Arte contemporáneo en España

 DICCIONARIO DE MATERIALES Y TÉCNICAS DE ARTE (PINTURAS)



Diccionario - A

Acelerador
Material que activa el curado o endurecimiento de algunos revestimientos. Sinónimo de endurecedor o catilizador.

Acetatos
Son productos obtenidos por reacción del ácido acético con la gama de los alcoholes. Tienen muy buen poder disolvente, por lo que se usan en numerosos tipos de diluyentes especiales, siendo uno de los componentes básicos de los llamados diluyentes universales. Los componentes más utilizados de esta familia son el acetato de metilo, el de etilo, el de isopropilo, el de butilo etc. Son muy inflamables y de baja a mediana toxicidad.

Adherencia
Se llama así a la capacidad o facilidad de una película de pintura para unirse fuertemente a la superficie sobre la que se aplica, sea ésta un material desnudo o una pintura anterior ya seca.

Se comprueba intentando arrancarla una vez totalmente seca, ya sea con la uña, ya sea arrancando una cinta adhesiva adosada a ella, ya sea con aparatos especiales que miden la fuerza necesaria para arrancar una pieza especial pegada fuertemente sobre el acabado; estos últimos se suelen usar sobre acabados epoxi o poliuretano dados los altos valores de adherencia que estas pinturas tienen.

Sobre superficies planas y lisas es frecuente cortar la película de pintura seca con una cuchilla afilada en trazos paralelos, once generalmente, separados por un par de milímetros, cruzándolos con otra serie de trazos iguales en sentido perpendicular, formando una parrilla. Sobre ella se aplica una cinta adhesiva que se despega después con cierta fuerza y se mira cuantos cuadraditos se han despegado y han quedado adheridos a la cinta. Si no se ha desprendido ninguno o como máximo uno o dos se considera que la pintura tiene buena adherencia. Si después de arrancada se pega la cinta adhesiva sobre un papel de color diferente al de la pintura, se tiene un registro gráfico de fácil conservación, para fines informativos o comparativos.

Agrietados-Cuarteo
Por haber usado una pintura de inferior calidad o inadecuada. Por haber pintado con una pintura sintética o grasa, aunque buena, sobre:

a) - Una preparación muy blanda u oleosa e insuficientemente seca.

b) - Una preparación resinosa (copal o similar).

c) - Una preparación muy magra o pulverulenta.

Airless
Pistola para pintar que carece de aire cuya característica es la de poder aplicar la pintura sin diluir.

Alcalinidad
En Química se llaman "bases" a los productos que son opuestos a los "ácidos". Las "bases" mas activas son las derivadas de los metales llamados "alcalinos", es decir, el sodio, el potasio, el calcio. El producto más conocido es el hidróxido sódico, o "sosa", que es uno de los productos más agresivo contra los aceites y otros productos orgánicos, como la piel y los ojos; a estos hidróxidos de losmetales alcalinos se les conoce en general como "álcalis". Por derivación se llama "alcalinidad" a la propiedad "básica" de ciertos materiales, que contienen productos derivados de dichos "álcalis", como por ejemplo, el cemento y sus derivados, que al fraguar con el agua forma kidróxido cálcico. .
 

Una forma de identificar, e incluso valorar, la alcalinidad, o agresividad alcalina, de un material o una superficie, es ponerla en contacto con un "papel indicador de pH", o "papel de tornasol", humedecido en agua destilada. Su cambio de color indicará el grado de alcalinidad, según una escala de colores anexa al librito de papel. Hay otros métodos, como la disolución de fenolftaleína, que es incolora y se vuelve rosa al contacto con los álcalis, y otros. No todas las pinturas son sensibles a los álcalis, no todas son resistentes a los mismos. Es necesario conocer la resistencia de cada pintura a este factor, pues influye en gran manera en su duración. Cuando reaccionan los ácidos con los álcalis, se forman las sales alcalinas, como por ejemplo el cloruro sódico (sal común), el carbonato cálcico, y otras "sales alcalinas", como las contenidas en las aguas minerales, por ejemplo, que en ningún caso tienen efecto "alcalino" en el sentido de agresión "básica" de la que estamos tratando.

Alcoholes
Son productos químicos de bajo poder disolvente y se usan casi siempre en mezcla con otros. Como diluyente único se usan en algunos tintes para la madera. La gama empieza con el metanol o alcohol metílico, que es más rápido de evaporación, y sigue con el etanol o alcohol etílico, el isopropanol, el butanol etc. Son muy inflamables y el de mayor toxicidad es el metanol, siendo los otros de bajo toxicidad.

