Arte contemporáneo en España

Receta para hacer gesso

Dudas y respuestas sobre técnicas artísticas en general.

Re: una consulta para Castingón

Notapor marcoav » Dom Nov 19, 2006 9:20 pm

Cristiân escribió:Con respecto a este mismo tema (como preparar gesso) tengo una consulta para el susodicho:
¿en qué cambia el hecho de usar, para hacer el gesso, blanco de titanio (bióxido de titanio) en vez de usar el tradicional carbonato de calcio?
Para aclarar algo soy Chileno, algunas cosas acá mencionadas no se si se digan de la misma forma que allá en Mexico y viceversa, por lo tanto hubo bastantes explicaciones que no las entendi mucho.
Por otro lado acá el carbonato de Calcio (CaCO3) es bastante caro como para estar comprando de a kilos (1 Kg -> US$ 9) por lo tanto quisiera saber alguna opción alternativa para preparar el gesso.
En lo Personal quiero trabajar en un lienzo de 1.5 x 1.5 ms y con técnica mixta (óleo y acrílico) y anteriormente me regalaban los bastidores pero quise empezar a preparar todo por mi cuenta y mirando alguna que otra técnica, empecé a mirar envases de gesso preparado pero no salían sus componentes.
Ahora, ¿el PVA sólo sirve en casos de usar sólo acrílicos?
Bueno, Tengo un océano de dudas pero por ahora sólo dejo éstas escritas y ojalá castingón, que al parecer es el que más sabe de esto, pueda responderlas .
Gracias de antemano.

Saludos, soy mexicano y tengo ya mas de 10 años de dedicarme a la pintura, ademas de que tengo un pequeño negocio de fabricacion y venta de lienzos para pintura profesional.

El carbonato de Calcio es un poco caro, yo prefiero usar el blanco de España, lo que si compro de un tipo que viene mas molido ya que hay unos que vienen mas terrosos. Tanto el Carbonato como el Blanco de España son practicamente lo mismo, piedra calcarea molida, lo usamos en el gesso para darle cuerpo a la mezcla.
Hay gente que solo utiliza carbonato o Blanco de España con Mowilith y agua, pero te queda no un blanco puro sino ligeramente grisaseo. Entonces puedes elegir ponerle una porcion de Blanco de Titanio en plovo -bioxido de Titanio- u Oxido de Zinc. Esto te dara una mezcla blanca , ademas de que el blanco de titanio al ser mas fino, te ayuda a lograr una superficie menos aspera.
Mi formula es:

en una cubeta de 4 o 5 litros, primero agrego un litro de agua. Despues mezclo previamente un kg de blanco de Titanio, CON EL MISMO VOLUMEN de blanco de españa. Me explico, lo que me interesa es mezclar estos ingredientes en igual volumen, no en peso, para eso tomo como media un note o lata vacia y digo si un kg de blanco de titanio son bote y medio, agrego bote y medio de blanco de España, mezclo bien y al final agrego bote y medio de Mowilith dm 55.
Una vez mexclado esto lo aplico sobre el lienzo montado con una rasqueta o espatula de madera, sobre toda la superficie y lo dejo secar. Despues agrego con brocha fina una segunda capa, o incluso una tercera. Al final aplico una lijada general con una lija muy fina y listo.

He leido de gente que agrega un poco de formol, o de conservante bio fasta para evitar la aparcion de hongos en el futuro, junto con agua purificada.
Yo tengo pintando mas de 10 años con esta mezcla y vendiendo lienzos imprimados y jamas me han aparecido hongos, por lo que creo que el utilizar algun conservador o no es decision personal.
marcoav

Notapor marcoav » Dom Nov 19, 2006 9:27 pm

Si por PVA se refieren a preparacion base acrílica, no hay ningun problema un utilizarlo en la pintura al oleo. Una recomendacion es aplicar el oleo estando la base o imprimatura bien seca, y utilizar junto con tu aceite, aguarras o solvente, una proporcion de barniz damar. El barniz damar contrarresta los efectos craquelantes del aguarras o solvente, te ayuda a un secado mas rapido pero sobre todo te da una mayor adherencia de tus aplicaciones de óleo sobre la tela.
marcoav

Notapor Ana Gonzalez » Lun Nov 20, 2006 11:02 am

Gracias por tu aportacion, pero ¿que producto es el Mowilith?
Ana Gonzalez
Rango de forero: 10

Notapor Ana Gonzalez » Mar Nov 21, 2006 3:13 pm

Releyendo los mensajes anteriores ya se lo que es el mowilith, gracias.
Ana Gonzalez

Notapor Antonio13 » Mar Nov 21, 2006 9:41 pm

Una observación

Creo que se está confindiendo pigmentos con cargas, supongo que quizá sea un error de escritura. Pero el blanco de titanio no es una carga, es un pigmento.

