sentido fenomenológico social, por eso preferí incluir esto en "teorico" que en "arte actual". Me interesa saber si las manifestaciones artísticas se valoran por su inscripción o no en un circuito más que por su valor artístico intrínseco.
rotceh

Notapor Fiasco » Mié Ago 08, 2007 1:22 am

Entiendo en este contexto dos posibles acepciones para "profesional" y "amateur"

La diferencia entre tener el arte como principal fuente de beneficios determina la primera acepción. No es determinante, es una cuestión económica sin relación con la calidad del arte.

La diferencia entre quien domina su campo y quien no lo hace marca la segunda acepción, y es intrínseco a la acepción que el profesional produzca arte de mejor calidad

A eso se reduce todo, una mera cuestión semántica
Fiasco

Notapor Ulisses » Vie Ago 17, 2007 11:53 pm

Querido Rotceh

Si no te conociera, pensaría que eres un garulo a la hora de plantear esta cuestión.
Conociéndote a través de todos los post....creo que solo (y no es poco) intentas crear discusión, a ser posible, positiva.
O no.

Pero si me dices que que es mas valorado el ARTE, por.......o el ARTE realizado por....
Es ARTE en los dos casos, por tanto, pasa a ser una cuestión muy subjetiva y diría que ajena a las propias obras.

Por si no hubiera suficiente carnaza en la primera pregunta, añades y otorgas valores al aficionado y al profesional :

Aficionado: No sabe
Profesional: Sabe

Si ambos hacen arte, ambos SABEN.
El valor será el mismo para ambos.
Ulisses

Notapor Ulisses » Sab Ago 18, 2007 12:05 am

Ulisses

valor artistico

Notapor Brut » Sab Ago 18, 2007 7:49 pm

Personalmente, soy de la opinion de que nada tiene que temer el que sabe y está seguro de sí mismo, y esto no solo es extensible al arte, sino en general a cualquier faceta de la vida.
Yo, por ejemplo, aunque tengo conocimientos, considero que apenas estoy empezando a dar mis primeros pasos. Hay mucho que aprender y se puede hacer de todo y de todos.

Saludos, Brut.
Brut

Notapor javier hoyos » Vie Ago 24, 2007 10:41 pm

Hace poco hablaba con un compañero que decía que "cualquier cosa" es arte, siempre que se pretenda que así sea; incluso que toda obra tiene igual valor en cuanto es manifestación humana. Es como esa definición que simplifica tanto: "arte es lo que dicen los artistas que lo es".
Yo no estoy de acuerdo.
Me gusta la aclaración de Fiasco. Creo que hay arte bueno y arte malo y eso no tiene porqué corresponderse con la fuente de ingresos. De todas formas sería lógico pensar que los aficionados son peores que los profesionales, pero todos sabemos que no siempre es así. Ahora bien, me gusta creer que un artista realmente bueno puede vivir de su arte. (También sabemos que no siempre es así. Hay innumerales ejemplos históricos)
Sin embargo me parece que a la gente le da reparo hablar de "arte malo", de baja calidad; tal vez sea por la parte que pudiese tocar a cada uno.
Pero sigo diciendo que no vale todo, ni de profesionales ni de aficionados. Vale lo bueno.
javier hoyos

Notapor ladu » Mar Sep 11, 2007 12:57 am

hola, yo creo que el valor de una obra lo da el espectador por tanto es importante saber si él sabe diferenciar entre las dos obras, cual es la realizada por uno u otro,
yo creo que depende del profesional del no profesional y del que lo este viendo.
ladu

Notapor DECOSTER » Mar Sep 11, 2007 12:55 pm

La vida es tan corta que TODOS somos aficionados.
DECOSTER

Notapor javier hoyos » Mié Sep 12, 2007 9:24 pm

Pero convendrás conmigo, Decoster, que unos son más aficionados que otros....
javier hoyos

Siguiente

Volver a Teórica