Amarilleamiento
Es el cambio o viraje del color inicial de una pintura hacia matices más amarillentos, normalmente, por efecto de la oxidación o enranciamiento de los aceites que forman parte de la resina ligante. Muy típico de las antiguas pinturas blancas al óleo, sigue observándose, aunque en muchísima menor medida, en los actuales esmaltes sintéticos, especialmente en las áreas con poca luz natural (interiores de armarios, cuartos de baño interiores, etc.). Los esmaltes acrílicos se caracterizan por su gran inercia frente a este cambio.

Antifouling
Anglicismo de antiincrustante. Patentes destinadas a proteger las embarcaciones de las incrustaciones.

Arrugados
Por pintar a pleno sol o en ambiente muy caluroso. Por no dejar el tiempo necesario de secaje entre la aplicación de las manos de pintura. Por usar disolventes muy enérgicos o inadecuados que puedan reblandecer la capa anterior. Por pintar sobre una pintura de muy baja calidad o incompatible.

Aureolas, Cráteres, Picaduras
Pequeñas huellas que aparecen en la superficie de las pinturas por la presencia de grasa, de siliconas, de agua en la superficie a pintar. Por estar mal filtrado el aire del compresor y contener agua grasa.

Auto-nivelación
También expresada como extensibilidad o su contrario marcas de brocha, es la cualidad de un esmalte o pintura de extenderse y nivelarse sobre la superficie en que se ha aplicado, suavizando los surcos y crestas que ha dejado la brocha al aplicarla. La apreciación o comparacióin de esta cualidad de un esmalte, depende en gran manera de la experiencia del aplicador, de la buena calidad de la brocha utilizada y de lo bien lisa y preparada que esté la superficie o capa de fondo donde se aplica. Algo similar puede ocurrir con los esmaltes aplicado con rodillo de esmaltar. Cuando se aplica la pintura a pistola, en lugar de marcas de brocha se puede formar una irregularidad uniforme de la película de pintura que se le llama "piel de naranja".

© Industrias Titan

   



Diccionario - B

Barnices
Productos que al aplicarse dejan una película lisa y tersa, transparente, coloreada o incolora, brillante o satinada.

Barnices Arrancables o Pelables
Suelen ser barnices de resinas vinílicas de pobre adherencia sobre metal, para su protección temporal (en obra) y eliminación posterior por arrancado o pelado de la película.

Van disueltas en disolventes especiales de rápida evaporación.

Propiedades e inconvenientes

Este tipo de barnices transparentes suelen ir coloreados para detectarlos fácilmente. Se aplican con suma facilidad secando en una media hora.

Generalmente mantienen una plasticidad adecuada para que durante un cierto tiempo permanezcan blandos y dispuestos a ser arrancados sin dificultad.

Sin embargo, si la película que se ha depositado es muy fina, o si las superficies metálicas recubiertas con este barniz protector están expuestas al sol reiteradamente, pueden ir perdiendo su plasticidad y resultar luego difícil su eliminación manual, en cuyo caso, habría que efectuarla con disolventes adecuados, operación más lenta y laboriosa.

Usos

Protección temporal de carpintería de aluminio y otros objetos metálicos de hierro galvanizado, cromados, niquelados, etc.

Barnices sintéticos
Un barniz sintético es un esmalte sin pigmentos cubrientes. Consecuencia de ello es que los barnices son transparentes a casi transparentes, y en su mayoría incoloros o con un ligero tono ambarino.Los barnices pueden contener pigmentos coloreados transparentes o semitransparentes e incluso cargas transparentes, en el seno de la resina, para obtener efectos de color, de protección contra la luz solar o bien para modificar su brillo, sin alterar la finura y tersura de su superficie.En maderas al exterior es donde los barnices sintéticos, adecuadamente formulados y modificados con absorbedores de U.V. y pigmentos de óxido de hierro semitransparentes, están dando los mejores resultados.
 

Blancura
Normalmente se llama así a la cantidad de luz reflejada por la pintura comparada con un standard tomado como blanco absoluto. También puede llamarse "reflectancia" y colorimétricamente se expresa por la coordenada Y del sistema CIE, o L del sistema CIELab. Es también frecuente referirse con esta palabra a la sensación visual de que una superficie pintada es muy blanca, reflejando una gran proporción de la luz que recibe, pero además sin estar afectada por ligeras tonalidades amarillentas. Como es un concepto subjetivo, actualmente se consideran más blancas las pinturas que tienen un ligerísimo matiz azulado.