Digo esto, porque no es el rpimero que he visto hacer las preparaciones con blanco de titanio solamente, con lo cual solo ha conseguido hacer un temple sobresaturado de pigmento y endeble y poco estable para las posteriores capas de pintura.

Oyta cosa, el blanco de titanio que se usa en pintura o para imprimación no es el mismo que el que se suele utilizar en cerámica.
Blanco de titanio hay dos tipos, a saber: el de rutilo y anatasa. El primero es el que se utiliza para pinturas e imprimaciones, el segundo es el que se utiliza en cerámica.

El producto base de una imprimación es la creta, o blanco de España, de París, etc. También está eñ yeso mate (yo prefiero este para mis propósitos).
Con cola y uno de estos componentes se puede hacer una preparación, y se puede prescindir del blanco de titanio o el blanco de zinc, etc. La función del blanco de zinc o el de titanio es solamente dar color blanco a la imprimación. Pero por ejemplo, si se quisiera sacar un ocre, en lugar de blanco podríamos utilizar un poco de ocre amarillo, el tierra de siempre o su sustituto el óxido amarillo. Al igual que si queremos otro colo se puede utilizar otro color. Son preferibles las tierras y los óxidos.
Luego hay otras cargas que se pueden utilizar, según el tipo de fondo que se quiera dar.

Pero mi observación era esa...el blanco no es una carga, es un pigmento.

Saludos
Antonio13
Rango de forero: 2

Receta

Notapor Silgare » Mié Nov 22, 2006 11:36 am

Hola a todos!
A mí hace tiempo que me gusta preparar mis propios lienzos, la receta que uso para la imprimación es esta:
- 300 gr de Blanco de España (o 150 de Blanco de España y 150 de Blanco de Titanio) también utilizo otros pigmentos en lugar de Bl Titanio como pueden ser el Almagro, Negro, Azul o cualquier otro color...
- 75 gr de Cola de conejo (que viene a ser una tableta de las que venden por aquí)
- 1 litro de agua.
- 25 cc de Aceite de linaza. (solo la utilizo para convertir la Creta en Media-creta)
Silgare

Notapor marcoav » Dom Nov 26, 2006 10:39 pm

Supongo que pones a remojar toda la noche la cola de conejo en el agua, y que despues la pones a calentar en baño maria para hacerla lìquida y agregarle la carga y el pigmento?
Yo asì le hago solo que dejo optativo lo del aceite de linaza, no creo que mejore mucho el resultado de la creta, lo que si le agrego al final unas gotas de esencia de clavo, o aciete esencial de clavo, del que utilizan los dentistas en las muelas, esto actua como conservador e impide que a futuro la preparacion se pudra, la cola de conejo es un material organico. De este modo lo que te sobro y no utilizas lo puedes guardar en un envase cerrado de vidrio para otra ocasion.

No utilizo mucho la preparacion con cola de conejo, pero algunos me han recomendado darle a la superficie, ya seca una pasada de formol diluido en agua como 10 a uno, para prevenir que a futuro se formen hongos.
marcoav

Notapor Silgare » Lun Nov 27, 2006 11:44 am

Sí,marcoav, es justo lo que hago.
marcoav escribió:Yo asì le hago solo que dejo optativo lo del aceite de linaza, no creo que mejore mucho el resultado de la creta
Tienes razón, yo lo utilizo para convertir la creta en media-creta (Para soportes flexibles)
Alguna vez le he puesto formol a la mezcla pero normalmente uso toda la mezcla que preparo, aunque en ocasiones la he congelado. Qué opináis de ello? ...luego se descongela sola, sin microondas (que lo cuece!)
Silgare

Notapor niquitonipongosoy » Lun Nov 27, 2006 6:43 pm

Yo asì le hago solo que dejo optativo lo del aceite de linaza, no creo que mejore mucho el resultado de la creta

Mal hecho, la preparacion a creta cuanta mas grasa, mejor(tampoco sin pasarse).Ya que es muy absorvente y acaba por deteriorar la pintura.
Y el blanco de españa muchos exprofesores mios mas duchos en tecnicas de restauracion y materiales me aconsejaron en dejar de utilizarla, ya que era un material que antiguamente se utilizaba como material de relleno ya que los pigmentos eran mas caros.

La preparacion a creta es muy muy dificil de hacer, y yo creo que muchos pintores la acaban dejando de usar por lo laboriosa y a veces los disgustos que da.
De hecho pensandolo presonalmente no conozco a ningun pintor que se la prepare el mismo.