Brillo
Es la sensación que nos da visualmente una superficie cuando reflejado de una forma directa la luz que recibe, de tal forma directa la luz que recibe, de tal forma que pueden verse reflejados sobre ella los objetos. Será mate una superficie cuando refleja la luz de una forma difusa, es decir dispersándola en todas direcciones. El máximo brillo nos lo dará un espejo; el mínimo será el de una pintura mate, sea negra, blanca o de cualquier color. Entre ambos extremos se utilizan palabras como semibrillante, satinado, semimate, cáscara de huevo, brillo seda, para describir diferentes apariencias del brillo de un objeto pintado. Esta característica visual varía según el porcentaje de luz reflejada con el mismo ángulo de la luz incidente, y se mideo expresa en razón de ese porcentaje. Este porcentaje o grado de brillo será diferente según la aspereza de la superficie y la composición de la pintura, y según el ángulo con que se observa.Hay esmaltes brillantes que tienen un brillo nítido, "húmedo", pero hay otros que por su fabricación o por su aplicación no reflejan nítidamente una raya u objeto y se desdibujan sus bordes, dando una apariencia de "velo" o brillo velado. Se mide técnicamente con un aparato llamdo "brillómetro" y se expresa en % de luz reflejada sobre el total que recibe, pero indicando al mismo tiempo el ángulo de su medición, que suele ser de 20, 45, 60 y 85 grados. Se escogen esta serie de ángulo de incidencia y reflexión para apreciar mejor las diferencias entre superficies brillantes, o satinada o mates. Aunque no hay un norma oficial que lo refleje, las pinturas suelen clasificarse en los siguientes grupos según su aspecto más o menos brillante, y por tanto según el porcentaje de luz reflejada.

Brochabilidad
Es la mayor o menor facilidad de aplicación a brocha que tiene una pintura. Depende fundamentalmente de la resina o ligante empleado en su fabricación y del tipo y cantidad del disolvente que contiene.

© Industrias Titan

   



Diccionario - C

Calamina
Llamada también "costra de laminación", es una capa dura y lisa, de color gris azulado, que se forma de inmediato sobre los elementos de acero que se han obtenido por el proceso de laminación en caliente. Está compuesta por ciertos óxidos de hierro que se forman por la oxidación casi instantánea de la superficie del acero caliente al dejarlo enfriar en contacto con el aire.Esta calamina o costra tiene menos de un milímetro de grueso y aparentemente, además de dura, es resistente y está unida con firmeza al acero, pero sin embargo es frágil, poco flexible, y con un coeficiente de dilatación distinto al del acero, por lo que con facilidad se quiebra y se despega de él, dejando pasar la humedad y favoreciendo la corrosión del hierro, pues forma con él zonas de distinta polaridad que, en presencia de la humedad, provocan la corrosión electroquímica.Para facilitar su eliminación, normalmente por chorro de arena o cepillos metálicos, es costumbre dejar las piezas o elementos de acero laminado en caliente, expuestas durante un tiempo a la intemperie, para aprovechar a nuestro favor el debilitamiento que la oxidación, bastante rápidamente, produce en la dureza y adherencia de la costra de acero.

Caleo, calcinado o enyesamiento
Es la aparición, con el tiempo, de una capa más o menos abundante de un polvillo blanco en la superficie de la película de pintura expuesta al sol.Producido por la degradación o ataque de la superficie de la pintura por los rayos UV. De la luz solar que destruyen el ligante y deja sueltos los granitos de pigmento blanco o de cargas.Se identifica fácilmente al pasar la palma de la mano y obervar cómo queda manchada de blanco, de sabor no salino, sino de tiza o yeso; y también porque al frotar o lavar aparece el color original de las capas de pintura no destruidas.

Capas de acabado
Es el recubrimiento final que da el aspecto, color, brillo y propiedades de resistencia al exterior al sistema de pintura.

Capas de fondo
Son las capas de pintura que tienen la misión de establecer contacto con la superficie desnuda del substrato para facilitar su adherencia o protección anticorrosiva (imprimaciones), o bien para uniformar su porosidad y absorción (selladoras y tapaporos), según los casos.Es muy típico, en el barnizado de la madera hablar de un "tapaporos", refiriéndose siempre a un producto o laca nitrocelulósica transparente e incoloro, de muy fácil aplicabilidad y lijabilidad.

Cargas
Son productos en polvo, normalmente procedentes de la molturación de rocas naturales, que no dan por si mismas color ni opacidad, pero que contribuyen a darle cuerpo a la pintura, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras características, como disminuir el brillo, aumentar su resistencia mecánica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc. Las más utilizadas son la calcita o carbonato cálcico, el caolín, la mica, el talco, la sílice, el yeso etc.

Cetonas
Son productos químicos de gran poder disolvente, obtenidos por procesos químicos complejos. Tienen muy buen poder disolvente.Los miembros más utilizados son la acetona, la metiletilcetona (MEK) y la metilisobutilcetona (MIBK), siendo la primera de muy rápida evaporación.Son también inflamables y medianamente tóxica.

Claridad (de color)
Es la sensación de que un color está más cerca del blanco que otro. Su escala de referencia es la llamada "escala de grises" que va desde el blanco al negro con escalones visualmente equivalentes.Es uno de los tres atributos que se utilizan para describir un color.Se identifica también con la reflectancia o cantidad de luz que refleja la superficie de una pintura.
 

Coalescencia
Se llama así al proceso de secado de una pintura o producto a base de dispersión acuosa de polímeros, en el que las pequeñísimas gotitas de polímeros que flotan sueltas en el seno de la pintura líquida se unen o funden con fuerza cuando se ponen en contacto al evaporarse el agua.Se llama coalescentes a ciertos productos químicos que favorecen que se lleve a buen término este proceso de secaje. En el proceso de las pinturas plásticas y productos similares, suele necesitarse una temperatura ambiente por encima de los 5º C para que se realice este proceso de coalescencia o formación de película.

Colgado o descolgado
Es el deslizamiento o escurrido de la pintura líquida a lo largo de una superficie vertical, por efecto de la gravedad, produciendo ondas o lágrimas gruesas que visiblemente rompen la uniformidad de la película de pintura.Su origen puede ser debido a no repartir bien la pintura, a un exceso de la misma, a que la propia pintura no tiene suficiente fuerza de adherencia y cohesión para contrarrestrarlo, o una mezcla de todo ello.

Color
El color propio de una pintura es en realidad una apreciación visual o sensación personal de la composición de la luz reflejada por el objeto pintado.La luz blanca o solar está compuesta por todas las luces de los colores del arco iris mezclados. Cuando esta luz se refleja totalmente la llamamos negra, pero si absorbe solamente algunas de dichas luces del arco iris y refleja el resto, tenemos los diversos colores que percibimos, azules, verdes, amarillos etc. Para objetivizar mejor este concepto del color y llegar a medirlo o clasificarlo, se utilizan tres atributos para describirlo: tono, claridad y saturación. Basándose en ellos se han creado varios sistemas de clasificación visual del color, materializados en Atlas de color, como el de Munsell de EEUU, el NCS de Suecia y otros.

Coordenadas de color
Son la expresión matemática de la situación teórica de un color determinado en el espacio del sólido del color.El sistema CIELab, es el mas utilizado en colorimetría, por ser fácilmente interpretadas por nosotros.

Copolímeros
Grandes moléculas obtenidas por polimerización simultanea de diferentes monómeros.

Cordel o cordón
Se llama así a las típicas huellas que deja la brocha al extender la pintura sobre una superficie y que no desaparecen al secar.Hoy en día no es frecuente encontrar este defecto en los modernos esmaltes sintéticos o alquídicos, pero sí se forma a veces en las imprimaciones.

Cordel-Estriado o Señal de brocha
Por haber cogido poca pintura con la brocha. Por haberla trabajado excesivamente. Por trabajar una superficie demasiado extensa a un mismo tiempo. Por no haber añadido el disolvente necesario. La señal de brocha o cordel se acentúa en las pinturas "fofas", o sea, que tienen una condición inversa a la que favorece el lagrimeo.

Cráteres
Se llaman así las pequeñas huellas circulares que aparecen en la superficie de los esmaltes cuando se aplican sobre superficies contaminadas de grasa o de siliconas.Estos contamienantes impiden que la capa de pintura fresca, húmeda, consiga una buena humectación o mojado de la superficie en toda su extensión y la repelen alrededor de los puntos donde hay una cierta cantidad de contaminante.No es necesario que sea estrictamente suciedad de grasa, pues también las ceras y pulimentos producen este defecto si no se han eliminado antes de repintar.

© Industrias Titan

   


   anteriores >>>






Otros canales
rss   twitter   facebook   youtube






 portal:   Aviso Legal | Información | Enviar a un amigo | Enlazar con Arte10 | Publicidad en Arte10.com | Contacto | Widgets y RSS | Mapa de Museos de España

Hecho con por Portfolio Multimedia

Arte10.com es una marca registrada con referencia: M2303078
ISSN 1988-7744. Título clave: Monográficos de Arte 10. Tít. abreviado: Monogr. Arte 10.

    |  © 1999-2017 ARTE10.COM