Yo hoy en dia solo la utilizaria para pintura al temple o al oleo sobre madera

Cuando te sale bien es una gozada, pero no vale la pena, hoy en dia venden telas imprimadas muy buenas.

P.S EL aceite de lino,cocido, por supuesto.
niquitonipongosoy

Notapor Antonio13 » Mié Nov 29, 2006 8:34 pm

niquitonipongosoy escribió:
Yo asì le hago solo que dejo optativo lo del aceite de linaza, no creo que mejore mucho el resultado de la creta

Mal hecho, la preparacion a creta cuanta mas grasa, mejor(tampoco sin pasarse).Ya que es muy absorvente y acaba por deteriorar la pintura.
Y el blanco de españa muchos exprofesores mios mas duchos en tecnicas de restauracion y materiales me aconsejaron en dejar de utilizarla, ya que era un material que antiguamente se utilizaba como material de relleno ya que los pigmentos eran mas caros.

La preparacion a creta es muy muy dificil de hacer, y yo creo que muchos pintores la acaban dejando de usar por lo laboriosa y a veces los disgustos que da.
De hecho pensandolo presonalmente no conozco a ningun pintor que se la prepare el mismo.

Yo hoy en dia solo la utilizaria para pintura al temple o al oleo sobre madera

Cuando te sale bien es una gozada, pero no vale la pena, hoy en dia venden telas imprimadas muy buenas.

P.S EL aceite de lino,cocido, por supuesto.

Te equivocas, la imprimación cuanto más grasa peor. La mejor es la magra sobre todo en soportes rígidos. En soportes flexibles simplemente hay que dar menos capas con 1 ó 2 vale. La cuestión de la absorción se suprime aplicando un sellador que puede ser de cola diluida, barniz de damar o algún otro producto, siempre muy rebajados.
Pintores que la utilicen, te podía citar muchísimos pero no viene al caso. Yo particularmente es la que he utilizado siempre y todos mis colegas de oficio es la que utilizan. En tatas ocasiones utilizamos gesso acrílico a pesar de ser más cómodo de aplicar.

Saludos
Antonio13

Notapor niquitonipongosoy » Mié Nov 29, 2006 10:58 pm

Antonio13 escribió:Te equivocas, la imprimación cuanto más grasa peor. La mejor es la magra sobre todo en soportes rígidos. En soportes flexibles simplemente hay que dar menos capas con 1 ó 2 vale. La cuestión de la absorción se suprime aplicando un sellador que puede ser de cola diluida, barniz de damar o algún otro producto, siempre muy rebajados.
Saludos

Alla tú, con dos capas de creta pura el oleo te perdera mas aceite que Boris Izaguirre....
niquitonipongosoy

Notapor Antonio13 » Mié Nov 29, 2006 11:11 pm

Como digo, hay que sellar, hombre...hay que sellar si no quieres perder aceite. Y si no sellas tampoco pasa nada, ya que muchos artistas buscan esto especialmente, para que la imprimación absorba el exceso de aceite y no hay mayores problemas. Además algunos gustan del efecto Degás que se puede conseguir de este modo.
Y si encima das un pulido a la imprimación una vez seca, no hace falta ni sellar.

Saludos
Antonio13

sí. materiales en mexico d.f....

Notapor Claudiandrea » Sab Dic 06, 2008 4:16 pm

alma, todos los materiales los puedes encontrar en la drogueria Cosmopolita, que esta sobre av. revolución, a la altura de mixcoac. la goma de tragacanto, la cola de conejo op la de pescado, el zinc, el blanco de españa.... todo, lo encuentras ahí.
tambien puedes ir a la farmacia paris que esta en el centro por palacio de hierro, super conocida. frascos? en la calle de madero casi esq con el eje central. es una perfumeria. toda clase de frascos y tubos para oleo, morteros, etc. contactame. ludicon@hotmail.com
Claudiandrea

Re: Receta para hacer gesso

Notapor clau » Jue Sep 22, 2016 9:23 pm

Hola a todos! :lol:
Me encantó toda la información que sale aquí.

Dependiendo para el tipo de Gesso que quiero, uso cola de conejo o mowilith LDM 7410 con el carbonato cálcico y un poco de óxido de zinc (anti bacteriano). Por suerte donde vivo (Chile), encontré una tienda que venden todo esto a buen precio :D , la comparto para quien quiera: www.conservaciónyrestauracion.cl

Personalmente no me gusta comprar el gesso preparado.

De nuevo me encantó este foro. :bounce:
clau

Re: Receta para hacer gesso

Notapor IrvaIva » Mié Dic 21, 2016 1:40 am

Hola,
Tal vez alguien sabe cómo hacer el mismo pasta de modelar como MILAN blanco?
IrvaIva

Anterior

Volver a Materiales y Técnicas